Tecnologia
Coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

El cielo recuperó el color azul en la región china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus (COVID-19) en diciembre; en Venecia, los canales se volvieron tan transparentes que en el fondo pueden verse bancos de peces; mientras que en San Francisco el tráfico casi desapareció.
Desde el cielo, el satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea detectó una sorprendente reducción del dióxido de carbono en el aire de China e Italia, donde se limitó al máximo el movimiento de la población con la esperanza de frenar la expansión del virus.
Aunque estos dos países sean los casos más drásticos, el fenómeno se repite en todo el mundo: En Lima, donde la cuarentena general y obligatoria comenzó el lunes 16, se respira el aire más limpio de los últimos tres años, después de que los niveles de contaminación bajaron repentinamente en más del 50 por ciento respecto a los que se registraban en las mismas fechas en 2018.
Y en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, se prevé un desplome similar de las emisiones de dióxido de carbono, debido al parón decretado de algunas fábricas y a la reducción de la movilidad, ya visible en toda la urbe.
Sin embargo, los expertos advirtieron de que el descenso en los niveles de contaminación será temporal y, a largo plazo, el impacto medioambiental dependerá de cómo cada país actúa para recuperar su actividad económica.
Sin apenas repercusiones a largo plazo
Emanuele Massetti, profesor en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU., estudiaron los efectos que están teniendo las restricciones del Ejecutivo italiano sobre 60 millones de personas, que desde el 10 de marzo no pueden salir de sus casas.
“Ha habido un descenso en la contaminación en Italia. Eso se produce porque, en cuanto la gente deja de conducir, las emisiones bajan. La polución del aire tiene una vida muy corta. Cuando pasan unas semanas, es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia”, explicó a Efe.
Sin embargo, Massetti avisó de que la creciente pureza del aire no significa que se haya puesto un freno al calentamiento global, ya que en la atmósfera hay acumuladas grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII.
Por tanto, que la gente deje de conducir durante dos o cuatro semanas no tendrá grandes consecuencias a largo plazo porque se trata solo de una pequeña fracción de todos los gases de ese tipo que ya están en la atmósfera y causan el calentamiento global.
Massetti, que vive en EE.UU. pero creció en Roma, subrayó que “los efectos de la crisis del coronavirus en el cambio climático solo podrían hacerse patentes si la economía mundial colapsara durante años”, algo que precisamente están intentando evitar los organismos financieros y Gobiernos de todo el mundo.
¿Cambiará el coronavirus nuestros hábitos de consumo?
Por su parte, los más optimistas creen que sí podrían darse cambios a nivel individual, como el experto de la Universidad de California, Christopher Jones, para quien la gran pregunta es si la pandemia provocará cambios permanentes en los hábitos de consumo de la población mundial.
“Cada dólar que la gente gasta contribuye a un aumento de los gases de efecto invernadero. Quizá la gente descubra que le gusta hacer reuniones por internet, que eso puede ser eficiente, y dejen de gastar en hoteles, salas de conferencias y aviones”, argumentó Jones.
Este científico dirige un centro de investigación en Berkeley (California) que se dedica a calcular la “huella de carbono” de cada hogar en EE.UU., es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten como resultado de gastos en transporte, energía, comida, bienes o servicios.
Todavía no tiene información sobre el parón económico actual, pero está observando muy atentamente los datos que llegan sobre desperdicios de comida porque son uno de los factores que más contribuyen al cambio climático.
En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 30 por ciento de los alimentos a nivel mundial se desperdicia, lo que contribuye a un incremento del 8 por ciento sobre el total de las emisiones de efecto invernadero.
“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan”, reflexionó Jones, que para contribuir a ese cambio plantó en el jardín de su casa zanahorias, espinacas y cebollas.
“Polución vengativa” para recuperar el tiempo perdido
Sin embargo, más allá de los esfuerzos a nivel individual, las repercusiones positivas para el medio ambiente derivadas de la pandemia podrían no solo desaparecer por completo, sino volverse negativas, dependiendo de la reacción de cada país para afrontar la consiguiente crisis económica.
“En China, se está preparando un paquete de estímulo y el debate ahora mismo se centra en la dirección que este debe seguir”, dijo el portavoz de Greenpeace en dicho país, Li Shuo.
Si los estímulos para reactivar la economía se centran en energías limpias y sectores respetuosos con el medio ambiente, como las telecomunicaciones o la tecnología, el coronavirus podría, accidentalmente, haber contribuido su grano de arena en el cambio de modelo productivo del gigante asiático.
Lo más probable, no obstante, es que los peores presagios de Li se confirmen y China apueste por lo que él ha bautizado como “polución vengativa”, es decir, inversiones en carbón, petróleo y las mismas industrias pesadas que en las pasadas décadas la convirtieron en la fábrica del mundo.
A nivel global, el petróleo es ahora el combustible más atractivo debido a que su precio descendió a niveles que no se veían desde 1991, en plena Guerra del Golfo.
Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que los bajos precios de petróleo podrían debilitar las inversiones que Gobiernos de todo el mundo han hecho para potenciar la compra de vehículos eléctricos o promover energías limpias, como la solar o la eólica.
Con información de EFE
La entrada Coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática aparece primero en López-Dóriga Digital.
ues de anuncios individuales.Tecnologia
La NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
La NASA prevé enviar a la Luna, entre los meses de septiembre y noviembre, un aterrizador de Blue Origin para comenzar a asentar los cimientos de la futura base lunar, y le seguirán dos misiones similares programadas para antes de que finalice 2026, informó la agencia espacial.
La nave elegida para la primera misión es el módulo de aterrizaje Blue Origin Mark One Endurance, diseñado por la empresa espacial de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, según explicó en rueda de prensa en Washington el administrador de la NASA, Jared Isaacman.
Denominada ‘Moon Base One‘, será la primera misión de un aterrizador lunar financiada de forma privada en la historia y se dirigirá a la cresta del cráter de Shackleton, en el polo Sur de la Luna.
Además de transportar dos cargas científicas de la NASA, el objetivo de la misión es demostrar capacidades críticas que reduzcan el riesgo para las misiones del Sistema de Aterrizaje Humano“, explicó Isaacman.
El segundo lanzamiento, programado para finales de 2026, enviará al satélite terrestre un aterrizador diseñado por la empresa estadounidense Astrobotic Technology, y transportará más de 500 kilogramos de carga, incluido un róver, a la superficie lunar.
Mientras que el tercer aterrizador correrá a cargo de Intuitive Machines e investigará los orígenes de las anomalías magnéticas de la Luna.
Los tres lanzamientos no tripulados se enmarcan en la fase inicial de la construcción de la base lunar, que prevé el traslado de más de 4 toneladas de material de carga a la Luna repartidos en 25 lanzamientos y 21 alunizajes hasta 2029.
La NASA anunció el pasado marzo un ambicioso plan para construir una base en el polo Sur de la Luna en los próximos años, una zona con regiones en sombra permanente que permiten la presencia de hielo, lo que facilitará la estancia permanente de astronautas en su superficie.
Visualizamos la base lunar como una extensión de cientos de millas cuadradas, dotada de diversos recursos que, en conjunto, contribuyen al objetivo de establecer una presencia lunar permanente”, dijo el científico español Carlos García Galán, responsable del programa Moon Base.
La segunda etapa de su construcción abarca entre 2029 y 2032 y prevé 27 lanzamientos y 24 alunizajes, además del traslado de 60 toneladas de material, que permitan establecer la infraestructura inicial de la base, con misiones tripuladas semestrales.
La tercera será la definitiva, con 29 despegues y 28 alunizajes con capacidad para transportar 150 toneladas, y la presencia continua de humanos en la Luna.
Vamos a tener constelaciones de satélites que permitirán la comunicación, la navegación, el apuntamiento y la observación. Vamos a tener róvers y vehículos lunares, y también vamos a tener drones”, agregó el científico español.
El clima extremo será uno de los principales desafíos que afrontarán los habitantes de la base, ya que el satélite puede alcanzar temperaturas de hasta 120 centígrados durante el día -que se prolonga por dos semanas terrestres- y descender por debajo de los -120 grados centígrados durante la noche, de igual duración.
La generación de electricidad es otra de las complicaciones, aunque García Galán precisó que prevén emplear la energía solar y nuclear para ello.
Prevemos una capacidad de generación de energía de entre 2 y 15 kilovatios, pudiendo alcanzar hasta los 20 kilovatios en el caso de utilizar un sistema nuclear, junto con una capacidad de almacenamiento de cientos de kilovatios/hora”, explicó.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite recomendaciones para proteger la información personal y evitar fraudes digitales, en el Hot Sale que se llevará a cabo del 25 de mayo al 2 de junio de 2026.
En un comunicado, la SSPC indicó que esta campaña se incrementan los movimientos y transacciones digitales en productos de belleza, cuidado personal, artículos tecnológicos y electrodomésticos. El aumento en la demanda y en el volumen de operaciones en línea convierten esta temporada en una oportunidad para que ciberdelincuentes intenten obtener ganancias mediante engaños, robo de información bancaria y suplantación de identidad.
Los ciberdelincuentes aprovechan el interés por acceder a promociones y el alto flujo de usuarios para engañar a las víctimas, a través de páginas falsas que imitan tiendas oficiales, perfiles fraudulentos en redes sociales, mensajes SMS o correos electrónicos con enlaces maliciosos, promociones inexistentes y supuestas ofertas con precios extremadamente bajos, además de solicitar pagos por transferencia directa, phishing, o utilizar códigos QR falsos para redirigir a sitios fraudulentos.
Con el propósito de evitar fraudes y garantizar compras seguras en línea, la SSPC emitió las siguientes recomendaciones para fortalecer una navegación informada, responsable y preventiva:
- Verificar la autenticidad del sitio: Revisar cuidadosamente que la dirección web coincida exactamente con la página oficial de la empresa y que no presente errores ortográficos.
- Desconfiar de ofertas demasiado atractivas: Si un precio parece demasiado bueno para ser real, es importante tomar precauciones adicionales.
- Evitar enlaces sospechosos: No acceder a enlaces recibidos por mensajes, correos electrónicos o redes sociales sin previamente verificar su origen.
- Revisar la reputación del comercio: Consultar opiniones de otros usuarios, comentarios recientes y antecedentes de la tienda.
- Utilizar métodos de pago seguros: Preferir el uso de tarjetas digitales con clave temporal o mecanismos dinámicos de seguridad, ya que brindan una capa adicional de protección y reducen el riesgo de uso indebido de la información bancaria.
- Proteger la información personal: No compartir contraseñas, códigos de verificación o NIP.
- Activar medidas de seguridad adicionales: Habilitar alertas bancarias y la autenticación en dos pasos para fortalecer la protección y monitoreo de las cuentas.
- Guardar comprobantes de compra: Conservar capturas de pantalla, correos y cualquier evidencia de la transacción.
Si se requiere orientación para presentar una denuncia o contactar a la Unidad de Policía Cibernética de la entidad, se puede consultar el directorio disponible en la Ciberguía, en la siguiente liga: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia .
Con información de López-Dóriga Digital
ues de anuncios individuales.
Source link
Tecnologia
Llevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
Un estudio del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB), de España, reveló que hacer operar a la inteligencia artificial (IA) al borde de un comportamiento caótico puede entrenarla de manera más eficaz.
Según informó la Universitat de les Illes Balears (UIB) en un comunicado, el estudio, publicado en la revista científica Physical Review Research, revela que el sistema, al borde del caos, equilibra dos estrategias complementarias: refinar soluciones conocidas y explorar nuevos caminos posibles en el espacio de configuraciones de la red.
Las redes neuronales artificiales suelen aprender mediante algoritmos de optimización como el descenso de gradiente, que ajusta de forma paulatina parámetros del modelo para reducir los errores.
La tasa de aprendizaje actúa como el tamaño del paso de estos ajustes: los pequeños valores aseguran un progreso cauteloso y estable hacia una solución; los mayores hacen botes más atrevidos que corren el riesgo de pasarse de frenada.
Este proceso es generalmente estable y explotador y refina de forma constante la solución actual, como un excursionista que sigue un sendero bien marcado.
Cuando la tasa de aprendizaje crece, los investigadores del IFISC encontraron que la dinámica de entrenamiento se vuelve sensible a pequeñas diferencias en los puntos de partida, una característica distintiva del caos: dos redes neuronales casi idénticas pueden divergir de forma drástica durante la acción de aprender.
Los investigadores rastrearon las rutas que siguen los parámetros de la red durante el entrenamiento y midieron su sensibilidad a los puntos de partida.
Con pequeñas tasas de aprendizaje, todo fluye de forma suave y ordenada y con valores enormes, mientras que el caos total hace que el aprendizaje colapse.
No obstante, justo en esa zona intermedia, donde la exploración y la explotación se equilibran, las redes aprenden representaciones precisas y el entrenamiento se vuelve sorprendentemente más rápido.
El fenómeno se observó en diferentes arquitecturas de redes neuronales, funciones de activación y conjuntos de datos, lo que sugiere que podría representar una robusta característica de la dinámica de aprendizaje en los sistemas estudiados.
Con información de EFE
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Cine y Tv1 día agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoel futuro industrial se parece más a Terminator que a Ford
-
Musica2 días agoLos Pericos dejan en Guadalajara un pedazo de su historia
-
Tecnologia16 horas agoLa NASA y Blue Origin iniciarán este año la construcción de una base en la Luna
-
Tecnologia2 días agoUn estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
-
Tecnologia2 días agoGoogle revela el perfil de los consumidores
-
Tecnologia2 días agoLlevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
-
Tecnologia18 horas ago¡Que no te estafen en este Hot Sale 2026! SSPC emite guía para compras seguras
