full screen background image



Más gente verá Hamilton en Disney+ que nunca antes: Lin-Manuel Miranda

135

Hamilton

Hamilton, el fenómeno musical más grande de la última década, finalmente podrá ser disfrutado por audiencias de múltiples rincones del mundo fuera de los escenarios de Broadway. Filmada en el Teatro Richard Rodgers durante diversas representaciones del reparto original en junio de 2016, la versión cinematográfica realiza por Thomas Kail, el mismo director de la puesta en escena, llega a la plataforma Disney+ este 3 de julio.

«Llevamos representando [el musical] por cinco años, pero creo que más personas verán Hamilton entre el 3 y el 5 de julio que nunca antes”, aseguró Lin-Manuel Miranda, dramaturgo, letrista y compositor de la obra ganadora de 11 premios Tony –incluyendo Mejor musical– y el premio Pultizer de Drama, en conferencia de prensa vía Zoom.

Inspirado por la biografía Alexander Hamilton de Ron Chernow, el musical nos presenta la historia de un inmigrante caribeño que llegó a convertirse en uno de los padres fundadores de Estados Unidos. A través de ritmos de hip-hop y un ensamble donde las figuras históricas son interpretadas por actores de cualquier etnia, nos adentramos en la vida de Alexander Hamilton, desde su llega a Nueva York, su papel en la Guerra de Independencia y en delinear el sistema financiero y gubernamental de la nación como primer Secretario del Tesoro, hasta su muerte prematura.

Estreno adelantado

Disney adquirió los derechos mundiales de distribución de la película en febrero pasado por $75 millones de dólares, con el plan de estrenarla en cines el 15 de octubre de 2021. Sin embargo, ante la pandemia provocada por el COVID-19, los responsables de la producción decidieron que este es el momento idóneo para que la obra alcance a tantas personas como sea posible. Cabe señalar que el lanzamiento se lleva a cabo un día antes del 244º aniversario de la Declaración de Independencia de EE.UU.

“El mundo cambió y creo que nos tomó un tiempo darnos cuenta de que Hamilton no iba a estar en vivo en ninguno de los teatros de nuestras cinco producciones [en Estados Unidos] y nuestra producción en Londres por un largo tiempo”, expresó Lin-Manuel Miranda. “En el transcurso de eso, por supuesto, escuchamos no sólo de personas que decían: ‘oye, escuchamos que tienes una película de Hamilton, ya que estamos todos en casa… ¿podrías por favor dárnosla?’, sino que también [escuchamos] de gente que tenían entradas para ver el musical en algún lugar del mundo y no pudieron ir. Ha sido un regalo increíble que Tommy [Kail] haya estado trabajando en esta película durante los últimos años”.

Por su parte, Thomas Kail explicó que la filmación se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de junio de 2016 –dos semanas antes de la salida del elenco original– con ayuda de seis cámaras que capturaron tres actuaciones en vivo, más las grabaciones de diversas representaciones sin audiencia que les permitieron introducir otras técnicas de filmación. El ganador del Tony afirmó que nunca se preocupó por las interpretaciones, pues su trabajo sólo consistía en capturar y honrar el trabajo de la talentosa compañía teatral.

“La tarea para mí fue tratar de crear un documento de lo que se sentía estar en ese teatro», aseguró Kail. «Esto no está tratando de ser la obra. Esto es su propia experiencia, y creo que lo que intentamos hacer es abrazar el amor que tenemos por asistir al teatro y el amor que tenemos por el teatro, pero también tomar algunas de las técnicas cinematográficas que se han desarrollado durante los últimos 100 años e intentar aplicarlas de una forma que creo que el musical puede respaldar, y que está compañía [teatral] se merece”.

El supervisor musical Alex Lacamoire acotó que la producción realizó todos los esfuerzos necesarios para capturar perfectamente la magia de números como You’ll Be Back, My Shot, Non-Stop, The Room Where It Happens o Yorktown. Asimismo, Lacamoire destacó que la película sirve como testimonio de la evolución en la interpretaciones del elenco, pues había pasado casi un año desde la grabación del álbum original del musical.

