Connect with us

Tecnologia

¿Cómo sobreviven las plantas en regiones semiáridas de Sonora donde las temperaturas en ocasiones superan los 40º?

Published

on

Miden potencial hídrico de plantas

Con el propósito de contar con una aplicación futura para mitigar de manera efectiva los efectos del cambio climático, un equipo de investigadores y estudiantes del Laboratorio de Ecofisiología de Sistemas Terrestres (LEET) del Instituto de Ecología (IE), de la UNAM, realiza trabajo de campo con nuevas especies de plantas distribuidas en el área de protección de flora y fauna en la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Sonora, una zona donde además de especies vegetales se conservan animales como el leopardo u ocelote, puma y jaguar.

¿Cómo sobreviven las plantas en regiones semiáridas de Sonora donde las temperaturas en ocasiones superan los 40 grados Celsius?, ¿Qué mecanismos básicos desarrollan estas especies vegetales para conservar y distribuir la escasa humedad que llega a sus estructuras? Para saberlo llevan a cabo campañas de campo en esa Área Natural Protegida de Sonora.

Se ubica cerca del pueblo mágico de Los Álamos, donde se localiza el límite de la selva baja caducifolia, pues al norte de esa región prevalecen ecosistemas desérticos”, explicó en entrevista la investigadora del IE quien encabeza el LEET, Tonantzin Tarin Terrazas.

 

En el lugar, Tarin Terrazas y sus colaboradores (tres investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora, ocho estudiantes y dos posdoctorantes de esta casa de estudios y de la UNAM), miden directamente en los brazos de las plantas la presión que aumenta ante la carencia de humedad y disminuye en presencia de esta.

La presión se llama potencial hídrico, y describe los mecanismos de la fisiología vegetal de las plantas; nos dice qué estrategia siguen para sobrevivir ante la presencia o ausencia de humedad”, comentó.

En su trabajo, los científicos utilizan una bomba portátil llamada cámara de presión tipo Scholander, parecida a un medidor de presión arterial humana. “Llevamos tres de estas bombas al campo y tomamos muestras de las nueve especies predominantes del ecosistema, pero debemos hacerlo de madrugada, antes de que salga el Sol, que es cuando las plantas han acumulado humedad durante la noche”, añadió.

¿Cómo sobreviven las plantas en regiones semiáridas de Sonora donde las temperaturas en ocasiones superan los 40º? - 2192-1024x713

Posteriormente, se toman más muestras cada dos horas y se percibe que el potencial hídrico comienza a hacerse negativo, revelando el comportamiento fisiológico de las plantas.

Básicamente es una fuerza que se mide con unidades de presión como el Bar y el Magapascal. Lo hacemos con una bomba de presión a la cual se le inyecta aire, y adentro de ella hay una muestra que tomamos de la hoja o de un pedazo de rama de la planta. La muestra se corta y se debe medir inmediatamente, por eso se lleva la bomba al campo para calcular los potenciales hídricos directamente, describió la científica.

La especialista destacó que entre más presión se necesita para mover esa agua contenida en la planta, quiere decir que esta permanece más estresada o deshidratada.

En el estudio, los científicos las agrupan identificando cuáles son perennes, caducifolias, leguminosas, así como cuáles llegan a los mantos freáticos para acceder al agua, o cuáles dependen solamente de la lluvia de verano.

Las especies en estudio son las más dominantes en la región, pero hay más. “Tratamos de entender no solo cómo funciona cada especie sino cómo este comportamiento fisiológico nos ayuda a explicar el comportamiento del ecosistema”. Queremos entender cómo el ecosistema es resiliente a los factores ambientales y la falta de disponibilidad del vital líquido, precisó Tarin Terrazas.

¿Cómo sobreviven las plantas en regiones semiáridas de Sonora donde las temperaturas en ocasiones superan los 40º? - 2191-1024x768

Aunque se trata de ciencia básica, este trabajo (apoyado por un Programa PAPIIT para 2022 y 2023) podría tener una aplicación futura para mitigar, de manera efectiva, los efectos del cambio climático en esa región de estudio.

“También nos sirve para hacer escalamientos desde lo que sucede en una planta a lo que ocurre en un ecosistema, así como modelar para plantear diversos escenarios futuros ante el cambio climático cuando, por ejemplo, llueva menos milímetros de lo esperado en cierta temporada”, finalizó.

La entrada ¿Cómo sobreviven las plantas en regiones semiáridas de Sonora donde las temperaturas en ocasiones superan los 40º? aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas

Published

on

experimentos ratones

Los ratones de laboratorio aprenden a desarrollar tareas, normalmente a cambio de una recompensa, pero los científicos han visto que aun sabiendo hacer bien las cosas, a veces las hacen mal. El motivo sería que quieren poner a prueba sus conocimientos y son estrategas.

Esa es la tesis que defiende un estudio que publica Current Biology y que encabeza el neurocientífico Kishore Kuchibhotla de la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que sometió a los roedores a pruebas para entender por qué, en ocasiones, obtenían malos resultados en tareas que sabían hacer bien.

Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas - experimento-con-ratones-de-laboratorio
Experimento con ratones de laboratorio. Imagen de Current Biology

 El animal participa en una forma de exploración

“Parece que gran parte de este desfase entre conocimiento y rendimiento se debe a que el animal participa en una forma de exploración: lo que hace es muy inteligente”, afirmó.

Los animales, como los humanos, pueden hacer hipótesis, pueden ponerlas a prueba y pueden utilizar procesos cognitivos superiores para hacerlo, según el equipo.

El laboratorio de Kuchibhotla considera que los animales saben mucho más sobre las tareas de lo que demuestran en las pruebas, y tenía dos teorías sobre los malos resultados: o los ratones cometían errores porque estaban estresados, o de forma más intencionada exploraban y ponían a prueba sus conocimientos.

Los ratones fueron sometidos a un experimento en el que se les hacía escuchar dos sonidos, con uno debían girar una rueda a la izquierda y con el otro a la derecha. Acertar significaba lograr una recompensa.

Al oír uno de los sonidos, tras ensayos consecutivos, los ratones giraban la rueda a la izquierda durante un momento, pero luego cambiaban a la derecha, aparentemente cometiendo errores pero en realidad con un propósito.

“Descubrimos que, cuando el animal explora, sigue una estrategia muy simple: ‘Voy a girar a la izquierda un rato, a ver qué pasa, y luego voy a cambiar y girar a la derecha un rato’”, explicó Kuchibhotla en un comunicado. “Los ratones son más estratégicos de lo que algunos podrían creer”.

Los errores durante el aprendizaje suelen considerarse equivocaciones, pero el estudio aporta una nueva perspectiva de que no todos los errores son iguales, según el equipo.

El siguiente paso fue eliminar la recompensa. En ese caso, cuando el animal actuaba correctamente, pero no recibía nada volvía a repetir inmediatamente la respuesta correcta.

Si el animal tiene un modelo interno de la tarea, la falta de recompensa debería violar sus expectativas y afectar a su comportamiento en próximas repeticiones, y eso es lo que vieron.

En las pruebas siguientes, “el animal se comporta mucho mejor”, es como si dijera: “Esperaba ser recompensado y no lo fui, así que déjame probar mis conocimientos, déjame usar los conocimientos que tengo y ver si son correctos’”.

Si el animal no tuviera un modelo interno de la tarea, no habría expectativas que violar y los ratones seguirían rindiendo mal.

“En un momento muy temprano del aprendizaje, el animal tiene una expectativa y cuando la violamos, cambia su estrategia”, por lo que Kuchibhotla consideró que “fue sorprendentemente estratégico”.

 Un poco psicólogo de ratones

El investigador dijo que esa estrategia “es comparable a la forma en que aprenden los bebés humanos no verbales. Ambos son muy exploradores y pueden poner a prueba hipótesis de diversas maneras”.

Durante el experimento, el equipo se convirtió “un poco en psicólogo de ratones”, pues tuvieron que deducir los procesos mentales subyacentes solo a partir del comportamiento, como si trabajaran con bebés que aún no hablan, explicó.

El equipo espera determinar las bases neuronales del pensamiento estratégico y cómo pueden compararse esas estrategias entre distintos animales.

Con información de EFE

La entrada Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

ABC de Ciberseguridad para que los niños reconozcan las amenazas

Published

on

Aunque el Internet ofrece una gran cantidad de herramientas y oportunidades para niños y adolescentes, también presenta algunos peligros como el acoso en línea, estafas  de phishing, pérdida de datos personales o robo de contraseñas y, por tanto, la vulneración de su privacidad; de hecho, el 55% de los padres en México considera el Internet como una amenaza para sus hijos.
Por eso, así como los niños necesitan aprender a cruzar la calle con seguridad, también necesitan saber cómo comportarse en Internet, qué hacer y qué no hacer en línea. Para darle a los niños el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad digital, Kaspersky diseñó el Abecedario de la ciberseguridad, una guía digital gratuita que enseña a los niños cómo reconocer los trucos de los estafadores y aprender la importancia de mantenerse seguros en línea.
Los niños se encuentran entre el público más vulnerable, ya que son más susceptibles a diversos tipos de ingeniería social, una técnica con la que los cibercriminales buscan engañarlos para obtener, por ejemplo, su información personal y por eso,  las consecuencias de hacer algo mal en el mundo digital pueden ser mucho más graves para ellos que para los adultos.
Pero, ¿cómo enseñarles acerca de las “contraseñas seguras y únicas” o cómo evitar el ciberacoso y el phishing? Para ayudar a los padres en esta misión, el Abecedario de la Ciberseguridad incluye ilustraciones para ampliar el conocimiento de los menores sobre la seguridad en línea de una forma fácil y divertida. La guía también aborda conceptos de privacidad, contraseñas, acoso, entre otros.

Así como las herramientas de control parental, el objetivo de esta guía es ser un apoyo para los padres al facilitar la explicación de varios conceptos importantes del ciberespacio. De esta manera, los adultos podrán orientar a sus hijos sobre cómo identificar estas amenazas y ayudarlos a entender por qué deben seguirse ciertas reglas en el mundo digital que les dan el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad en línea, convirtiéndolos en los defensores de su propia vida digital.

El Abecedario de la Ciberseguridad está disponible en español para su descarga gratuita aquí.

Además, este Día del Niño, Kaspersky ofrece cinco sencillos consejos que los papás pueden compartir con sus hijos para ayudar a convertirlos en los héroes digitales del mañana:

1.- No hables con extraños: En México, 8% de los padres reconoce que, al menos una vez, un extraño ha contactado a sus hijos por alguna razón. Los niños y adolescentes suelen establecer contacto con personas desconocidas cuando juegan en línea y ello los hace susceptibles a interactuar con alguna persona que tenga fines distintos a compartir un rato de entretenimiento.
2.- Cuida tu privacidad y la de tu familia: Los niños deben entender que compartir en Internet datos personales como sus apellidos, dirección de su casa, nombre de su escuela, puede generar un riesgo no solo para ellos sino para sus seres queridos. Enseñen a los niños a ser el guardián de la privacidad de sus familias manteniendo en privado este tipo de información cuando navegan en Internet.

3.- Di no al acoso digital: Habla con tus hijos sobre la importancia de ser amables en el mundo físico y en la vida digital. Anímalos a promover un trato educado y respetuoso en Internet, así como lo harían en su salón de clases. Fomenta confianza para que se acerquen a ti en caso de que se sientan incómodos o acosados al estar en línea, o bien, a ser ese héroe digital anónimo que pueda ayudar a algún compañero que esté siendo víctima de cyberbullying.

4.- Limita tu tiempo en línea: Todo héroe requiere un descanso. Habla con tu hijo sobre las bondades de tener espacios libres de tecnología en los que puede dedicar su energía a otras actividades igual de divertidas donde puede convivir con su familia, conocer amigos nuevos, hacer deporte o leer. Para ello, puedes apoyarte en soluciones de ciberseguridad como Kaspersky Premium, que incluye la herramienta Kaspersky Safe Kids, con la que además podrás estar al tanto de las actividades de tus hijos en la red y alertarlos si detectas alguna amenaza que pueda perjudicarlos.

5.- Aprende a detectar las amenazas: Además de familiarizarse con las nuevas tecnologías, es esencial que los niños conozcan las principales normas para hacer un uso seguro de Internet y descubrir cómo evitar las amenazas online. Descarga el Abecedario de la Ciberseguridad, diseñado especialmente para los futuros héroes digitales, y repásalo con tus hijos para que aprendan sobre las buenas prácticas y los villanos que acechan en línea.

La entrada ABC de Ciberseguridad para que los niños reconozcan las amenazas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Solo 35 por ciento de graduados en ciencias e ingenierías son mujeres

Published

on

Mujeres en las carreras científicas en México. Foto de CDC para Unsplash

Las mujeres continúan siendo minoría en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la proporción de graduadas, a nivel global, es de un 35 por ciento, sin cambios desde hace una década, alerta un estudio presentado por la Unesco.

Esa infrarrepresentación se traslada después al mercado de trabajo, donde las mujeres ocupan menos de un 25 por ciento de los empleos de esos sectores, y se empieza a manifestar muy pronto, comenzando por una “ansiedad injustificada que las niñas sufren en matemáticas desde una edad temprana, alimentada por normas y estereotipos de género negativos”, agrega la Unesco.

Los datos se extraen de un estudio titulado “Technology on her terms” (Tecnología en sus términos) que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha publicado este 25 de abril con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El informe revela que cada año hay más niñas completando cada nivel educativo en todos los países. Sin embargo, los progresos son heterogéneos y a veces insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Los países y comunidades pobres son los más rezagados, especialmente en África subsaharina, donde la paridad educativa es una meta que se resiste todavía en todos los niveles de formación.

La introducción de la tecnología en la educación es un factor que aporta efectos positivos notables y ha ayudado a cerrar la brecha de género entre los estudiantes, incluido en contextos de crisis donde las soluciones en línea han proporcionado alternativas al abandono de la educación, como por ejemplo en el contexto de la crisis por el terrorismo del grupo Boko Haram en Nigeria.

También proporciona espacios seguros y confidenciales para educarse en temas sensibles como la salud sexual de las niñas, como ocurre con la aplicación móvil The Girl Talk, para adolescentes entre 12 y 18 años en Tailandia.

Pero en paralelo, la tecnología también “acentúa con frecuencia reglas y estereotipos de género negativos”, avisa el estudio.
Las redes perjudican más el bienestar de las niñas

Aunque las tecnologías digitales tienen un “excelente potencial” para la enseñanza y el aprendizaje, la exposición de niños y adolescentes a las redes también conlleva riesgos importantes de apropiación de datos, abuso, fraudes o ciberacoso, entre muchos otros.

Muchos de esos riesgos afectan de manera desproporcionada a las niñas, según datos recopilados por la Unesco procedentes de diferentes estudios e instituciones.

Por ejemplo, las chicas tienen el doble de probabilidades que los chicos de sufrir un trastorno alimentario y el uso de las redes sociales no solo no contribuye positivamente, sino que agrava el problema.

Una investigación realizada por Facebook descubrió que un 32 por ciento de las adolescentes decían que, cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram les hacía sentirse peor.

El estudio de la Unesco también señala que, a los 10 años, una mayor interacción con las redes sociales en las niñas está relacionada con un empeoramiento progresivo de sus circunstancias socioemocionales, mientras que entre los niños no se encontró esa correlación.

Dado que el bienestar emocional está ligado a los resultados académicos, las redes sociales tienen un impacto en el desempeño educativo.

La tecnología también puede ser una herramienta para facilitar el bullying, que pone más a menudo en la diana a las niñas y a los estudiantes LGTBI, o para fomentar la violencia de género, como por ejemplo a través de mensajes explícitos no consentidos o de la transmisión de imágenes íntimas.

El uso de ‘deepfakes’ (ultrafalsos), que permiten desarrollar imágenes adulteradas extremadamente realistas con técnicas de inteligencia artificial, está llegando también a los entornos educativos, advierte el estudio, con casos en España y Brasil en los que alumnas han sido víctimas de este tipo de manipulaciones con contenido pornográfico que han circulado en escuelas.

Con información de EFE

La entrada Solo 35 por ciento de graduados en ciencias e ingenierías son mujeres aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.