El cantante y compositor español Pau Donés Cirera, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció hoy a los 53 años, es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española de las últimas décadas, como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita” o “Bonito”, que ha plasmado en una docena de álbumes.
A pesar de escuchar todo tipo de música, reconocía entre sus influencias al ‘rey’ del reggae, Bob Marley, con quien le hubiera gustado colaborar, y a otros músicos de los años ochenta y noventa, como la norteamericana Sheryl Crow o los españoles Antonio Vega, Joaquín Sabina o Los Secretos.
Fallece a los 53 años Pau Donés, líder de Jarabe de Palo
En su faceta de compositor, escribió temas que cantaron Celia Cruz (“Dos días en la vida”), Ricky Martin (“Cambia la piel”), Alanis Morisette (“Everything”) o que interpretó a dúo, con Leiva (“Vecina”) y Crissie Hynde (“Cry”).
Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en la clínica Sagrada Familia de Barcelona (España), según indica en su libro autobiográfico “50 palos… y sigo soñando”, aunque algunas biografías sitúan su nacimiento en Montanuy, un pueblecito del Pirineo de Huesca de donde es originario su padre, en el que residió durante algunas etapas de su vida y donde compuso muchas de sus canciones.
A los 12 años le regalaron su primera guitarra y desde entonces volcó su vida en la música. A los quince ya había formado con su hermano Marc, que tocaba la batería, el grupo J.& Co. Band, que más tarde se llamó Dentaduras Postizas.
Uno de los primeros “palos” que le dio la vida fue cuando, apenas cumplidos los 16 años, su madre se suicidó, y siendo el mayor de cuatro hermanos, “de la noche a la mañana pasé de ser hijo a ser madre”, al tener en cierto modo que sustituirla, según relató en su biografía, aunque esta tragedia también le sirvió de aprendizaje vital, explicaría en alguna entrevista.
Finalmente, en 1995, creó la banda de rock latino Jarabe de Palo y Donés, que se había licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad.
Ese mismo año la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, “La flaca”, cuyo single del mismo nombre le dio la popularidad al grupo en toda España y en países como Francia o Italia, donde vendió más de cien mil copias en pocos días.
Con este álbum recibió el Premio Amigo al ‘Mejor Artista Revelación Español’ (1997) y el Premio Ondas (1998).
Su segundo disco, “Depende”, salió a la venta en 1998. Precedido por el éxito de “La flaca”, con este trabajo consiguió llegar al mercado internacional. En un mes de ventas fue disco de oro en Uruguay y, en tan solo una semana, en Puerto Rico y Estados Unidos.
En 1999 recibió un disco de diamante por la venta de más de un millón de copias de sus dos primeros discos, “La flaca” y “Depende”.
Dos años más tarde presentó “De vuelta y vuelta” y tras romper con su discográfica (Virgin) publicó en 2003 “Bonito”, que contó con la colaboración de Antonio Vega.
En 2004 lanzó su quinto álbum, titulado ‘1m2’ (“Un metro cuadrado”), una mezcla de música caribeña, africana, flamenca, jazz y blues, en el que colaboraron nombres de la talla de Jorge Drexler, Lucrecia o Chrissie Hynde, la cantante de Pretenders.
En 2005, Jarabe de Palo participó por primera vez en una gira europea dentro de la VI edición del programa ‘Rock en Ñ’, una iniciativa que organiza la ‘Fundación Autor’ de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para promover internacionalmente el rock en español.
Su sexto trabajo, “Adelantando”, se publicó en 2007 y le valió la nominación a los premios Grammy Latino por ‘Mejor álbum vocal pop dúo o grupo’ y a los Grammy por ‘Mejor álbum latino de rock alternativo’. En este disco colaboraron Carlos Tarque, de M-Clan, a dúo con Pau en “Avisa a tu madre”, y la Mari de Chambao en “Déjame vivir”, que dio el toque flamenco al álbum.
En 2008 abre, junto a su grupo, una discográfica llamada Tronco Records, un proyecto que arrancó con su nuevo sencillo, “Mucho más, mucho mejor”.
Un año más tarde Jarabe de Palo lanzó su primer libro-disco, “Orquesta Reciclando”, en el que incluía 15 nuevas canciones, junto a sus temas más populares. Este libro-disco ganó el Grammy Latino a la Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.
En marzo de 2011 publicó su octavo disco, “¿Y ahora qué hacemos?”, y en 2014 apareció el álbum titulado “Somos”, que fue nominado a tres Grammys.
En 2015, Jarabe de Palo preparó una gira por América y Europa que tuvo que ser cancelada, ya que se le detectó un cáncer de colon a Pau Donés, del que tuvo que ser operado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La operación no fue suficiente y tuvo que ser operado una segunda vez y recibir sesiones de quimioterapia.
En abril del 2016 anunció que estaba “limpio” del cáncer que padecía, pero en febrero de 2017 Donés explicó que se le había detectado un nuevo tumor en el peritoneo: “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió entonces en una carta pública.
Acababa de publicar el que sería el nuevo single de la banda, “Humo” y, pese al nuevo mazazo, decidió seguir con su carrera musical y su gira de presentación de su undécimo álbum, “50 palos” -una referencia a su medio siglo de vida-, que coincidió con la publicación de su libro autobiográfico.
Se retiró de los escenarios en enero de 2019 para centrarse en su tratamiento contra el cáncer y se instaló en California junto a su hija, aunque no dejó de componer y volvió a Barcelona para ofrecer dos conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.
Jarabe de Palo presenta su nuevo disco “Tragas o Escupes”
En marzo de este año reapareció con un vídeo en el que cantaba en el balcón de su domicilio la canción “Los ángeles visten de blanco”, para apoyar a los sanitarios que combatían el coronavirus, y a finales de mayo publicó el videoclip del tema “Eso que tú me das”, un avance del nuevo álbum de Jarabe de Palo, “Tragas o escupes”, en el que no ocultaba el desgaste físico de su batalla contra la enfermedad.
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.
Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…
Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, verOmar and Cedric: If This Ever Gets Weirdha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .
Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.
Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…
‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.
Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.
Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.
Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.
Entrevista con Nicolas Jack Davies
Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…
Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.
Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?
Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.
Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.
Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.
El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta
Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?
Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.
Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.
Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].
Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.
Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.
Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?
NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.
Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas.Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.
Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.
Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?
Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.
Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.
El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina
Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.
Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.
Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.
Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.
Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.
Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.
¿Cómo seleccionar entre tanto material?
Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?
Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.
A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.
Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.
Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?
Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.
Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.
Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.
Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.
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