Curiosidades
¡Paren las prensas! El MIT reconoce los inventos de ocho jóvenes mexicanos

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés, uno de los más reconocidos e importantes a nivel mundial, junto con ‘Oppino’, premió los inventos de ocho jóvenes mexicanos, que participaron en el concurso anual, “Innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020”, (Innovators Under 35 Latam), por contribuir hacia un mundo mejor en las categorías de proyectos Innovadores, Emprendedores y Humanitarios.
Los nuevos Einstein, Curie y Graham Bell del siglo XXI, son chavitos de 23 a 34 años, tres mujeres y cinco varones que con esfuerzo y a base de ensayo y error, pero sin claudicar, han logrado desarrollar y hacer tangibles sus proyectos que de acuerdo con un comité especializado de evaluación, resultan una aportación invaluable, la más creativa e inspiradora, la más revolucionaria tecnológicamente para los retos que enfrentan la sociedad el planeta. Lo mejor es que está hecha por jóvenes.
Aunque la mayoría de los 250 participantes en total, presentó un proyecto cuya utilidad favorece a varios tipos de discapacitados, los inventos de los ocho jóvenes mexicanos acapararon temas de sustentabilidad, energías renovables, impresión en 3D y educación entre otros. Para que puedan dimensionar la importancia de este galardón, personalidades de la tecnología como Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, Sergey Brin, fundador de Google o Linus Torvald, desarrollador de Linux comparten este premio.
Nuestros genios ganadores son:
Marcela Torres (32 años)

IU35
Encargada de diseñar un programa educativo con una duración de cinco meses, para que refugiados y migrantes puedan acceder a un empleo, pero además, financia a sus alumnos hasta que reciben su primer sueldo.
Mariel Pérez carrillo (27 años)

Twitter: @Marieelcarrillo
La ingeniera bioquímica combina la inteligencia artificial con el Internet de las Cosas para poder dotar de alimento a toda una colonia, qué digo una ciudad, sino al mundo entero, gracias a un ingenioso mecanismo de defensa. “Me fui al campo para aprender de los agricultores y me di cuenta de que no saben cómo se encuentra su cultivo. También desconocen en qué estado se encuentra su suelo”.
Sara Landa (26 años)

iU35
Mientras que los hongos son desperdiciados, la ingeniera química, descubrió que sus compuestos biológicos optimizan la absorción de nutrientes por parte de los cultivos para reducir el uso de fertilizantes. La joven mexicana, considera que su innovación puede ser la solución frente al problema del hambre mundial.
Adán Ramírez (23 años)

IU35
Tuvo a asombrosa idea de fabricar paneles solares a partir de microalgas y nanofluidos que por un lado son biodegradables y son capaces de absorber dióxido de carbono y además, generan energía. Ramírez, considera que los paneles inteligentes, podrían ayudar a colonizar marte.
Irving Rivera (27 años)

IU35
En respuesta al agotamiento de acuíferos, contaminación y dependencia de fertilizantes y pesticidas en tierra agrícola, el joven ingeniero analiza los terrenos agrícolas y recomienda el cultivo más adecuado para reducir el uso de pesticidas y aumentar la productividad.
Alan Aguirre (34 años)

IU35
Egresado del Tec de Monterrey, ha dedicado sus esfuerzos para comprobar que la industria química puede beneficiarse con la luz solar. “Si podemos iniciar reacciones químicas industriales con luz en lugar de con temperatura, reduciremos el impacto en cambio climático y la huella de carbono de los procesos químicos”, afirma.
Francisco Valencia (28 años)

Tec de Monterrrey
Ha elegido una comunidad de escasos recursos para proporcionarles prótesis fabricadas en 3D de bajo coste para las personas más necesitadas. “Decidimos enfocarnos en la órtesis, porque si no atendemos a tiempo a estos niños con parálisis ya no se puede corregir al formarse los huesos y músculos”. Asegura el joven médico.
Carlos Monrroy (29 años)

IU35
Al joven biólogo mexicano Carlos Monroy decidió aplicar sus conocimientos científicos para luchar contra la polución, con sus bioreactores compuestos de microalgas que purifican el aire de manera eficiente.
La entrada ¡Paren las prensas! El MIT reconoce los inventos de ocho jóvenes mexicanos se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en CDMX

Lo que necesitas saber:
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual, pero la Cámara de Diputados votó en contra de su desafuero
Cuauhtémoc Blanco libró el desafuero y eso no cayó nada bien entre muchas personas, especialmente mujeres, pues reclaman que se está protegiendo a un presunto violador. Es más, habrá marcha para protestar por ello en la Ciudad de México.
Convocan a marcha contra Cuauhtémoc Blanco en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
De acuerdo con la imagen que circula en redes sociales, compartida incluso por funcionarias como Alessandra Rojo de la Vega, la convocatoria para la marcha es este sábado, 29 de marzo.
La cita es en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, a las 11:00 horas.
¿Por qué habrá marcha contra Cuauhtémoc Blanco?
“¡Basta! Cuauhtémoc Blanco está acusado de violación y lo protegieron. Es una traición a la justicia y a los derechos de las mujeres. ¡Queremos que le quiten el fuero a Cuauhtémoc Blanco y que sea juzgado!“, es el mensaje compartido en la convocatoria.
Y sí, esa es la razón por la que habrá marcha en la Glorieta de las Mujeres que luchan.
Cuauhtémoc Blanco está acusado de abuso sexual contra su media hermana, cuando todavía era gobernador de Morelos. Por ello se solicitó quitarle el fuero (ese polémico privilegio de funcionarios), pero la Cámara de Diputados votó por dejarlo en paz después de atrasar mucho el asunto. ACÁ te contamos quiénes votaron a favor y quienes en contra del desafuero de Cuauhtémoc Blanco, por cierto.
Cuauhtémoc Blanco dice estar dispuesto a cooperar
Tras esa votación donde se decidió no quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, al ex gobernador y futbolista le dio por ponerse a disposición de las autoridades. Este mismo jueves 27 de marzo se presentó en la Fiscalía de Morelos, asegurando que el fuero no lo protege en caso de ser culpable. La cosa es, ¿por qué no lo hizo antes de que decidieran mantener su “protección”?
El ‘Cuau’ incluso ha hablado de una iniciativa para sancionar acusaciones falsas —como la suya según él—, por lo que se ve complicado que (en caso de ser culpable) caiga con facilidad.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Cuauhtémoc Blanco va a Fiscalía de Morelos a ponerse “a disposición”

Lo que necesitas saber:
Según Cuauhtémoc Blanco, el fuero que tiene como diputado no impide que la Fiscalía de Morelos siga con la investigación en su contra…
Ya con el fuero bien amarrado, Cuauhtémoc Blanco se presentó en la Fiscalía de Morelos a “ponerse a disposición” de las autoridades… nomás a hacerle a la $%&/da, como dice la chaviza.
Dice que no lo dejaron ver la carpeta de investigación en su contra
En redes se difundió el video de cómo el diputado plurinominal de Morena arribó a las instalaciones de la Fiscalía de Morelos. Ahí, supuestamente, tratará de aclarar cómo está eso de que lo acusan de intento de violación… un delito por el que se solicitó su desafuero (acto que fue negado en la Cámara de Diputados).
Sabedor de que qué pin%&/e hue%&a andarlo esperando, antes de “ponerse a disposición”, Cuauhtémoc Blanco compartió con el periodista Ciro Gómez Leyva el discurso que dará cuando salga de la Fiscalía de Morelos.
En su discurso, Cuauhtémoc Blanco recurre a la misma cantaleta que se repitió en la Cámara de Diputados para negar su desafuero: que la Fiscalía debería de haber contado con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo… no los logró recabar, ni modo, pero, aún así, él exige que se llegue a las últimas consecuencias.
Además del discurso que compartió, a su salida de la Fiscalía (en la cual sólo duró unos minutos), el exfutbolista denunció que no le dejaron ver la carpeta de investigación en su contra. Pero, no le hace, él ahí estará cuando las autoridades quieran algo de él para aclarar las acusaciones en su contra.
Cuauhtémoc Blanco asegura que fuero no lo protege, puede ser investigado
Lo que ahora hace Cuauhtémoc Blanco es lo que pedían los que exigían su desafuero… sólo que, pequeño detalle, sin desafuero. Esto, con el objetivo de que pudiera ser completamente investigado y, en una de ésas, aplicándosele una medida preventiva (nomás en lo que se hace la investigación complementaria).
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Cuah presentarse a declarar… aunque le recordó al respetable que quien solicitó el desafuero del diputado fue el pasado fiscal, Ulises Lara, quien encubrió feminicidios. Reiteró que el asunto no avanzó por lo mal hecha de la carpeta de investigación y ni modo.
Cuauhtémoc Blanco asegura que, con fuero y todo, pero todavía puede ser castigado… si es que cometió algún delito. Esto, según el artículo 61 constitucional, el cual aclara que el mentado fuero no protege a los legisladores si estos infringen la ley.
Así dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”… es decir, el fuero sólo los protege de sus dichos, no de acciones. ¿Será?
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Las hermosas auroras de Neptuno captadas por primera vez

Lo que necesitas saber:
La observación de las auroras de Neptuno se logró gracias a la combinación de dos telescopios espaciales, el Hubble y el James Webb
Ver auroras en el cielo es una experiencia maravillosa… ¿Te imaginas verlas en otro planeta? Pues la NASA logró captar por primera vez auroras en Neptuno, sí, el lejano Neptuno, y tienes que saber todo al respecto.
Captan auroras en Neptuno por primera vez en la vida
“Las auroras ocurren cuando partículas de energía, que suelen originarse en el Sol, quedan atrapadas en el campo magnético de un planeta y finalmente chocan contra su atmósfera superior. La energía liberada durante estas colisiones crea ese resplandor característico”, con esas palabras (ni una más, ni una menos) describe la NASA las auroras.
Cuentan que por allá de 1989 ya se tenía la sospecha de que en Neptuno se daban unas auroras rifadas, pero ni con la Voyager 2 se obtuvieron imágenes chidas como para confirmarlo.
Neptuno era el único planeta que faltaba de confirmar auroras, pues ya se habían visto en Júpiter, Saturno y Urano, por eso resulta trascendental que finalmente fueron captadas gracias a la tecnología actual.
Así se ven las auroras de Neptuno
“Por primera vez, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una brillante actividad de auroras en Neptuno. La actividad auroral observada en Neptuno también es notablemente diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en la Tierra, o incluso en Júpiter o Saturno. En lugar de limitarse a los polos norte y sur del planeta, las auroras de Neptuno se encuentran en las latitudes geográficas medias del planeta. Imagina la parte de la Tierra donde se encuentra Sudamérica“, celebra la NASA.
Y cómo no celebrar, si más allá de las explicaciones, datos y procedimientos, las imágenes son de esas que te pueden dejar hipnotizado un buen rato.
¿Cómo lograron captar las auroras de Neptuno?
Lo dicho, gracias a la tecnología actual se pudo, pero con mucha ayuda. La NASA combinó imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, con las captadas por el Espectrógrafo del infrarrojo cercano del James Webb. Gracias a eso pudieron obtener una composición de la atmósfera superior y medir su temperatura; al hacerlo notaron catión trihidrógeno (H3+), el cual delata actividad auroral en un planeta.
Ahora el plan es estudiar a largo plazo a Neptuno con esta tecnología, por al menos 11 años, para ver si pueden encontrar el origen de su extraño campo magnético y (quizá) explicar por qué este planeta tiene una inclinación tan rara respecto al resto del Sistema Solar.
“Esta revolucionaria detección de las auroras de Neptuno nos ayudará a comprender cómo interactúa el campo magnético de ese planeta con las partículas que fluyen desde el Sol hasta los lejanos confines de nuestro sistema solar; ofreciendo una ventana totalmente nueva en la ciencia atmosférica de los gigantes de hielo”.
Relacionado
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Sustituir al Air Force One se ha convertido en una pesadilla para EEUU. Qatar quiere arreglarlo con un “palacio volador”
-
Actualidad2 días ago
Todas las series de Netflix tienen el mismo aspecto y la misma fotografía. Y Netflix se ha propuesto solucionarlo
-
Tecnologia2 días ago
Aumentan los ataques de ransomware en México
-
Actualidad2 días ago
un ‘electroestado’ que sigue alimentándose de carbón
-
Actualidad1 día ago
Los mineros de Bitcoin de Nueva York están comprando viejas centrales eléctricas. Los neoyorquinos no están contentos
-
Actualidad2 días ago
Nothing ha sabido dar con la tecla en la gama media. Su nuevo móvil es muy llamativo, muy barato e incluye auriculares
-
Actualidad2 días ago
asegura tener un método de entrenamiento para su IA un 88% más barato
-
Actualidad1 día ago
China prepara su siguiente asalto tecnológico. Huawei y UBTech acaban de aliarse para llevar robots humanoides a los hogares