Tecnologia
La banca digital y la inclusión financiera, otro desafío del COVID-19

El desarrollo de la banca digital, como el camino para lograr una mejor inclusión financiera, es el principal desafío que afronta el sector bancario durante la crisis de la COVID-19 y lo será también cuando pase la pandemia.
Al menos así lo considera en una entrevista con Fernando Eguiluz, gerente general del BBVA en Perú, para quien el impacto “negativo” y “mundial” en términos económicos del embate del virus va a requerir “mucha responsabilidad” por parte de todos para que se pueda salir adelante, en un entorno en el que las nuevas tecnologías serán cada vez más determinantes en un sector en el que “el efectivo” es el “principal competidor”.
Eguiluz, de nacionalidad mexicana, apunta además que iniciativas como las que se plantean en el Congreso peruano para suspender el pago de deudas e intereses bancarios, ponen en riesgo la estabilidad financiera, y que la solución pasa por “ser responsable”, ayudar a las reprogramaciones y sostener la cadena de pagos.
Pregunta: ¿Qué balance hace, a nivel regional, de la situación y los problemas de la banca en el contexto de la pandemia?
Respuesta: Esta pandemia nos está trayendo un impacto económico mundial, donde las tasas de crecimiento van a ser negativas en la gran mayoría de los países y estamos teniendo en la región, especialmente en Perú, un impacto fuerte, un impacto que los que se dedican al análisis de las perspectivas económicas y la misma área de investigación del banco ve que puede llegar a tener una contracción hasta de un 20 % del PIB (Producto Interno Bruto) para este año.
La actividad bancaria está muy correlacionada con el crecimiento o la caída del PIB y estas proyecciones negativas para la economía peruana, sin duda van a tener una influencia negativa en nuestra actividad.
Aquí yo resalto que lo importante es estar dispuestos a contribuir a la reactivación de la economía y considero que es un papel fundamental que tenemos que asumir las instituciones financieras para tener una pronta recuperación económica y que, poco a poco, vaya regresando a la nueva normalidad en la economía.
P: ¿Cuáles eran los planes o metas que tenía previsto en su primer año de gestión al frente del banco en Perú, y qué ha podido obtener?
R: Tenemos un plan estratégico 2020-2024 que se ha mantenido en línea con lo que habíamos diseñado, estamos recalibrando un poco y ajustando por las circunstancias propias de esta emergencia
En general, estamos poniendo en valor las cosas que tenemos, como avanzar más rápido con los temas digitales, mientras que lo que teníamos para mediano plazo lo estamos retrasando un poquito.
En Perú más del 80 % de transacciones se hacen de manera física, también estamos trabajando mucho a nivel de comercio para que se pueda recibir de manera mucho más fácil el tema de los pagos.
P: ¿Cuáles son los desafíos para el sector en Sudamérica, Latinoamérica, después de la pandemia de la COVID-19 ?
R: Creo que tenemos muchos desafíos en puerta, pero Perú creo que tiene todo el potencial para salir adelante, la banca, la minería, la pesca, la agricultura, el comercio, el turismo que son actividades primordiales. Confío que se van a recuperar con cierta rapidez, una vez que vayamos saliendo de esta crisis sanitaria.
Me encantaría ver una mayor inclusión financiera en el corto plazo y un crecimiento en infraestructura en el mediano y en el largo plazo.
Hoy lo importante es tener un verdadero compromiso para que se reactive la economía, es una situación inédita esta pandemia y todos debemos apostar a la reflexión, tener mucha evaluación y proponer espacios de mejora con mucha responsabilidad.
P: En Perú se abre otro frente de crisis para el sector desde el Congreso, que plantea un proyecto para congelar el pago de deudas e intereses bancarios, ¿Cómo impactaría un proyecto de ese tipo?
R: Creo que esta solución que se ha planteado, algún tipo de congelación, pone en riesgo al sistema financiero.
Hoy estamos hablando de una emergencia sanitaria, no hemos hablado de una crisis económica. Se está trabajando para salir adelante y lo complicado sería estar saliendo de una emergencia sanitaria y meterle una variable adicional que puede ser una crisis financiera, una emergencia financiera.
El dinero que captamos de los ahorristas, nosotros a su vez, después de hacer procesos de crédito muy estrictos, lo prestamos.
Ese recurso va para la planta productiva, para microempresarios, para personas naturales en sus tarjetas, a créditos de consumo, créditos de vivienda, créditos de auto, y esa es la intermediación que hacemos.
Si plantean la congelación y demás en la parte de los intereses que recibimos, que a su vez son los que entregamos a nuestros ahorristas, eso puede tener una repercusión importante.
Nosotros como banca hemos actuado de manera responsable, hemos actuado con mucho entendimiento de la situación y con una visión de nuestros clientes.
Hemos reprogramado 30 % del portafolio de crédito, de estas reprogramaciones, el 50 % han estado en el mundo de pymes, con un apoyo importante para que no se rompa la cadena de pagos.
En paralelo, también habilitamos una línea de crédito al principio de la emergencia por dos mil 500 millones de soles (735 millones de dólares) para disposición de las Pymes, que pudieran mantener sus cadenas de pagos.
Hemos tenido muchas medidas, hemos apoyado a más de 230 mil clientes con algún tipo de solución y creo que ahí está la medicina que tenemos que dar, más que las medidas que pueden cambiar una emergencia sanitaria en una emergencia financiera.
Estamos casi en 20 mil millones de soles (cinco mil 800 millones de dólares).
P: ¿Hay productos o servicios que el banco haya tenido que acelerar en el campo digital por la pandemia?
R: Sí, por supuesto, nosotros tenemos una ruta muy clara de transformación digital desde hace muchos años. Creo que esta pandemia nos dio muchas lecciones de que la transformación digital es algo que ya no se podía detener.
Hoy te puedo decir que la apertura de cuentas de ahorro por canales digitales en esta pandemia se ha multiplicado por siete y este dato nos demuestra que tenemos que ir más hacia lo digital, que además nos debe dar mucho para facilitar la inclusión financiera en todo el país.
Con la reciente modificación de ley para retirar dinero de los fondos de pensiones, tenemos un proceso de activación de cuentas 100% digital, lo hacemos usando tecnología de reconocimiento facial, sin necesidad de que un cliente vaya a una oficina bancaria, ni que utilice una tarjeta física para hacer sus operaciones, ni que tenga que hacer ninguna validación final en ninguna agencia.
Lo que hace única esa tecnología en el mercado peruano es que para identificarse el cliente usa la opción del reconocimiento facial por la cámara de su teléfono y con un mecanismo que tenemos de biometría facial validamos la información y procedemos a la apertura de la cuenta.
P:¿Hay productos dirigidos expresamente a las personas que han tenido que abrir cuentas para poder recibir este dinero de las pensiones?
R: Por supuesto, esto nos ha mostrado que las personas cada día están desarrollando un interés mayor por las diferentes alternativas de ahorro que brinda la banca.
Nuestros clientes están viendo la conveniencia de contar con un fondo de emergencia que les permita afrontar acontecimientos financieros imprevisibles, como los que estamos viviendo.
Las cuentas de ahorro en nuestros canales digitales se han multiplicado por siete, tenemos mucho foco en poder estar atendiendo de la mejor manera a todos estos nuevos clientes que están llegando a nosotros porque han visto la solidez y la facilidad de poder tener la apertura de una cuenta con nosotros.
P: En Perú un problema para entregar bonos de ayuda es la baja bancarización de la población. ¿A qué atribuye este bajo uso de productos bancarios?
R: Cuando me preguntan por mis competidores yo siempre digo que mi competidor es el efectivo, es uno de los grandes retos que tiene la banca en general, tenemos que tener plataformas, aplicaciones, funciones y herramientas que puedan demostrar a los clientes lo fácil y seguro que es hacer transacciones por canales digitales.
En esta ruta, hemos desarrollado soluciones como Lukita, que es un aplicativo que permite interactuar de manera sencilla, fácil, mediante el uso del celular.
Tenemos una interrelación con tres bancos, a través de Plin, que te permite enviar y recibir dinero con el número del teléfono celular, es gratis, no hay comisiones. Este tipo de soluciones han gustado mucho, tenemos más de un millón de usuarios a menos de un año de haber sido lanzado.
Lo ideal es que todos los bancos estemos articulados y podamos generar un real ecosistema de transferencias y pagos para el beneficio de todos los clientes del sistema financiero, sólo así vamos a ser capaces de vencer al efectivo.
(…)
Hemos entregado más de 250 mil bonos sociales a las familias más vulnerables del país.
A raíz de esta experiencia hemos visto de una manera muy clara la gran necesidad que existe de impulsar la inclusión financiera y contribuir a la formalización en el país.
La gran mayoría de los millones de beneficiarios de los bonos gubernamentales no tienen una cuenta bancaria y esa realidad ha sido un obstáculo para la efectividad de las medidas de asistencia estatal que ha lanzado el gobierno.
Con información de Mónica Martínez-EFE
La entrada La banca digital y la inclusión financiera, otro desafío del COVID-19 aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
WhatsApp trae nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios
Ya está disponible en WhatsApp una nueva función que agiliza la comunicación entre negocios y usuarios.
Los pequeños negocios podrán compartir, a partir de ahora, su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con sus clientes.

Ello les permitirá agilizar las transferencias bancarias fuera de la aplicación, de manera segura.
La nueva función permite copiar los datos fácilmente para después pegarlos en la aplicación del banco.
La CLABE es el número único e intransferible de 18 dígitos que identifica cada cuenta bancaria.
Es uno de los formatos más usados en México para efectuar transferencias electrónicas entre diferentes bancos.
De acuerdo con un estudio de Kantar comisionado por Meta, el 69 por ciento de los mexicanos dice que WhatsApp es su aplicación favorita para interactuar con un negocio.
Cabe destacar que la actualización no implicará procesamiento de pago alguno por parte de Meta o WhatsApp.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Estudio alerta que un nuevo clima ‘hipertropical’ etsá surgiendo en la Amazonía, ¿en qué consiste?
La selva amazónica está pasando lentamente a un nuevo clima ‘hipertropical’, más cálido y con sequías más frecuentes e intensas, unas condiciones que no se habían visto en la Tierra desde hace decenas de millones de años y que exponen a los árboles a un estrés mortal.
Un estudio encabezado por la Universidad de California en Berkeley, EE.UU., prevé que si se siguen emitiendo altos niveles de gases de efecto invernadero, las condiciones de ‘sequía cálida’ podrían volverse más frecuentes en toda la Amazonía para 2100, hasta 150 días al año, incluso en la temporada húmeda.
Esta nueva situación podría provocar la muerte generalizada de árboles y afectar a la capacidad de la Tierra para hacer frente al aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, ya que los bosques tropicales de todo el mundo absorben más emisiones de carbono humanas que cualquier otro bioma.
Informes recientes han detectado un aumento del dióxido de carbono atmosférico tras las graves sequías en la Amazonía, lo que demuestra que el clima en los trópicos tiene un impacto cuantificable en el balance de carbono del planeta.
Los científicos se refieren al nuevo régimen climático, o bioma, como los hipertrópicos, que está surgiendo debido al calentamiento global, el cual prolonga la típica estación seca de julio a septiembre, puesto que origina temperaturas más altas de lo normal.
Cuando se producen estas sequías cálidas, ese es el clima que asociamos con un bosque hipertropical, porque supera los límites de lo que consideramos actualmente un bosque tropical”, señaló el director del estudio, Jeff Chambers, en un comunicado de la Universidad de California en Berkeley.
