Connect with us

Tecnologia

Mexicano desarrolla aplicación para reducir interacciones en sistema judicial

Published

on

Un emprendedor de origen mexicano desarrolló una tecnología para simplificar las ineficiencias y complejidades del proceso de seguimiento a individuos en programas de supervisión comunitaria o de libertad condicional.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Enrique Pavlioglou, explicó el desarrollo de Checkups, una aplicación para móviles que ayuda a las personas monitoreadas a registrarse con su contacto designado por la Corte, que en esta “nueva normalidad” derivada de la pandemia de COVID-19 puede ser de utilidad para reducir las interacciones innecesarias entre los supervisados y los funcionarios públicos.

“Desde la universidad empezamos a desarrollar un sistema de monitoreo a la gente que está en supervisión o en libertad condicional, en EE.UU. hay más de 5 millones de individuos que están en estos programas, son 1 de cada 50 adultos”, destacó.

“La idea principal es dejar que aplicación haga la parte difícil y regresarle un poco la responsabilidad al supervisado, y a través de su teléfono estar haciendo los check-in con su supervisor o la persona que lo tenga que hacer”, refirió.

Con esta app, el sujeto supervisado envía una selfie a su supervisor, la cual contiene su ubicación GPS y firma electrónica. Además, esta  aplicación recordará a los supervisados los horarios de check-in, así como las citas importantes y las fechas de la Corte.

En cuanto a los supervisores, podrán verificar o negar fotos, almacenar ubicaciones de GPS y establecer cronogramas de informes.

“En lugar de estarle agregando más cosas al supervisado, usamos lo que ya tiene y hacemos las cosas más fáciles para todos. Te tomas una selfie y se la mandas a tu oficial, y esa foto viene con su ubicación, en donde le dices aquí estoy, estoy cumpliendo con las reglas’”, aclaró.

Varios condados de Texas utilizan Checkups, lo que reduce el impacto económico en un delincuente en aproximadamente un 90 por ciento y al mismo tiempo ahorra el 70 por ciento del tiempo de un funcionario público, lo que le permite concentrarse en las personas de mayor riesgo.

“Nuestro mercado es riesgo bajo o riesgo medio, también le podemos poner una geocerca en donde les avisa a ellos ‘oye te estás acercando a un punto en donde no debes estar’ y al supervisor ‘tenga cuidado, esta persona se está saliendo de donde debe estar’. Lo tratamos de hacer muy justo, en vez de tobilleras todo lo hacemos por teléfono”, externó Pavlioglou.

El siguiente paso de Pavlioglou y Checkups es internarse en el mercado mexicano con este sistema: queremos ayudar a la máxima cantidad de personas, sería nuestro siguiente paso”.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Mexicano desarrolla aplicación para reducir interacciones en sistema judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial

Published

on


Egresados y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de conos robotizados móviles de tránsito, diseñado para fortalecer la seguridad vial y reducir riesgos para peatones, conductores y trabajadores de mantenimiento en avenidas y carreteras de alta afluencia.

El prototipo permite ordenar los conos vía remota, con un teléfono celular, para que bloqueen un carril o marquen un perímetro de protección”; indicó el IPN en un comunicado. Dicha tecnología busca apoyar a autoridades viales en zonas de riesgo, obras o emergencias, al reducir la exposición directa de personal operativo.

El desarrollo cobra relevancia ante los datos de siniestros viales en México. La institución cita el Informe de Salud Pública sobre la Situación de Seguridad Vial-México 2023-2024, según el cual en 2023 murieron 16 mil 772 personas por incidentes de tránsito, con una tasa de 12.8 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: Realizan en Yucatán la primera cirugía robótica

¿Cómo funciona?

Los conos cuentan con luces estroboscópicas, dos ruedas controladas de forma independiente, sensores para detectar obstáculos, magnetómetro para orientación inicial y un sistema de posicionamiento con precisión de centímetros. También pueden realizar desplazamientos lineales, giros sobre su propio eje y trayectorias curvas.

El sistema se opera mediante una interfaz instalada en un teléfono celular, desde donde se seleccionan formaciones como bloqueos de carril o perímetros de protección. Además, mantiene comunicación inalámbrica bidireccional, lo que permite enviar alertas al usuario en tiempo real ante riesgos de colisión o inclinaciones accidentales.

El sistema opera bajo la tecnología de posicionamiento RTK (Real Time Kinematics), que garantiza el cumplimiento estricto de la norma de seguridad NOM-086-SCT2-2015”, relacionada con el establecimiento de perímetros de protección adecuados; indicó el IPN.

Los jóvenes politécnicos informaron que trabajan en la gestión de la protección intelectual del desarrollo. Una vez concluido ese proceso, buscarán con apoyo del ‘Poli’ escalar el sistema para su llegada al mercado o ponerlo al servicio de autoridades interesadas en infraestructura vial.

Trabajo interdisciplinario en equipo

El prototipo fue creado por: José Manuel Sánchez Mendoza, Omar Uvaldo Piedra Ceballos y Uziel Alejandro Mendoza Saldívar; egresados de Ingeniería Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ). Y tuvieron la asesoría de los profesores Flabio Dario Mirelez Delgado, Ramón Jaramillo Martínez y Rafael Reveles Martínez.

Con información de López-Dóriga Digital e IPN



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Instagram y Facebook vuelven a la normalidad tras fallas; ¿qué hay de WhatsApp?

Published

on


Las redes sociales de Meta, Instagram y Facebook, volvieron poco a poco a la normalidad después de experimentar este viernes fallos en diversos países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Argentina o España.

Los usuarios reportaron incidentes sobre todo vinculados al inicio de sesión, según recoge Downdetector, servicio que a través de su web sigue el rastro mundial digital.

El origen del problema, que sumó miles de quejas elevadas por usuarios de diversos países, no se conoce aún, pero los inconvenientes parecen haber remitido, según los informes recogidos en el citado portal.

Andy Stone, portavoz de Meta, después de haber comunicado que desde la compañía se estaba trabajando en la solución de los fallos, escribió en la red social X: “Estamos volviendo, aunque puede que lleve un poco de tiempo que todo vuelva completamente a la normalidad”.

Los picos más altos de incidencias se produjeron en Estados Unidos, donde los reportes para Facebook se elevaron a unas 114 mil quejas, mientras que para Instagram fueron 10 mil informes y para Facebook Messenger unos 16 mil.

WhatsApp también registró algunos incidentes a nivel mundial, pero las comunicaciones de los usuarios fueron reducidas, según la monitorización de Downdetector.

En México, las principales quejas fueron sobre la versión web.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Fallan WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel mundial hoy 12 de junio

Published

on


Este viernes 12 de junio se registró una falla a nivel global de WhatsApp, Facebook e Instagram, todas ellas aplicaciones de Meta.

Desde las 7:00 h (tiempo del centro de México) se reportaron problemas con la versión web de WhatsApp.

En el caso de Facebook, usuarios señalaron que los “sacó de su cuenta”.

El sitio Downdetector arrojó que entre los problemas más recurrentes se encontraba el inicio de sesión en la app.

Y en el caso de Instagram el principal problema señalado es una falla en la conexión al servidor desde la aplicación móvil.

Hasta el momento, Meta no se ha pronunciado sobre la falla.

Con información de López-Dóriga Digital



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending