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Dos guitarras tienen el poder de ganar un Grammy: Una entrevista con Rodrigo y Gabriela

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En México siempre nos hemos jactado de tener miles de artistas talentosos, sin embargo nunca hemos dimensionado todo lo que han logrado con base al esfuerzo y dedicación de años. Hace aproximadamente 20 años Rodrigo y Gabriela, dos jóvenes se fueron de México con sus guitarras junto algunas maletas llenas de esperanzas y muchas ganas de hacerse de un nombre dentro de la música, tiempo después y tras un montón de trabajando así como explorando diversos sonidos y expresiones, regresan una vez más a nuestro país para demostrarnos que la lira y el talento tienen mucho poder. 

Antes del épico showsazo que seguramente darán en la edición 2020 del Vive Latino tuvimos chance de platicar con Rodrigo sobre su más reciente disco, Mettavolution, el compromiso que implica grabar covers, el mejor lugar del mundo para tocar, ganarse un Grammy y las enseñanzas que tuvieron que pasar para poder llegar hasta donde están, convertidos en unos artistas que son mundialmente conocidos.

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Foto: Getty

El año pasado la banda presentó el trabajo más ambicioso en toda su carrera, Mettavolution, el cual planearon con mucho tiempo de anticipación y que dio como resultado un disco sumamente interesante en el que decidieron experimentar con diferentes sonidos y técnicas de grabación, dando como resultado el álbum más rockero de su discografía. Sobre el proceso creativo y de grabación, Rodrigo nos contó un poco al respecto y hasta nos dijo cuál era su rola favorita de este material:

Nos tardamos mucho porque hicimos varias pruebas, el proceso duró cuatro años pero al menos dos estuvimos intentando hacer algo diferente pero realmente no sonaba a lo que habíamos hecho antes hasta que empezamos a escribir Mettavolution, que fue casi casi cuando ya teníamos encima a todos porque no habíamos sacado un disco nuevo pero también entendían que estábamos esperando el momento correcto para sacar este proyecto. Este disco es muy lírico, parece que son canciones –y en sí lo son– porque primero las compusimos como tal y más tarde las convertimos en una versión instrumental combinado con elementos eléctricos como guitarras y sintetizadores, cosa que nunca habíamos hecho. Fue algo diferente pero estábamos felices por primera vez con todas las rolas”. 

“Hay diferentes emociones en este disco, pero creo que la que más me gustó fue ‘Krotona Days’, cuando la escuché pensé ‘qué chingón’ porque es donde se escuchara claramente la intervención de las guitarras eléctricas mezcladas con las ya conocidas acústicas. Me encantó el resultado sónico y de la grabación con esa rola”. 

Para nadie es una sorpresa que a Rodrigo y Gabriela les encanta tocar covers de muchas bandas famosas, y es que han versionado a un montón de artistas desde Metallica, Slayer, Testament y Overkill hasta otros más como Led Zeppelin. En este nuevo disco decidieron incluir su propia versión de “Echoes” –sí, la famosa rola de media hora de Pink Floyd –, aunque por supuesto fue un reto porque está completamente tocada con dos guitarras nada más:

“En cada cover que hacemos tratamos de respetar las melodías como son porque no le vemos caso cambiarlas si las rolas son increíbles. Al principio queríamos meter sonidos electrónicos, luego muchas guitarras, pero tuvimos mucho tiempo pero decidimos grabarla de una manera muy simple. Empezamos a quitarle arreglos porque la reacción que tienes a la hora de querer sacar una rola tan complicada como ‘Echoes’ es ponerle un montón de cosas para cubrir todo lo que hizo Pink Floyd en la grabación original pero nosotros le quitamos más y más cosas para que de esta forma quedara más minimalista y clara, reconocible, siendo una canción instrumental y difícil no queríamos complicárnosla más porque tampoco tocamos jazz. La onda era hacer algo más accesible a nosotros y que también mantuviera la esencia  La parte de en medio de la rola es un mega jam que se echan David Gilmour y Richard Wright pero nosotros le pusimos también de nuestra cosecha y estamos contentos con el resultado”. 

Y llegó el Grammy…

Sin duda uno de los momentos más importantes en su carrera fue ganar este año el premio Grammy a Mejor Álbum Contemporáneo Instrumental, una categoría sumamente reñida, aunque detrás de un honor como este hay un montón de cosas detrás. Sobre este enorme logro, Rodrigo nos dijo que aunque estaban contentos por la nominación, prefirieron olvidarse un rato de eso y dejarse sorprender por el momento, y al final lo consiguieron:

“Fue increíble porque desde que nos nominaron resultó ser una gran sorpresa, hemos sacado tres o cuatro álbumes y no habíamos tenido ninguna nominación. Nosotros realmente nunca tenemos en mente hacer las cosas para ganarnos un Grammy, aunque para un músico ganárselo –sobre todo el anglo y fuera de las categorías latinas– es algo que no piensas porque está cabrón. Desde que anunciaron a los nominados fue maravilloso ver la cantidad de cariño y amor que recibimos de todos, amigos, fans, familia, y desde ahí todo se puso lindo. Fueron meses de espera, salimos de gira, trabajamos en el estudio y tratamos de no poner nuestra mente ahí y lo logramos. Mis amigos me preguntaban si estaba nervioso pero la verdad yo ni me acordaba, estaba contento y agradecido por la nominación”.

“Lo queríamos ganar pero tampoco era una onda que me quitara el sueño. Tuvimos que estar en Los Ángeles una semana antes para hacer la prensa que se requiere y eventos relacionados, pero el día del show estábamos muriendo de nervios, fue algo muy fuerte y como músico cuando te lo dan sientes que lograste todo, es un premio al esfuerzo de tantos años de dedicación y nos ha hecho ver qué tan importante es la música y el trabajo honesto como para poder inspirar a la gente. Ver a todos felices viviendo este momento con nosotros nos llena de emoción, el premio es todo lo que no se ve, va más allá, todas las barreras que se rompen para llegar a este momento. Es muy diferente que esto nos pase a nosotros como mexicanos a que le toque a una persona que nació en Nueva York u otra ciudad, que tienen ese role model que saben que es normal que todos los años tienen chance de estar en un lugar como ese”. 

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Foto: Getty

Quizá la fama que tiene Rodrigo y Gabriela creció a raíz de que se hicieron famosos en otras partes del mundo, tocando en festivales verdaderamente importantes como Glastonbury. Con tan solo sus guitarras han logrado ir a lugares del mundo que muy pocos artistas –sobre todo mexicanos– han conseguido, hasta el rincón menos esperado del planeta, es por eso que con base en su experiencia les preguntamos cuál es el mejor país en el que han tocado:

“Es difícil agarrar un solo lugar porque luego hay buenos conciertos no particularmente porque la gente esté súper prendida, sino que tú te conectaste más o al revés, pero te puedo decir que en Francia la gente desde la primera vez que tocamos por allá entendió muy bien lo que hacemos y los conciertos que hemos dado como que tienen la característica de mucha energía. A comparación de otros países, allá van muchos jóvenes y chavos, entonces eso le da una vibra diferente a los shows. En Japón también es increíble, los músicos que tenemos chance de tocar por todo el mundo sabemos que en aquel país hay de dos, a quien le encanta ir o quien lo odia, pero en nuestro caso lo amamos porque la gente es súper ordenada y se prestan para interactuar con ellos”. 

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Foto: Getty

Después de tantos años juntos tocando y grabando, pareciera que la fuente de inspiración podría deteriorarse, sin embargo y gracias a todo lo que han tenido que pasar junto con las cosas que viven en el día a día han encontrado un motor creativo que al transportarlo hacia sus liras y convertidos en riffs crean un sonido verdaderamente único: 

“Encontramos inspiración en las experiencias personales que vivimos día a día, esta es nuestra manera de expresarnos. Hay épocas del año en que no estamos para componer pero sí para intepretar y viceversa pero siempre tenemos cosas qué decir, y creemos que es mejor hacerlo así, a través de una lira y todas las notas que salen de ella”. 

Como ya lo habíamos dicho antes, desde hace casi dos décadas Rodrigo y Gabriela han tenido que vivir muchas cosas, desde irse de su país y aprender a ganarse la vida con sus canciones hasta regresar como unos verdaderos artistas que están consiguiendo todas sus metas. Si tuvieran que definir con una sola palabra su carrera, Rodrigo está muy consciente que tendría que ser algo referente a ese enorme aprendizaje que han adquirido con los años: 

“Yo creo que sería algo que tenga que ver con una enseñanza, como una escuela. Nuestra carrera ha sido nuestra escuela de la vida porque nos hizo salirnos de México y al a la vez nos convertimos en músicos a nuestra manera, pues no tuvimos una formación clásica ni un ejemplo en la familia que nos llevara por el camino musical. Cuando nos fuimos fue muy raro para la familia entender lo que defendíamos, entonces ha sido una enseñanza, nuestro mejor maestro a nivel personal y nos ha dado grandes satisfacciones como el Grammy. Diría que podría algo como aprendizaje o maestro, una de esas dos”. 

¡Nos vemos en el Vive Latino!

Recuerden que Rodrigo y Gabriela tomarán el escenario Escena Indio del Vive Latino 2020 el próximo 15 de marzo de 19:40 a 20:30 horas. Si tienen ganas de checar por qué la están rompiendo en todo el mundo y entender cómo es que vuelven loco al público con tan solo unas guitarras, échenles un ojo. Pueden comprar sus boletos dando click POR ACÁ pónganse las pilas porque muy pronto el tío Sopitas se pondrán guapo con los boletos. Guiño, guiño.

La entrada Dos guitarras tienen el poder de ganar un Grammy: Una entrevista con Rodrigo y Gabriela se publicó primero en Sopitas.com.

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TikTok: Macario Martínez, de barrendero a músico viral

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En solo unos días, la vida de Macario Martínez dio un giro de 180 grados, pasó de desempeñarse como trabajador del servicio de limpieza en la Ciudad de México a convertirse en un fenómeno viral gracias a TikTok. Su autenticidad y talento lo han catapultado a las listas de reproducción de Spotify, alcanzando cifras que muchos artistas tardan años en lograr. 

Macario Martínez, de 23 años, combina su trabajo diario como barrendero con su pasión por la música. Sin embargo, fue un video en el que se le ve interpretando su canción “Sueña lindo, corazón”, mientras viajaba en un camión de limpieza, lo que capturó la atención de millones de usuarios en TikTok. La publicación rápidamente se viralizó, acumulando más de 14 millones de reproducciones y marcando el inicio de su ascenso en la industria musical. 

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El impacto del video no se limitó a TikTok. En Spotify, Macario pasó de ser un artista desconocido a sumar más de 300 mil oyentes mensuales y donde varias de sus canciones ya superaron los 100 mil y 200 mil reproducciones.  

Su música, que fusiona el indie-folk con huapango y rock, ha sido agregada a más de 37 mil listas de reproducción, consolidándose como una promesa emergente. Incluso, su rostro ya aparece en la portada de la playlist “Pop Folk” de Spotify México, un logro que confirma su rápido crecimiento. 

Macario compartió detalles sobre su vida y cómo llegó a trabajar en el servicio de limpieza. Tras dejar un empleo para intentar ingresar a la universidad y no ser aceptado, tuvo que buscar otra fuente de ingresos. A pesar de que Macario estaba indeciso en hacerlo, al final tomó el valor y subió un video con la leyenda: “La vida pide mucho y yo solo soy un barrendero que quiere que escuches su música”. No esperaba que su mensaje resonara tan fuerte en la audiencia y de pronto recibió una avalancha de apoyo en redes sociales. 

En TikTok ya supera los 330 mil seguidores, mientras que en Instagram tiene más de 15 mil. Su historia ha inspirado a miles de personas que sueñan con abrirse camino en la industria musical. 

A la fecha, Macario sigue trabajando en sus canciones con la misma pasión que antes de volverse viral. Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden alcanzarse desde cualquier lugar, incluso desde las calles de la Ciudad de México. 

EM

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Una amistad salvadora más allá de The Mars Volta

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Lo que necesitas saber:

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’ se estrena en cines de México el 6 de febrero. Aquí la entrevista con el director Nicolas Jack Davies.

Escuché a The Mars Volta por primera vez cuando iba en la escuela secundaria. Un amigo me introdujo a ellos, me volaron la cabeza y pronto, quise conocer más sobre la banda. Lo malo es que en ese momento, la información en internet era muy general ––por no decir ambigua–– y las pocas revistas que hablaban de ellos en México no ofrecían demasiado…

Para variar, la banda se separó en el 2012, así que me quedé con más preguntas que respuestas. Y por eso, ver Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird ha sido una experiencia amplia, reconfortante y demasiado conmovedora .

Ahora, siento que comprendo más todo este universo musical que se remonta hasta los días de At The Drive-In, la icónica banda de post-hardcore que Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López tenían en los 90.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Cedric Bixler-Zavala con At The Drive-In en el 2000. Foto: Getty.

Pero Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird es algo más que la historia de dos enormes bandas. Es una exploración tierna, densa y detallada de dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida, con la música como vínculo.

Es una confesión sobre esta amistad que evolucionó, siguió, se separó y se reunió cuando cada quién aceptó sus errores. Es un homenaje a sus bases en el punk rock y a su origen latino. Es un tributo a los seres queridos que los han acompañado a lo largo del camino, incluso si esas personas perdieron la vida. Este trabajo es una joya en demasiados niveles…

‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

El documental lo dirige Nicolas Jack Davies, cineasta a quien muchos recordarán por dirigir Gorillaz: Song Machine Live From Kong. Lo que vemos en pantalla se compone de material de archivo en video que el guitarrista y principal productor de The Mars Volta ha grabado desde que era niño.

Omar Rodríguez-López abre el documental contando cómo su familia llegó desde Puerto Rico a Estados Unidos para vivir en Carolina del Sur. Ahí, vivieron diversos actos de racismo que les obligaron a moverse hacia El Paso, en Texas, sabiendo que ahí había una comunidad latina en la que podrían encajar.

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The Mars Volta con el director Nicolas Jack Davies. Foto: Getty.

Es ahí donde Omar se encuentra con una movida punk rock que lo haría sentirse comprendido; que pertenecía a algún lugar. Y sobre todo, es ahí donde él encontraría a su mejor amigo, Cedric Bixler-Zavala, quien lo protegería de alguna forma para hacerlo sentir más seguro de sí mismo.

Luego de diversas situaciones, ambos decidieron formar a At The Drive-In e iniciaron este largo viaje musical de más de tres décadas con una promesa de amistad mientras se preparaban para grabar un disco: “Si esto se pone extraño, prométeme que podremos parar. Nada es más importante que quererte”.

Cuándo ver en México el documental de The Mars Volta ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’
Póster del documental de The Mars Volta / Foto: Cortesía

Entrevista con Nicolas Jack Davies

Con motivo del estreno en México de Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (6 de febrero en cines), platicamos con el director británico Nicolas Jack Davies sobre la realización del documental, su relación y percepción sobre la banda a medida que conocía su historia y más…

Sopitas.com: Nick, muchas gracias por tu tiempo y muchas felicidades por este documental. The Mars Volta y At The Drive-In son de mis bandas favoritas de todos los tiempos y fue emocionante conocer más a detalle su historia. En realidad, lloré un par de veces cuando lo vi.

Nicolas Jack Davies: ¿En qué partes lloraste?

Sopitas.com: Cuando Cedric habla de su experiencia con la cienciología, la historia sobre cómo Omar y Cedric se separaron, ese tipo de cosas.

Nicolas Jack Davies: Sí, eso es bueno. La idea de todo esto era hacer una película que sacudiera a la gente. Como una película muy emocional. Siempre se sintió como una historia muy emocional, incluso cuando esas bandas que amas tocan tan duro de alguna forma.

Entonces, intentamos hacer lo contrario a lo que posiblemente uno pensaría. No lo hicimos a propósito, así que la película se desarrolló por sí misma en ese sentido. La gente a menudo me dice que lloró, lo que es una cosa que encuentro fantástica y me alegro de que sucediera, porque no es algo malo.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies dirigió ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’. Foto: Getty.

El recuerdo con la música de At The Drive-In y The Mars Volta

Sopitas.com: Sí, es una gran película sobre la amistad y la música. Me gustaría preguntarte, ¿tienes algún recuerdo con la música de Omar y Cedric? ¿Ya eras fan de su música con The Mars Volta u otra de sus bandas?

Nicolas Jack Davies: En 1999, yo tenía 18 años y estaba desesperado por amar verdaderamente a una banda. A finales de ese año, había mucha emoción sobre esta nueva banda llamada At The Drive-In, que recuerdo haber escuchado su nombre en la radio de mi coche.

Recuerdo esperar la sección de llamadas de la noche cuando ponían los nuevos discos para saber quiénes eran. Creo que pusieron “One Armed Scissor” y pensé que era una canción increíblemente dura. Después, los fui a ver al Astoria [venue de conciertos] aquí en Londres, y todos los amamos.

Nicolas Jack Davies: Mucha gente que conozco los amaron, pero la banda se separó solo un par de semanas después, creo. Me las arreglé para ver uno de sus últimos conciertos, sin pensar que sería así. Se separaron de la nada y ahora me doy cuenta por qué dejaron de hacer música y tenían todos estos problemas [que se exploran en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird].

Con The Mars Volta fue diferente porque los sentía como una banda que ya estaba formada, como si hubieran existido desde siempre. Era como si los reconocieras en un póster o por su forma de vestir… pero por un tiempo nunca relacioné a ambas bandas.

Omar diría que eso tiene sentido porque yo vengo de un mundo blanco muy europeo, y porque The Mars Volta es una banda mucho más diversa a la que tal vez no entiendes cuando tienes 17 años y vives en Londres. Pero bueno, esa es mi historia con ellos.

Omar and Cedric If This Ever Gets Weird
Nicolas Jack Davies y Omar Rodriguez-Lopez en el estreno del documental en la SXSW. Foto: Getty.

Sopitas.com: ¿Cómo definirías a Omar y Cedric como banda? ¿Qué crees que es lo que los hace especiales como un dúo creativo?

NJD: Creo que hacen lo que quieren y eso le atrae a la gente. Hacen lo que quieren de una forma muy creativa. Tanto Omar como Cedric están tan metidos en la música y hacen todo manteniéndose honestos a sí mismos, lo que hace que su conexión con la gente sea muy fuerte.

Obviamente, quieren que la gente escuche su música. Van y hacen una entrevista cuando sus discos salen y, ya sabes, no les encanta hacer eso, pero entienden que deben tratar de acercarse a las personas. Y su música es tan única que cuando la gente conecta con ella, resulta en algo muy especial que solo ellos pueden hacer.

Creo que por eso que eran tan geniales cuando estaban en At The Drive-In, donde había otros talentos como Paul Hinojos (bajo), Tony Hajjar (batería) y Jim Ward (guitarra) quienes ofrecían diferentes cosas. Pero creo que especialmente con The Mars Volta, Omar y Cedric tienen su propia isla magnética en la que puedes encontrarlos si eso quieres. Y los respeto mucho por eso.

The Mars Volta y At The Drive-In lanzaron la versión extendida del tráiler del documental 'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird'.
The Mars Volta. Foto: Getty Images

Nicolas Jack Davies y cómo entró al proyecto de ‘Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird’

Sopitas.com: ¿Cómo terminaste involucrándote en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird? ¿Cómo los conociste?

Nicolas Jack Davies: Hice un par de películas con un sujeto que me preguntó si recordaba a The Mars Volta y At The Drive-In, y le dije que sí. Entonces, esta persona me habló de la historia de ellos dos en términos de este material fílmico que Omar tenía, y del cual yo no sabía su existencia.

Básicamente, se contactaron con una compañía para ayudarlos a hallar un director, pero no lo encontraban aún cuando Omar había hablado con varios directores. Así que mi amigo Sam, que es muy buen productor, me dijo que podía conseguir el puesto porque amo la música y me gusta todo tipo de música.

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Nicolas Jack Davies viajó a Puerto Rico para encontrarse con Omar Rodríguez-López y hablar del documental. Foto: Getty.

El viaje de Nicolas a Puerto Rico para encontrarse con Omar: Conociendo la cultura latina

Nicolas Jack Davies: Omar y yo nos llevamos muy bien de inmediato y se convirtió en un amigo muy cercano. Soy muy afortunado de eso. Hablamos un par de veces a la distancia y él básicamente dijo que yo le agradaba, pero que no podía confiar en mí si no me conocía en persona.

Terminé viajando a Puerto Rico para conocerlo, justo antes de la pandemia por COVID. Pasé una semana con él, su familia y sus amigos, y para ser honesto, no hablamos mucho sobre la película. Solo pasábamos el rato y fue muy divertido. Es una gran persona.

Omar me contaba sobre Cedric, quien estaba pasando por muchas cosas horribles en ese momento y las cuales causaron mucho revuelo… Me di cuenta que Omar cuida mucho a sus amigos y estaba investigándome para ver si podía ayudarlo con su historia.

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Omar Rodríguez-López en un show con The Mars Volta. Foto: Getty.

Nicolas Jack Davies: Recuerdo regresar a casa, luego fui a la oficina y me preguntaron qué tal me había ido en el viaje, y les dije que todo había salido bien. Unos días después me llamaron y me dijeron que Omar quería que yo hiciera la película.

Después conocí a Cedric, que estaba lidiando con todas esas cosas horribles. Algunas están en el documental y otras no… Y bueno, todo fue un proceso muy natural. Después llegó el COVID, lo que significó que solo podíamos hablar por teléfono por un buen rato y eso me permitió hacer muchas preguntas. Fue una gran experiencia para mí como cineasta, porque no siempre tienes mucho tiempo para ello.

Una cosa que aprendí es lo orgullosos que están de su herencia latina… Realmente recuerdo lo mucho que aprendí de Puerto Rico, de México y lo mucho que les importa a ellos representar a las comunidades de Latinoamérica, especialmente en The Mars Volta. Ahora, me envían libros de los viajes de Colón al Caribe, o de Hernán Cortés, de Moctezuma, los cuales amo porque han expandido mi mente.

¿Cómo seleccionar entre tanto material?

Sopitas.com: Todo lo que vemos en pantalla es material grabado por Omar prácticamente desde su juventud. Estamos hablando de muchos años de grabaciones y de registrar material de archivo… ¿Cómo fue el proceso de escoger el material para el corte final?

Nicolas Jack Davies: Si tienes un rompecabezas de mil piezas, no necesariamente empiezas por la parte de arriba. Solo intentas buscar conexiones, ver cosas, preguntarte qué es eso e investigarlo para tomar notas y ver qué se relaciona con qué.

A veces tienes esto sobre tu familia, sobre tus amigos, tienes este montón de material en tu teléfono que tal vez no verás de nuevo, pero lo pones en una línea del tiempo y dices: ‘Oh, Dios mío, esto es una locura’. Y fue engañoso porque lo más grande que hice fue enfocarme en el cambio de At The Drive In a The Mars Volta, que fue un enfoque de inicio pero era muy obvio.

Lo investigué y partí de eso para regresar a su infancia, pero hablando desde The Mars Volta. Y tienes que ponerte barreras porque si no, abarcas demasiado. Eso lo encontré muy difícil.

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Omar Rodríguez-López en su época con At The Drive-In. Foto: Getty.

Sopitas.com: No imagino lo difícil que fue tomar tanto material y darle forma. Última pregunta… Para mí, esta no es una película solo sobre la música, sino sobre dos amigos que se han salvado mutuamente en diferentes momentos de la vida. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Qué última lectura le das a Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird?

Nicolas Jack Davies: Te agradezco mucho que lo veas de esa forma. Es la cosa más amable que una persona podría decir porque ellos son dos personas que se han entregado a la música.

Esta película es sobre lo difícil que es quedarse en cualquier relación, ya sean tus hermanos, tus padres, tus amigos. Y ellos son dos personas tan cercanas que sí, se necesitan mutuamente; que viven uno dentro del otro. La vida te lleva hasta donde realmente debes quedarte con esa otra persona, ¿sabes? Y es complicado crecer juntos.

Para mí, algo grande que tiene esta película es que funciona como ‘Boyhood’, con Ethan Hawke. Omar y Cedric envejecen, pero cuando editaba la película, vi a estos niños a un lado de la carretera hablando tonterías para después verlos superar la muerte, las drogas, cultos religiosos, fallas, éxitos… Y en algún punto, volvían a estar juntos después de tantos años.

Me da escalofríos solo de pensarlo. Es increíble que son músicos brillantes a los que la gente ama, pero también podríamos ser tú o yo… y creo que eso es lo más importante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Blackpink regresará a los escenarios con nueva gira mundial en 2025

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Tras haberse aventurado en sus respectivos proyectos en solitario desde el 2023, las integrantes del cuarteto surcoreano más popular de la escena del pop internacional, Blackpink, han regresado de su descanso y revelaron los primeros detalles de su gira mundial 2025.

Fue a través de un video teaser que las integrantes de Blackpink dieron a conocer la gira, aunque las fechas y lugares permanecen desconocidos.


 
 
 

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¿Qué hicieron durante su descanso?

Si bien la agrupación no ha contado con gran presencia desde su pausa en 2023, las cuatro integrantes han tenido resultados destacables en sus carreras individuales:

Jisoo: Esta artista debutará con su primer miniálbum en solitario titulado “Amortage”, durante el día de San Valentín, además de contar con un nuevo drama coreano en desarrollo.

Jennie: Hizo su debut actoral en 2023 y lanzará su primer álbum en solitario el 7 de marzo, el cual recibe el nombre de “Ruby”.

Rosé: Por su parte, esta integrante de la agrupación ha saltado al “mainstream” gracias a su tema “APT”, mismo que forma parte de su primer álbum en solitario “Rosie”.


 
 
 

Lisa: Finalmente, será posible ver a Lisa como protagonista de la tercera temporada de la serie “The White Lotus” a partir del 16 de febrero, además de contar con el lanzamiento de su primer álbum en solitario, “Alter Ego”, el día 28 de este mes.
 

Blackpink domina escena musical

A pesar de su descanso, desde su debut en 2016, la banda de k-pop ha protagonizado las listas de artistas más escuchados a nivel internacional, contando con cuatro álbumes hasta el momento.

Álbumes de Blackpink:

  • Square One (2016);
  • Square Two (2016);
  • The Album (2020);
  • Born Pink (2022).

¿Cuándo se dará a conocer el cartel de la gira?

Pese a no contar con una fecha definida para la revelación de las fechas y lugares donde tendrá presencia la gira mundial, es posible que en las próximas semanas se den a conocer mayores detalles.

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JM

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