Connect with us

Tecnologia

Informe de la ONU advierte de un fuerte crecimiento de la basura electrónica en el mundo

Published

on

teclado computadora basura electrónica

Un informe del Instituto de Estudios de la ONU con sede en Bonn, Alemania, advierte de un fuerte crecimiento de la generación de basura electrónica en todo el mundo con graves implicaciones para el sur global.

Según el informe, en 2019 se produjeron 53 mil 600 millones de toneladas de basura electrónica -7,3 kilogramos per cápita- y, si no hay un cambio en las prácticas, la cifra subiría en 2030 a 74.700 millones de toneladas y en 2050 a 110 mil millones de toneladas.

Diversos estudios, dice el informe, han venido advirtiendo del problema desde comienzos de siglos y hay películas documentales que muestran cómo en el reciclaje primitivo de algunas partes valiosas -los metales de los cables, por ejemplo- se liberan sustancias tóxicas que perjudican el medioambiente.

Los expertos estiman que el sur global se está convirtiendo en el cementerio de buena parte de la basura electrónica que se produce en todo el mundo.

Los datos muestran que cerca del 80 por ciento se la basura electrónica sale de los países en donde se ha producido.

Sin embargo, es difícil tener datos precisos, ya que muchas veces no se puede distinguir entre el transporte de aparatos electrónicos que pueden ser reparados y vueltos a utilizar y otros que no pueden ser reparados y que se transportan de un país a otro con el propósito de hacer el desguace en un lugar con leyes de protección del medioambiente menos estrictas.

En todo caso solo para un 17 por ciento de la basura electrónica que se produce está documentado el tratamiento que se le da posteriormente. El resto de los casos se desconoce el tratamiento al que se someten los residuos y es de esperar que no se les da un tratamiento sostenible.

El informe advierte que hay países receptores de basura electrónica en África, el sureste asiático, Centroamérica y Sudamérica que tienen cuotas de reciclaje bajas y un alto número de trabajadores informales.

Los países del norte y el oeste de África son los principales receptores de exportaciones no controladas de basura electrónica provenientes principalmente de Europa y en menor grado de Asia occidental.

Con información de EFE

La entrada Informe de la ONU advierte de un fuerte crecimiento de la basura electrónica en el mundo aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

COI presenta plan para aplicar inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos

Published

on

Vista de los anillos olímpicos frente al Estadio Olímpico horas antes del inicio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que no contará con público en las gradas. Foto de EFE/ Enric Fontcuberta.

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó en Londres su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel, una de las “grandes encrucijadas” de la evolución deportiva, como planteó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Durante la jornada celebrada en el velódromo londinense Lee Valley, se planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.

“Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo”, aseguró Bach en la presentación del acto, donde pidió que los gobiernos desarrollen regulación al respecto e indicó que este programa es la primera estrategia que toma un enfoque holístico a la hora de aplicar esta herramienta al deporte.

 Trabajo en equipo

Bach no solo espera conseguir el apoyo de los gobiernos, sino también el de las empresas y compañías especializadas en inteligencia artificial o que puedan cooperar en su aplicación al deporte.

En declaraciones a los medios, el presidente informó que ese es el siguiente paso de la agenda, para cuya realización han reunido a múltiples expertos con el fin de compartir el aprendizaje obtenido con potenciales colaboradores.

“Llegaremos más lejos con el grupo de trabajo, potencialmente también con nuevos socios, y pondremos a su disposición todo el conocimiento que estamos recopilando”, manifestó, además de subrayar su plan de transparencia sobre qué datos utilizan y cómo lo hacen.

Parte del grupo de expertos es Amit Joshi, profesor de IA en la escuela de negocios IMD de Suiza, quien indicó a EFE que las conclusiones del equipo se irán aplicando de forma progresiva, algunas de las cuales llegarán ya en París 2024.

Joshi defendió el “increíble potencial” de la tecnología, siempre considerando la ética, en especial al facilitar la accesibilidad.

De esa forma, también prevé que afecte positivamente a los Juegos Paralímpicos, donde se puede implementar mediante el diseño de equipación.

“Igualar el terreno de juego va a ser una enorme contribución de esta tecnología”, concluyó.

 Una IA desde todas las perspectivas

Identificar el talento por todo el mundo es uno de los primeros objetivos de la inteligencia artificial, que también se puede utilizar para renovar el equipamiento de los atletas o crear entrenamientos personalizados, que les permitan, incluso, competir con ellos mismos.

Además, el COI prevé usar la IA para colaborar con árbitros y jueces, y ofrecerles información más detallada a la hora de decidir las puntuaciones, así como para proteger a los atletas en su exposición en línea.

Más allá de contribuir al desarrollo de los deportistas, la herramienta puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de los eventos olímpicos y a mejorar la experiencia del público que acuda a los estadios o que sigan los juegos desde sus casas, por ejemplo, mediante la personalización automática del contenido.

Con información de EFE

La entrada COI presenta plan para aplicar inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida

Published

on

Un experimento liderado por Mylene Mariette, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), reveló que las aves expuestas al ruido del tráfico durante su periodo de incubación y recién salidas del nido sufren secuelas negativas el resto de su vida, lo que apuntaría a procesos similares en otras especies, incluidos los humanos.

El estudio, recogido en la revista Science, advierte de la necesidad de luchar contra la contaminación acústica, no solo del tráfico, sino también de la maquinaria ruidosa usada en parques y jardines, donde suelen refugiarse los pájaros en las ciudades.

Aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida - pinzones-cebra-1024x576
Pinzones cebra. Foto de Dona Escudero

Aunque los efectos adversos de la exposición de los animales al ruido del tráfico estaba ya bien documentada, los efectos sobre la fisiología, la reproducción y el desarrollo de las crías apenas había sido estudiado hasta ahora.

Para comprender mejor el potencial impacto, Mariette y sus colegas expusieron a los polluelos de una especie de ave conocida como pinzón o diamante cebra australiano a entornos acústicos específicos: grabaciones de ruido de tráfico (a niveles habituales en un entorno urbano) y de cantos de pájaros de su especie.

El resultado, demostrado a través de varios experimentos, fue la afectación de la salud de los ejemplares expuestos al ruido del tráfico, tanto en el periodo de incubación como el resto de su vida, respecto a otros criados en el mismo entorno sin estrés acústico.

 Experimentos

En primer lugar, los científicos expusieron a los huevos fecundados a niveles similares o ruido de tráfico o del canto de otros diamantes cebra (65 decibelios en ambos casos, similar al nivel de una conversación) viendo que había algo en las características del ruido del tráfico que, en algunos casos, provocó la muerte embrionaria antes de nacer.

Los polluelos que sobrevivieron fueron criados normalmente por los progenitores de pinzón cebra.

En un segundo experimento expusieron a los polluelos, sin los padres, al ruido, aislándolos durante la noche con los distintos tipos de sonido: ruido de tráfico o cantos.

“Los polluelos expuestos al ruido crecieron peor y mostraron signos más graves de daño celular que los expuestos al canto, como un acortamiento más rápido de los telómeros, que son los extremos protectores de los cromosomas”, explica la investigadora de la EBD-CSIC en un comunicado.

El impacto negativo se vio tanto en la exposición previa al ruido antes de la eclosión como en la etapa de polluelo, y no terminó cuando acabó la exposición al ruido.

Una vez que los polluelos abandonaron el nido, fueron criados todos juntos en un aviario sin ser expuestos a ninguna otra grabación.

 Secuelas a largo plazo

Un mes después del fin de la exposición al ruido, los investigadores volvieron a medir a los juveniles y descubrieron que los individuos que sufrieron el ruido del tráfico ya no eran más pequeños que sus hermanos expuestos al canto, pero su estado fisiológico había empeorado.

Un año después, cuando los polluelos eran ya aves adultas, el impacto celular del ruido todavía era claramente visible.

Para averiguar si el daño persistía en el tiempo, los investigadores dieron a las aves la oportunidad de reproducirse libremente en aviarios, para ver quién tenía más éxito.

“Los resultados fueron impresionantes. Los pinzones cebra expuestos al ruido antes y después de la eclosión produjeron solo la mitad de crías que los que nunca experimentaron el ruido del tráfico”, afirma Mariette.

“Esto se observó en adultos jóvenes durante su primera temporada reproductiva, pero también más adelante en la vida, en adultos maduros”.

Los investigadores desconocen aún qué hace que el ruido del tráfico sea tan perjudicial para los polluelos, pero Mariette asevera que “cualquiera que sea el mecanismo, un impacto de tal magnitud en un pájaro cantor, que según muchos investigadores no puede oír sonidos hasta unos días después de la eclosión, es muy preocupante”.

Ahora toca preguntarse “qué impacto tiene el ruido en las especies cuyos embriones perciben el sonido del tráfico, incluyendo a los humanos, en los que los fetos responden a los sonidos externos en el último trimestre de la gestación”, concluye la investigadora.

Con información de EFE

La entrada Aves expuestas al ruido del tráfico desde polluelos sufren secuelas de por vida aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

China lanza con éxito misión espacial

Published

on

Misión espacial china Shenzhou-18 despega con éxito a la estación espacial Tiangong.

La nave espacial china Shenzhou-18, con tres astronautas a bordo, se acopló con éxito a la estación espacial Tiangong.

La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, informó que el trayecto duró aproximadamente seis horas y media desde que partió de la superficie terrestre, donde otros tres astronautas de la misión previa, la Shenzhou-17, abrieron la escotilla para recibirlos.

Los astronautas chinos, Ye Guangfu de 43 años, Li Cong de 34 años y Li Guangsu de 36, tienen previsto llevar a cabo dos o tres actividades extravehiculares y seis salidas por la escotilla de carga durante su estancia de 6 meses en órbita.

Además de la tripulación, la Shenzhou-18 también transporta material experimental y muestras para llevar a cabo el primer proyecto nacional de investigación ecológica acuática en órbita.

La Shenzhou-18 es la novena nave que visita la estación espacial China, que operará durante unos diez años y se convertirá a partir de este 2024 en la única estación espacial del mundo, si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso, por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna  y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada China lanza con éxito misión espacial aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.