Connect with us

Musica

Celebración de la vida: Madonna en el Palacio de los Deportes

Published

on

madonna palacio de los deportes 9

Se sabe que Madonna es una de las últimas más grandes artistas pop que existen. Que sus shows son espectaculares y que podía llenar otras cinco fechas en el Palacio de los Deportes con su tour Celebration. Se sabe. Pero también es sabido que, desde hace un par de años, ya no pegan sus canciones como antes (al parecer, ya no es relevante), y que, a últimas fechas, le han llovido críticas injustas por su evidente uso del bisturí. Entonces, ¿celebrar qué?

Lo evidente. Cuarenta años de carrera. Muy pocos artistas pueden decir eso y como ella, nadie. Pero, más que eso, Madonna llegó a México –como a otros países– para celebrar que, contra todos los obstáculos, alcanzó la cima. Quizás muchos a la primera se hubieran quedado en el suelo: llegar en los 70 a una entonces no tan abierta ciudad de Nueva York, hacer de todo con la firme idea de ser cantante y, una vez siéndolo, echarse el tiro de ser ícono de revoluciones sociales, culturales y hasta ideológicas. Todo desde la música pop… Pero, quizás más que eso, llegó para celebrar que sigue con vida.

madonna palacio de los deportes 5
Madonna en el Palacio de los Deportes / Foto: Álvaro Cortés/sopitas.com

Madonna dio un show con mucho de y para la comunidad LGBT

La noche fue larga en el Palacio de los Deportes. Aunque desde horas antes había gente esperando a las afueras del inmueble, las puertas se abrieron hasta las 19:00 y, luego de un DJ y mucha música ochentera,  Bob The Drag Queen fue quien se encargó de presentar a Madonna cuando eran poquito más de las 22:30 horas… y cuando el público, ya se estaba impacientando, tanto así que ya había empezado a hacer “la ola” para entretenerse en lo que se le ocurría salir a la Reina del Pop.

Seee, “la ola”: señal inequívoca de que en gradas había en el Palacio personas que crecieron a la par de la cantante, aunque también había muchos que nacieron cuando Madonna ya era toda una estrella (su primera gira internacional fue en 1985) o cuando ya era el referente cultural que es ahora (digamos que cuando “amadrinó” con sendos besos en la boca a Britney Spears y Cristina Aguilera… y de eso ya hace más de 20 años).

madonna palacio de los deportes 6
Madonna abrió su primer concierto en México con “Nothing Really Matters” / Foto: sopitas.com

¿Lo más notorio al ver a Madonna en el escenario? Lo bella que se ve. Poco resaltan ya las acentuadas marcas de procedimientos para tratar de detener el paso del tiempo en el rostro, que la llegaron a hacer irreconocible y blanco de burlas.

¿Podría decirse que ha decidido aceptar el momento en que está? Quizás. Bueno, hasta sale a escena con rodillera ortopédica, reconociendo (o tal vez por obligación médica) que ya no está para ciertos trotes. Ya no baila como en otras ocasiones (y probablemente ya no lo volverá a hacer) y todo el despliegue físico se lo echa a sus varios bailarines que la acompañan.

madonna palacio de los deportes 8
Madonna en el Palacio de los Deportes / Foto: sopitas.com

“Frida Kahlo fue mi musa, mi animal espiritual. Me inspiró”

Y no hago mención del paso del tiempo por otra cosa, sino porque de eso trata el show que trae la cantante. Incluso, luego de abrir con la reflexiva ante el valemadrismo juvenil, “Nothing Really Matters”, y de prender a sus fans con “Into the Groove”, ella se enfrentó con el tiempo al dirigirse a su “yo” de hace 40 años (lo cual aprovechó para mencionar la influencia de Frida Kahlo)… así como también se dirigió a los que no lograron sobrevivir de la ola de muertes que provocó el VIH en los ochentas (esto mientras cantaba “Live to Tell”, con especial mención de Freddy Mercury… ¡y Klaus Nomi!).

madonna palacio de los deportes 10
Madonna recordó a los fallecidos por VIH / Foto: Álvaro Cortés / sopitas.com

El tiempo es muerte y ella así lo ve con los que fueron sus contemporáneos: gritos cuando en las enormes pantallas apareció Sinead O’Connor y cuando baila junto a Michael Jackson al ritmo de “Billie Jean” mezclada con “Like a Virgin”. Una de las partes más emotivas del show, pero también en la que más evidente es la soledad en la que está quedando Madonna como una de las últimas figuras del pop: ella bailando con una sombra.

madonna palacio de los deportes 1
Madonna en el Palacio de los Deportes, 20/04/2024 / Foto: sopitas.com

Madonna recorrió 40 años de trayectoria con espectaculares performances

Musicalmente, pues es Madonna sacando lo mejor de un catálogo construido en cuatro décadas (y dejando fuera también a mucho de lo mejor). Según el setlist, fueron 26 canciones (mezcladas con muchas otras), en cerca de dos horas y media… una vertiginosa presentación en la que, para enfado de algunos (si se puede estar enfadado en un show de Madonna), se entregaron versiones breves de temas que muchos se hubieran querido de forma extendida: “Holiday”, “Hung Up”, “La Isla Bonita”, “Don’t Tell Me”, etcétera.

Sobraría decir que fue un concierto con una producción espectacular. Es Madonna y nada debería sorprender que el escenario y el pasillo que se alarga entre el público quedaron cortos para todo lo que sucede durante el show. Fuego, bailes, peleas de box, cadeneros de discotecas… una pasarela de modas (calificada por ella y Guillermo Rodríguez, el comparsa de Jimmy Kimmel), ella elevándose por las alturas entre juegos de láser  y cantando “Ray of Light”… No debería, pero lo hace: sorprende y deja sin saber a donde dirigir la mirada, al grado que, al menos a “ras de cancha”, la protagonista se pierde.

Madonna celebró más que una trayectoria, una vida

Quizás es intencional. Madonna se mezcló con toda una obra, se mimetizó e hizo más que un concierto, un largo performance en el que ella se hace a un lado (si es que eso se puede ante los ojos de miles de fans que la idolatran), dejando al público disfrutar y paralizarse (poco espacio para el baile cuando se está tan impresionado con lo que se ve) con lo que ella ha construido durante los últimos 40 años, su arte.

madonna palacio de los deportes 2
Madonna en el Palacio de los Deportes / Foto: sopitas.com

El final remarcó que la obra queda y ella seguirá con su vida (seguramente haciendo música): Madonna bailó con todas sus “yo” que personificó a lo largo de su carrera. Como dicen que sucede cuando uno está a un paso de la muerte, viendo pasar la vida en fracción de segundos.

No es que ella esté diciendo que ya se va a morir (bueno, lo estuvo hace unos meses, cuando llegó hasta terapia intensiva), pero simbólicamente (quizás hasta de manera fellinesca), entre música y baile, repasó su trabajo profesional y, hecho eso, simplemente se cubrió el rostro y desapareció. Como diciendo “ahí les dejó lo que hice”… lo que ella celebró es la vida.

madonna palacio de los deportes
Madonna al finalizar su concierto en la CDMX / Foto: sopitas.com

Setlist Madonna (20/04/24)

Nothing Really Matters

Everybody

Into the Groove

Burning Up

Open Your Heart

Holiday

The Storm

Live to Tell

The Ritual

Like a Prayer

Living for Love

Erotica

Justify My Love

Hung Up

Bad Girl

Ballroom

Vogue

Human Nature

Crazy for You

The Beast Within

Die Another Day

Don’t Tell Me

Mother and Father

Express Yourself

La Isla Bonita

Don’t Cry for Me Argentina

Madonna

Bedtime Story

Ray of Light

Take a Bow

Billie Jean / Like a Virgin

Bitch I’m Madonna

Celebration

madonna palacio de los deportes 11
Madonna en el Palacio de los Deportes / Foto: sopitas.com

The post Celebración de la vida: Madonna en el Palacio de los Deportes appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Spotify: Este es el top 10 de la semana

Published

on

Revisa las tendencias musicales de esta semana en la plataforma 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

La elefanta Ely gana un amparo y aquí te explicamos qué implica

Published

on

Recientemente un tribunal federal otorgó un amparo para la elefanta Ely, que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.

Son muy pero muy buenas noticias porque ordena el mejoramiento de condiciones de vida de la elefanta pero también marca un precedente importante en México para la protección del medio ambiente y el reconocimiento de los “seres sintientes”. 

Así se ve la elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón.
La elefanta Ely en San Juan de Aragón/ Foto: Abriendo jaulas & abriendo mentes

¿Qué implica el amparo para la elefanta Ely?

Vamos primero a hablar de los efectos que este amparo tendrá para la elefanta Ely y su estancia en el Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.

Para empezar, las autoridades responsables en la CDMX tienen que elaborar y poner en marcha un plan de acción para dar continuidad a los cuidados y condiciones de vida de la elefanta Ely. Se habla de:

  • Verificar la estancia donde vive, atender las condiciones actuales del área y tomar en cuenta que ahora vive con Gypsi, otra elefanta africana.
  • Que la dieta que le den aporte los nutrientes necesarios para los elefantes africanos con asesoramiento de expertos 
  • Que reciba atención veterinaria regular y especializada para prevenir y tratar sus padecimientos físicos 
  • Que evalúen de manera regular su comportamiento para identificar conductas “estereotípicas o anormales” que puedan implicar estrés o depresión 
  • Bitácoras para dar seguimiento a las actividades del personal del zoológico (alimentación, entrenamiento, vacunación, aseo, limpieza de zonas, etc.) 
  • Un protocolo de actuación por si es necesario trasladar a Ely a otro sitio por cuestiones de salud y bienestar

De igual forma, se ordena la realización de un etograma para identificar las conductas de la elefanta y determinar si hay o no afectaciones mentales, psicológicas o de cualquier tipo.

Además, que se haga una biopsia en la lesión de la piel de la elefanta para saber qué es y darle un tratamiento. En el mismo sentido, un examen bromatológico para saber si los alimentos que come Ely tienen los aportes nutricionales necesarios. 

Si no es así, poder implementar las medidas necesarias para cambiarlo, incluyendo el uso de suplementos alimenticios.

Llevarán a la elefanta Ely al zoológico de San Juan de Aragón.
Foto: Profepa

También se habla de un análisis para verificar si la elefanta cuenta con los niveles correctos de vitamina E, que se emitan las medidas para prevenir afectaciones en la salud física o mental, así como un programa de alimentación y cuidados médicos que garanticen que Ely tenga condiciones adecuadas de vida.

Y un punto importante: que se vigile e inspeccione el cumplimiento de todas estas medidas. Esto es lo que ordena el amparo para la elefanta Ely

El camino rumbo al amparo para Ely

Fue en enero de 2021 cuando Marcos Mario Czacki Halkin presentó un juicio de amparo indirecto en representación de la elefanta Ely.

Todo esto en contra de actos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades responsables: la secretaria de Medio Ambiente, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y el director del Zoológico de San Juan de Aragón.

¿Pero por qué es un amparo bastante importante? Por acá les contamos que en México aún no existe una figura que proteja a los animales y los amparos solo protegen los derechos de las personas físicas y morales, para pronto, solo humanos.

Tal y como se explica en Nexos, por ahora la protección jurídica de los animales por medio de un amparo solo puede hacerse cuando existe un derecho humano en juego, del que a su vez derive un beneficio hacia los animales que se quiera proteger. 

La elefanta Ely en su recinto en el Zoológico de San Juan de Aragón.
La elefanta Ely en su recinto/ Foto: Abriendo jaulas & abriendo mentes

En este caso de Ely, el tribunal federal determinó que el amparo sí procedía por interés legítimo, sobre todo destacando la importancia de la protección del medio ambiente y de los animales como seres sintientes. 

Tal como se explica en este tuit, esta sentencia reconoce el derecho de los animales a una vida libre de maltrato y establece que el derecho al medio ambiente sano es para las personas pero también para la propia naturaleza.

Ahora, ojo con esto, porque se abre la puerta para que cualquier persona que resulte afectada por la vulneración de un ecosistema pueda pedir un amparo, para protegerse a sí mismo pero también al medio ambiente y los animales en él.

Liberando a la elefanta Ely de las rejas

The post La elefanta Ely gana un amparo y aquí te explicamos qué implica appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Esto es lo que realmente pasó entre Britney Spears y su novio, Paul Soliz

Published

on

Britney aseguró que la polémica desatada entorno a la presunta pelea con su pareja no fue como se hizo creer en los medios de comunicación

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.