Musica
Hace 50 años, Paul McCartney dijo adiós a The Beatles y nada volvió a ser igual

Un 10 de abril pero de 1970, el mundo recibía una de las noticias más impactantes de la historia, pues después de muchos años juntos Paul McCartney anunciaba su separación de The Beatles. Los medios británicos tenían en sus portadas la nota. aunque el bajista y compositor de la banda no dejaba claro esto –pues no lo afirmaba como tal–, lo cierto es que era evidente que el grupo ya no trabajaba como equipo desde hace muchos años.
A pesar de que seguían sacando grandes discos como Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band o The Beatles, cada uno de los miembros componía sus propias rolas y más tarde usaba a los demás integrantes como si fueran músicos de sesión para grabarlas. Así que como tal ya no había una camaradería entre ellos. Por si esto fuera poco, Lennon comenzó a sacar algunos sencillos junto a Yoko Ono en 1969, distanciándose aún más de sus compañeros y que concluiría en ese mismo año con John informándole a McCartney y Allen Klein su decisión de dejar a la banda.

Foto: Especial
El principio del final
Muchas cosas se han contado acerca de The Beatles – no por nada es la banda más documentada en la historia–, sin embargo los últimos años de los Fab Four son algunos de los pasajes más oscuros de toda su carrera. Después de innovar y reinventar el rock de los años 60, de muchas subidas y bajadas, la banda volvió a trabajar el que sería su último disco, Abbey Road, y la pregunta obligada que el mundo se hacía en esos momentos era ¿qué seguiría para Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr?
Lamentablemente la respuesta no fue la mejor de todas. El 3 de enero de 1970 se grabó la última rola en la historia de la banda, “I Me Mine” de Harrison para el entonces inconcluso proyecto llamado Get Back (y que más tarde conoceríamos como Let It Be) –sesión en la que no estuvo presente John–, pero a pesar de este último esfuerzo por presentar un nuevo disco, Lennon y Harrison especialmente se sentían atados a The Beatles y lo único que querían era que ‘esa pesadilla’ llamada The Beatles se acabara.
Por su parte, McCartney y Ringo aunque estaban enfocados en diferentes proyectos musicales que darían pies a sus carreras solistas, mantenían la esperanza y la fe de que The Beatles se mantuvieran juntos, aunque ese pensamiento les duraría poco. Casi un mes después de esto, John Lennon publicaría “Instant Karma”, la cual para muchos fue una de las primeras declaraciones de que la banda más grande de la historia estaba más que muerta y jamás volvería a un estudio.
Sin embargo y a pesar de todo aún estaban trabajando en darle los toques finales a Let It Be, aunque las cosas no estaban saliendo como querían ya que a McCartney no le parecía la idea de que Phil Spector (conocido por su innovadora Pared de Sonido) estuviera en los controles y no George Martin –quien para muchos fue el quinto Beatle–.

The Beatles and George Martin with the silver disc which they have been awarded after selling 1/4 million copies of their hit single Please Please Me. (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)
Pero la gota que derramó el vaso y que hizo enfurecer a Sir Paul fue que Spector (sin preguntarle nada) decidió incluir un montón de coros y arreglos orquestales a una de sus rolas, “The Long and Winding Road”, pues el la había pensado como una simple balada al piano. Por supuesto que el músico se quejó de esto, pero ni Apple Records ni sus compañeros hicieron algo al respecto, haciendo que McCa enfureciera por completo.
Otro de los problemas a los que se enfrentó Paul en esos momentos era que las fechas del lanzamiento de su disco en solitario y el estreno tanto de la película como el disco de Let It Be estaban bastante cercanos. Al ver que esto sería un enorme problema, los miembros de la banda decidieron enviar al querido Ringo para que hablara con él y lo convenciera de retrasar el estreno de este álbum, pero a pesar de la gran amistad que tenían, McCartney no tomó las cosas bien y corrió a Starr de su casa, no sin antes decirle hasta de lo que se iba a morir.

