Connect with us

Tecnologia

Red familiar puede detectar la depresión mayor

Published

on

depresión

Una persona que por más de dos meses permanece triste, sin energía, con baja autoestima o que es incapaz de sentir placer por tareas que antes le interesaban, debe acudir a un diagnóstico psicológico pues podría presentar depresión mayor, sugirió el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriel Soto Cristóbal.

La Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento en México y la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en la población de 60 años y más que padeció COVID-19 se observó aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión.

En 2018, 26.4 por ciento de los adultos mayores se reconoce con ella y en 2021 la cifra se incrementó a 35.5 por ciento. Respecto a la soledad, la población de 60 años y más que en 2018 la presentó (35.4 por ciento) y que en la pandemia tuvo COVID-19, en 2021 creció 4.4 puntos porcentuales (39.8 por ciento).

Los familiares deben ser capaces de identificar si hay algún cambio en mi familiar. Si yo noto que, por ejemplo, mi papá, mi mamá, hijo o hija o cualquier persona de la red familiar tiene algún cambio debe acercarse y abrir la invitación para ir con un profesional de la salud mental. Si aprecio que esta persona ya no habla o se alenta, incluso cambia su marcha, hay que preguntarse si está pasando algo”, comentó el académico egresado de la UNAM.

Al ofrecer la charla “Depresión mayor: la desesperante sensación de siempre estar perdiendo”, el también investigador destacó que la Asociación Americana de Psiquiatría define a la depresión mayor como un trastorno que puede ser confundido con la tristeza, pues tiene que ver con sentimientos de infelicidad, inadecuación y miseria, con una disminución de energía; lo que en ocasiones se expresa como irritabilidad.

El especialista en intervención clínica destacó que cuando perdemos algo experimentamos tristeza; sin embargo, hay frases que suelen repetir las personas con esta alteración: “soy incapaz”; “nada me sale bien”, “de todas formas, no tiene caso intentarlo”; “mi vida no vale la pena”, en las cuales predomina la autocrítica negativa.

Red familiar puede detectar la depresión mayor - 2133-1024x764
El académico de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Gabriel Soto Cristóbal.

Soto Cristóbal añadió que el desconsuelo es parte de la vida, que toda persona experimentará en algún momento. Pero será importante distinguir si se generó por perder algo o a alguien, o si es una patología.

La duración mínima que se tiene que experimentar al hablar de un trastorno por depresión mayor es de dos semanas permanentes, pero si esto dura más de dos años entonces se habla de un trastorno depresivo persistente”. Aunque también se presenta un malestar significativo, pues pasa de 10 a 12 horas en ese estado durante la vigilia, que suele durar 16 horas, explicó.

El maestro en Terapia Familiar por la FES Iztacala señaló que entre los cambios que pueden observarse son, además de la persistente sensación de desesperanza, sentimientos de abatimiento y derrota. También se presenta la anhedonia o incapacidad de experimentar placer; es decir, ejecuta una actividad que antes le gustaba y hoy ya no lo disfruta.

Otro es la conducta alimentaria: disminución del apetito y pérdida de peso (5 por ciento del peso total); o aumento de las ganas de comer porque siente hambre o ansiedad por consumir carbohidratos.

Es común ver también que son incapaces de relajarse, así como retardo psicomotor caracterizado por pausas notorias antes de contestar, o disminuye la variedad de discursos emitidos.

También es posible experimentar pérdida de energía, por lo que el afectado se siente permanentemente cansado o agotado, además de sentimiento de inutilidad o de culpa; reducción de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones; finalmente puede presentar algún grado de conducta suicida.

Si la persona ya está cumpliendo más de cinco criterios, entonces hay un trastorno de depresión mayor que debe ser atendido”, enfatizó ante los estudiantes asistentes al ciclo de charlas “UNAMirada desde la Psicolgía”.

La entrada Red familiar puede detectar la depresión mayor aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Uso excesivo de antibióticos en pandemia exacerbó la resistencia antimicrobiana

Published

on

Durante la pandemia de COVID-19 hubo un uso excesivo de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado una “silenciosa” propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque solo 8 por ciento de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían el uso de antibióticos, estos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes (75 por ciento).

La administración de antibióticos “por si acaso ayudaban” podría haber aumentado la resistencia a los antimicrobianos, un problema de salud pública que la OMS considera una de las principales amenazas futuras para la sanidad global.

Según cifras de 2019, la AMR causó 1.27 millones de muertes de forma directa y contribuyó a otros 4.19 millones de fallecimientos a nivel mundial.

“Cuando los antibióticos no son necesarios, pueden plantear riesgos, y su uso contribuye a la aparición y propagación de AMR”, advirtió la experta de la OMS, Silvia Bertagnolio, en un comunicado.

A nivel global, indican los estudios de la OMS, el uso de antibióticos no produjo efectos positivos en los pacientes de COVID-19, perjudicando a las personas sin infecciones bacterianas.

Esto, subrayó la agencia sanitaria de la OMS, “subraya la urgente necesidad de mejorar el uso racional de antibióticos, para minimizar innecesarias consecuencias negativas para pacientes y comunidades”.

El uso de antibióticos varió por regiones, siendo Medio Oriente y África las zonas donde fue más extendido (83 por ciento de los pacientes hospitalizados), mientras que en Asia-Pacífico la tasa fue la menor, de 33 por ciento.

El porcentaje fue mayor en pacientes con formas graves y agudas de COVID-19, quienes recibieron antibióticos en 81 por ciento de los casos, señala el estudio, donde se indica que en regiones como Europa o América el recurso a estos medicamentos fue descendiendo a lo largo de la pandemia, mientras aumentaba en África.

La OMS ha estudiado para llegar a estas conclusiones datos de 450 mil pacientes admitidos en hospitales de 65 países entre enero de 2020 y marzo de 2023, un periodo que casi coincide en el tiempo con el periodo en el que declaró la emergencia internacional por la enfermedad.

Los datos se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que se celebrará en Barcelona (España) del 27 al 30 de abril.

Además de los perjuicios para la salud humana, el Banco Mundial calcula que la AMR causa pérdidas económicas que podrían suponer a finales de esta década entre 1 y 3.4 billones de dólares anuales para el PIB global.

Con información de EFE

La entrada Uso excesivo de antibióticos en pandemia exacerbó la resistencia antimicrobiana aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas

Published

on

experimentos ratones

Los ratones de laboratorio aprenden a desarrollar tareas, normalmente a cambio de una recompensa, pero los científicos han visto que aun sabiendo hacer bien las cosas, a veces las hacen mal. El motivo sería que quieren poner a prueba sus conocimientos y son estrategas.

Esa es la tesis que defiende un estudio que publica Current Biology y que encabeza el neurocientífico Kishore Kuchibhotla de la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que sometió a los roedores a pruebas para entender por qué, en ocasiones, obtenían malos resultados en tareas que sabían hacer bien.

Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas - experimento-con-ratones-de-laboratorio
Experimento con ratones de laboratorio. Imagen de Current Biology

 El animal participa en una forma de exploración

“Parece que gran parte de este desfase entre conocimiento y rendimiento se debe a que el animal participa en una forma de exploración: lo que hace es muy inteligente”, afirmó.

Los animales, como los humanos, pueden hacer hipótesis, pueden ponerlas a prueba y pueden utilizar procesos cognitivos superiores para hacerlo, según el equipo.

El laboratorio de Kuchibhotla considera que los animales saben mucho más sobre las tareas de lo que demuestran en las pruebas, y tenía dos teorías sobre los malos resultados: o los ratones cometían errores porque estaban estresados, o de forma más intencionada exploraban y ponían a prueba sus conocimientos.

Los ratones fueron sometidos a un experimento en el que se les hacía escuchar dos sonidos, con uno debían girar una rueda a la izquierda y con el otro a la derecha. Acertar significaba lograr una recompensa.

Al oír uno de los sonidos, tras ensayos consecutivos, los ratones giraban la rueda a la izquierda durante un momento, pero luego cambiaban a la derecha, aparentemente cometiendo errores pero en realidad con un propósito.

“Descubrimos que, cuando el animal explora, sigue una estrategia muy simple: ‘Voy a girar a la izquierda un rato, a ver qué pasa, y luego voy a cambiar y girar a la derecha un rato’”, explicó Kuchibhotla en un comunicado. “Los ratones son más estratégicos de lo que algunos podrían creer”.

Los errores durante el aprendizaje suelen considerarse equivocaciones, pero el estudio aporta una nueva perspectiva de que no todos los errores son iguales, según el equipo.

El siguiente paso fue eliminar la recompensa. En ese caso, cuando el animal actuaba correctamente, pero no recibía nada volvía a repetir inmediatamente la respuesta correcta.

Si el animal tiene un modelo interno de la tarea, la falta de recompensa debería violar sus expectativas y afectar a su comportamiento en próximas repeticiones, y eso es lo que vieron.

En las pruebas siguientes, “el animal se comporta mucho mejor”, es como si dijera: “Esperaba ser recompensado y no lo fui, así que déjame probar mis conocimientos, déjame usar los conocimientos que tengo y ver si son correctos’”.

Si el animal no tuviera un modelo interno de la tarea, no habría expectativas que violar y los ratones seguirían rindiendo mal.

“En un momento muy temprano del aprendizaje, el animal tiene una expectativa y cuando la violamos, cambia su estrategia”, por lo que Kuchibhotla consideró que “fue sorprendentemente estratégico”.

 Un poco psicólogo de ratones

El investigador dijo que esa estrategia “es comparable a la forma en que aprenden los bebés humanos no verbales. Ambos son muy exploradores y pueden poner a prueba hipótesis de diversas maneras”.

Durante el experimento, el equipo se convirtió “un poco en psicólogo de ratones”, pues tuvieron que deducir los procesos mentales subyacentes solo a partir del comportamiento, como si trabajaran con bebés que aún no hablan, explicó.

El equipo espera determinar las bases neuronales del pensamiento estratégico y cómo pueden compararse esas estrategias entre distintos animales.

Con información de EFE

La entrada Los ratones de laboratorio también pueden ser estrategas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

ABC de Ciberseguridad para que los niños reconozcan las amenazas

Published

on

Aunque el Internet ofrece una gran cantidad de herramientas y oportunidades para niños y adolescentes, también presenta algunos peligros como el acoso en línea, estafas  de phishing, pérdida de datos personales o robo de contraseñas y, por tanto, la vulneración de su privacidad; de hecho, el 55% de los padres en México considera el Internet como una amenaza para sus hijos.
Por eso, así como los niños necesitan aprender a cruzar la calle con seguridad, también necesitan saber cómo comportarse en Internet, qué hacer y qué no hacer en línea. Para darle a los niños el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad digital, Kaspersky diseñó el Abecedario de la ciberseguridad, una guía digital gratuita que enseña a los niños cómo reconocer los trucos de los estafadores y aprender la importancia de mantenerse seguros en línea.
Los niños se encuentran entre el público más vulnerable, ya que son más susceptibles a diversos tipos de ingeniería social, una técnica con la que los cibercriminales buscan engañarlos para obtener, por ejemplo, su información personal y por eso,  las consecuencias de hacer algo mal en el mundo digital pueden ser mucho más graves para ellos que para los adultos.
Pero, ¿cómo enseñarles acerca de las “contraseñas seguras y únicas” o cómo evitar el ciberacoso y el phishing? Para ayudar a los padres en esta misión, el Abecedario de la Ciberseguridad incluye ilustraciones para ampliar el conocimiento de los menores sobre la seguridad en línea de una forma fácil y divertida. La guía también aborda conceptos de privacidad, contraseñas, acoso, entre otros.

Así como las herramientas de control parental, el objetivo de esta guía es ser un apoyo para los padres al facilitar la explicación de varios conceptos importantes del ciberespacio. De esta manera, los adultos podrán orientar a sus hijos sobre cómo identificar estas amenazas y ayudarlos a entender por qué deben seguirse ciertas reglas en el mundo digital que les dan el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad en línea, convirtiéndolos en los defensores de su propia vida digital.

El Abecedario de la Ciberseguridad está disponible en español para su descarga gratuita aquí.

Además, este Día del Niño, Kaspersky ofrece cinco sencillos consejos que los papás pueden compartir con sus hijos para ayudar a convertirlos en los héroes digitales del mañana:

1.- No hables con extraños: En México, 8% de los padres reconoce que, al menos una vez, un extraño ha contactado a sus hijos por alguna razón. Los niños y adolescentes suelen establecer contacto con personas desconocidas cuando juegan en línea y ello los hace susceptibles a interactuar con alguna persona que tenga fines distintos a compartir un rato de entretenimiento.
2.- Cuida tu privacidad y la de tu familia: Los niños deben entender que compartir en Internet datos personales como sus apellidos, dirección de su casa, nombre de su escuela, puede generar un riesgo no solo para ellos sino para sus seres queridos. Enseñen a los niños a ser el guardián de la privacidad de sus familias manteniendo en privado este tipo de información cuando navegan en Internet.

3.- Di no al acoso digital: Habla con tus hijos sobre la importancia de ser amables en el mundo físico y en la vida digital. Anímalos a promover un trato educado y respetuoso en Internet, así como lo harían en su salón de clases. Fomenta confianza para que se acerquen a ti en caso de que se sientan incómodos o acosados al estar en línea, o bien, a ser ese héroe digital anónimo que pueda ayudar a algún compañero que esté siendo víctima de cyberbullying.

4.- Limita tu tiempo en línea: Todo héroe requiere un descanso. Habla con tu hijo sobre las bondades de tener espacios libres de tecnología en los que puede dedicar su energía a otras actividades igual de divertidas donde puede convivir con su familia, conocer amigos nuevos, hacer deporte o leer. Para ello, puedes apoyarte en soluciones de ciberseguridad como Kaspersky Premium, que incluye la herramienta Kaspersky Safe Kids, con la que además podrás estar al tanto de las actividades de tus hijos en la red y alertarlos si detectas alguna amenaza que pueda perjudicarlos.

5.- Aprende a detectar las amenazas: Además de familiarizarse con las nuevas tecnologías, es esencial que los niños conozcan las principales normas para hacer un uso seguro de Internet y descubrir cómo evitar las amenazas online. Descarga el Abecedario de la Ciberseguridad, diseñado especialmente para los futuros héroes digitales, y repásalo con tus hijos para que aprendan sobre las buenas prácticas y los villanos que acechan en línea.

La entrada ABC de Ciberseguridad para que los niños reconozcan las amenazas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.