El estudio que publica Nature documenta que las condiciones de sequía y calor estresan a los árboles y aumentan su tasa normal de mortalidad.
Los investigadores descubrieron por qué los árboles mueren en condiciones hipertropicales, que ahora solo se producen durante unos pocos días o semanas durante sequías extremas.
Una vez que el contenido de humedad del suelo por volumen disminuye a aproximadamente un tercio, los árboles dejan de capturar carbono, mueren de inanición o desarrollan burbujas de aire en su savia.
“Demostramos que los árboles de crecimiento rápido y baja densidad de madera eran más vulnerables y morían en mayor número que los árboles de alta densidad de madera”, precisó el investigador, que investiga sobre la Amazonía desde 1993 y en buena parte con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) en Manaos.
Además, es probable que las condiciones hipertropicales aparezcan fuera de la Amazonía, en las selvas tropicales del África occidental y en todo el sudeste asiático.
El investigador hizo hincapié en que se prevé el peor de los resultados si la sociedad hace muy poco para reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan el cambio climático.
“Depende de nosotros hasta qué punto vamos a crear realmente este clima hipertropical”, indicó Chambers, y advirtió de que si se sigue emitiendo gases de efecto invernadero sin control: “Entonces crearemos este clima hipertropical antes”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
OMS alerta falsificación de medicamento usado en trasplantados de riñón
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras detectar en al menos tres países falsificaciones de un medicamento inmunosupresor indicado para la prevención del rechazo agudo de órganos en adultos y niños sometidos a un trasplante de riñón.
Según la OMS, se han detectado falsificaciones de este fármaco en Ruanda, Bulgaria y Turquía, notificadas a la agencia en diciembre de 2024 y noviembre de 2025.
La OMS advierte que el uso del producto falsificado puede suponer “riesgos graves y potencialmente mortales“, ya que puede por ejemplo contribuir a fallos en la terapia que conlleven el rechazo del órgano trasplantado, o aumentar la vulnerabilidad a infecciones o reacciones alérgicas o tóxicas.
El medicamento falsificado es el llamado Simulect (basiliximab), clasificado como anticuerpo monoclonal. Se administra por vía intravenosa, normalmente en hospitales, y su fabricante original es la multinacional suiza Novartis.
La propia compañía confirmó que su producto ha sido falsificado en los casos denunciados, y tras analizar las partidas denunció que en lugar de los principios activos del fármaco original contiene ácido ascórbico.
La OMS dio algunas indicaciones en su nota de alerta para identificar las partidas falsificadas, que en los casos interceptados llevan el número de lote SFYD2, o indican que el país de fabricación es “Suiza o Francia”, cuando el original solo incluye el segundo de ellos.
La agencia sanitaria de la ONU recomienda aumentar la vigilancia en las cadenas de suministro y en el mercado informal, incluidas las plataformas en internet, así como notificar inmediatamente la presencia en otros países donde sean detectadas nuevas falsificaciones.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica22 horas ago
Música: Bu Cuarón defiende su voz
-
Musica2 días agoConciertos: The Rasmus: rock oscuro a punto de explotar
-
Musica1 día ago5 Seconds of Summer en México: Fechas, sedes, boletos y preventa
-
Deportes1 día ago
Mundial 2026: Y también protestan egipcios ante la FIFA por el ‘Partido del Orgullo’
-
Musica18 horas agoMuere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
-
Deportes22 horas ago
Mundial 2026: Rechaza Irán que partido contra Egipto celebre el Orgullo LGBTQ+
-
Actualidad15 horas agoLas Big Tech están convirtiendo a la India en la nueva niña bonita de la expansión de su IA
-
Deportes2 días ago
Mundial 2026: FIFA permitirá dos pausas de 3 minutos para rehidratación
