full screen background image



El 21 por ciento de los mexicanos se conecta a Wi-Fi público en busca de conexión más rápida: Kaspersky

168

Kaspersky revela que el 21 por ciento de los mexicanos conectaría el dispositivo de su empresa a Wi-Fi desconocido en busca de una conexión más rápida. Foto @KasperskyLabMex

Un estudio reveló que el 21 por ciento de los mexicanos conectaría el dispositivo de su empresa a un Wi-Fi desconocido en busca de una conexión más rápida.

El 21 por ciento de los mexicanos se conecta a Wi-Fi público en busca de conexión más rápida: Kaspersky

Una de las razones, explica Kaspersky, es que las reglas de confinamiento y la adopción del trabajo desde casa han obligado a algunos usuarios a conectarse a Internet utilizando los puntos de acceso a Wi-Fi gratuito en zonas urbanas por diferentes razones, que van desde ahorrar datos, porque su conexión es muy lenta o porque agotaron los datos incluidos en su plan de telefonía.

“A pesar de que es una buena opción hacer uso de estas redes, Kaspersky ha identificado algunos riesgos de seguridad ocasionados por malos hábitos al conectarse a una red pública, los cuales van desde el acceso a correos electrónicos por parte de cibercriminales, robo de información de tarjetas de bancarias y visualización no autorizada a las credenciales que dan acceso a la red corporativa”.

De acuerdo con el estudio titulado Digital Iceberg, realizado por Kaspersky en colaboración con CORPA, el 21% de los mexicanos encuestados conectaría el dispositivo de su empresa a un Wi-Fi desconocido en busca de una conexión más rápida.

Aunado a esto, menciona, el 7 por ciento de los encuestados daría clic en algún enlace sospechoso sin consultar previamente con un gerente de tecnología o sin haberlo revisado.

Kaspersky señala que este es uno de los señuelos más usados por ciberdelincuentes en las redes públicas para afectar los dispositivos y robar información privada; de hecho, es recomendable que mientras se esté conectado a una red pública, se eviten realizar operaciones bancarias o transacciones en línea, ya que la información puede ser vulnerada y usada para fines no autorizados.

 “El acceso a internet en el espacio público puede ser visto como una buena opción para muchos usuarios; sin embargo, también lo es para los delincuentes, ya que ofrece la posibilidad de posicionarse en puntos de acceso con poca protección, o bien, colocar un punto que simule ser público, con la finalidad de interceptar el tráfico de la red y obtener los datos de los usuarios. Es importante que las personas que decidan aprovechar estas opciones de conectividad sean conscientes de los riesgos que implican y aprendan a protegerse para que su información y la de su empresa estén seguras”, dice Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Para que se pueda navegar por internet en alguna red pública sin riesgos, Kaspersky recomienda verificar que la conexión inalámbrica sea legítima, pues es común que al buscar una red gratuita los usuarios se encuentren con algunos enlaces falsos configurados por usuarios maliciosos y con un nombre de conexión deliberadamente similar al de un restaurante, infraestructura de C5 o lugar que se visite. Por esta razón, resalta, es mejor verificar que estén escritos correctamente, ya que es una forma de verificar si algún punto de conexión es falso.

Abundó que existen soluciones como los VPN permiten navegar de manera segura, ya que crean un “túnel privado” que cifra la información que se intercambia desde su dispositivo, lo que puede ayudar a evitar que los cibercriminales intercepten los datos.

Kaspersky sugiere evitar acceder a ciertos tipos de sitios mientras se conecta a una red pública.

“Evita realizar inicio de sesión a sitios web en los que exista la posibilidad de que los cibercriminales roben tu identidad, contraseñas o información personal, tales como ingresar a la red o correo corporativo, sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio que almacene información financiera”, agrega.

También pide que los usuarios evalúen utilizar los datos de su celular, pues en muchas ocasiones se buscan ahorrar datos del plan de telefonía o no hay acceso a otra red, por lo que el usuario opta por conectarse a una red pública cercana  “y parece una buena alternativa, pero si necesitas acceder a algún sitio web que almacena o requiere el ingreso de cualquier información confidencial, conviene acceder a ellos a través de la red del teléfono móvil, en lugar de la conexión Wi-Fi pública”.

Con información de López Dóriga Digital

La entrada El 21 por ciento de los mexicanos se conecta a Wi-Fi público en busca de conexión más rápida: Kaspersky aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios