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Hace 50 años, Paul McCartney dijo adiós a The Beatles y nada volvió a ser igual
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Un 10 de abril pero de 1970, el mundo recibía una de las noticias más impactantes de la historia, pues después de muchos años juntos Paul McCartney anunciaba su separación de The Beatles. Los medios británicos tenían en sus portadas la nota. aunque el bajista y compositor de la banda no dejaba claro esto –pues no lo afirmaba como tal–, lo cierto es que era evidente que el grupo ya no trabajaba como equipo desde hace muchos años.
A pesar de que seguían sacando grandes discos como Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band o The Beatles, cada uno de los miembros componía sus propias rolas y más tarde usaba a los demás integrantes como si fueran músicos de sesión para grabarlas. Así que como tal ya no había una camaradería entre ellos. Por si esto fuera poco, Lennon comenzó a sacar algunos sencillos junto a Yoko Ono en 1969, distanciándose aún más de sus compañeros y que concluiría en ese mismo año con John informándole a McCartney y Allen Klein su decisión de dejar a la banda.
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Foto: Especial
El principio del final
Muchas cosas se han contado acerca de The Beatles – no por nada es la banda más documentada en la historia–, sin embargo los últimos años de los Fab Four son algunos de los pasajes más oscuros de toda su carrera. Después de innovar y reinventar el rock de los años 60, de muchas subidas y bajadas, la banda volvió a trabajar el que sería su último disco, Abbey Road, y la pregunta obligada que el mundo se hacía en esos momentos era ¿qué seguiría para Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr?
Lamentablemente la respuesta no fue la mejor de todas. El 3 de enero de 1970 se grabó la última rola en la historia de la banda, “I Me Mine” de Harrison para el entonces inconcluso proyecto llamado Get Back (y que más tarde conoceríamos como Let It Be) –sesión en la que no estuvo presente John–, pero a pesar de este último esfuerzo por presentar un nuevo disco, Lennon y Harrison especialmente se sentían atados a The Beatles y lo único que querían era que ‘esa pesadilla’ llamada The Beatles se acabara.
Por su parte, McCartney y Ringo aunque estaban enfocados en diferentes proyectos musicales que darían pies a sus carreras solistas, mantenían la esperanza y la fe de que The Beatles se mantuvieran juntos, aunque ese pensamiento les duraría poco. Casi un mes después de esto, John Lennon publicaría “Instant Karma”, la cual para muchos fue una de las primeras declaraciones de que la banda más grande de la historia estaba más que muerta y jamás volvería a un estudio.
Sin embargo y a pesar de todo aún estaban trabajando en darle los toques finales a Let It Be, aunque las cosas no estaban saliendo como querían ya que a McCartney no le parecía la idea de que Phil Spector (conocido por su innovadora Pared de Sonido) estuviera en los controles y no George Martin –quien para muchos fue el quinto Beatle–.
![mccartney-george-martin](http://34.226.74.206/wp-content/uploads/2020/04/Hace-50-años-Paul-McCartney-dijo-adiós-a-The-Beatles-y-nada-volvió-a-ser-igual.jpg)
The Beatles and George Martin with the silver disc which they have been awarded after selling 1/4 million copies of their hit single Please Please Me. (Photo by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)
Pero la gota que derramó el vaso y que hizo enfurecer a Sir Paul fue que Spector (sin preguntarle nada) decidió incluir un montón de coros y arreglos orquestales a una de sus rolas, “The Long and Winding Road”, pues el la había pensado como una simple balada al piano. Por supuesto que el músico se quejó de esto, pero ni Apple Records ni sus compañeros hicieron algo al respecto, haciendo que McCa enfureciera por completo.
Otro de los problemas a los que se enfrentó Paul en esos momentos era que las fechas del lanzamiento de su disco en solitario y el estreno tanto de la película como el disco de Let It Be estaban bastante cercanos. Al ver que esto sería un enorme problema, los miembros de la banda decidieron enviar al querido Ringo para que hablara con él y lo convenciera de retrasar el estreno de este álbum, pero a pesar de la gran amistad que tenían, McCartney no tomó las cosas bien y corrió a Starr de su casa, no sin antes decirle hasta de lo que se iba a morir.
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Foto: Getty
A pesar de que McCartney salió en la fecha que estaba planeada, el 17 de abril de 1970, esta discusión y el hecho de que mandaran a Ringo para hablar con él fue uno de los factores que lo llevaron a hacer pública su separación oficial de The Beatles. En aquella portada que los periódicos del mundo publicaron, Paul McCartney aprovechaba el espacio para anunciar su debut como solista, cosa que enojó a sus compañeros porque para los demás esta fue un golpe bajo para promocionar su disco.
El 8 de mayo saldría a la venta Let It Be, cerrando por completo la historia del cuarteto de Liverpool, y desde entonces cada uno de los miembros tomó su propio camino musical. Años más tarde y junto a su esposa Linda, Paul McCartney decide armar otra banda a la cual llamó Wings y que gozó de gran éxito en aquella década gracias a rolas como “Jet”, “Band On The Run”, “Live and Let Die” y muchas más.
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Foto: Getty
Para George Harrison este fue el momento cumbre para su creatividad, pues tomó todas esas canciones que por años sus compañeros despreciaron y las reunió en el aclamado All Things Must Pass –que para muchos es el mejor disco en solitario de los cuatro Beatles– y organizó el primer concierto benéfico en la historia de la música, Concert For Bangladesh, junto a su gran amigo y mentor espiritual, Ravi Shankar.
Lennon por su parte se mudaría a Nueva York y en la ciudad que nunca duerme seguiría trabajando en discos en solitario junto a Yoko Ono, colaboraría con artistas como David Bowie y Mick Jagger, y compondría algunas de sus canciones más famosas en solitario como “Imagine”, “Beautiful Boy”, “God”, “(Just Like) Starting Over” y más hasta su muerte el 8 de diciembre de 1980. Hecho que conmocionó al mundo y a sus ex compañeros.
El único que contó con los demás integrantes de The Beatles para sus discos en solitario fue el querido Ringo, pero nunca se toparon frente a frente en los estudios. Las únicas ‘reuniones’ de The Beatles que existieron fue cuando Harrison reunió a Starr y McCartney para grabar “All Those Years Ago” en 1980, como un homenaje al gran John Lennon, más tarde volverían a estar juntos para el proyecto Anthology en 1994, que comprendió un documental sobre la banda y tres discos con temas inéditos y un libro monográfico.
Después de tantas cosas, de rumores y acciones, parece que McCartney no fue quien separó a la banda, pues era algo que inveitablemente iba a pasar. Sin saberlo y a manera de presagio, The Beatles cerró su historia en 1969 con “The End”, la cual tiene una de las frases que podría describir por completo la carrera de el grupo más grande de todos los tiempos: “And in the end the love you take, is equal to the love yo make…”.
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Fechas, horarios y los boletos disponibles
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Lo que necesitas saber:
En Ticketmaster aún hay boletos disponibles para ver a Justin Timberlake en México.
Ya está todo listo para el par de conciertos que Justin Timberlake tendrá en la Ciudad de México. El cantante tuvo que abrir una segunda fecha luego de que la primera hiciera Sold Out.
Durante el viernes 7 y sábado 8 de febrero el Palacio de los Deportes estará rodeado de todas las fans de Justin para presenciar el ‘The Forget Tomorrow World Tour’.
Justin Timberlake en México
‘The Forget Tomorrow World Tour’ de Justin Timberlake aterriza en México para presentar las canciones de su nuevo álbum ‘Everything I Thought It Was’, del que se desprenden canciones como ‘Selfish’.
Aunque seguramente Timberlake consentirá a sus fans con sus más grandes éxitos además de los últimos lanzamientos. Así que, por aproximadamente dos horas podrán disfrutar de verlo cantar y bailar en el escenario del Palacio de los Deportes por dos noches consecutivas.
- Viernes 7 de febrero
Palacio de los Deportes | 20:30 hrs - Sábado 8 de febrero
Palacio de los Deportes | 20:30 hrs
Y antes de que Justin salga al escenario, el encargado de abrir sus dos shows es DJ Andrew Hypes.
Boletos disponibles para ver a Justin Timberlake
Y para aquellos fans que no alcanzaron boletos, chequen en Ticketmaster, porqué todavía hay uno cuantos disponibles para el 7 de febrero y muchos más para el sábado 8.
En lugar de arriesgarse con revendedores dense un clavado en la página, acá les dejamos el enlace.
¿Qué estación del metro queda más cerca del Palacio de los Deportes?
Y ya sabemos que noches de concierto hay más tráfico de lo normal en las afueras del Palacio de los Deportes, así que, la recomendación es no llegar en automóvil.
La mejor opción es llegar por el Metro de la CDMX. La estación más cercana es Velódromo en la Línea 9 o la café. Aunque también pueden llegar por Ciudad Deportiva, solo que tendrán que caminar unos cuantos minutos hasta la puerta del Palacio de los Deportes.
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Linkin Park: Ex miembro de Megadeth comparte su opinión sobre la integración de Emily Armstrong a la banda
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A tan solo una semana de haber arrancado la gira “From Zero World Tour” de Linkin Park, David Ellefson, ex bajista de Megadeth, ha compartido su opinión sobre la reunión de la icónica banda de Nu Metal y la integración de Emily Armstrong, como nueva voz de la agrupación.
Fue a través de una entrevista concedida a Talk Toomey, que el ex integrante de Megadeth destacó lo hecho por Shinoda y el resto de integrantes, mencionando la valentía de la banda para darse una segunda oportunidad, especialmente tras haber perdido a Chester Bennington de la manera de la que sucedió.
“Me alegro mucho por ellos. Me encanta ver a mis amigos tener éxito, y la verdad es que no conozco a esos chicos, pero como amigos del barrio, me alegra ver que tienen una segunda oportunidad, sobre todo cuando alguien ya no está con nosotros, cuando alguien ha fallecido. Ya sabes lo que pasó con Metallica, por supuesto, y AC/DC y otros. Tienes la sensación de que es como:
“Oh Dios, ¿qué hacemos? ¿Nos retiramos? ¿O nos quedamos de brazos cruzados o seguimos adelante? ¿Qué hacemos?””, comento Ellefson.
 
Emocionado por ver a Linkin Park en vivo
Ellefson también comentó durante la charla que, pese a entender la razón por la que los seguidores de la banda sienten una conexión especial con su música, no fue hasta escuchar el nuevo material que él también se convirtió en un fan. Agregó que se siente “impaciente por ir a verlos este año”.
“Cada vez que veo algo en YouTube, siempre lo miro, y creo que tienen un nuevo sonido genial. Es super, super bueno”, finalizó el ex bajista.
No te puedes perder: Euforia y nostalgia con Linkin Park en Guadalajara
JM
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Squid analiza la maldad con rock atmosférico y obscuro
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Lo que necesitas saber:
Analizamos ‘Cowards’, un álbum ambicioso y emocionante, en el que Squid expone la temática de la maldad desde la comprensión humana.
Es momento de adentrarse de nuevo en el mundo surrealista de la banda inglesa Squid, con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, Cowards. Incluimos este disco entre los discos más esperados para 2025, y vaya que no nos decepcionó.
Recordemos que la banda está formada por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, voz), Anton Pearson (guitarra, voz), Laurie Nankivell (bajo) y Arthur Leadbetter (teclados). También tienen apoyo de metales en disco y gira, un elemento que destaca en Cowards.
Después de Bright Green Field (2021) y O Monolith (2023), el quinteto trae un disco más calmado, pero sorpresivamente obscuro, a lo largo de 9 rolas que pasan los 45 minutos de duración.
Cowards es una continuación de su sonido característico, que combina elementos de post-punk, krautrock y hasta jazz. En este disco, Squid toma mucho del sonido de bandas como Radiohead y Beirut. En particular, hay una sensación de ansiedad asfixiante y muchos metales acompañando la voz de Ollie.
Nuevas ansiedades, con un ligero ajuste en el sonido de Squid
Cowards cumple a los fans de la banda y a nuevos escuchas
La banda de post-punk de Brighton lanzará Cowards, que le sigue a O Monolith de 2023 y está encabezado por el sencillo “Crispy Skin”, que viene acompañado de un video musical dirigido por Takashi Ito y un sonido que experimenta con una progresión en un sintetizador bastante clásico.
Cowards es un álbum inusualmente oscuro para Squid, que incorpora como personajes a asesinos y caníbales. La banda busca comprender los ‘grados de por qué la gente hace cosas malas’, algo que destaca en un panorama global tenso y obscuro.
En cuanto al sonido, Squid le entró de plano a las partes instrumentales elongadas, como en las dos partes de “Fireworks” y la espectacular “Well Met (Fingers Through The Fence)”, que incorpora una especie de clavicordio espeluznante.
Así se debe apreciar este disco, como una colección de canciones explosivas y aventureras que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la maldad.
Squid expone nuevos y obscuros temas, con la aparente fragilidad
No se trata de un disco ligerito, y la escucha va con aviso de que Squid le entra a temas densísimos, como la muerte, el canibalismo, la maldad y la mente de individuos apartados de la sociedad.
La muestra más clara viene en las dos partes de “Fireworks”, en las que con una calma escalofriante se avientan líneas como -“Limpiar la sangre de la cara de un bandido la costra carmesí se despega como pegamento”-. Definitivamente Ollie se puso poético con temas tétricos y que buscan hacerte sentir intranquilo, y lo logró.
Las letras de Cowards son oscuras y surrealistas, intentando “humanizar” algunos momentos obscuros de personas malvadas. El álbum es una exploración de la ansiedad, la alienación y la búsqueda de sentido en el mundo moderno.
En “Building 650”, Ollie cuenta la perspectiva de un hombre resignado con la amistad de un hombre malo, y repite como mantra -“Frank es mi amigo”-. Vaya que se metieron en temas densos y que son poco tratados, algo que los mantiene alejados del interés de volverse un proyecto mainstream o triunfal en medios convencionales.
La dramática “Blood On The Boulders” pinta a los líderes de cultos y la extraña atracción que pueden generar, insistimos, un tema que lamentablemente sigue vigente. En el análisis de la maldad, Squid le entra a la perspectiva de las personas alienadas, con bastante resentimiento, como en “Fieldworks II” y “Showtime!”.
Instrumentalmente, Squid le baja a las revoluciones pero tiene giros sorpresivos en los que una rola tranquila se acelera o incorpora de pronto metales.
Aparte del trabajo de guitarra y las desviaciones hacia las partes ambientales e instrumentales, Squid logró encontrar en los espacios menos densos musicalmente cierto paralelismo con la incertidumbre.
Cowards es un álbum ambicioso y emocionante que consolida a los Squid como una de las bandas más interesantes de la escena musical actual, que definitivamente creen en su sonido y en su propuesta, sin buscar ser complacientes con el momento actual.
Para el lanzamiento de Cowards, Squid lanzó ediciones físicas e inclusive con arte firmada por la banda, que pueden encontrar por acá. Squid anda en Reino Unido, girarán por Europa hacia el verano concluyendo en el Primavera Sound en junio.
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