full screen background image



El COVID-19 y la ciberdelincuencia, ¿cómo proteger a los adultos mayores?

304

En plena pandemia por el COVID-19, los ciberdelincuentes no descansan y se aprovechan de los grupos vulnerables que tienen poca experiencia en la red.

Un ejemplo son los adultos mayores que, con la cuarentena, utilizan con mayor frecuencia sus dispositivos electrónicos y no están informados de las modalidades del crimen en línea.

Investigadores de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos de alta demanda como cubrebocas, así como enlaces a phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían descubrimientos científicos acerca del COVID-19.

Esto por supuesto se trataba de un gancho para que los usuarios dieran clic y dejaran totalmente vulnerable su información.

Por este motivo, gobiernos de toda América Latina han expresado su preocupación ya que los delincuentes utilizan también los apoyos a la población para enviar mensajes engañosos.

Es importante que los internautas sean cautelosos, busquen fuentes oficiales para informarse sobre el tema, y practiquen el buen sentido común”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

RECOMENDACIONES PARA O SER VÍCTIMA DEL PHISHING

-Analizar contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes, mensajería instantánea o correos electrónicos.

-Acceder a sitios oficiales y confiables. Teclear las direcciones que se quiere visitar directamente en la barra de búsqueda del navegador.

-No descargar archivos sospechosos o dar clic en enlaces dudosos.

-Utilizar un software de seguridad confiable que proteja sus dispositivos.

-Asegurarse que las actualizaciones de su teléfono , tableta o computadora cuente con las actualizaciones correspondientes.

LOS DATOS DUROS

Un estudio de Kaspersky y B2B International reveló que el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores que se conectan a la red.

Otro dato que llama la atención es que el 44% de los usuarios de internet admitió que sus familiares mayores han sufrido cuando menos una ocasión amenazas en línea. Esto se divide de la siguiente forma:

-Estafas (15%)

-Encontrar malware o virus (15%)

-Espiados por software malicioso (13%)

Sin embargo, sólo el 34% de las personas con las que Kaspersky y B2B International tuvieron contacto ha instalado una protección confiable en los dispositivos de sus familiares mayores.

Además sólo el 32% les ha hablado y orientado sobre las potenciales amenazas que pueden recibir y un tercero, es decir el 33%, no ha hecho nada para protegerlos.

Los usuarios de internet de mayor edad son un grupo vulnerable y muy lucrativo que los ciberdelincuentes pueden tener como objetivo, colocándoles en la mira de ciberestafas que aprovechan el tema de la pandemia para diseminar desde desinformación, para crear caos y confusión, hasta enlaces y archivos maliciosos que permiten a los estafadores monetizar los datos robados de sus víctimas”, concluyó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada El COVID-19 y la ciberdelincuencia, ¿cómo proteger a los adultos mayores? aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios