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El joven de origen mexicano que diseña millones de cochecitos

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En varios países del mundo, incluyendo México, los coches de juguete son uno de los productos más populares durante todo el año y constantemente nacen nuevos modelos y diseños con el fin de satisfacer la demanda de niños, niñas y adultos que gustan jugar con ellos o coleccionarlos.

El diseño de cada uno de estos pequeños coches corre a cargo de un equipo de profesionales de diferentes áreas, que pasan por diversas áreas como el diseño automotriz, la selección de materiales, la mercadotecnia o los acabados.

Uno de los que trabaja en la creación de estos juguete es Mario Godoy, de 41 años y nacido en Los Ángeles de padres provenientes de Mexicali, Baja California. Es el mayor de tres hermanos y estudió Animación en Woodbury University.

Sin embargo, lograr convertirse en Diseñador de Producto Senior para Hot Wells le llevó casi 14 años de sobreponerse a adversidades que no siempre estaban en su control. Pero eso sí, nunca dejó de perseguir sus sueños.

De repente, el mundo cambió en 2001

Antes de graduarse, Mario ya había tenido entrevistas con Disney, Fox y otras compañías independientes para poder dedicarse a animación profesional; sin embargo, sus planes tuvieron que cambiar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Con eso cambió la economía, y todas las oportunidades que yo estaba buscando se derrumbaron”, relató en charla con López-Dóriga Digital.

Yo acababa de salir de la escuela, sin experiencia y, de repente, ya estaba compitiendo con los veteranos que habían perdidos sus empleos y andaban agarrando el trabajo que yo estaba buscando”.

Por mucho tiempo le resultó difícil empezar una carrera; tenía sueños grandes, pero no había muchas oportunidades para alcanzarlos. “Mi familia, mi novia, mi mamá, mi padre, todos me apoyaron, me decían que no me dejara, aunque lloraba y me sentía derrumbado”, aseguró.

La otra caída, la de 2008

Mario empezó entonces a hacer una carrera en compañías pequeñas, pero en 2008 otra crisis, volvió a cambiar drásticamente la economía en Estados Unidos y el mundo, lo cual provocó que se quedara sin empleo.

Pero tampoco fue suficiente para que abandonara su sueño: “Lo único que podía hacer era tener mi portafolio preparado, aprender a hacer arte en 3D, continuar con la ilustración y seguir en contacto con amigos que estaban trabajando”, recordó.

Y así, tras colaborar para compañías pequeñas como freelance, en septiembre de 2015 le llegó una oportunidad cuando un amigo con el que había trabajado diseñando camisas para conciertos lo invitó a integrarse a Mattel.

Cuando llegó el trabajo soñado

En este momento, millones de niños en el mundo podrían estar jugando con alguna creación de Mario, quien se encarga del diseño gráfico y decoración de populares líneas de esta marca.

En este tiempo, ha trabajado en creaciones originales de coches Hot Wells, como la línea Monster Trucks, además de adaptaciones para licencias como Cars, Fast and Furious, Star Wars, Marvel, DC Comics, Warner y Mario Bros.

Entre sus tareas también está la de administrar la biblioteca de imágenes de más de 2,300 piezas de estos vehículos.

“Estoy en contacto con la planta de Malasia, apruebo artes, hago cambios y, cuando llegan los trabajos finales, me encargo de aprobarlos; ahora trabajo en el arte original para la nueva colección de 2021”, enumeró el creativo que trabaja en la sede de Mattel en Los Ángeles.

En general, me encargo de hacer que el carro sea especial para que a los clientes les guste”.

Mario aseguró que a veces en su trabajo tiene conversaciones que cualquier niño quisiera tener –como qué personaje ganaría si se enfrentaran entre sí– cuando discute sobre las características que deberá tener una nueva colección o algún vehículo.

Recalcó que lo que lo ayudó a alcanzar este trabajo que muchos quisieran tener fue que se preparó en los momentos de crisis con el fin de estar actualizado y aprendiendo cosas nuevas; pero lo más importante fue no dejarse vencer por la adversidad.

“Si tienes el amor y la pasión para cualquiera que sea tu sueño, no debes dejarlo, porque la suerte te llega solamente cuando estás preparado para cuando se presenta una oportunidad”, recomendó.

Con información de Carlos Tomasini

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UNAM pide calma ante posible colisión de asteroide

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La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la calma ante la posible colisión de un asteroide con la Tierra.

Guadalupe Cordero Tercero, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, subrayó que el asteroide 2024 YR4 “no es una amenaza inminente” al tener una probabilidad de impacto de apenas 1.5 por ciento.

De acuerdo con las previsiones, la colisión ocurriría el 22 de diciembre de 2032.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) activó el Protocolo de Seguridad Planetaria para monitorear al asteroide, además de instrumentar la Red Internacional de Alerta de Asteroides y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales, ambos coordinados por la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Se trabaja en estrategia para desviar la trayectoria del objeto celeste, para lo cual podrían utilizar una nave espacial como en la misión DART de la NASA, de 2022.

Los asteroides son objetos rocosos que orbitan el Sol. Existen de varias características y dimensiones, y son de menor tamaño que los planetas.

Los científicos debemos conocer los asteroides cercanos, de entre 140 y un kilómetro, identificar dónde están y detallar su trayectoria”, señaló Cordero Tercero.

La especialista apuntó que a la fecha se han descubierto más de un millón y medio, de los cuales hay 26 clases. Los más abundantes son los tipos S y C, ambos rocosos, pero mientras los C son más prístinos, los S son más elaborados y metálicos.

En 1908 un asteroide colisionó en Siberia, Rusia, evento conocido como Explosión de Tunguska por causar una bola de fuego que cayó cerca de un río con tal nombre.

Más recientemente, en 2013, otro objeto celeste cayó al sur de los Montes Urales de Rusia. Liberó 500 kilotones, energía 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Con información de López-Dóriga Digital



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30% de los mexicanos afirma haber enviado “nudes” a sus parejas

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En la era digital, las flechas de Cupido se disparan a la velocidad de un mensaje directo. Las citas en línea han redefinido las reglas del romance, popularizando prácticas como el sexting, es decir, el intercambio de mensajes e imágenes íntimas. Tanto así que el 30% de los mexicanos afirma haber enviado nudes a sus parejas, consolidando esta dinámica como una ‘prueba de amor’ en las relaciones modernas.

La generación de 25 a 34 años lidera la práctica del sexting: 37% de los mexicanos de este grupo de edad reconoce que ha compartido imágenes íntimas con su pareja, en contraste con el 18% de las personas entre 45 y 54 años de edad, grupo que es menos asiduo a este intercambio. Esta diferencia refleja cómo las generaciones más jóvenes, que han crecido con el auge de la tecnología y las redes sociales, son más propensas a adoptar este tipo de prácticas digitales.

Estas cifras son parte del estudio de Kaspersky llamado “La verdad al desnudo”, elaborado por la compañía para analizar el cambio radical que internet ha generado en las interacciones románticas, con la popularidad de las citas en línea que también han transformado las reglas de compromiso en torno a las conexiones románticas en el mundo moderno.

Prueba de ello es que el 28% de los mexicanos cree que no es necesario tener una plática previa con su pareja para establecer límites al compartir sus nudes, pues para ellos, la confianza y la naturaleza de la relación bastan para garantizar que su “media naranja” mantendrá esas fotos en privado sin necesidad de acuerdos previos.

El estudio también revela que el 39% de los encuestados en México no conoce cuáles son las medidas de seguridad digital que puede usar para proteger sus nudes del acceso e intercambio no autorizados, como puede ser un software especializado para encriptar las imágenes. Este desconocimiento aumenta la vulnerabilidad ante riesgos como la difusión no consentida de imágenes, lo que subraya la necesidad de fomentar la educación en seguridad digital en las relaciones modernas.

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El estudio de Kaspersky destaca la creciente normalización del sexting, especialmente entre los más jóvenes, quienes comparten nudes en cantidades cada vez mayores sin considerar las consecuencias a largo plazo, como la pornografía de venganza, que es la difusión no consentida del contenido íntimo de una persona con el objetivo de perjudicarla”, comentó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky.

“Es importante que los usuarios sean conscientes de los riesgos que corren y así, puedan tomar decisiones digitales más informadas”, añadió.

Si a pesar de conocer los riesgos del sexting decides compartir tus imágenes íntimas, los expertos de Kaspersky comparten estos consejos para que no quedes como Cupido, al desnudo:

-Piensa antes de compartir: es triste, pero las relaciones terminan y cuando esto sucede, puede ser que no solo te quedes con el corazón roto, sino con la preocupación de qué será de las nudes compartidas. Recuerda que una vez que la foto sale de tu dispositivo, es imposible tener control de cuál será su uso o destino final.

-No almacenes fotos íntimas en la nube: recuerda que las cuentas en la nube pueden ser susceptibles a filtraciones de datos o accesos no autorizados. Es recomendable que también revises la configuración de tus dispositivos y desactivar la sincronización automática de imágenes.

-Almacena tus imágenes en plataformas seguras y cifradas: lo mejor es que esas imágenes que son “solo para sus ojos” estén almacenadas en apps con cifrado de extremo a extremo.

-Instala en tus dispositivos una solución de ciberseguridad: existen herramientas como Kaspersky Premium que mantiene tus documentos y archivos a salvo y evita el acceso remoto a tu equipo.

Con información de Kaspersky



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de jubilar a los GPS a ser clave para una investigación policial

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Google Maps cumple 20 años con el logro de haber alcanzado 2 mil millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.

El mapa digital también ha sido también el protagonista de curiosas historias como que una imagen de Google Maps en la que aparece un hombre metiendo en su coche lo que podrían ser los restos de un cadáver haya terminado siendo una de las pistas que han servido a los investigadores para esclarecer la desaparición y muerte de un hombre en Soria, España.

O que Google Maps se enfrentara a una demanda por haber proporcionado indicaciones erróneas a una persona que murió una noche tras caer de un puente medio derruido al que este sistema de navegación le había dirigido.

 Un mapa del mundo en 360°

El 8 de febrero de 2005, Google Maps se lanzó por primera vez para la web como una nueva solución para ayudar a las personas a “llegar del punto A al punto B”, según el relato de la empresa.

En 2004, el cofundador de Google, Larry Page, tuvo la idea de crear un mapa del mundo en 360°.

“Larry recorrió algunas calles con una cámara de video y se la entregó a alguien y le dijo: ‘Oye, ¿qué puedes hacer con esto?’”, dijo a CNBC, Maria Biggs, gerente de programas técnicos de Google Street View, una característica destacada de Google Maps.

 Cámaras hasta en las jorobas de los camellos

Las cámaras de Street View ahora son una parte clave de cómo Google recopila datos para sus mapas. La empresa no solo utiliza coches con cámaras, sino también bicicletas, cámaras submarinas para captar el arrecife de coral australiano Gran Barrera de Coral o camellos para mapear el desierto de Liwa de Emiratos Árabes Unidos.

Pese a que las cámaras de Street View son una parte importante de cómo Google recopila datos para Maps, la aplicación también se basa en imágenes satelitales y aéreas, e información de más de mil fuentes proporcionadas por terceros, como gobiernos locales y usuarios.

La popularidad de Google creció exponencialmente cuando pasó de la pantalla del PC a los teléfonos inteligentes. En 2007, Google lanzó la versión 2.0 de Google Maps para dispositivos móviles, como Blackberry. Un año después llegó la primera aplicación para Android y no fue hasta 2012 que llegó la aplicación para iOS.

En 2013, el gigante de internet Google cerró un acuerdo para la compra por mil 150 millones de dólares de Waze, una popular aplicación de tráfico rodado y navegación para dispositivos móviles que contaba con una activa plataforma socia y que permitía observar en tiempo real el tránsito en las ciudades y elegir las distintas alternativas ante los embotellamientos.

“Vamos a trabajar de cerca con la vibrante comunidad de Waze, que es el ADN de esta aplicación, para asegurarnos de que tienen lo que necesitan para crecer y prosperar”, dijo entonces Brian McClendon, vicepresidente de ingeniería de la empresa.

 IA en los mapas

Los últimos cambios de Google Maps han sido para integrar la inteligencia artificial (IA) de Google, Gemini, para que los usuarios de Estados Unidos puedan “hablar” con Google Maps y pedirle recomendaciones o hacer preguntas sobre un destino.

La directora de Google Maps, Miriam Daniel, explicó en el lanzamiento que la aplicación de mapas ahora puede hacer recomendaciones ante preguntas como “cosas para hacer con amigos por la noche” en una determinada área y que, además, es capaz de responder a preguntas específicas que se hagan sobre un local de ocio, como si dispone de un patio o preguntas sobre su menú.

Los vaivenes políticos también han afectado a la aplicación, como pasó este enero con el cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América en el Google Maps en EE.UU., después de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Con información de EFE



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