Connect with us

Tecnologia

Pandemia debe servir para prepararse ante más megadesastres, asegura experto

Published

on

El vicedirector del Centro Nacional para la Preparación ante los Desastres de la Universidad de Columbia, Jeff Schlegelmilch, está convencido de que la pandemia de COVID-19 no será el único “megadesastre” al que nos enfrentaremos, especialmente en un mundo cada vez más expuesto al cambio climático y a internet.

Por ello, sostuvo que esta crisis debe servir para estar preparados para la siguiente catástrofe, que podría golpear en cualquier parte.

“No sabemos con precisión qué desastres ocurrirán, pero sabemos los tipos de desafíos a los que nos enfrentaremos, y sabemos los tipos de relaciones que necesitamos para superarlos, ya sea una catástrofe que afecte a las infraestructuras, o relacionadas con la ciberseguridad o los conflictos nucleares”, apuntó Schlegelmilch.

Este experto acaba de publicar el libro Rethinking Readiness. A Brief Guide to Twenty-First-Century Megadisastres (Repensando la preparación. Una breve guía para los megadesastres del siglo XXI) donde hace un repaso a las que considera las cinco grandes amenazas que afronta el mundo: las enfermedades biológicas y el bioterrorismo, la crisis climática, el colapso de las infraestructuras, los ciberataques y el armamento nuclear.

Un libro que ya estaba listo en 2019, pero cuya publicación fue retrasada hasta este julio debido a la irrupción de la pandemia, con el objetivo de incluir una introducción dedicada al COVID-19.

“Creo que este es realmente un momento muy importante para todos para dar un paso atrás y mirar primero a las cosas que han funcionado, aunque sea difícil identificarlas con tantas cosas yendo mal”, dijo Schlegelmich, que trabaja en el Earth Institute, de la Universidad de Columbia.

La importancia de la comunidad

El experto identificó la comunidad, que sufre y afronta los desastres sobre el terreno, como uno de los elementos esenciales en los que hay que invertir para reforzar la resiliencia.

“El mundo seguirá girando, tengamos o no suficiente información para tener confianza en nuestras decisiones o no. Entonces, diría que realmente necesitamos involucrarnos verdaderamente con la comunidad e invertir en esas relaciones con las comunidades, y asegurarnos de que existan relaciones que empoderen a las comunidades”, aseguró el escritor del libro.

Para él, uno de los errores que se cometieron tradicionalmente es imponer soluciones a estas comunidades desde el Estado o desde grandes organismos.

“Elevar las voces de la comunidad y aprovechar y apoyar esa capacidad que existe dentro de la comunidad será mejor que suplantarla desde fuera. Creo que es la mejor oportunidad que tenemos para que esa recuperación sea una oportunidad para desarrollar resiliencia, en lugar de imponer soluciones y luego saltar al próximo desastre”, agrega.

¿Cómo mejorar nuestra resiliencia?

Por eso, recomendó que, como individuos, más allá de prepararnos para cualquier eventualidad comprando el material que podamos necesitar ante una emergencia, invirtamos en nuestra relación con el vecindario y la comunidad porque en caso de una catástrofe la ayuda que presentan los vecinos puede ser clave para la supervivencia y la recuperación.

Pero además de estas conexiones horizontales, Schlegelmich instó a involucrarse más en política y a acudir a las urnas porque, según sostiene “ahora mismo, el incentivo (electoral) de los representantes políticos es invertir mucho dinero en la recuperación, no en la preparación y realmente necesitamos cambiar eso, realmente necesitamos que los políticos elegidos respondan por la preparación”.

El gobierno federal y los estatales

Sobre la actual pandemia en Estados Unidos, donde los contagios continúan aumentando en la mayoría de los estados del país, Schlegelmich cargó contra la gestión del presidente Donald Trump, a la que calificó de “desastrosa”.

“A nivel nacional, especialmente dentro de los Estados Unidos, ha sido un desastre, se ha politizado, se han utilizado divisiones entre diferentes ámbitos de la vida para separar a las personas por razones políticas”, manifestó.

Esto “realmente está obstaculizando la capacidad (de actuar)”, manifiesta el experto, quien, por otro lado, alaba la actuación de algunos estados, especialmente los situados en el noreste del país -Nueva York, Connecticut, Vermont, Massachusetts y Nueva Jersey-, que se han unido para actuar de manera coordinada.

La ciencia de los desastres

Por eso, señaló Schlegelmich, es necesario desarrollar y financiar las investigaciones científicas en torno a la preparación y el tratamiento de los megaesastres.

Para el experto, la ciencia de los desastres se caracteriza por la “fusión de muchos campos de estudio diferentes” y necesita una gran diversidad de perspectivas, tanto científicas como de las comunidades involucradas.

Esta investigación, sostuvo, debe de ser no solo respaldada por entidades públicas o universidades, sino también por empresas, ya que, como se ha visto en este y otros megadesastres, la preparación o no ante el peligro afectará en diferentes grados a los distintos sectores económicos.

“Al igual que los negocios se benefician de la seguridad que proveen los Gobiernos o de las infraestructuras de las carreteras y de las comunicaciones, también se beneficiarán de la resiliencia”, declaró.

Para ello, pone como ejemplo el huracán María, que azotó Puerto Rico en 2017 y donde a pesar de que muchas fábricas del sector farmacéutico no se vieron gravemente afectadas tuvieron que detener su producción porque hubo cortes eléctricos y las carreteras quedaron destrozadas.

“Cuanto más resiliente es una comunidad, más resiliente es el negocio” que trabaja en ella, concluyó.

El próximo megadesastre

Pasada esta pandemia, Schlegelmich consideró que el mundo debe estar preparado no para el próximo megadesastre, sino para los próximos que podrían llegar debido a que las economías, cada vez más presionadas por los desastres, no invierten lo necesario en infraestructuras básicas y porque cada vez aumentan más las tensiones entre potencias nucleares.

El experto sumó además entre otras cosas una eventual pandemia de gripe, la crisis climática y los cada vez más comunes ataques informáticos de individuos y estados, como los intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Sin embargo, subrayó que se siente optimista y comenta, entre bromas, que su objetivo no es atemorizar a todo el mundo.

“Estos problemas pueden parecer abrumadores, pero no son imposibles (de resolver). Realmente son muy duros y complejos, pero también es cierto que contamos con más conexiones disponibles, que el conocimiento disponible es mayor que en cualquier otra época (…) y que contamos con las herramientas necesarias”, aseveró.

Finalmente, detalló para concluir que lo único que se necesita es ponerse a trabajar para “crear un futuro más resiliente para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Con información de EFE

La entrada Pandemia debe servir para prepararse ante más megadesastres, asegura experto aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

NASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué?

Published

on


La NASA analiza adelantar el regreso de la Crew-11 a la Tierra por problemas de salud de un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que provocó el aplazamiento de la primera caminata espacial del año, programada para este jueves.

“La agencia está monitoreando un problema de salud con un miembro de la tripulación que surgió el miércoles por la tarde a bordo del complejo orbital”, dijo inicialmente en un comunicado la agencia espacial estadounidense.

NASA adelantaría el regreso del Crew-11, ¿por qué? - crew-11-en-la-eei
Crew-11 en la EEI. Foto de NASA/Robert Markowitz

Una actualización posterior reveló que la agencia espacial está “evaluando activamente todas las opciones, incluida la posibilidad de finalizar la misión de la tripulación Crew-11 antes de lo previsto”, y que revelará más detalles a lo largo de este jueves.

La Crew-11 se ancló al laboratorio orbital el pasado agosto y su vuelta a la Tierra no estaba programada hasta mediados de febrero, como parte del programa de rotación de personal de la ISS.

Además de los astronautas de la NASA, Mike Fincke y Zena Cardman, quienes iban a realizar hoy la primera caminata espacial del año, los otros dos integrantes de la Crew-11, que llegó a la ISS el pasado julio, son el astronauta japones Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov.

Sin embargo, la NASA no reveló cuál era el tripulante afectado por los problemas de salud.

El paseo espacial estaba programado para las 8:00 hora del este y estaba previsto que Fincke y Cardman finalizarán la preparación de un canal de energía para el despliegue de paneles solares y llevaran a cabo experimentos con microbios y microorganismos.

Esta iba a ser la décima caminata espacial para Fincke, quien se convierte en el sexto astronauta de la NASA en alcanzar esta cifra, y la primera para Cardmand.

La agencia espacial tiene programado otro paseo espacial el próximo 15 de enero del que no informó que se haya visto afectado por los problemas médicos hoy reportados.

En él, dos nuevos astronautas instalarán una nueva ayuda de navegación para naves espaciales visitantes, y reubicarán un antiguo puente de servicio de amoníaco, un conjunto de mangueras flexibles que conectan partes de un sistema de fluidos.

Hasta hoy se han realizado 270 caminatas espaciales en la ISS desde diciembre de 1998. La más larga tuvo lugar en marzo de 2001, cuando James Voss y Susan Helms permanecieron 8 horas y 56 minutos en el exterior.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Científicos de la UNAM desarrollan “hígado en un chip” para evaluar fármacos

Published

on


Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el primer “hígado en un chip” de Latinoamérica, un dispositivo en miniatura que replica funciones clave de ese órgano humano y que permitirá evaluar fármacos de manera más precisa, con estándares similares a los utilizados por la industria farmacéutica en Estados Unidos y Europa.

El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y es considerado investigación avanzada, explicó Genaro Vázquez Victorio, profesor del Departamento de Física y jefe del laboratorio.

El hígado, recordó, cumple funciones esenciales como el control de niveles de azúcar, el metabolismo de hormonas y la eliminación de desechos de la sangre, por lo que es un modelo central para pruebas farmacológicas.

El desarrollo consiste en un dispositivo microfluídico fabricado con tecnologías similares a las empleadas en la producción de celulares y equipos electrónicos.

A partir de conocimientos de mecanobiología, el equipo diseñó un sistema en miniatura que permite que las células “se sientan como en casa”, al reproducir condiciones físicas y químicas cercanas a las de un órgano real.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Advanced Healthcare Materials.

De acuerdo con Vázquez Victorio, lo más relevante es que el equipo mexicano logró establecer un protocolo accesible que puede ser replicado por otros laboratorios para alcanzar un nivel de funcionalidad comparable al de plataformas internacionales.

El hígado en un chip es especialmente relevante para la industria farmacéutica porque es el primer órgano que procesa los medicamentos en el cuerpo humano.

“Es la primera evaluación de la función de un nuevo fármaco antes de pasar a otros órganos como corazón, pulmón o riñón”, explicó el académico.

El desarrollo enfrentó retos importantes durante más de tres años, principalmente lograr que las células se adhirieran al dispositivo y se mantuvieran vivas por periodos prolongados.

Tras diversos ensayos, el equipo consiguió que los cultivos permanecieran funcionales durante varias semanas, un avance clave frente a intentos previos en los que las células morían o se desprendían en pocos días.

El proyecto fue encabezado por la investigadora Mitzi Pérez Calixto, primera autora del artículo, con la participación de un equipo multidisciplinario de científicos mexicanos y extranjeros. Contó con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como con becas posdoctorales y de movilidad internacional.

A partir de este avance, el grupo de la UNAM ya colabora con otras instituciones para desarrollar un “pulmón en un chip” y un “riñón en un chip”. Además, se prepara un modelo de hígado graso, una enfermedad que podría afectar a la mitad de la población mundial en los próximos años.

Según Vázquez Victorio, este tipo de tecnologías será clave en el futuro cercano, ya que agencias regulatorias internacionales prevén sustituir progresivamente las pruebas en animales por modelos en chip hacia el final de esta década.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

TikTok será la plataforma preferente de la FIFA para el Mundial 2026

Published

on


La red social TikTok será la plataforma preferente de la FIFA para el Mundial 2026, que se celebrará entre el 11 de junio y el 19 de julio, con el objetivo de convertirla en “referencia para aficionados y creadores durante el torneo”, según informó la organización en un comunicado.

El acuerdo entre FIFA y TikTok estará vigente hasta finales de 2026 y permitirá a los titulares de los derechos audiovisuales de la competición explotarlos en esta red social, “retransmitir en directo momentos de los partidos, publicar vídeos personalizados y acceder a contenido especial producido por la FIFA”, así como “monetizar su cobertura del Mundial a través de formatos publicitarios premium de TikTok”.

FIFA defiende que este acuerdo hará el Mundial 2026 más accesible para millones de aficionados. “El objetivo de la FIFA es compartir la pasión por la Copa Mundial de la FIFA 2026 con el mayor número posible de aficionados, y no se nos ocurre una mejor forma de hacerlo”, afirma Mattias Grafström, secretario general de FIFA. “El fútbol no deja de crecer, evolucionar y unir cada vez más a las personas, por lo que debemos adaptar la forma en que compartimos y promocionamos este deporte”, añade.

Ya en el Mundial femenino de fútbol de 2023, FIFA y TikTok establecieron una colaboración que acumuló, según datos de FIFA, miles de millones de visitas. Ahora, el centro de contenido temático de TikTok para la Copa Mundial de la FIFA 2026 permitirá “disfrutar de contenidos únicos sobre las 48 selecciones participantes” o “disfrutar de otros incentivos, como pegatinas y filtros personalizados o funciones de gamificación”, según el comunicado. Un grupo de creadores de contenido elegidos por la organización accederán, además, a momentos exclusivos e imágenes de archivo.

“Nos hace mucha ilusión que los seguidores puedan disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2026 más allá de los 90 minutos que dura un partido”, explica James Stafford, director mundial de Contenido de TikTok.

“Existe un 42 por ciento más de probabilidades de que los seguidores vean un partido en directo tras disfrutar de contenido deportivo en TikTok. Estamos conectando con la próxima generación de aficionados al fútbol, sobre todo mujeres y jóvenes, y convirtiendo esa pasión en una participación e interacción sin precedentes”, concluye.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending