full screen background image

Zootopia, la cinta con la que Disney vuelve a los clásicos y está imparable

663

Judy Hopps es una alegre coneja que está a punto de darse cuenta de que los sueños son mucho más que una utopía

Una utopía, una ciudad donde todos los habitantes conviven en armonía, una ciudad donde nadie te aplasta al entrar al Metro, donde correr en busca de un taxi no es la peor experiencia del mundo, donde hay diferentes razas, donde creemos en diversas ideas, votamos por distintos partidos políticos, caminamos y respiramos el mismo aire, pero nadie es enemigo del otro ¿se puede? El reino animal pone el ejemplo y nos dice que sí. Esta es Zootopia¿una utopía o una realidad?

Disney vuelve al ruedo y tras un año lleno de éxitos con Intensa Mente y Star Wars Episodio VII, El despertar de la fuerza, no quiere que nadie le gane su lugar en las cintas infantiles y así recibe el 2016, con Zootopia, la cinta que significa el regreso a los clásicos, pero con un toque diferente.

La trama

Zootopia tiene una idea fundamental en la que nos narra la travesía de la agente policial Judy Hopps, una coneja que salió de su pueblo natal y fue ascendida a ser oficial de un reino, una ciudad como nadie la creería en la cual todos los animales, depredadores y presas viven en paz, están vestidos, tienen trabajos y viven en seis diferentes distritos, cada uno, diseñado especialmente para los habitantes. Una verdadera utopía.

Los personajes

Judy llega a su primer día de trabajo en Zootopia asignada a los parquímetros, pero curiosamente ahí conoce a su coprotagonista, un zorro travieso y estafador llamado Nick Wilde, quien la acompañará en su aventura para descubrir qué ha pasado con 14 animales que están desaparecidos y nadie tiene idea de dónde están.

Judy tiene mucho a qué enfrentarse, por ejemplo la desconfianza de su jefe, Bogo, un búfalo que es director de la policía de Zootopia, pero cuenta con la ayuda de Leodoro González, el alcalde de la ciudad y con la Vice alcalde BellWether, una oveja que se convertirá en pieza clave en la trama.

La película

Zootopía fue dirigida por Rich Moore, nominado al Oscar por Ralph, el demoledor, y que también ha trabajado en algunos episodios de Los Simpson, el codirector es Byron Howard, responsable de la animación de Mulan y Pocahontas y quien también ha trabajado en Chicken Little Lilo y Stich.

La cinta tiene una duración de dos horas, pero los giros que posee le dan un toque diferente, pues cuando piensas que has llegado al fondo del asunto, la investigación aún tiene mucho más que dar.

Shakira, Shakira

Uno de los guiños más especiales de la cinta es Benjamín Garraza, un encantador guepardo que trabaja en la comisaría de Zootopia y es fan de Shakira, o mejor dicho el personaje de la cantante, Gazelle, una artista que vuelve locos a los habitantes de la ciudad.

Zootopía es la apuesta de Disney para este año, por ello en De10.mx hablamos con el director de la cinta, Rich Moore para que nos contará cómo fue la creación de la cinta que regresa a Disney a los básicos.

El proceso de investigación

Los creadores viajaron a África para conocer a fondo el tema del que querían hablar y fue ahí donde se dieron cuenta de cómo conviven los depredadores con sus presas ¿se puede? Por supuesto que sí:

“Cuando estábamos haciendo la cinta, investigamos mucho acerca de cómo viven los animales en su hábitat natural, esto nos llevó a África, y nuestro grupo observó un lugar donde ellos beben agua todos los días, los depredadores y sus presas estaban ahí, no se atacaban, tienen una especie de acuerdo en el que no son atacados, así que pensamos ‘esto es como una ciudad’ todos viven en armonía, pero cada uno juega un rol, de ahí surgió la idea de Zootopia.”

Los clásicos

Hace años que Disney no hacía una película donde los animales fueran los protagonistas y en Zootopia podemos verlos otra vez caminando y hablando, pero ¿funcionará? “Disney Animation no había hecho una película con animales desde hace mucho, así que mi codirector Byron Howard estaba pensando en qué hacer después de su último proyecto, le dijo a John Lasseter (cabeza de Disney) que le gustaría hacer una película como El Libro de la Selva, con animales caminando en dos pies, con ropa. John se iluminó y dijo ‘¡claro, es una buena idea!’. Él es muy de cintas clásicas, así fue el génesis de la idea.”

Pero si crees que verás a Robin Hood o a El Libro de la Selva, sólo podemos decirte que si eres fan de los misterios y las investigaciones, Zootopia es para tí: “No queríamos hacer una cinta de animales como cualquier otra, esta tendría que estar adaptada al siglo XXI”

zootppoia_1

¿Mi papá se va a dormir en la peli?

No, nos agrada decirte que tu papá también va a adorar la película: “Todo lo que he hecho tiene un sello en diferentes niveles, hay algo para niños, algo para adultos, para gente mayor. Sí, hay referencias más adultas, pues tomamos una decisión de incluir algo de nuestra generación (de los directores, como algo de The godfather). Los animales en Zootopia tienen varias referencias a otras cintas de Disney (el zorro es muy parecido a Robin Hood, por ejemplo).”

El discurso

La cinta tiene un poderoso discurso sobre la discriminación, los prejuicios y el dinero, aunque claro, sin caer en los clichés, uno pensaría que fue a propósito ¡pues no! : “Quisimos hacer una historia de amigos enemigos, una coneja y un zorro, un depredador y una presa, que por sus características no se “tienen” que llevar bien. Al principio no se llevan bien, pero terminan enfocándose en sus características similares. No queríamos hacer una película con una agenda o un sermón, sino una historia auténtica, de una mirada del mundo, así como cualquier arte que quiere ser auténtico inspira ideas, conversaciones. No empezó con un discurso, pero nos da orgullo saber que la historia evolucionó por sí misma”

Todos tenemos a los osos perezosos en la mente

Una de las mejores parte de la cinta es la secuencia que hemos visto en los avances, la de los osos perezosos, que a pesar de su breve aparición los hace personajes inolvidables y no sólo para el público, también para Rich que no quería decir cuál es su personaje favorito. “Es como elegir entre tus hijos, mi personaje favorito es este chico (señala a Flash, uno de los osos) un tipo que se lleva su tiempo en hacer todo.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *