Connect with us

Curiosidades

¿Por qué Estados Unidos conforma un ‘Dream Team’ para los Juegos Olímpicos de París 2024?

Published

on

¿Por qué Estados Unidos conforma un 'Dream Team' para los Juegos Olímpicos de París 2024?

Estados Unidos ha conformado un equipo de ensueño para el torneo de basquetbol de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues trascendió una lista compuesta por estrellas que hacen al equipo de las barras y las estrellas en el máximo favorito para ganar la medalla de oro y a la mayoría los veremos durante los playoffs de la NBA, así que ese torneo será un auténtico espectáculo. 

Estados Unidos definió a 11 de los 12 jugadores que conformará el equipo olímpico y esta lista es encabezada por LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry y Jason Tatum, a quienes sólo veremos juntos realmente compitiendo por única ocasión en la vida, pues si bien son jugadores habituales en el All-Stars, rara vez los vemos exigidos. 

LeBron James con los Laker
LeBron James con los Lakers

Este es el espectacular equipo de Estados Unidos para París 2024

  • LeBron James (Lakers)
  • Kevin Durant (Suns)
  • Stephen Curry (Warriors)
  • Joel Embiid (76ers)
  • Jayson Tatum  (Celtics)
  • Devin Booker (Suns)
  • Jrue Holiday (Celtics)
  • Anthony Davis (Lakers)
  • Bam Adebayo  (Heat)
  • Anthony Edwards (Timberwolves)
  • Tyrese Haliburton (Pacers)
La extraña relación de Curry y su protector bucal: ¿Por qué lo muerde tanto y dónde comprar?
Getty Images

¿Por qué Estados Unidos va con un Dream Team a París 2024?

Estados Unidos había dominado la escena olímpica del basquetbol con cierta comodidad, de modo que había conformado equipos con un par de estrellas de la NBA y el resto de su roster con jugadores jóvenes que si bien después se convirtieron en figuras, en su momento eran prospectos o jugadores que una segunda línea. 

En Tokio 2020 Estados Unidos llevó como jugadores insignia a Kevin Durant y Jason Tatum, quienes repiten en París 2024, pero esta vez quedan “opacados” por la presencia de LeBron James. ¿Por qué Estados Unidos llama a sus máximas figuras para estos Juegos Olímpicos después de haber ganado cuatro veces consecutivas la medalla de oro?

“Estados Unidos se dio cuenta que o lleva su equipo A o no, trasciende. Ya el Mundial pasado les dolió, les costó mucho salir adelante. Entonces, o van LeBron, Steph Curry y compañía, o pueden perder. Y sobre todo, ganarle a Francia en París va a ser bien complicado”, indicó Enrique Garay, narrador de NBA en Prime Video. 

LeBron James, primer jugador en llegar a 40 mil puntos
LeBron James, primer jugador en llegar a 40 mil puntos en temporada regular / Getty

“No va a estar fácil ganarle a Francia en París. Va a estar bien complicado. Creo que Estados Unidos armó el equipo que se esperaba cuando LeBron levantó la mano y dijo, ‘a ver, yo voy a ir a París y yo encabezo el equip’o. En esa fila se forman todas las estrellas. Anunciaron a Curry, a Kevin Durant. El Dream Team que dejó Estados Unidos en 1992 es irrepetible, pero este equipo que han anunciado Estados Unidos, ¡guau!, qué joya de equipo. Será más atractiva la competencia. Y recuerda una cosa, el campeón mundial vigente es Alemania”, agregó.

Estados Unidos llevó a un equipo B y tal vez hasta C para los Mundiales de 2019 y 2023, en los cuales vieron cómo se coronaron España y Alemania, respectivamente, mientras que Francia ha ganado terreno con terceros lugares en  las ediciones de los mundiales del 2019 y 2023, así que desde ahora el ‘Dream Team’ se va protegiendo ante un posible choque contra Francia.

En cuanto a Juegos Olímpicos, la última vez que Estados Unidos no ganó la medalla de oro en basquetbol varonil, fue en Atenas 2004, cuando Argentina se coronó, mientras que el ‘Dream Team’ se conformó con el tercer lugar tras caer el semifinales ante los sudamericanos y en ese equipo estaba LeBron James.

Para LeBron, estos será los cuartos Juegos Olímpicos en su historial y muy probablemente los últimos.

The post ¿Por qué Estados Unidos conforma un ‘Dream Team’ para los Juegos Olímpicos de París 2024? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Antonio Rüdiger, de escapar de la guerra Sierra Leona hasta volverse figura del futbol

Published

on

Antonio Rüdiger, de escapar de la guerra Sierra Leona hasta volverse figura del futbol

Antonio Rüdiger es todo un personaje en la cancha, no solo por su nivel de juego, ni su manera tan feroz de defender, también por el temperamento que tiene, sus festejos, sus bromas antes de salir a la cancha, no importa si es con su club o con la Selección de Alemania, verlo alegre (cuando no lo hacen enojar por una jugada) es muy normal, sin embargo, su vida no ha sido nada fácil.

Sus padres se vieron obligados a dejar Sierra Leona antes de que él naciera, por la Guerra de los Diamantes que explotó en aquella región. Dicho conflicto duró varios años y cobró la vida de una gran número de civiles. Algunos sobrevivientes tuvieron que aprender a vivir sin algún miembro de su cuerpo.

Antonio Rüdiger con Luka Modric
Antonio Rüdiger con Luka Modric / Fotografía @ToniRuediger

La infancia de Antonio Rüdiger en Alemania

Matthias y Lily Rüdiger dejaron su país natal para darle una mejor vida a familia, por eso en 1991 se mudaron a Berlin, dos años más tarde nació el pequeño Antonio Rüdiger, uno de los seis hijos del matrimonio.

Dejaron la guerra en Sierra Leona y llegaron a Neukölln, una de las zonas más peligrosas rodeada de crimen, hostilidad y un ambiente lleno de violencia para todos. En donde Tony se ganó el apodo de ‘Rambo’ porque se la pasaba pelando, algo que era muy normal para él, sobrevivir: “Para mí, cuando era pequeño, luchar o pelearme en la calle era algo normal”.

Mientras tanto, sus padres hicieron todo lo posible para llevarles a sus hijos comida a la mesa todos los días. Matthias trabajó como lavaplatos día y noche en un restaurante, Lily era quien cuidaba a los seis niños. Y aunque vivían en el piso 16 de un edificio de viviendas sociales, con un balcón que estaba por desmoronarse, para Antonio esa fue su etapa más feliz.

Es increíble porque éramos realmente felices. Mi familia vivía en la planta 16 de un edificio muy alto de viviendas sociales. Mis padres no me permitían salir al balcón porque era demasiado inestable. Pero fue el mejor tiempo de mi vida. Echo de menos aquellos tiempos. No teníamos mucho dinero, pero estábamos juntos, éramos ricos en eso. El dinero nunca estaba en nuestras conversaciones”.

Antonio Rüdiger sobre su infancia

Antonio Rüdiger y su familia
Antonio Rüdiger y su familia / Fotografía @toniruediger

La falta de dinero lo obligó a centrarse en el futuro

Para Rüdiger la riqueza era tener un plato de comida todos los días, sin embargo, era una realidad que la familia estaba haciendo su mejor esfuerzo para sobrevivir con muy pocos recursos. Un día, cuando el ahora jugador de la Selección de Alemania tenía unos 8 años de edad, le pidió a su madre un poco de dinero, pero ella no pudo darle nada.

Y para él lo complicado no fue que no dieran dinero, fue ver la cara de tristeza de su madre al negárselo, le partió el corazón: “Recuerdo que lo que me hirió no fue que me dijo que no, sino su cara, me rompió el corazón que me quería dar dinero, pero no podía. Ahí me dije, debes ser un hombre ahora” fueron sus palabras al recordar ese momento.

“Nunca seré alemán para algunos alemanes”

Antonio Rüdiger nació en 1993 en Berlín, sin embargo, no todos los alemanes lo ven como uno de ellos. En alguna ocasión intentó ayudar a una señora de la tercera edad con sus bolsas, simplemente para evitar que cargara tanto, pero ella reaccionó con miedo; “Pensó que iba a robar sus bolsas. En serio pensó que la iba a robar. Nunca olvidaré cómo volteó a verme y el miedo en su cara”.

Antonio Rüdiger
Antonio Rüdiger / Fotografía Getty Images

“Me di cuenta entonces, ¿Así es como alguna gente siempre me verá? Nací aquí (Alemania), pero nunca seré alemán para algunos alemanes”

Rüdiger sobre su infancia

Lamentablemente, como muchos de sus colegas, Antonio también ha sido discriminado por su color de piel. Durante sus años en la Roma, en juego contra la Lazio los aficionados comenzaron a gritarle insultos racistas y quien se acercó a él, fuera de cámaras, lejos de las redes sociales, fue Daniel de Rossi.

Cuando ambos se encontraban en el vestuario, habló con Rudi y le dijo que jamás podría sentir lo que él, pero aún quería entender su dolor y apoyarlo; “Toni, sé que nunca sentiré lo mismo que tú, pero déjame entender tu dolor. ¿Qué pasa en tu cabeza? Él no tuiteó, no puso un fondo negro. Se preocupó”.

Antonio Rudiger
Antonio Rüdiger, jugador de Alemania / Foto: Getty Images

Los intentos de Rüdiger de ayudar a Sierra Leona

La Guerra de los Diamantes en Sierra Leona explotó en 1991. Dejó seriamente dañado al país que por un lado es rico en sus piedras preciosas, pero por el otro es uno de los más pobres en África. En el 2013, la repartió Comisión Nacional de Acción Social (NacSa) entregó elementos para la rehabilitación de aproximadamente 1.138 amputados.

Fueron diez años de guerra, sangre y sufrimiento que le ha costado superar. Rüdiger intenta ayudar al que considera su segundo hogar, por eso previó al Mundial de Qatar 2022, Toni donó a Sierra Leona todo el dinero que la Federación Alemana le pagó.

En Alemania me han dado las oportunidades que a muchas personas en Sierra Leona se les niegan. Estoy agradecido por estas oportunidades y aprecio enormemente la situación privilegiada en la que me encuentro. Ayudar aquí es una cuestión de honor para mí. Me gustaría implementar muchos más proyectos en Sierra Leona con mi familia en el futuro”

Antonio Rüdiger sobre Sierra Leona.

Durante la pandemia del Covid, también apoyo con 100.00 de dólares y 60.000 mascarillas. En el 2021, aprovechó su cumpleaños para regalarle un exquisito banquete al personal médico de un hospital en Londres que trabajó muy duro durante aquella emergencia sanitaria. También creó su propia fundación con la intenta darle más oportunidades a los niños del país de sus padres.

Rüdiger sabe y es consiente que fue y es un privilegiado, porque sus padres pudieron irse a Alemania lejos de la guerra, porque tuvo el amor de familia, porque logró salir de Neukölln, porque encontró una oportunidad en el futbol, porque le dio a su familia una vida sin carencias y por eso, quiere darle a más niños la oportunidad de vivir una vida mejor.

The post Antonio Rüdiger, de escapar de la guerra Sierra Leona hasta volverse figura del futbol appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Este es el oscuro origen del Día del Niño

Published

on

Hoy es el Día del Niño en México un día que utilizamos para recordar que esos pequeños humanitos tienen derechos y que tenemos una responsabilidad frente a ellos, además de que los niños deben aprender a convivir con otras crías de humano aunque éstas sean diferentes a ellos. Pero ¿cuál es el origen de esta fecha?

Un poco de historia, la infancia en México

Los niños siempre han ocupado un lugar central en la sociedad mexicana (aunque no siempre han sido vistos de la misma manera), por ejemplo, en la época prehispánica eran considerados “un regalo de los dioses” y los llenaban de consejos amorosos y discursos educativos, aunque eso no quitaba que los aztecas, por ejemplo, al ser una sociedad militarizada, fueran muy severos en la educación de sus hijos.

imagen11

Los castigos eran terribles, tal como hacerlos respirar humo de chile o  punzarlos con espinas de maguey. Los niños eran disciplinados sin importar que fueran nobles, nadie podía desobedecer.

codex1

Por otro lado, en la Colonia, la suerte de cada niño era definida por el lugar en el que nacía dentro de la sociedad (un poco…bueno, muy parecido a la actualidad). No era la misma infancia la que tenía el hijo de un negro, que el de un indígena, el de un criollo, un español peninsular o el de un mestizo.

Pinturas-de-Castas

En las leyes del México contemporáneo, se supone que los niños son considerados el futuro del país y por eso sus derechos deben ser resguardados (aunque los altos índices de pobreza y trabajo infantil que todavía existen ponen en duda el compromiso del Estado por lograr que esos derechos se respeten).

pobreza-mexico-1588

El origen de esta celebración: La Guerra

En un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aparece que en México el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero fue en 1924 que se comenzó a celebrar este día el 30 de abril.

La instauración del 30 de abril como el Día del Niño en México fue durante el gobierno de Álvaro Obregón y luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra.

ww2_children_rescued_with_toys1_large

Y es que fue después de la Primera Guerra Mundial que el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los infantes. Fue por eso que en la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

12262008p12ph

A partir de ese momento mucha gente comenzó a preocuparse por entender las necesidades de la niñez durante los conflictos armados.

PolishChildrenConcentrationCamp-658x315 (1)

La ONU festeja el día del Niño el 20 de Noviembre, pero ese día nosotros celebramos nuestra Revolución.

NINO REVOLUCIONARIO

Hay que recordar que en la Revolución Mexicana muchos niños también participaron, tanto como espías como portando armas.

26898-348-550

La guerra también dejo marcada a toda una generación de infantes mexicanos.

439782

La Segunda Guerra Mundial

Pero si los niños europeos sufrieron en la primer Guerra Mundial, muchos más lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, pues el armamento fue más sofisticado y las estrategias de guerra cambiaron.

Fue por eso que la ONU estableció un organismo dedicado específicamente a los niños: el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

ww2_first_aid_with_dolls

En 1989 se emitió la Convención sobre los Derechos de los Niños. México adoptó esa nueva convención pero no fue hasta el 2000 (es decir, hace apenas 19 años) que promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y los Niños que fue sustituida el 4 de diciembre del 2014 por otra ley que comprende 20 derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes.

Parece increíble que millones de niños hayan tenido que sufrir los horrores de la guerra para que alguien comenzará a pensar que las decisiones de los adultos podían afectar la vida de los futuros ciudadanos del mundo… pero, lamentablemente, muchos niños aún no ven respetados sus derechos.

Niños en la Guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

2rr4apj

Niños en la actual guerra en Siria

52776-825-550

Una cruda realidad

Mientras que en las leyes los niños y las niñas están protegidos, en la realidad más de la mitad de los 40 millones de menores que viven en México están en situación de pobreza (cifras de la Unicef en México).

El documento señala que en el 2012, de los 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 53.8 % se encontraban en condición de pobreza y 4.7 millones, el 11.9 %, en pobreza extrema.

pobreza mexico h

Además se han visto vulnerados otros derechos que tienen, como el derecho a la salud o a la educación y aunque hay políticas que están dirigidas a esos temas, también se ven violados sus derechos a la libertad de expresión, de conciencia, al acceso a los medios de comunicación, a internet,  etcétera.

protestas-por-abuso-de-menores_1

Así que hoy no es el día en que consentimos a nuestros niños por ser niños, es el día en el que los adultos debemos tomar conciencia de los derechos que tienen y que hay un principio que debemos tener presente en todo momento: el interés superior del menor. Eso quiere decir que debemos pensar siempre en los derechos de la infancia.

Por otro lado, la tarea de los adultos actuales es dejarles a los infantes un mundo en el que se puedan desarrollar con libertad y de la manera que ellos elijan, esto tiene que ver tanto con nuestra responsabilidad con el ambiente, como con nuestra responsabilidad con las libertades políticas y sociales que les dejamos.

1795725

Los horrores de la guerra pudieron dar origen a este día, pero es responsabilidad de políticos, empresarios y la sociedad en general que los niños del futuro no vuelvan a ver sus derechos vulnerados.

The post Este es el oscuro origen del Día del Niño appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México

Published

on

EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México

Tal vez eres un fan from hell que nos ha acompañado desde el inicio, tal vez eres un asiduo sopilector que le gusta compartir y disfrutar la música, o tal vez terminaste aquí por un descuido o curiosidad. Sopitas FM x Radio Chilango es el programa de radio de Sopitas.com que se transmite de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana a través del 105.3FM en la CDMX.

Afortunadamente no necesitas tener una radio o vivir en la CDMX para disfrutarlo, por lo que te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y nos acompañes en la transmisión en vivo desde nuestra cabina.

Aquí arriba te dejamos el stream. Suscríbete y si quieres escuchar alguna rola, o tienes alguna queja, saludo o sugerencia, déjanosla en los comentarios de la transmisión en vivo.

Día del Niño

Desde 1924, México celebra y conmemora el Día del Niño el mero 30 de abril para reconocer los derechos de las infancias y crear conciencia para proteger a los menores que se encuentren en situaciones aún más vulnerables. ¿Y cómo nació?

La verdad es que tiene un origen medio trágico, pues surgió a partir de la muerte de cientos de infancias durante la Primera Guerra Mundial, y en donde la Liga de las Nacionales ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

En Sopitas FM x Radio Chilango hablaremos de esta fecha que va más allá de celebrar a las niñas, niños o niños, sino es hacer un repaso en la historia para proteger todos sus derechos.

Siete actividades gratuitas para el Día del Niño
Sin planes para el Día del Niño, aquí les dejamos una guía gratuita. /Imagen Unsplash

Boletiza para la CCXP México 2024

Sintonicen nuestro programa de Sopitas FM porque vamos a estar regalando boletos para la primera edición de la CCXP México que se celebrará a partir del este viernes 3 de mayo hasta el domingo 5 de este mes…

Guía para que te lances a la CCXP México 2024
Estas son las fechas oficiales para la CCXP México 2024/Foto vía Facebook de la convención

Los apellidos más comunes en México

En nuestro país se han registrado más de 34 mil apellidos por parte del INEGI, siendo Hernández el más registrado de todos, seguido de García y Martínez. Y los últimos en el top 10 son Sánchez, Ramírez y Cruz.

En cuanto a los nombres, los más comunes son Santiago, Mateo, Sofía, Sebastián, María José, Leonardo, Valentina, Ximena, Regina y Matías. ¿Ustedes se llaman de esta manera?

En Sopitas FM hablaremos de los apellidos y nombres más comunes en México y de los no tan comunes, resaltando los apellidos que empiezan, curiosamente, con la letra A… así que quédense para que lo charlemos.

Los apellidos más comunes en México ¿están los tuyos?

The post EN VIVO: Sopitas FM x Radio Chilango | Celebramos el Día del Niño, los apellidos más comunes en México y boletos para la CCXP México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.