Tecnologia
Telescopio Hubble ha evolucionado la astronomía, sostiene UNAM


Alan Watson, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, y quien participó en la instrumentación del telescopio Hubble, explicó la importancia que tiene dicho telescopio, a 30 años de haber sido lanzado al espacio.
El especialista aseguró que el Telescopio Espacial Hubble (HST) ha revolucionado la astronomía, ha permitido muchos descubrimientos que hubieran sido imposibles con telescopios terrestres; además, sus imágenes han estimulado el interés de la población.
El HST genera una enorme cantidad de datos inéditos que permiten el avance del conocimiento científico, dijo a su vez Antonio Castellanos, investigador posdoctoral de la UNAM, y quien tuvo acceso a información inédita del Hubble cuando cursaba su doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional, bajo la asesoría de Alejandro Raga.
Este instrumento, que orbita en el exterior de la atmósfera, alrededor de la Tierra, a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, es responsable de muchas de las más bellas imágenes sobre el Universo. Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), y con él se inauguró el programa de Grandes Observatorios.
Las cámaras de Hubble
Alan Watson recordó que a principios de los 90 era estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y trabajó en la construcción de una de las cámaras de la segunda generación del equipo.
Participó en las pruebas de una de las cámaras que fue lanzada para corregir los problemas que había tenido Hubble.
“La meta era generar imágenes con la mayor nitidez posible, pero después de su lanzamiento se descubrió que tenía una imperfección en sus espejos y daba imágenes borrosas”,explicó.
La estrategia de la NASA fue cambiar las cámaras originales por una segunda generación de cámaras que tenían un error igual que el del telescopio, pero en el sentido opuesto, para así corregir la imperfección y dar imágenes con la nitidez originalmente esperada. Estos equipos fueron instalados por astronautas en Hubble, a finales de 1993.
“Trabajé como miembro del equipo que construyó la Cámara de Campo Amplio Planetario 2 (WFPC2), la primera de la segunda generación, y la primera en lograr imágenes buenas. Nos dio la oportunidad de compensar el error óptico del telescopio y se lograron imágenes con la nitidez esperada”, detalló.
El equipo en el que intervino Watson era un conjunto de cuatro cámaras: una muy fina para ver planetas, y otras tres menos finas para observar un campo más grande.
Datos del Hubble
En tanto, Antonio Castellanos relató que cuando hizo su doctorado “salieron unos datos de Hubble que había solicitado uno de mis asesores, Alejandro Raga; estuvieron disponibles y fue así como conseguí trabajar con ellos”.
Esta información era sobre los objetos Herbig-Haro (HH), que pertenecen a flujos de protoestrellas que se llaman chorros. “Los datos que yo trabajé fueron sobre los objetos HH1 y HH2”.
Los objetos HH (nombrados así en honor del astrónomo estadounidense George Herbig y del astrónomo mexicano Guillermo Haro) son chorros astrofísicos que pertenecen a flujos de protoestrellas.
“Cuando se están formando las estrellas se forman nubes de gas y polvo de gran tamaño, que por acción de la gravedad se empiezan a contraer; estas nubes giran, y llega un momento en que la rotación es tan rápida que toda la masa que se junta no es capaz de mantenerse y una parte sale volando. Para formarse y mantener ese giro, la estrella tiene que expedir material en direcciones opuestas, y esos chorros que lanza son los objetos HH”, explicó.
Sirven para el estudio de las propiedades de algunas regiones de formación estelar, y para saber cuáles son los componentes de esas regiones, sintetizó el universitario.
Con información de López-Dóriga Digital
La entrada Telescopio Hubble ha evolucionado la astronomía, sostiene UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.
Tecnologia
Un robot entrenado con IA y vídeos de cirugías opera una vesícula biliar sin ayuda humana

Un robot que utiliza inteligencia artificial y entrenado con videos de cirugías realizó parte de una extirpación de vesícula biliar sin ayuda humana, con una precisión del 100 por ciento.
Si bien se trata de una prueba de concepto realizada en modelos de cerdo ex vivo, los investigadores aseguran que esta intervención supone un “avance transformador” en la robótica quirúrgica. El robot, durante la operación, respondió y aprendió de las órdenes verbales del equipo, como un cirujano residente que trabaja con un mentor.
Los detalles se publican en la revista Science Robotics, en un artículo liderado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, para quienes estas máquinas pueden actuar con precisión mecánica y con una adaptabilidad y comprensión similares a las de los humanos.
Este avance nos lleva de los robots que pueden ejecutar tareas quirúrgicas específicas a los que realmente comprenden los procedimientos quirúrgicos”, afirmó en un comunicado Axel Krieger, uno de los autores del estudio.
Según un comunicado de la universidad, en 2022, el robot autónomo inteligente para tejidos (STAR) de Krieger realizó la primera cirugía robótica autónoma en un animal vivo: una cirugía laparoscópica en un cerdo. Pero requería tejido especialmente marcado, operaba en un entorno altamente controlado y seguía un plan quirúrgico rígido y predeterminado.
El nuevo robot SRT-H realiza verdaderas cirugías, adaptándose a las características anatómicas individuales en tiempo real, tomando decisiones sobre la marcha y auto corrigiéndose cuando las cosas no salen como se esperaba.
Construido con la misma arquitectura de aprendizaje automático que impulsa ChatGPT, el SRT-H también es interactivo, capaz de responder a comandos verbales (“agarra la parte superior de la vesícula biliar”) y correcciones (“mueve el brazo izquierdo un poco hacia la izquierda”). El robot aprende de esta retroalimentación.
“Nuestro trabajo demuestra que los modelos de IA pueden ser lo suficientemente fiables como para la autonomía quirúrgica, algo que antes parecía lejano, pero que ahora es claramente viable”, apunta Ji Woong Brian Kim, actualmente en la Universidad de Stanford.
El año pasado, el equipo de Krieger utilizó el sistema para entrenar al robot para realizar tres tareas quirúrgicas básicas: manipular una aguja, levantar tejido corporal y suturar. Cada una solo llevó unos segundos.
La extirpación de la vesícula biliar es mucho más compleja, ya que se trata de una serie de 17 pasos que duran varios minutos. El robot tenía que identificar determinados conductos y arterias y manipularlas de forma precisa.
SRT-H aprendió a realizar la operación de vesícula biliar viendo vídeos de cirujanos de la Johns Hopkins en cadáveres de cerdos. El equipo reforzó el entrenamiento visual con subtítulos que describían las tareas. Después de ver los vídeos, el robot realizó la cirugía con una precisión del 100 por ciento.
Para validar el sistema, el robot tuvo que completar varios procedimientos de colecistectomía usando ocho tejidos porcinos ‘ex vivo’.
Aunque tardó más en realizar el trabajo que un cirujano humano, los resultados fueron comparables a los de un experto.
“Para mí, esto demuestra realmente que es posible realizar procedimientos quirúrgicos complejos de forma autónoma”, afirma Krieger. “Es una prueba de concepto de que es posible y de que este marco de aprendizaje por imitación puede automatizar procedimientos tan complejos con un alto grado de solidez”.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Hallan en Galápagos a dos crías de iguana rosada, especie en peligro crítico de extinción

Dos crías de iguana rosada (conolophus marthae), especie endémica de las Islas Galápagos (Ecuador) considerada en peligro crítico de extinción, fueron encontradas durante una reciente expedición científica al volcán Wolf, el único lugar del mundo donde habitan los ejemplares de esta especie.
Al volcán Wolf, uno de los lugares más remotos e inaccesibles de las Galápagos, que se encuentra en la isla Isabela, llegó la expedición integrada por científicos de la organización conservacionista Galápagos Conservancy y guarparques del Parque Nacional Galápagos, durante un monitoreo sistemático de esta especie.
“Este resultado proporciona datos clave sobre la dinámica poblacional de la especie y respalda la necesidad de mantener esfuerzos sistemáticos de investigación, control de amenazas y fortalecimiento de capacidades técnicas para garantizar su conservación a largo plazo”, afirmó en un comunicado difundido este jueves el director del Parque Nacional Galápagos, Christian Sevilla.
Por su parte, James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galápagos Conservancy, recalcó que este hallazgo tiene un valor que trasciende fronteras.
“Este hito nos dice que la naturaleza todavía está luchando y nos recuerda que las amenazas persisten y cada cría cuenta. No es solo un tema de Galápagos, es una responsabilidad global”, subrayó Gibbs.
Estas actividades forman parte del Plan de Conservación y Manejo de la Iguana Rosada (2021-2027), liderado por la DPNG con apoyo de Galápagos Conservancy, Fundación Jocotoco y la Universidad Tor Vergata de Italia.
Las acciones futuras incluyen el refuerzo del monitoreo mediante cámaras trampa, la evaluación de interacciones con otras especies de iguanas y el fortalecimiento de estrategias de manejo adaptativo.
Leer también: Luna de Ciervo: ¿a qué hora verla en México?
Esta especie endémica de las Islas Galápagos, descubierta en 1986 y formalmente descrita en 2009, habita exclusivamente en las laderas del volcán Wolf, en la isla Isabela. Su población es muy reducida, estimándose en menos de 200 individuos adultos.
El archipiélago de las Galápagos, formado por trece islas grandes de origen volcánico, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y está considerado como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo.
También es considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico, Charles Darwin, a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
La NASA inaugura experiencia inmersiva en el histórico complejo de lanzamientos de Florida

El Centro Espacial Kennedy (KSC, en inglés) de Florida inauguró este jueves ‘The Gantry at LC-39’, una experiencia interactiva e inmersiva que reproduce la icónica torre de servicio del Complejo de Lanzamiento 39 de la NASA y permite a los visitantes recrear la sensación real de un lanzamiento.
Ubicada entre algunas de las plataformas de lanzamiento más emblemáticas de la exploración espacial, la nueva atracción del Centro de Visitantes del KSC destaca la ubicación de LC-39 dentro de un refugio nacional de vida silvestre, subrayando la unión entre los grandes logros de la humanidad y la belleza del planeta Tierra.
Leer también: Reportan fallas con el asistente Alexa de Amazon
La experiencia ofrece una vista completa del KSC, el principal centro de lanzamiento espacial de la NASA en el este del país de misiones tripuladas y no tripuladas, y sus plataformas activas, junto con una variedad de exhibiciones inmersivas.
Los visitantes pueden también situarse bajo un motor de cohete a escala real mientras simula un encendido estático, con sonido ensordecedor, luz y niebla refrescante que recrean la sensación real de un lanzamiento, en el Test Fire Simulation.
“The Gantry at LC-39 marca un paso audaz hacia adelante en nuestra misión de despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje entre la próxima generación de exploradores”, expresó Therrin Protze, director de operaciones del Centro de Visitantes del KSC.
Ubicada en el histórico complejo de lanzamiento desde donde despegaron las misiones Apollo y del Transbordador, esta nueva atracción “combina una narración poderosa, tecnología interactiva e investigaciones actuales de ciencias de la Tierra de la NASA para crear una conexión memorable con el pasado, el presente y el futuro de la exploración espacial”, detalló.
Cuenta con el Earth Information Center (EIC), un centro dinámico de datos con un espectáculo en teatro inmersivo, una pantalla ‘hiperwall’ o de visualización compuesta por múltiples monitores o paneles sincronizados, y una galería interactiva que ofrece una visión completa de los cambios que está experimentando el planeta y su impacto vital en la tierra.
Hay además un área donde los visitantes pueden diseñar y lanzar virtualmente cohetes: el Rocket Build Interactive, en el que se experimenta la emoción del vuelo espacial desde un sitio de lanzamiento con vistas a los puertos espaciales activos del Kennedy Space Center.
Igualmente, tiene un punto privilegiado para observar lanzamientos reales de cohetes, con una gran pantalla LED que muestra contenido multimedia para apoyar la experiencia.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La fruta parece la cena perfecta para el verano. El problema es que no es tan buena idea como parece
-
Actualidad2 días ago
Un rapero quiso construir una ciudad futurista de 6.000 millones de dólares en Senegal: una inspirada en Wakanda
-
Musica2 días ago
Daddy Yankee está de vuelta
-
Deportes1 día ago
Condenan a Ancelotti a un año de cárcel por fraude tributario en 2014 | Video
-
Tecnologia2 días ago
Dimite la directora ejecutiva de X nombrada por Musk
-
Actualidad2 días ago
el éxito sorpresa de este verano en Netflix combina superhéroes y K-pop
-
Deportes2 días ago
Trump demanda a California por permitir atletas transgénero en competencias femeninas
-
Deportes2 días ago
Tour de Francia 2025: Vuela Remco Evenepoel en la contrarreloj | Video