Foto: Getty
A pesar de que McCartney salió en la fecha que estaba planeada, el 17 de abril de 1970, esta discusión y el hecho de que mandaran a Ringo para hablar con él fue uno de los factores que lo llevaron a hacer pública su separación oficial de The Beatles. En aquella portada que los periódicos del mundo publicaron, Paul McCartney aprovechaba el espacio para anunciar su debut como solista, cosa que enojó a sus compañeros porque para los demás esta fue un golpe bajo para promocionar su disco.
El 8 de mayo saldría a la venta Let It Be, cerrando por completo la historia del cuarteto de Liverpool, y desde entonces cada uno de los miembros tomó su propio camino musical. Años más tarde y junto a su esposa Linda, Paul McCartney decide armar otra banda a la cual llamó Wings y que gozó de gran éxito en aquella década gracias a rolas como “Jet”, “Band On The Run”, “Live and Let Die” y muchas más.

Foto: Getty
Para George Harrison este fue el momento cumbre para su creatividad, pues tomó todas esas canciones que por años sus compañeros despreciaron y las reunió en el aclamado All Things Must Pass –que para muchos es el mejor disco en solitario de los cuatro Beatles– y organizó el primer concierto benéfico en la historia de la música, Concert For Bangladesh, junto a su gran amigo y mentor espiritual, Ravi Shankar.
Lennon por su parte se mudaría a Nueva York y en la ciudad que nunca duerme seguiría trabajando en discos en solitario junto a Yoko Ono, colaboraría con artistas como David Bowie y Mick Jagger, y compondría algunas de sus canciones más famosas en solitario como “Imagine”, “Beautiful Boy”, “God”, “(Just Like) Starting Over” y más hasta su muerte el 8 de diciembre de 1980. Hecho que conmocionó al mundo y a sus ex compañeros.
El único que contó con los demás integrantes de The Beatles para sus discos en solitario fue el querido Ringo, pero nunca se toparon frente a frente en los estudios. Las únicas ‘reuniones’ de The Beatles que existieron fue cuando Harrison reunió a Starr y McCartney para grabar “All Those Years Ago” en 1980, como un homenaje al gran John Lennon, más tarde volverían a estar juntos para el proyecto Anthology en 1994, que comprendió un documental sobre la banda y tres discos con temas inéditos y un libro monográfico.
Después de tantas cosas, de rumores y acciones, parece que McCartney no fue quien separó a la banda, pues era algo que inveitablemente iba a pasar. Sin saberlo y a manera de presagio, The Beatles cerró su historia en 1969 con “The End”, la cual tiene una de las frases que podría describir por completo la carrera de el grupo más grande de todos los tiempos: “And in the end the love you take, is equal to the love yo make…”.
La entrada Hace 50 años, Paul McCartney dijo adiós a The Beatles y nada volvió a ser igual se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Hombres G declaran su amor a México en su concierto en Guadalajara

