Connect with us

Curiosidades

Maestra mexicana colecta televisiones para que alumnos de bajos recursos sigan estudiando

Published

on

2020 será recordado como el año en el que el mundo tuvo que adaptarse a una nueva normalidad que hasta hace un par de meses era desconocida. Ya fuera en el sector económico, laboral o educativo, todas las personas tuvieron que idear y emplear nuevos métodos para continuar con su rutina diaria hasta donde fuera posible. Y sí, para el sector estudiantil en México, esto se hizo a través de clases por televisión e internet. 

Durante el inicio de este ciclo escolar (y ya a finales del anterior) los alumnos y maestros han tenido que adaptarse a un plan educativo a distancia y con ayuda de herramientas como las computadoras, el internet y la televisión. Si bien las autoridades se han esforzado para que los niños no pierdan el año escolar, hemos conocido historias de alumnos a los que les es imposible seguir el ritmo de trabajo de los demás.

Maestra mexicana colecta y regala televisiones a alumnos para que sigan estudiando

Foto: Cuartoscuro

Elisa Montiel: La maestra que colecta televisiones para alumnos de bajos recursos

Sin embargo, también es verdad que hemos conocido a personas dispuestas a ayudar a esos pequeños para que continúen estudiando. Una de ellas es la maestra Eliana Montiel, una docente en Veracruz que se ha dedicado a colectar televisiones para sus alumnos que no cuentan con un aparato para seguir las clases del programa “Aprende en Casa”, creado por la SEP.

Esta maestra se ha ganado los aplausos de internet luego de que la agencia AFP difundiera su historia a través de un video, el cual comienza de manera emotiva con Jesús, un niño de tercero de primaria que recibió una televisión por parte de su maestra Eliana, a quien le agradece con lágrimas por el increíble gesto que tuvo.

Maestra mexicana colecta y regala televisiones a alumnos para que sigan estudiando

Captura de pantalla: AFP

La maestra sabe que muchos papás no tienen dinero para adquirir una televisión

“Ella ha traído una tele para que pueda hacer las tareas”, menciona el pequeño Jesús a dicha agencia que también muestra el testimonio de la mamá del niño, quien relata que su familia no tiene una televisión en casa debido a las afectaciones sufridas durante una inundación ocurrida el pasado mes de junio.

“Los padres están desempleados y no tienen recursos para tener una televisión. A algunos se les descompuso y no tenían los medios para adquirir” menciona la maestra durante la entrevista, donde relata la iniciativa que tuvo de pedir televisores usados a través de Facebook. Una especie de campaña que tuvo muy buenos resultados, pues recibió bastantes televisiones usadas.

Maestra mexicana colecta televisiones para que alumnos de bajos recursos sigan estudiando

Captura de pantalla: AFP

La maestra Eliana Montiel no quiere que ningún niño se atrase en las clases

La maestra Eliana Montiel va a recoger las televisiones a bordo de su auto. Posteriormente, la docente de 29 años de edad se encarga de distribuir los aparatos a sus alumnos de bajos recursos, esto para que puedan seguir con sus clases y no se atrasen en el ciclo escolar.

“Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás. Que todos avancen, cada quien, de acuerdo a su ritmo de aprendizaje”, menciona la maestra, afirmando que las cuestiones económicas no deberían ser impedimento para que un niño no pueda estudiar en la ‘nueva normalidad’. Sobre todo si se puede hacer algo al respecto.

Maestra mexicana colecta y regala televisiones a alumnos para que sigan estudiando

Captura de pantalla: AFP

Se ha viralizado en redes sociales

Cientos de usuarios de internet han aplaudido la iniciativa que Eliana Montiel tuvo con sus alumnos de primaria, pues no sólo ha demostrado que su vocación va más allá de un salón de clases y de enviar tareas por WhatsApp. También, esta docente nos enseña que en el país muchos maestros están dispuestos a lo que sea con tal de que sus pequeños puedan adaptarse a esta ‘nueva normalidad’ que ha sido complicada para muchos. 

En imágenes: Los maestros le ponen mucha creatividad al regreso a clases a distancia

 

La entrada Maestra mexicana colecta televisiones para que alumnos de bajos recursos sigan estudiando se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Este es el oscuro origen del Día del Niño

Published

on

Hoy es el Día del Niño en México un día que utilizamos para recordar que esos pequeños humanitos tienen derechos y que tenemos una responsabilidad frente a ellos, además de que los niños deben aprender a convivir con otras crías de humano aunque éstas sean diferentes a ellos. Pero ¿cuál es el origen de esta fecha?

Un poco de historia, la infancia en México

Los niños siempre han ocupado un lugar central en la sociedad mexicana (aunque no siempre han sido vistos de la misma manera), por ejemplo, en la época prehispánica eran considerados “un regalo de los dioses” y los llenaban de consejos amorosos y discursos educativos, aunque eso no quitaba que los aztecas, por ejemplo, al ser una sociedad militarizada, fueran muy severos en la educación de sus hijos.

imagen11

Los castigos eran terribles, tal como hacerlos respirar humo de chile o  punzarlos con espinas de maguey. Los niños eran disciplinados sin importar que fueran nobles, nadie podía desobedecer.

codex1

Por otro lado, en la Colonia, la suerte de cada niño era definida por el lugar en el que nacía dentro de la sociedad (un poco…bueno, muy parecido a la actualidad). No era la misma infancia la que tenía el hijo de un negro, que el de un indígena, el de un criollo, un español peninsular o el de un mestizo.

Pinturas-de-Castas

En las leyes del México contemporáneo, se supone que los niños son considerados el futuro del país y por eso sus derechos deben ser resguardados (aunque los altos índices de pobreza y trabajo infantil que todavía existen ponen en duda el compromiso del Estado por lograr que esos derechos se respeten).

pobreza-mexico-1588

El origen de esta celebración: La Guerra

En un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aparece que en México el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero fue en 1924 que se comenzó a celebrar este día el 30 de abril.

La instauración del 30 de abril como el Día del Niño en México fue durante el gobierno de Álvaro Obregón y luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra.

ww2_children_rescued_with_toys1_large

Y es que fue después de la Primera Guerra Mundial que el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los infantes. Fue por eso que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

12262008p12ph

A partir de ese momento mucha gente comenzó a preocuparse por entender las necesidades de la niñez durante los conflictos armados.

PolishChildrenConcentrationCamp-658x315 (1)

La ONU festeja el día del Niño el 20 de Noviembre, pero ese día nosotros celebramos nuestra Revolución.

NINO REVOLUCIONARIO

Hay que recordar que en la Revolución Mexicana muchos niños también participaron, tanto como espías como portando armas.

26898-348-550

La guerra también dejo marcada a toda una generación de infantes mexicanos.

439782

La Segunda Guerra Mundial

Pero si los niños europeos sufrieron en la primer Guerra Mundial, muchos más lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, pues el armamento fue más sofisticado y las estrategias de guerra cambiaron.

Fue por eso que la ONU estableció un organismo dedicado específicamente a los niños: el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

ww2_first_aid_with_dolls

En 1989 se emitió la Convención sobre los Derechos de los Niños. México adoptó esa nueva convención pero no fue hasta el 2000 (es decir, hace apenas 19 años) que promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y los Niños que fue sustituida el 4 de diciembre del 2014 por otra ley que comprende 20 derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes.

Parece increíble que millones de niños hayan tenido que sufrir los horrores de la guerra para que alguien comenzará a pensar que las decisiones de los adultos podían afectar la vida de los futuros ciudadanos del mundo… pero, lamentablemente, muchos niños aún no ven respetados sus derechos.

Niños en la Guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

2rr4apj

Niños en la actual guerra en Siria

52776-825-550

Una cruda realidad

Mientras que en las leyes los niños y las niñas están protegidos, en la realidad más de la mitad de los 40 millones de menores que viven en México están en situación de pobreza (cifras de la Unicef en México).

El documento señala que en el 2012, de los 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 53.8 % se encontraban en condición de pobreza y 4.7 millones, el 11.9 %, en pobreza extrema.

pobreza mexico h

Además se han visto vulnerados otros derechos que tienen, como el derecho a la salud o a la educación y aunque hay políticas que están dirigidas a esos temas, también se ven violados sus derechos a la libertad de expresión, de conciencia, al acceso a los medios de comunicación, a internet,  etcétera.

protestas-por-abuso-de-menores_1

Así que hoy no es el día en que consentimos a nuestros niños por ser niños, es el día en el que los adultos debemos tomar conciencia de los derechos que tienen y que hay un principio que debemos tener presente en todo momento: el interés superior del menor. Eso quiere decir que debemos pensar siempre en los derechos de la infancia.

Por otro lado, la tarea de los adultos actuales es dejarles a los infantes un mundo en el que se puedan desarrollar con libertad y de la manera que ellos elijan, esto tiene que ver tanto con nuestra responsabilidad con el ambiente, como con nuestra responsabilidad con las libertades políticas y sociales que les dejamos.

1795725

Los horrores de la guerra pudieron dar origen a este día, pero es responsabilidad de políticos, empresarios y la sociedad en general que los niños del futuro no vuelvan a ver sus derechos vulnerados.

The post Este es el oscuro origen del Día del Niño appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México

Published

on

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México

Tal vez eres un fan from hell que nos ha acompañado desde el inicio, tal vez eres un asiduo sopilector que le gusta compartir y disfrutar la música, o tal vez terminaste aquí por un descuido o curiosidad. Sopitas FM x Radio Chilango es el programa de radio de Sopitas.com que se transmite de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana a través del 105.3FM en la CDMX.

Afortunadamente no necesitas tener una radio o vivir en la CDMX para disfrutarlo, por lo que te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y nos acompañes en la transmisión en vivo desde nuestra cabina.

Aquí arriba te dejamos el stream. Suscríbete y si quieres escuchar alguna rola, o tienes alguna queja, saludo o sugerencia, déjanosla en los comentarios de la transmisión en vivo.

Día del Niño

Desde 1924, México celebra y conmemora el Día del Niño el mero 30 de abril para reconocer los derechos de las infancias y crear conciencia para proteger a los menores que se encuentren en situaciones aún más vulnerables. ¿Y cómo nació?

La verdad es que tiene un origen medio trágico, pues surgió a partir de la muerte de cientos de infancias durante la Primera Guerra Mundial, y en donde la Liga de las Nacionales ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

En Sopitas FM x Radio Chilango hablaremos de esta fecha que va más allá de celebrar a las niñas, niños o niños, sino es hacer un repaso en la historia para proteger todos sus derechos.

Siete actividades gratuitas para el Día del Niño
Sin planes para el Día del Niño, aquí les dejamos una guía gratuita. /Imagen Unsplash

Boletiza para la CCXP México 2024

Sintonicen nuestro programa de Sopitas FM porque vamos a estar regalando boletos para la primera edición de la CCXP México que se celebrará a partir del este viernes 3 de mayo hasta el domingo 5 de este mes…

Guía para que te lances a la CCXP México 2024
Estas son las fechas oficiales para la CCXP México 2024/Foto vía Facebook de la convención

Los apellidos más comunes en México

En nuestro país se han registrado más de 34 mil apellidos por parte del INEGI, siendo Hernández el más registrado de todos, seguido de García y Martínez. Y los últimos en el top 10 son Sánchez, Ramírez y Cruz.

En cuanto a los nombres, los más comunes son Santiago, Mateo, Sofía, Sebastián, María José, Leonardo, Valentina, Ximena, Regina y Matías. ¿Ustedes se llaman de esta manera?

En Sopitas FM hablaremos de los apellidos y nombres más comunes en México y de los no tan comunes, resaltando los apellidos que empiezan, curiosamente, con la letra A… así que quédense para que lo charlemos.

Los apellidos más comunes en México ¿están los tuyos?

The post EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Impuestos ambientales para una justicia climática?

Published

on

impuesto justicia climática

Previo a la reunión del G7 en Turín de esta semana, en la que se aprobó detener el uso de carbón para la generación de electricidad antes de 2035, Stamp Out Poverty presentó una nueva edición del Climate Damages Tax Report. Se trata de un informe que propone un impuesto a las empresas de combustibles fósiles que operan en los países más ricos de la OCDE, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las naciones vulnerables a enfrentar la creciente crisis climática.

“El que contamina, paga”: el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas

El impuesto por daños climáticos podría generar 720,000 millones de dólares para el 2030, respaldando un fondo de pérdidas y daños establecido por la COP28. Los defensores argumentan que este impuesto responsabiliza a las naciones más ricas por sus contribuciones históricas al cambio climático. El impuesto propuesto, comenzando en 5 dólares por tonelada de CO2 equivalente en 2024, aumentaría anualmente. La distribución de lo recaudado asignaría 180,000 millones como un dividendo nacional para una transición climática a nivel internacional.

Este impuesto tiene como objetivo hacer que la industria de combustibles fósiles asuma la carga financiera de su impacto ambiental. Paralelamente, facilita una transición justa lejos de energías no renovables.

Es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger nuestros ecosistemas. Sin embargo, se debe pensar cómo financiar estas acciones de manera justa y equitativa. En este contexto, la implementación de este tipo de impuestos progresivos destinados al cuidado del medio ambiente serían herramientas esenciales para abordar tanto la urgencia climática como la desigualdad social.

Justicia fiscal y ambiental: por un sistema más equitativo

La justicia fiscal implica que aquellos que tienen mayores capacidades contributivas deben asumir una parte proporcionalmente mayor de la carga impositiva. Este principio se fundamenta en la idea de equidad y solidaridad social, garantizando que los recursos se distribuyan de manera justa para satisfacer las necesidades de toda una sociedad. En el contexto ambiental, la justicia fiscal adquiere una dimensión adicional, ya que busca internalizar los costos ambientales de las actividades económicas y promover comportamientos más sostenibles.

¿Qué implica la COP26 para la agenda internacional de finanzas sostenibles?

Los impuestos progresivos sobre el cuidado del medio ambiente son una manifestación concreta de esta sinergia entre justicia fiscal y ambiental. Al gravar a aquellos sectores y actividades que generan mayores impactos negativos en el medio ambiente, estos impuestos no sólo generan ingresos para financiar medidas de mitigación y adaptación. Más bien, incentivan la transición hacia una economía más verde y sostenible. Asimismo, al mitigar externalidades ambientales, contribuyen a una distribución más equitativa de los costos y beneficios asociados con la protección del medio ambiente.

Transiciones hacia una economía verde

La implementación de impuestos progresivos sobre el cuidado del medio ambiente también juega un papel crucial en la promoción de la transición hacia una economía más sostenible. Al gravar las actividades que contribuyen de manera desproporcionada al cambio climático y la degradación ambiental, estos impuestos hacen que las alternativas más respetuosas con el medio ambiente sean relativamente más atractivas desde el punto de vista económico.

Migración en un planeta en crisis ambiental: la encrucijada de la justicia climática

Por ejemplo, un impuesto progresivo sobre las emisiones de carbono puede incentivar a las empresas a reducir su huella de carbono mediante la adopción de tecnologías más limpias y eficientes, o a los consumidores a optar por productos y servicios con menor impacto ambiental. Del mismo modo, un impuesto sobre la extracción de recursos naturales desincentivaría la sobreexplotación de los mismos. Además, fomentaría prácticas de producción más sostenibles y circulares.

Desafíos y oportunidades

La implementación de impuestos progresivos sobre el cuidado del medio ambiente presenta numerosos beneficios. Pero también plantea desafíos significativos en términos de diseño e implementación. Es crucial garantizar que estos impuestos sean efectivos en la reducción de las externalidades ambientales sin generar repercusiones adversas para los grupos más vulnerables de la sociedad. Para ello, es necesario diseñar mecanismos de compensación y protección social que mitiguen los impactos regresivos de dichos impuestos. De igual modo, establecer formas de monitoreo y evaluación para asegurar su eficacia y equidad.

Al internalizar los costos ambientales y promover comportamientos más sostenibles, estos impuestos no sólo generarían recursos para financiar acciones climáticas. También contribuirían a la construcción de una economía más justa y equitativa para todos.

The post ¿Impuestos ambientales para una justicia climática? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.