Connect with us

Musica

¿No más shorts blancos? La lucha para normalizar la menstruación en el futbol femenil

Published

on

Menstruación en el futbol femenil: No es un impedimento, pero falta normalizarla

Menstruación y deporte… dos palabras que no solemos utilizar juntas en pláticas convencionales. Por un lado, hablar de menstruación sigue siendo un tabú en nuestra sociedad; por otro, el futbol femenil también es un tema que encuentra muchas barreras a su paso.

¿Cómo hablar de la menstruación en el futbol femenil con tantas trabas, prejuicios y estigmas? Definitivamente no es fácil, pero ya echaron a andar un proyecto que sin duda puede sentar bases sólidas para normalizar algo que, valga la redundancia, es completamente normal.

Menstruación en el futbol femenil: No es un impedimento, pero falta normalizarla
Foto ilustrativa: Pixabay

Normalizando la menstruación en el deporte con un torneo de futbol femenil

Aprovechando que nos lanzamos a la presentación del Torneo Saba (iniciativa que tiene como objetivo romper los tabúes que giran en torno a la menstruación en el deporte femenil, principalmente aquel de que la menstruación es un impedimento), platicamos sobre este tema con expertas que nos aclararon algunas dudas sobre lo que pasa en el futbol femenil y en nuestra liga.

Menstruación en el futbol femenil: No es un impedimento, pero falta normalizarla
Foto: Sopitas.com

Es muy importante hablar abiertamente sobre el ciclo menstrual y el deporte ayuda a promover la salud femenina en México al eliminar el estigma y la vergüenza asociados con el tema. Queremos hablar abiertamente sobre el ciclo menstrual en el deporte y que esto pueda inspirar investigaciones adicionales y el desarrollo de prácticas deportivas más inclusivas”, mencionó Aldara Noguez, especialista en RP y Comunicación Externa de Essity, empresa de higiene y salud que impulsa la iniciativa.

Menstruación en el futbol femenil
Foto: Sopitas.com

¿Por qué es importante hablar de menstruación en el deporte?

Un dato para dimensionar por qué es importante hablar de esto, es que el 30% de mujeres y niñas en México dejan de hacer deporte durante su periodo.

Las causas son diversas, pero las principales son: falta de información respecto a lo que pasa en su cuerpo, desconocer que no es normal que el dolor te detenga durante la menstruación, y claro, la incomodidad, el miedo y la vergüenza por la posibilidad de manchar la ropa durante la actividad deportiva.

Respecto a los síntomas, la ginecóloga Alejandra Contreras explicó que tener dolor intenso, o síntomas que se vuelvan un impedimento para realizar actividades cotidianas, no es normal. En este escenario es importante acudir a una revisión médica.

Sólo 4 de cada 100 van al médico cuando sienten dolores, según una encuesta realizada por las mencionadas marcas y Menstruación Digna México, colectivo que también impulsa esta importante conversación.

Menstruación en el futbol femenil
Foto: Menstruación Digna México (Facebook)

Un factor de lo anterior es que muchas mujeres no cuentan con los recursos para acudir al médico cada vez que tienen su periodo. O muchas veces también se ve como algo normal que la menstruación te detenga.

Como decíamos, el objetivo es visibilizar que la menstruación no es un impedimento. La propia Alejandra Contreras explicó que realizar actividad física durante el periodo puede traer diferentes beneficios, desde reducir el dolor de los cólicos por la producción de endorfinas, hasta disminuir las náuseas, hinchazón y contribuir a un flujo más ligero.

Por todo eso es importante hablar y normalizar la actividad física durante la menstruación. No hay por qué que esconder un proceso natural del cuerpo.

Menstruación en el futbol femenil
Foto ilustrativa: Pixabay

No más shorts blancos en el futbol femenil: ¿Cómo defender esa alternativa sin dejar de normalizar la menstruación?

En la conversación del evento se habló constantemente de la importancia de hablar sobre la menstruación, llamarle por su nombre, que las mujeres no tengan pena de comprar productos de higiene íntima para su periodo, e incluso usar ropa blanca sin miedo. Vestir de blanco durante la menstruación también está muy estigmatizado, justo por el miedo de manchar una prenda y que sea muy evidente.

Sin embargo, mientras hablamos de normalizar la menstruación, también aplaudimos iniciativas como la de quitar los shorts blancos en el futbol femenil.

Equipos como la selección de Inglaterra, o recientemente la NWSL (la liga femenil de futbol) han buscado retirar los shorts blancos de sus uniformes. ¿No es contradictorio hacer a un lado los shorts blancos cuando se busca normalizar la menstruación en el deporte femenil?

Menstruación en el futbol femenil
Selección Femenil de Inglaterra con short blanco / Foto: Lionesses (Facebook)
Menstruación en el futbol femenil
Selección Femenil de Inglaterra sin short blanco / Foto: Lionesses (Facebook)

Hay que buscar un equilibrio, que las jugadoras sean las que se sientan cómodas porque son ellas las que lo utilizan (el short blanco). Si no lo usan por practicidad está bien, pero si lo deciden usar, también que se apoye y se les ofrezca los productos necesarios para sentirse cómodas“, fue la respuesta de Mayra Mora a esa cuestión.

“Es un tema de comodidad de las personas. El tabú viene desde los ancestros, filósofos, la religión. Para poder cambiar eso se necesitan muchas acciones. Aunque tengas un short negro, si se llena de sangre, se va a notar. No es el tema esconderlo, pero sí hacerlas sentir más cómodas, más seguras. Los tabúes de la sociedad autoimpuestos te crean inseguridad. Es un tema de que ellas se sientan libres, nos dijo por otro lado Anahí Rodríguez.

Menstruación en el futbol femenil
Anahí Rodríguez, vocera de Menstruación Digna Mexico / Foto: Sopitas.com

¿Adaptar los entrenamientos al ciclo menstrual de las jugadoras es una buena alternativa?

Ahora bien, decir que la menstruación no te detiene, no significa que todas las mujeres estarán al 100% durante su periodo, o que cualquier síntoma amerita revisión médica. Cada caso es diferente, cada persona es diferente, y una misma persona puede experimentar síntomas diferentes de un día al otro.

Un tema para ejemplificar esto es lo que hace el Chelsea Femenil, primer equipo que adapta sus entrenamientos al ciclo menstrual de las jugadoras. Esto es, conocer los casos individuales de las futbolistas y programar sesiones de entrenamientos específicas a cada una.

Durante la conversación surgió la duda: ¿Es una buena medida considerando que, según la ginecóloga Alejandra Contreras, hacer actividad durante el periodo tiene beneficios?

Adaptar los entrenamientos al ciclo menstrual no significa no entrenar, sino redireccionarlo y sacarle provecho. Lo explicó la ginecóloga, la experta, que básicamente no todos los días podemos rendir igual. Hay días que estamos en el pico, hay días intermedios y hay días que estamos mal. Entonces nada más hay que enfocarlo a sacar el mayor provecho“, respondió Mayra Mora.

Beneficios de hacer deporte durante la menstruación
Foto: @Miseleccionfem

Anahí Rodríguez nos dijo sobre esto, que adaptar el trabajo de las mujeres con el permiso menstrual (o en el caso de las jugadoras, sus entrenamientos) no es un beneficio por el que deban ser juzgadas ni ser vistas como débiles por no poder “aguantar un dolorcito”.

Hay que concientizar sobre que la menstruación no te hace más débil ni nada, sólo que tenemos otro ritmo de trabajo. Hay ver las cosas desde nuestra visión, de las personas que menstruamos, de que eso no nos hace menos capaces; simplemente tenemos otro ritmo, otro ciclo. Es una atención a aspectos fisiológicos que existen de manera diferente”.

En la Liga MX Femenil falta hablar sobre la menstruación

Después de todo lo ya dicho, concluimos hablando de la Liga MX Femenil. Sí, se han hecho muchas cosas bien, pero al menos en la experiencia de Mayra Mora como árbitra de la competencia, la conversación sobre menstruación aún es poca.

“Yo no había escuchado nada acerca de eso (medidas como adaptar entrenamientos al ciclo menstrual). Creo que todavía no estamos cerca de hacerlo. Me gustaría que se empezara a normalizar porque estamos de una Liga que está llena de mujeres“.

Menstruación en la Liga MX Femenil
Foto: MexSport

Ojalá la conversación llegue pronto a nuestra liga. Confiamos en que iniciativas como este torneo ayudarán a normalizar la menstruación no sólo en el futbol, sino en todo el deporte femenil… y por qué no, en la sociedad mexicana en general.

The post ¿No más shorts blancos? La lucha para normalizar la menstruación en el futbol femenil appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX

Published

on

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX

Los calores de la primavera y el verano se pueden volver un martirio y nos pueden dar un buen dolor de cabeza. Hay que mantenerse hidratados y el cuerpo lo sabe. Cualquier bebida o postre frío sirve para refrescarnos y cada quién tiene sus favoritos. Te presentamos los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX, una forma deliciosa para olvidarse un rato del calorón.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
El esquimo es una bebida tradicional mexicana./Imagen Flickr

El esquimo es una bebida fría muy parecida a un licuado o a una malteada que antes estaba muy de moda, pero hoy resulta más difícil de encontrar, aunque no faltan los puestos y locales que siguen preparando esta bebida especial que se inventó en México y ha deleitado a varias generaciones con su frescura y su variedad de sabores.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Escoge tu lugar favorito./Imagen Los EsKimos Facebook

Y claro, hay otras bebidas refrescantes y especiales para la temporada de calor. No podemos olvidar los smoothies, los frappés, las malteadas y otros tipos de ricos batidos y licuados. Pero el eskimo tiene su encanto y se puede decir que está en el punto medio entre una malteada y un frappé. Su textura espumosa y cremosa a la vez lo hace una bebida deliciosa e irresistible.

Cómo se preparan los esquimos

Los ingredientes básicos del esquimo son: hielo escarchado, algo de azúcar, leche evaporada y frutas o algún otro ingrediente como rompope, cajeta, café, chocolate o cualquier otro que le pueda dar un sabor delicioso. Los ingredientes se mezclan en una batidora como en las que se preparan las malteadas y no es difícil hacerlos en casa. No debe de faltar un toque de canela.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Los esquimos tienen una textura muy espumosa./Imagen Pinterest

El esquimo o también eskimo usualmente puede servirse en vaso o en bolsita y todavía es muy común encontrarlos en los diferentes mercados y tianguis. En la ciudad no faltan algunos lugares especializados en su preparación, donde siempre se inventan nuevos sabores y variedades. 

Algunos de los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX

Esquimos La Moderna 

Es un local tradicional del Mercado La Moderna en la colonia del mismo nombre que ya tiene 61 años de experiencia. Hay una gran variedad de sabores y también sirve aguas minerales preparadas al momento (refrescos artesanales). Sus esquimos son toda una delicia, sobre todo en las épocas del calor, que es cuando obviamente sube la clientela. 

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Uno de los mejores secretos del Mercado La Moderna./Imagen Esquimos La Moderna Instagram

Dirección: Están en el Local 140 del Mercado La Moderna. Jesús Urueta 650, Col. Moderna. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Los EsKimos

Este lugar ya tiene varias sucursales por varios puntos de la ciudad. Tienen una gran variedad de esquimos, además de smoothies, chamoyadas y frappés con toppings muy originales como malvaviscos, gansitos o conejitos de chocolate entre muchos otros. No te quedes con las ganas de probarlos.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
En Los EsKimos son expertos en esquimos, smoothies y otras bebidas refrescantes./Imagen Los EsKimos Facebook

Dirección: En Calle 311 761, Col. Nueva Atzacoalco, cerca de la Basílica de Guadalupe y tienen otras sucursales por la ciudad: Ferrocarril Hidalgo, Impulsora, Agrícola Orienta, Moctezuma y Cuitlahuac. Abren de lunes a domingo de 12:30 a 22:00 horas.

Frappés y Esquimos Miches

Uno de los mejores puestos de esquimos del tradicional Mercado de Jamaica. También vas a encontrar raspados, refrescos preparados y frappés. El lugar cuenta con varios años de experiencia. Si visitas este mercado, no dejes de darte una vuelta por este local.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Si no has probado un esquimo no te lo debes perder./Imagen Frappes y Esquimos Facebook

Dirección: Av. Morelos, Mercado de Jamaica S/N, Local 3, Col. Jamaica, Venustiano Carranza. 

Esquimos y malteadas El Oasis

Otro gran local tradicional con esquimos de sabores originales y otros tantos postres como chongos zamoranos, fresas con crema, malteadas o gelatinas. También tienen esquimos deslactosados por si andas a dieta. Si quieres un esquimo bien preparado, acércate a los especialistas.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Otro local tradicional con postres y bebidas deliciosas./Imagen El Oasis (Google)

Dirección: Mercado 53 Río Blanco, Av. H. Congreso de la Unión S/N, entre Oriente 91 y Oriente 95, Col. Mártires de Río Blanco, Gustavo A. Madero. Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Cafetería Eskimos Katy’s

No te pierdas sus ricos esquimos de pistache, de nuez, de piñón o de piña colada, entre muchos otros sabores. También tienen frappés, chamoyadas de sabores, malteadas y crepas y hamburguesas por si vas con hambre. También puedes hacer tu pedido a domicilio.

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Descubre el sabor que más te guste./Imagen Cafetería Eskimos Katys

Dirección: Telecomunicaciones S/N, Col. Cabeza de Juárez VIII, Iztapalapa. Abren de lunes a sábado de 12:00 a 23:00 horas y los domingos de 9:00 a 20:00 horas.

Escoge tu lugar favorito

En general los esquimos ya no son tan populares como antes. Aunque no han pasado de moda, ya es difícil encontrarlos en las zonas más céntricas de la ciudad. Pero si andas por cualquier tianguis o mercado, de seguro encontrarás un local o puesto donde te servirán un delicioso esquimo de tu sabor favorito que te hará olvidarte del calor. 

Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX
Descubre tu bebida favorita para la temporada de calor./Imagen Unsplash

Estos son algunos de los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX pero también puedes volverte un experto y preparar los tuyos.

The post Los mejores esquimos que puedes encontrar en la CDMX appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

¡Prepárate para el Festival Akamba 2024!

Published

on

La fiesta de música electrónica alista la llegada de nueve mil asistentes; se presentarán Disclosure, Sofi Tukker, entre otros

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Nancy Rivera, bailarina jalisciense que triunfa con J Balvin y Nicky Jam

Published

on

La originaria de Autlán se hizo a sí misma en un medio tan competido como el ambiente de la farándula en Los Ángeles

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.