Bastó solo un acorde de apertura, estridente, para que la noche se llenara de vida. Los Hombres G necesitaron de muy poco para conquistar el domingo de Guadalajara, y aunque el día se había enrarecido con unas inesperadas nubes de lluvia -y pese a que los españoles aparecieron con media hora de retraso-, la agrupación inundó de calor el recinto del Estadio 3 de Marzo frente a cientos de fanáticos.
“Estamos muy contentos de compartir esta noche con vosotros. Hemos dado tres conciertos en este maravilloso país. Ya cerramos aquí, en esta hermosa ciudad, Guadalajara, vamos a cantar un montón de canciones y las van a cantar con nosotros. En definitiva la vamos a pasar de pu… madre”, gritó con visible entusiasmo David Summers, el vocalista de la banda, acompañado de los aplausos de los tapatíos.
LEE: Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía
La agrupación española dio inicio al concierto entonando un breve cover de “Me he de comer esa tuna”, de Jorge Negrete en versión acústica: “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”. Le siguió inmediatamente “México”, con la cual dejaron en claro su agradecimiento a nuestro país.
“El ataque de las chicas cocodrilo”, “Tengo una chica” y “Mujer de bandera” siguieron sin descanso alguno; “Solo otra vez”, “Chico tienes que cuidarte” y “Si no te tengo a ti” conformaron la primera parte del concierto al que acudieron cerca de 17 mil personas, según datos de OCESA.
Hombres G regresó a nuestra ciudad en medio de su gira “Gracias, México”, y si bien, no es la primera ocasión que traen sus clásicos a Guadalajara, pero sí es la primera vez que dan un espectáculo en el 3 de Marzo. David Summers no dejó de interactuar con el público y de agradecer a nuestra ciudad en cada momento; Hombres G estaban contentos de estar de regreso. “Nos sentimos mexicanos cada que estamos aquí, los queremos como a nadie en el mundo”, aseguró.
Rafa Gutierrez, el guitarrista, no falló en ninguno de sus solos, tocando de la misma manera en la que lo hacía a sus 20 años. Gritos euforicos saturaron la noche con “Te quiero”, “Visite nuestro bar” y “Marta tiene un marcapasos”, tres grandes éxitos que fueron de las canciones más coreadas del concierto.
Fanáticos de todas las edades asistieron al 3 de Marzo. Familias enteras, esposos con expectativa en las miradas, jóvenes tomados de las manos y solitarios entusiasmados. Todo el mundo estaba cantando. “Siempre es un gusto verlos”, comparte David Maldonado, de 53 años, y que no es la primera vez que asiste a un concierto de la agrupación. “Es la música que escuchaba cuando estaba chavo y andaba noviando y toda la cosa, la verdad es que me traen muy buenos recuerdos. Son las canciones de mi juventud”.
Aída Velarde, de 49 años, también compartió su entusiasmo, es la primera vez que estuvo en un concierto de Hombres G, los cuales le robaron el corazón en la adolescencia. “Se me hacían guapísimos cuando estaba en la prepa, siempre ponía sus casettes cuando me estaba arreglando. Ahorita ellos y yo ya estamos grandes pero pues es bonito recordar”.
La velada, como era de esperar, finalizó con tres grandes clásicos de la agrupación: “Venezia”, “Voy a pasármelo bien” y “Devuélveme a mi chica”, que fue un éxito rotundo. Pareció que Guadalajara entera cantó la línea legendaria: “sufre, mam…” Después de casi 30 canciones, la música y las voces siguieron resonando y cantando en la noche los mismos clásicos que han acompañado los desamores y las juventudes de incontables generaciones, desde hace más de cuatro décadas. Hombres G, de nuevo, se llevaron consigo el corazón de Guadalajara.
EE
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Paradise Lost envuelve a Guadalajara en una noche de oscuridad y melancolía

Guadalajara fue testigo de una noche estridente y pesada con el concierto de Paradise Lost en tierras mexicanas, como parte de su gira The Devil Embraced “Latin America 2025”. La emblemática banda británica, que ha sido un pilar en la evolución del metal gótico y el gothic doom, se presentó este domingo en el C3 Stage.
La velada comenzó con la banda colombiana Under Threat, quienes supieron calentar el ambiente con su poderoso set de metal pesado; su energía y técnica lograron captar la atención del público.
En punto de las 21 horas, las luces se apagaron y la multitud estalló en vítores al ver salir a Paradise Lost al escenario. La banda arrancó con “Enchanment”, una de sus canciones más representativas. Los británicos, liderados por el carismático Nick Holmes, mostraron por qué son considerados los padres del metal gótico, con una mezcla perfecta de pesadez, atmósfera oscura y líricas profundamente emocionales.
El público, aunque eran solo poco más de un centenar se mostró en todo momento entregada a su banda.
El setlist estuvo conformado por canciones como “One Second”, “Forsaken”, “Pity the Sadness”, “Eternal”, “As I Die”,“TheLast Time” y “Say Just Words”. El sonido, impecable, permitió que cada matiz de su música se escuchara de forma nítida, lo cual sumergió a todos en la atmósfera gótica y melancólica que caracteriza su estilo.
El concierto culminó con un encore que incluía “Darker Thoughts”, “Smalltown Boy” y su emblemática “Ghosts”, que puso el broche de oro a la noche.
SV
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Y si Adelita se fuera con otro…
Los corridos son y han sido parte de nuestra historia. Hemos crecido escuchándolos desde la infancia. ¿A cuántos nos hicieron memorizar en la primaria “Y si Adelita se fuera con otro…”? Escrito para la enfermera Adela Velarde por un teniente enamorado durante la Revolución Mexicana. O “La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene porque le falta marihuana que fumar”, que -antes de ser una canción infantil- fue un corrido en referencia al general Victoriano Huerta, ex presidente de México, alcohólico y afín a la marihuana.
Eso son los corridos: canciones narrando historias, hablando del amor y el desamor, de situaciones de la vida cotidiana y de personajes emblemáticos… Ahora sus estrofas y sus ritmos han evolucionado; en su música hay mezclas de norteño y banda o de rap y hip hop, y sus letras se han ido adaptando a distintos contextos.
Mientras a la Adelita le cantaban “si Adelita fuera mi mujer le compraría un vestido de seda para llevarla a bailar al cuartel”, hoy Peso Pluma, en uno de sus famosos corridos tumbados cortejando a una chica, entona: “Compa, ¿qué le parece esa morra? La que anda bailando sola me gusta pa’ mí. Bella, ella sabe que está buena”.
Entonces, ¿cuál ha sido la discusión sobre este género musical mexicano durante las últimas semanas? Más allá del gusto o no por ese tipo de música, la discusión son las temáticas que abordan. Y es que no todos los corridos son narcocorridos. La principal diferencia está en las historias que cuentan y cuando estas hacen apología del delito. Es decir, los corridos bélicos que glorifican la violencia, que reconocen, exaltan o alaban delincuentes, que cantan historias del crimen organizado, de confrontaciones armadas y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Con Estados Unidos calificando como terroristas a los cárteles mexicanos y nuestro país sin poder encarar la terrible crisis de desaparecidos por el crimen organizado, a través de la música se sigue enalteciendo la violencia.
Su prohibición en conciertos y espectáculos públicos -como medida para desincentivar los corridos bélicos- ha tenido repercusiones directas para los grupos y cantantes (algunos con décadas dedicadas a ese género musical). En Estados Unidos no dudaron en retirarles la visa a quienes sigan entonándolos, mientras en México los propios seguidores abuchean y hasta les destrozan los instrumentos a los músicos por no incluir esas canciones en su repertorio. Un lamentable y penoso espectáculo.
Los narcocorridos no son canciones que sólo escuchen delincuentes o personas relacionadas con actos delictivos o ilícitos. Para todo hay gustos, pero su difusión y reproducción tiene un impacto social y hasta moral. En sus letras hay una cultura vinculada al narco, a un estilo de vida con lujos, drogas, violencia y excesos, e incluso algo aspiracional, como si el crimen organizado pudiera ser aceptable bajo ciertas circunstancias. Y la violencia no puede ser parte de la cotidianeidad ni los delitos jamás ser socialmente aceptables ni mucho menos tolerables, bajo ninguna circunstancia; los actos criminales lastiman familias y a la sociedad.
“La Adelita” se escribió y comenzó a cantarse en pleno conflicto armado, se volvió parte de nuestra cultura, exaltando el amor y el valioso papel de la mujer durante la Revolución (llamando “adelitas” a todas las valientes que participaron desde distintas trincheras). Hoy se le cantan a la muerte, a la violencia y al crimen. Los delincuentes no son modelo a seguir.
Instagram: vania.dedios
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Si la pregunta es si los coches eran “más baratos” respecto a tu salario en 1975 que ahora, nosotros hemos hecho cuentas
-
Actualidad1 día ago
reetiquetarse en Corea del Sur
-
Actualidad2 días ago
review con características, precio y especificaciones
-
Actualidad1 día ago
un crossover con líneas afiladas, alta conectividad y un claro guiño a las nuevas generaciones
-
Actualidad1 día ago
Renault y Geely tienen un motor para convencer a los indecisos del coche eléctrico. El secreto es que es de combustión
-
Actualidad1 día ago
Ante la falta de acero, los barcos de la Segunda Guerra Mundial empezaron a construirse con un material inusual: hormigón
-
Actualidad2 días ago
Vietnam se ha cansado de las islas artificiales de China, así que ha decidido empezar a construir las suyas propias
-
Actualidad13 horas ago
China nunca había sido un actor importante en la producción global de petróleo. Eso está empezando a cambiar