«Esta es solo una forma de experimentar el espectáculo. Deben recordar que, entre el álbum del elenco y la película que se grabó, pasaron 10 meses completos. Son 10 meses de hacer el musical ocho veces a la semana, así que naturalmente profundizarás, se enriquecerá o tendrás diferentes interpretaciones», declaró Lacamoire. «Nunca es lo mismo de una representación a otra”.

hamilton

Un mensaje oportuno para las nuevas generaciones

Distintos miembros del reparto original de Hamilton formaron parte de la rueda de prensa, entre ellos, Daveed Diggs (Marquis de Lafayette / Thomas Jefferson), quien reflexionó acerca de lo restrictivo que suele ser Broadway en términos económicos y de alcance, pues aún entre aquellos que pueden costearlo, no todos han podido ver el musical debido a la velocidad con la cual que se agotan las entradas. “Me hace sentir bien que esta obra pueda ser vista por mucha gente, porque pasamos mucho tiempo pensando cómo lograr que este espectáculo sea visto por más personas”.

Para Christopher Jackson (George Washington) la película también le ofrecerá a todos los miembros de la obra la posibilidad de disfrutar por primera vez de todos aquellos detalles que se perdían al formar parte de la puesta en escena; un sentimiento compartido por Jasmine Cephas Jones (Peggy Schuyler / Maria Reynolds): «cuando pasas por algo tan hermoso e intenso y compartes tantos recuerdos y camerinos, muchos de ellos se convierten en tu familia. Poder dar un paso atrás y luego reunirte con ellos nuevamente es un sentimiento hermoso, saber que eres parte de algo que es un legado y parte, literalmente, de la historia».

En tanto, Leslie Odom, Jr. (Aaron Burr) y Phillipa Soo (Eliza Hamilton) señalaron como algunas de sus experiencias más satisfactorias post-Hamilton a la cantidad de jóvenes de minorías estadounidenses que se han acercado a ellos para agradecer el poder verse representados en esta obra. La ganadora del Tony, Renée Elise Goldsberry (Angelica Schuyler Church), incluso trazó un paralelismo entre el momento histórico en el cual se desarrolla el musical y los tiempos de tensión racial que atraviesa EE.UU., con las protestas multitudinarias tras el asesinato George Floyd.

“Ahora, tenemos la oportunidad de recordar cómo se sentían esos jóvenes en ese momento cuando dar tu vida para liberarnos significaba algo. Creo que esta generación necesita recordarlo”, aseveró Renée. “La diversidad de este país puede ser reclamada por todas las personas que lo crearon. Esa es una de las muchas cosas que celebra esta obra, y creo que es muy necesario en este momento”.

Okieriete Onaodowan (Hercules Mulligan / James Madison) añadió que en la historia de los padres fundadores el cambio se dio a través de acciones legislativas. «Estoy muy emocionado de ver cómo esto inspira una conversación sobre lo que está sucediendo y lo que ha estado sucediendo con las personas negras y otras minorías en este país», dijo. «Estoy emocionado por los niños que pueden ver esto y darse cuenta de que pueden poner sus energías a través de la escritura, desafiando a las personas que les dicen cosas que no le gusta escuchar, como hizo Hamilton».

Finalmente, el actor y cantante Anthony Ramos, quien además de encarnar a John Laurens / Philip Hamilton en la obra, próximamente estelarizará la versión fílmica de In the Heights –otro musical creado por Lin-Manuel Miranda–, realizó una interesante declaración respecto a la posibilidad de ver una adaptación cinematográfica «formal» de Hamilton.

«Si estoy en lo correcto, esta película sale y los derechos vuelven a quedar libres. Entonces, ya saben a que me refiero, podríamos hacer que esto suceda», aseveró Ramos. «Lo que estoy diciendo es ¿qué pasa?, sabes. Hicimos In the Heights, para que lo sepan, sólo avísame Lin cuando estemos listos para hacer Hamilton. Estaré allí».

«No puedo decir suficiente sobre el trabajo de Tommy al armar esta [película]», concluyó Lin-Manuel Miranda. “Es mejor que el mejor asiento de la casa en Hamilton”.

Hamilton se estrena este 3 de julio en Disney+.

La entrada Más gente verá Hamilton en Disney+ que nunca antes: Lin-Manuel Miranda se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios