Connect with us

Musica

La transición que podría tener la música en vivo después del coronavirus

Published

on

No hay manera de describir con precisión lo mucho que sentimos al presenciar un concierto en vivo y en directo. Lo más cercano sería decir que sientes una ola de emociones distintas atacando, cuando unas personas sobre el escenario tocan sus instrumentos y cantan unas letras que te llegan a lo más sensible.

Además, esperamos meses y a veces años (o de plano nos quedamos esperando) para que las canciones que más nos gustan tomen vida frente a nosotros y, por unas horas, nos olvidamos de todo y disfrutamos de ese momento llamado felicidad. La experiencia finaliza cuando compras una playera que te pondrás hasta que se deshaga o algún otro souvenir que tendrás contigo hasta la tumba.

Con eso nos basta, pero todo esto que amamos está en pausa.

Las amenazas a los conciertos de persona a persona llevan un tiempo rondando la escena. Recordemos que en el Coachella de 2012, Dr. Dre y Snoop Dogg decidieron invitar a Tupac Shakur al escenario, trayéndolo del más allá por un par de canciones:

Al día siguiente, se desataron las propuestas de fans para traer de vuelta en formato digital a varios artistas que se adelantaron, y la verdad es que hasta ahora ha sido una falla total. Es más, quienes intentaron hacerlo, terminaron planeando fiascos como la gira de Frank Zappa en una pantalla que no lucía tan bien, y hasta canceló en la CDMX.

Y como nunca falta un necio, BASE Holograms ya tiene “bookeadas” las imágenes de Maria Callas, Buddy Holly, Roy Orbison, y Whitney Houston para sus siguientes giras en 2020 y 2021. La verdad es que Holly le podría dar un poco de pena ajena a algunos, con movimientos y vestuario exagerado, pero Orbison no está del todo mal.

Para los verdaderos fanáticos del concierto en vivo, los hologramas siguen siendo una opción alternativa que no tiene esa alma y sudor en cada movimiento sobre el escenario, pero, ¿y si la banda es totalmente virtual? Ah, ese camino también ha sido explorado.

Por ejemplo, Hatsune Miku es una estrella pop japonesa completamente virtual, que hereda las ideas de las bandas pioneras como Gorillaz, de quienes podemos recordar esta presentación que combina integrantes reales y otros en pantallas.

Súmenle que en 2016, Live Nation transmitió conciertos por realidad virtual que incluso te llevaban a backstage, por ejemplo de Slash, y ni siquiera tenías que salir de tu casa, preocuparte por llegar al evento o recordar no dejar el boleto (a todos nos ha pasado).

Por si fuera poco, Grimes declaró en un podcast a finales del año pasado que la música en vivo será obsoleta pronto, ya que todo el mundo persigue un mundo sin imperfecciones y falso. La verdad duele y nos pone a pensar qué estamos buscando en los medios artísticos, si los “errores felices” de Bob Ross o presentaciones impecables en las que no haya error, como la de MC Dinero. PLOP!

Otra situación es el medio ambiente, ya que Tame Impala anunció una alianza con Reverb para reducir el impacto de sus presentaciones y los más radicales, Coldplay, de plano no saldrán de gira con el Everyday Life.

Hoy, entrando a etapa para evitar contagios del coronavirus, se muestran nuevas opciones de nuestros músicos favoritos. El maestrazo Jorge Drexler ya ha dado un concierto completo ante un teatro vacío, y creemos que no será el último en hacerlo. Jamie Cullum y su piano rebelde también hicieron lo suyo, y hasta Elsa y Elmar.

Otros nos han abierto su casa, ya que muchos han tomado la iniciativa de compartirnos en Instagram un DJ Set en vivo o alguna sesión frente al piano, y la verdad, nos hacen sentir un poco más conectados como humanidad, acá algunos ejemplos:

En unos pocos días, las presentaciones musicales en vivo han sido erradicadas. Con restricciones de vuelo y cierres de fronteras, miles de artistas pierden su medio de supervivencia económico, ya que por unos meses, los conciertos están cancelados. Aunque no seamos músicos, que no se nos olvide que de eso viven.

Con todas las situaciones anteriores en mente, ¿qué esperamos para los próximos meses? El declive anunciado por Grimes podría ocurrir más rápido de lo que creemos.

Ya para esta semana pueden consultar una cartelera brutal de músicos que estarán presentándose en vivo pero a distancia, como la semana completa de Charli XCX, o el anuncio de shows de los integrantes de Metronomy, con solo abrir su Instagram.

Foto: Especial

Esta pandemia es un obstáculo más a las presentaciones en vivo y los festivales que han crecido por todas partes en la última década, pero seguramente no será el último.

¿Pero es tan malo como parece?

Aquí nos preguntamos: ¿serán algunos géneros o artistas los que no dejen el formato clásico? Pues por lo que hace a las variaciones de rock y metal, vemos difícil el reemplazo de la fuerza de guitarras o baterías en vivo, pero podemos imaginar otros géneros siendo uno mismo con las opciones virtuales.

Imaginen un concierto completamente en realidad virtual con Gorillaz o alguna experiencia creada para disfrutar a DJs como deadmau5, en un sistema de sonido que aproveche más canales de los que podemos disfrutar en vivo. No todo suena al fin del mundo, ¿cierto?

Foto: Especial

Y por último les preguntamos, ¿qué otras opciones tienen en mente para que varíe la música en vivo? ¿Es reemplazable un festival en el formato clásico?

La entrada La transición que podría tener la música en vivo después del coronavirus se publicó primero en Sopitas.com.



[ad_2]

Musica

Jacqie Rivera presenta un dueto póstumo con Jenni Rivera rumbo a su próximo álbum

Published

on

[ad_1]


Jacqie Rivera abrió una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento de “If I Ain’t Got You”, un dueto póstumo junto a su madre, Jenni Rivera, que además representa el primer adelanto de su segundo álbum de estudio, “Corazón Desnudo”, previsto para estrenarse en septiembre.

La canción, una nueva versión del tema de Alicia Keys, reúne la interpretación en vivo que Jenni Rivera realizó años atrás con nuevas voces grabadas por Jacqie, recreando uno de los momentos que ambas compartieron sobre el escenario. El sencillo y su video musical ya se encuentran disponibles en plataformas digitales.

La interpretación tiene su origen en una presentación realizada cuando Jacqie aún era adolescente, en la que cantó el tema junto a su madre. Con este lanzamiento, la cantante retoma aquella actuación para preservar ese episodio y acercarlo a nuevas generaciones de seguidores.

Jacqie recordó que fue Jenni Rivera quien impulsó desde un principio su interés por la música y la animó a desarrollar su talento.

Mira: DC Studios apuesta por el body horror en el nuevo tráiler de “Clayface”

“Ella fue la primera que creyó en mí. Desde chiquita, ella me decía que yo podía cantar, que no tuviera temor y no sintiera dudas. Cuando decidí lanzarme y empezar a grabar, lo hice para honrar el don que Dios me ha puesto, pero también el hecho de que mi mamá vio algo en mí”, expresó.

El sencillo también marca el inicio de la promoción de “Corazón Desnudo”, producción con la que Jacqie busca continuar construyendo su trayectoria artística al tiempo que mantiene presente el legado de su madre.

Sobre ese equilibrio entre su historia familiar y su propuesta musical, la intérprete señaló que su intención es reconocer el camino que abrió Jenni Rivera sin replicar su estilo.

“Quiero honrar el hecho de que ella abrió un camino. También es muy importante para mí poder dar algo que viene de mí. Jenni es Jenni. Nadie va a ser como ella. Quiero honrarla, pero no quiero imitarla”, afirmó.

Jacqie Rivera, cantante y compositora méxico-estadounidense, ha definido su propuesta como “Música Fusión”, un proyecto que integra influencias derivadas de sus raíces culturales. Con “Corazón Desnudo”, la artista presentará un repertorio que refleja su proceso creativo y su evolución dentro de la música.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. 

AO
 

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Musica

Hollywood: Karol G y Pedro Pascal, rumbo al Paseo de la Fama

Published

on

[ad_1]


La música, el cine y la televisión tendrán nuevos nombres inmortalizados en una de las avenidas más famosas del mundo. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció ayer a las 32 personalidades que recibirán una estrella en el Paseo de la Fama durante 2027, una lista encabezada por la cantante colombiana Karol G, el actor chileno Pedro Pascal y la actriz Lisa Kudrow, recordada por interpretar a Phoebe Buffay en la exitosa serie “Friends”.

La lista también incluye a las actrices Elle y Dakota Fanning, Kate Hudson, Idris Elba, Keke Palmer, el actor Adam Scott, protagonista de “Severance”, así como al productor y guionista Bill Lawrence, creador de exitosas series como “Ted Lasso”.

En la categoría musical también fueron seleccionados el grupo Linkin Park, el DJ francés David Guetta, la legendaria banda The Ramones y la agrupación mexicana Intocable, ampliando la presencia de distintos géneros y generaciones en el Paseo de la Fama.

La televisión también estará representada por Raven-Symoné, una de las figuras más populares de Disney Channel gracias a “That’s So Raven” y las películas de “The Cheetah Girls”. Por ahora no se han dado a conocer las fechas de las ceremonias.

CT

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Musica

Música: Seis años después, vuelve The Strokes

Published

on

[ad_1]


Después de seis años de espera, The Strokes está de regreso. La banda estadounidense publicará hoy, Reality Awaits, su séptimo álbum de estudio y el primero desde el exitoso The New Abnormal (2020), el disco que marcó su regreso creativo y les valió el primer premio Grammy de su carrera.

Disponible en plataformas digitales, CD y vinilo, el nuevo trabajo representa el inicio de otra etapa para el quinteto neoyorquino, considerado una de las agrupaciones más influyentes del rock contemporáneo y pieza clave en el resurgimiento del indie rock a principios del siglo XXI.

Para este nuevo proyecto, Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti volvieron a confiar en el productor Rick Rubin, quien ya había estado detrás de The New Abnormal.

Según informó Sony Music, Reality Awaits fue grabado entre Costa Rica y diversos estudios alrededor del mundo, una dinámica que permitió al grupo trabajar con mayor libertad creativa mientras sus integrantes mantenían agendas individuales y proyectos paralelos.

El resultado es un álbum integrado por nueve canciones que buscan mantener la esencia de la banda sin renunciar a nuevas exploraciones sonoras.

Las nuevas canciones

El repertorio incluye los temas “Psycho Shit”, “Dine N’Dash”, “Lonely in the Future”, “Going to Babble On”, “Liar’s Remorse”, “The Fruits of Conquest”, “Tyrants of the Mellow Moon”, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love”.

Precisamente, “Going Shopping” y “Falling Out Of Love” fueron elegidos como sencillos de presentación y sirvieron para anticipar el sonido del nuevo álbum, despertando la expectativa entre los seguidores de la banda tras varios años sin material inédito de larga duración.

El lanzamiento coincide con una intensa agenda de presentaciones internacionales. Durante este año, The Strokes forma parte del cartel de algunos de los festivales más importantes del mundo, como Coachella, Bonnaroo, Outside Lands y Summer Sonic Japón 2026, antes de regresar a casa para ofrecer un concierto en Nueva York el próximo 2 de octubre.

La gira permitirá al grupo presentar por primera vez en vivo las canciones de Reality Awaits, junto con los clásicos que han marcado su trayectoria durante más de dos décadas.

Cabe señalar que desde la publicación de Is This It, en 2001, The Strokes se convirtió en uno de los grupos más influyentes de su generación. Con un sonido que mezcló la energía del garage rock, el post-punk y el rock alternativo, la banda revitalizó una escena dominada entonces por el nu metal y el pop comercial.

CT

Temas

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending