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Los 10 mejores libros autobiográficos del mundo de la música
Los músicos son algunos de los artistas más importantes del mundo moderno. Son poetas, son historiadores, son los creadores del soundtrack de millones de vidas. Son algunos de los principales intérpretes de los sentimientos y las emociones causadas por las experiencias de estar en este mundo. Y justo así como nos hacen vivir y experimentar con su música, las historias que los llevaron a ser los más grandes son igual de emocionantes que sus canciones.
Muchos pensarán que escribir canciones y escribir un libro son artes que viven en diferentes mundos. Que son animales salvajes de diferentes especies que requieren de años para poderse domar. Y sí, probablemente tengan razón. Pero hay ciertos músicos que el arte de la escritura lo tienen tan fijado en su ADN que lo hacen parecer igual. Que sus libros autobiográficos son tan buenos como las canciones que los llevaron a recorrer el mundo entero.
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Foto: Especial
Las siguientes autobiografías reflejan toda la creatividad, el movimiento y el drama humano que esperarías de las vidas impulsadas por la música, la forma de arte más visceral. Sí, tal vez algunas de ellas ocasionalmente caen en el cliché del músico que se idealiza, pero tengan por seguro que todo se ve redimido en el cuidado que sus autores han tomado para compartir algo verdadero sobre ellos y su trabajo.
Por eso, estos libros autobiográficos que les vamos a compartir, son un regalo que todo melómano debería leer cuando menos alguna vez.
Los 10 mejores libros autobiográficos del mundo de la música
Just Kids por Patti Smith
“La madrina del punk” escribió lo que es considerada una de las mejores autobiografías jamás hechas. La cantante y poeta plasmó en su libro Just Kids la historia de su insaciable apetito por el arte, la experiencia, la escritura y la poesía. Narra el relato de la amistad de Smith con el fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Nueva York de los 70.
Es descrita como exuberante y romántica. Se aferra al dolor y al tiempo. Las memorias de Smith hacen un homenaje a su viejo amigo y a ese Nueva York que poco a poco se desvanece en un mito.
Patti Smith es posiblemente una de las mujeres más importantes en la historia de la música y tiene su lugar como una de las grandes poetas del siglo XX con sus constantes estudios de Rimbaud y su vida en la escena Beat con Allen Ginsberg.
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Foto: Especial
Cash por Johnny Cash
Una autobiografía brillantemente escrita por una de las personas más importantes que jamás haya cantado en el country. En este clásico del género, Cash recuerda una larga carrera con humildad y gratitud, y escribe con franqueza sobre sus adicciones, fracasos, amores y decepciones en el camino a la grandeza.
Aquí encontraremos desde sus primeros días, pasando por las historias esperadas de Elvis hasta Sun Records. Historias que después de la última página te dejan con la alentadora impresión de que, aunque el Hombre de Negro era una leyenda única, nunca pensó en sí mismo como alguien más grande que la vida.
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Many Years From Now por Paul McCartney & Barry Miles
Si alguien tiene una historia que contar para los libros de historia de la música mundial, ese es Paul McCartney. El ex Beatle es, sin duda, uno de los músicos más importantes del siglo XX y como ya bien sabemos, tiene una gran reputación como letrista. Many Years From Now es un extraño híbrido de libro; se autodenomina como una biografía, pero el escritor Barry Miles pasa la mayor parte de sus párrafos creando las anécdotas fascinantes de Paul.
Este libro cubre artículos, entrevistas y mucho más en la evidencia para producir el caso de que Paul McCartney puede ser una de las personas más importantes en la historia británica. Por lo tanto, funciona como lo más cercano que es probable que se interponga en el camino de una autobiografía completa de uno de los Beatles.
Y vale la pena leerlo. McCartney y Miles nos llevan a un viaje inolvidable a través del desarrollo social y artístico de la banda, que detalla la composición de las mejores canciones del equipo Lennon/McCartney y proporciona muchos detalles fascinantes sobre la vida durante la tormenta que fue en la década de 1960.
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Chronicles: Volume One por Bob Dylan
Las crónicas de Bob Dylan son, por turnos, tan elocuentes, nostálgicas, enojadas, poco confiables, inspiradoras, evasivas, dulces y profundas como él mismo. Su libro evoca imágenes de Greenwich Village a principios de los años 60 y cómo comenzó realmente su carrera. Habla de cómo conocer a Suze Rotolo, Joan Baez e incluso trabajar en el escenario una o dos veces lo cambiaron.
Los libros que menciona que leyó, las canciones que menciona que escribió y más pedazos que lo formaron, son algunas de las cosas que Dylan comprarte por aquí. Normalmente llamado la “Voz de una Generación”, o el “Dios de la Gente”, Bob Dylan no es un hombre para ser tomado a la ligera, y en Chronicles lo deja muy claro.
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I Put a Spell on You por Nina Simone
Esta no sería una lista completa sin la talentosísima Nina Simone. La “Sacerdotisa del Soul”… No te ganas ese apodo sin fundamentos que respalden tu aportación al género y a la música en general. Nina Simone, además de ser la cantante que ya todos conocemos, también es una figura del activismo durante la era de los Derechos Civiles de los años 60 y es básicamente la cantante afroamericana de libertad por excelencia de esa época. Todas estas historias se plasman en I Put a Spell on You de una forma tan poética que no dejará descansar tu vista.
Su voz, su mirada y su música atemporal es algo para ser venerada en la historia de la música. Sus canciones memorables se han convertido en iconos culturales por derecho propio, ya que su voz y su sonido es tan poderoso que una vez que lo escuchas, no podrás olvidarlo.
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Starting at Zero por Jimi Hendrix
Si quieres mirar dentro de la mente de un genio, Starting at Zero es para ti. Todo el libro nos ofrece una mirada dentro de la mente de una de las mejores leyendas del rock. Te muestra cómo escribió realmente y por qué escribió en a final de cuentas. Te pasea por sus motivos y deseos. Habla de sus canciones, sus letras, y sonidos perfectamente sincronizados. Este libro te muestra exactamente cómo lo hizo. Starting at Zero es un libro muy especial y disfrutable, uno que todo fan de Hendrix, sin importar el nivel, debe leer.
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Journals por Kurt Cobain
Journals de Kurt Cobain los tienes que leer por lo menos una vez en tu vida. Y no necesariamente porque sean los mejores escritos jamás redactados. Sino porque se trata entender desde su visión de vida a uno de los hombres más importantes e interesantes del rock/grunge. Sus diarios te dan una nueva visión del hombre que una vez fue visto como la imagen del adolescente enojado.
Aquí te podrás dar cuenta que era divertido, a veces cínico y muy inteligente. Leer estos diarios realmente cambia tu punto de vista sobre Cobain. La joya que desempolvan estos diarios es que te dan una nueva visión del hombre que creó y casi se lleva con él un movimiento musical.
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I, Me, Mine por George Harrison
Al parecer el Beatle más callado tiene mucho más que contar de lo que te puedas imaginar. George Harrison tiene una de las historias más interesantes que cualquier músico en cualquier parte del mundo.
Desde sus identificables y mundanos comienzos en la música hasta los comienzos de Los Beatles y sus sentimientos durante sus años siendo la misma Beatlemanía. Luego Harrison nos lleva por un pasaje más individual, pasando por su amor hacia la India y lo que aprendió allí, su amor por la espiritualidad y su uso excesivo de varios aspectos de la religión hindú en su propia carrera en solitario.
George es un Beatle que se ganó la admiración y el respeto del mundo aún teniendo a McCartey y a Lennon como las principales caras de su trabajo. Aun así, su timidez, su templanza, y su increíble inteligencia, hicieron que lo vieran siempre como alguien que estaba a lado de sus compañeros y no atrás de ellos. Hay algo sorprendente en él y este libro te dirá exactamente qué es.
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The Godfather of Soul: The Autobiography por James Brown
¿Qué podemos decir de James Brown? Probablemente es uno de los más grandes cantantes, músicos, bailarines y –cómo te darás cuenta en The Godfather of Soul– escritores que jamás hayan existido.
Era ese estandarte de inspiración y aspiración que cualquier músico desea ser. Su arte inspiró a mentes brillantes como Michael Jackson y Prince. Su estilo ha sido imitado y ha migrado a casi todos los rincones de la música que escuchamos hoy.
Ni siquiera en la cárcel, su voz y su ímpetu pudieron ser frenados, y en The Godfather of Soul, te quedará claro el porqué.
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Lady Sings the Blues por Billie Holiday
Lady Day, es considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes del jazz. Aún siendo la mujer que conquisto y perfeccionó el blues y que cantó soul como pocos artistas en la historia. Billie Holiday fue una figura increíble, una iluminada de talentó, pero eso sí, una persona un tanto problemática.
Su vida fue una lucha constante. Entre estar lejos de su madre hasta estar en prisión y tener a la policía persiguiéndola durante la mayor parte de su vida. Pero esta historia relata su increíble música y sus dificultades para abrirse camino en un mundo que actuaba como si no quisiera conocerla. Esta es la historia desde sus ojos, y realmente puedes ver el razonamiento detrás de por qué hizo ciertas cosas que parecieran incorrectas.
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Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025
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Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
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Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
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Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
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Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas
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La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
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Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
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Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
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