Connect with us

Curiosidades

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en ‘The Zone of Interest’?

Published

on

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?

No cabe duda que además de llevarnos a mundos fantásticos, el cine puede reflejar algunas de las situaciones más crudas de hechos históricos de la humanidad. Y recientemente el ejemplo perfecto de esto último es The Zone of Interest, una película que nos trae otra impactante visión sobre la Segunda Guerra Mundial.

Dirigida por Jonathan Glazer, basada libremente en la novela homónima del escritor británico Martin Amis y nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2024, esta cinta nos cuenta la historia de la familia Höss, quienes vivieron junto a uno de los lugares más atroces del Holocausto. Sin embargo, a excepción del patriarca, nadie sabía lo que ocurría a su alrededor.

La escalofriante historia de los Höss, los protagonistas de ‘The Zone of Interest’

The Zone of Interest tiene como protagonista a Rudolf Höss, quien fue el comandante del campo de concentración de Auschwitz, uno de los centros de exterminio donde lamentablemente murieron millones de inocentes, entre personas de origen judío, polaco, prisioneros de guerra, comunistas y disidentes del régimen nazi.

Junto a su esposa Hedwig y sus cuatro hijos (Klaus, Heidetraud, Inge-Brigitt, Hans-Jürgen y Annegret), Rudolf se instaló en una acomodada casa con jardín y alberca ubicada apenas a 200 metros de las cámaras de gas. De hecho, solo un muro separaba la tragedia de la maravillosa vida de los Höss, una realidad bastante macabra.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
La verdadera familia Höss, la protagonista de ‘The Zone of Interest’/Foto vía X: @AuschwitzMuseum

Después de la guerra y la caída de la Alemania nazi de Hitler, Rudolf Höss cambió su nombre por el de Franz Lang y huyó, tomando otro camino y mandando a su familia a otra ciudad distinta para evitar que las fuerzas aliadas les hicieran algo. Mientras tanto, trabajó como jardinero y llevó una vida “tranquila”.

Sin embargo, Hedwig fue arrestada el 8 de marzo de 1946 por los británicos mientras en trabajaba en una fábrica de azúcar, quienes la amenazaron con ser deportada a Siberia junto a sus hijos si no cooperaba con ellos. Al final, luego de negociar su libertad y la de su familia, reveló la ubicación de su marido y el 11 de marzo del mismo año, Rudolf fue capturado, acusado del asesinato de cerca de tres millones de personas.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
Rudolf Höss durante su juicio en Polonia por los crímenes que cometió en Auschwitz/Foto: Getty Images

Finalmente, luego de los Juicios de Nuremberg (donde los Aliados juzgaron a personas clave dentro de la Alemania nazi) y más tarde comparecer ante el Tribunal Nacional Supremo de Polonia, Rudolf Höss fue condenado a muerte.

El 16 de abril de 1947, lo ejecutaron en la horca, muy cerca del crematorio del campo de Auschwitz y la casa que ocupó con su familia durante los años que dirigió este terrible lugar. Por si esto no fuera suficiente, a la ejecución asistieron alrededor de 100 testigos, entre ellos antiguos prisioneros cuyas vidas arruinó.

El camino de la familia Höss después de la muerte de Rudolf

Luego de la muerte de Rudolf, los Höss decidieron no volver a hablar del tema y darle vuelta a la página para iniciar una nueva vida. Sin embargo, tuvieron que pasar por situaciones complicadas, como hambre, robar carbón para calentarse y de plano no tenían zapatos. A partir de ahí, Hedwig, Klaus, Heidetraud, Inge-Brigitt, Hans-Jürgen y Annegret no volvieron a ser los mismos.

De entrada, cada quién tomó su rumbo. Hedwig buscó rehacer su vida en Alemania, donde se volvió a casar y más tarde se mudó a Estados Unidos con su nuevo esposo. Son pocos los detalles hay sobre qué pasó con ella, pero se sabe que vivió tranquila en Washington hasta su fallecimiento (que no está claro si murió a los 81 o 90 años).

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
Hedwig Höss se mudó a Estados Unidos y se volvió a casar tras el final de la Segunda Guerra Mundial/Foto: Especial

Por su parte, el hijo mayor de los Höss, Klaus fue quien ayudó a sacar adelante a su familia hasta que emigró con su esposa alemana Lisolet (mejor conocida como Lilo) a Australia. Klaus y Lilo se quedaron en Sidney, donde criaron a su única hija, Christine, aunque más tarde se divorciaron. A mediados de la década de los 80, Klaus falleció a causa de una cirrosis hepática provocada por el abuso en exceso del alcohol.

Una de las hijas de los Höss se convirtió en modelo de Balenciaga

Quizá la historia más famosa de la familia Höss es la de Inge-Brigitt. Para evitar cualquier recuerdo de su pasado, se cambió el nombre a Brigitte y se mudó a España después de la guerra, donde se adentró en el mundo de la moda hasta convertirse en modelo para el mismísimo del diseñador Cristóbal Balenciaga, el fundador de la casa de moda Balenciaga… así como lo leen.

Más tarde, Brigitte Höss conoció a un ingeniero irlandés-estadounidense y se casó con él 1961, junto al que tuvo dos hijos. Su marido conocía su historia, pero después de confesarle la verdad nunca hablaron de ella. Es más, con decirles que sus hijos y nietos no sabían nada de sobre su pasado.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
Luego de mudarse a España, Brigitte se convirtió en modelo de Balenciaga/Foto: Especial

Por años estuvo oculta, hasta que en 2013, Thomas Harding, autor del libro Hanns y Rudolf: El judío alemán y la caza del Kommandant de Auschwitz (y sobrino de Hanns Alexander, quien capturó a Rudolf Höss), logró localizarla en Virginia, Estados Unidos. Durante su entrevista, Inge-Birgitte intentó justificar a su padre, dando a entender que con su familia era otro, pero cuando regresaba del trabajo lo notaba triste.

En la misma charla, Brigitte reveló que debido a los compromisos de su esposo, estuvieron vagando por varias partes del mundo, entre Liberia, Grecia, Irán y Vietnam hasta que en 1972 se establecieron en Washington. Ahí trabajó en una boutique y después, una pareja de empresarios judíos que había migrado desde la Alemania nazi la contrató en su salón de moda de lujo donde trabajó durante 35 años.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
Casi al final de sus días, Brigitte decidió hablar más sobre su infancia y sus años en Auschwitz/Foto: Especial

Allí, la hija de los Höss atendió a numerosas esposas de congresistas y senadores. Sin embargo, un día de fiesta y con unas copas encima, Brigitte reveló su secreto a sus jefes, lo cual la hizo pensar que la correrían de inmediato. Pero contra todo pronóstico, el dueño le dijo a Harding que no la despidió porque ella no tenía nada que ver con lo que había hecho su papá.

En 2015, la hija de Rudolf Höss estaba enferma de cáncer y decidió hablar más sobre su infancia, asegurando que no sabía que junto a su casa estaban asesinando a millones de personas inocentes. Y una vez más, reiteró que con ella, hermanos y madre, su padre era una persona completamente diferente que no mostraba ese lado oscuro por el que infamemente pasó a la historia. Desde entonces no se supo más de ella, pero por su enfermedad, lo más probable es que haya fallecido.

Y entonces, ¿qué sucedió con los demás integrantes de la familia?

Los hermanos restantes de la familia Höss, Annegret, Hans-Jürgen y Heidetraud parece que desaparecieron de La Tierra. La única información que se tiene sobre ellos es que siguieron viviendo en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, aunque no está claro si todavía están vivos

Sin embargo, los descendientes de Hans-Jürgen si han dado de qué hablar. Resulta que su hijo, Rainer Höss, decidió convertirse en “investigador” para exponer los crímenes de su abuelo. Pero lo han acusado en varias ocasiones de usar su apellido para sacar dinero y obtener beneficios. Con decirles que ha sido condenado penalmente 13 veces, la más reciente por fraude en agosto de 2020.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en 'The Zone of Interest'?
Raine Höss ha sido criticado por su propio hermano por usar la historia de su familia para sacar beneficios/Foto: Especial

Por su parte, el hijo mayor de Hans-Jürgen, Kai-Uwe, un pastor evangélico que hasta entonces se había mantenido fuera de los reflectores, enfrentó a su hermano mencionando que todo lo que hace es sensacionalista y falso. Es más, le pidió a Rainer que deje de defraudar a la gente utilizando los nombres y las cenizas de millones de víctimas del Holocausto.

Ante tal situación, Brigitte también se metió a la discusión, pues declaró que su sobrino no había nacido ni vivido la Segunda Guerra Mundial, por lo que no podía saber ni entender lo que había sucedido. Por lo tanto, mencionó que seguro era “un joven malvado, mentiroso, drogadicto, buscador de fama, hambriento de dinero”… ouch. Así las cosas con la familia Höss, los mismos de The Zone of Interest.

The post Y a todo esto, ¿qué pasó con la verdadera familia Höss que vimos en ‘The Zone of Interest’? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

El inconmensurable poder de los abrazos (según la ciencia)

Published

on

El inconmensurable poder de los abrazos según la ciencia

¿Qué es un abrazo? De acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua es la acción o efecto de estrechar a alguien entre los brazos. En otras palabras es una de las formas más concretas de demostrar amor, empatía y cariño a otro ser. Asimismo, de acuerdo a estudios recientes, el poder de los abrazos no sólo es emocional, sino que ayuda a la salud.

Lo que revelan un buen número de investigaciones es que, en un mundo en el que hay demasiados estímulos y se promueve la individualidad, la importancia del contacto físico es esencial para, entre otras cosas, calmar las emociones y liberar una serie de químicos indispensables y hasta para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El poder de los abrazos según la ciencia
Los abrazos alivian los trastornos de ansiedad./Imagen Unsplash

El efecto de los abrazos se puede ver en particular en los bebés recién nacidos, que necesitan el contacto estrecho para aumentar de peso, dormir plácidamente, tranquilizar los ánimos y sobre todo subir las defensas y crecer con toda normalidad.

En ese sentido, vale la pena repasar los nuevos hallazgos científicos, comprender los beneficios de estrechar a las y los que nos rodean, para abrazar más y mejor.

Estudios sobre el poder de los los abrazos

Aunque a lo largo del tiempo se han hecho una gran cantidad de investigaciones sobre el inconmensurable poder del contacto físico, vale la pena destacar la que hizo el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos y el Hospital Universitario de Essen y que se publicó en la revista Nature Human Behaviour.

Esta investigación no sólo ha estudiado más de 200 piezas científicas sobre la reacción del cuerpo cuando es estrechado por otro, sino que reclutó a más de 13 mil personas para medir sus reacciones ante los estímulos táctiles.

El poder de los abrazos según la ciencia
Los abrazos nos hacen sentir seguros y nos tranquilizan./Imagen Unsplash

Los resultados fueron asombrosos, casi todos los personas, sin importar la edad, nacionalidad o creencias se sintieron reconfortadas y optimistas.

Al monitorear la actividad cerebral y corporal de los participantes, se llegó a la conclusión de que los abrazos, dados por una máquina o un humano, contribuyen a mejorar la salud mental y física en general.

Esto sucede porque el contacto cercano genera oxitocina, serotonina y dopamina, hormonas y sustancias relacionadas con la sensación de placer.

El secreto del abrazo perfecto

Aunque hay varias escuelas de pensamiento, los estudiosos sugieren que los abrazos ideales deben ser breves, pero continuos. Es recomendable que duren más de cinco segundos, pero menos de veinte porque en este periodo el cuerpo podría sentirse sofocado.

El poder de los abrazos según la ciencia
Según los científicos deben durar entre 10 y 15 segundos/Imagen Unsplash

Por su parte, se recomienda que los abrazos sean clásicos. Es decir rodear con los brazos al otro y dejar que las cabezas tengan soporte en los hombros, esto generará comodidad.

El Abrazadeitor

Según los especialistas, la magia de los abrazos está en que no es necesario que se de entre dos humanos para que sus efectos positivos se activen.

A propósito del poder de los abrazos y tras comprobar el efecto que tiene estrechar con los brazos en el organismo, se inventó, también en Alemania, The Huggie Chest un robot diseñado para literalmente dar el abrazo perfecto a cualquiera que lo necesite; a los y las solitarias, a los que tuvieron una pérdida o a los que extrañan el contacto y a los que están en un tratamiento.

El poder de los abrazos según la ciencia
Para la gente solitaria se han inventado robots./Imagen Filckr

Para funcionar, este artefacto se compone de un extraño pecho suave hecho de cloruro de polivinilo y un par de brazos mecánicos que son manipulados por un sensor inteligente que detecta el contacto humano y es capaz de guardar información de los usuarios.

El robot es silencioso, es seguro y tiene programadas una serie de acciones que van desde un abrazo intenso hasta palmaditas reconfortantes.

Ventajas de abrazar más seguido

Dicho todo lo anterior aquí enumeramos algunas de las grandes ventajas de entregarnos, como bebés, a los brazos de alguien más.

El poder de los abrazos según la ciencia
En los bebés y niños, los abrazos tienen un gran efecto para el crecimiento./Imagen Unsplash

*Ayuda a apaciguar el estrés.

*Mejora la presión arterial, el pulso y el flujo sanguíneo.

*Favorece el sistema inmune.

*Combate el insomnio.

*Ayuda a aliviar la depresión.

*Reduce el dolor.

*Apoya al tratamiento de algunos trastornos de salud mental, como por ejemplo la ansiedad.

*Disminuye el dolor.

***

Finalmente, vale la pena preguntar: Y ustedes, ¿qué tan frecuentemente abrazan y son abrazados?

The post El inconmensurable poder de los abrazos (según la ciencia) appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

“El asunto está cerrado y resuelto”: Jurgen Klopp sobre la discusión con Mohamed Salah

Published

on

"El asunto está cerrado y resuelto": Jurgen Klopp sobre la discusión con Mohamed Salah

Al Liverpool le salió muuuuy caro el empate 2-2 con el West Ham de Edson Álvarez. Dejó escapar puntos importantes en su pelea por la Premier League y aunque aún tiene 9 puntos en juego, no puede permitirse un empate más.

Pero lo peor de todo no fue eso. Fue la discusión entre Jurgen Klopp y Mohamed Salah durante el partido. Ambos se dijeron de todo y hasta jugadores de los ‘Reds’ tuvieron que intervenir para calmar al egipcio.

Para Klopp todo quedó ahí y tanto él como Salah ya cerraron el asunto, digamos que solo fue el ‘calor del momento’.

La razón por la que se descarriló la temporada de Jurgen Klopp con el Liverpool
Foto: Getty Images

¿Qué pasó entre Mohamed Salah y Jurgen Klopp?

En las últimas semanas el Liverpool no la está pasando nada bien, la pelea en la Premier League se vuelve cada vez más apretada, se fueron eliminados de la Europa League y para rematar, Salah y Klopp se dijeron de todo, previó a la entrada del egipcio al campo.

En la transmisión del partido se ve como Jurgen se acerca a su jugador a darle algunas indicaciones, pero Mohamed no estaba muy contento y le respondió de una forma ‘retadora’ a su entrenador, cuando estaba acercándose a él, llegaron Darwin Núñez y Joe Gomez a tranquilizarlo.

Al finalizar el partido, el ‘Faraón’ no quiso dar comentario sobre lo sucedido, solo se limitó a decir: ‘Si habló ahora habrá fuego’. Acá el video de la discusión.

“El asunto está cerrado y resuelto”

Después del calor del partido y durante conferencia de prensa, Jurgen aseguró que el asunto con Salah quedó en el pasado. Ambos hablaron en el vestuario y arreglaron sus diferencias, claro, según la versión del entrenador.

“Hablamos de ese momento en el vestuario con los muchachos, ya está ¿Mo Salah también considera el asunto cerrado y resuelto? “Sí, ese es mi sentimiento”.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool

Mohamed Salah y Jurgen Klopp
Mohamed Salah y Jurgen Klopp / Fotografía X

Está es la última temporada de Kloop con el Liverpool y se esperaba que pudiera despedirse a lo grande, al menos con un título, pero con la eliminación del equipo en la Europa League y el escenario complicado en la Premier, al parecer ese sueño se está evaporando, como la armonía dentro del equipo.

No ganamos el juego. Eso no mejora enormemente nuestra situación actual. ¿Parece que ellos (Manchester City y Arsenal) van a perder dos o tres partidos? No, no lo creo pero, sinceramente, no estoy enojado ni nada… No pienso en eso

Jurgen Klopp sobre la Premier League

En fin, por ahora los ‘Reds’ le tendrán que dar la vuelta a la página y concentrarse en el duelo contra el Tottenham del domingo 5 de mayo, necesita ganar el resto de la temporada y esperar que sus rivales comentan un error.

The post “El asunto está cerrado y resuelto”: Jurgen Klopp sobre la discusión con Mohamed Salah appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Estas son las pirámides más increíbles de México

Published

on

Estas son las pirámides más increíbles de México

¿Qué son las pirámides? Antiguos templos dedicados a los dioses, los astros y las potencias de la naturaleza. También son joyas arquitectónicas y las primeras manifestaciones de la civilización, portales entre nuestro mundo y el de los dioses. Las culturas importantes del pasado tenían este tipo de asombrosas construcciones. Estas son las pirámides más increíbles de México.

Estas son las pirámides más increíbles de México
En nuestro país encontramos construcciones asombrosas del pasado./Imagen Getty

Muchas de estas edificaciones, algunas con miles de años de antigüedad, permanecen en lo que fueron sus lugares sagrados y otras desaparecieron o quedaron sepultadas bajo la vegetación de las selvas. Nuestro país es famoso por sus muchas pirámides y sitios arqueológicos. Es el que tiene más pirámides en América y el tercero del mundo, después de Sudán y Egipto.

Estas son las pirámides más increíbles de México
La pirámide de la Luna en Teotihuacán./imagen Getty

Nuestras pirámides forman parte de una época muy diferente a la que vivimos hoy en día. La gente tenía costumbres y creencias muy diferentes. Se les rendía culto a divinidades de las que hoy sólo conocemos por sus nombres. Eran adoratorios, lugares de sacrificio, sitios hermosos para guardar el balance entre lo humano y lo divino. Mucho eso y más son las pirámides mexicanas.

Las pirámides más increíbles de México

La cultura se manifestó en nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Los expertos dicen que la primer construcción de este tipo es la Gran Pirámide de Cholula, que tiene 3.000 años de antigüedad. Las distintas culturas prehispánicas de México tenían sus centros ceremoniales, con grandes templos y pirámides de una arquitectura increíble. Estas son algunas de las más sorprendentes.

Templo de Kukulkán en Chichen Itzá

Esta pirámide también es conocida como “El Castillo” y está en la Península de Yucatán. Pertenece al imperio maya y se construyó en el siglo XII d.C. para rendirle tributo a la serpiente emplumada, llamada Kukulkán en esta cultura. Su arquitectura tiene una belleza muy particular y fue nombrada como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno.

Estas son las pirámides más increíbles de México
El templo de Kululkán también es conocido como El Castillo./Imagen Getty

Otro detalle muy particular está en sus escaleras, que entre las cuatro dan un total de 364 escalones y al sumar el templo que está en su cúspide, tenemos el número total de los días del calendario maya. La antigua ciudad de Chichén Itzá era el centro cultural y político de los mayas, así como uno de los asentamientos más grandes del área del sureste de México. 

Pirámide del Adivino en Uxmal

También es conocida como la Pirámide del Enano, del Hechicero o del gran Chillan. Esta construcción de 35 metros de altura de la zona arqueológica de Uxmal tiene una arquitectura muy hermosa y cargada de ornamentos y además es un lugar con una leyenda relacionada con la magia.

Estas son las pirámides más increíbles de México
La pirámide del Adivino es un lugar de leyenda./Imagen Getty

Cuentan que un enano con poderes adivinatorios nació de un huevo que encontró una hechicera y una vez el rey de Uxmal lo desafió a cumplir tres diferentes pruebas porque así lo dictaban las profecías. El enano pudo cumplir los desafíos pero el rey murió en el intento. Así, este enano con poderes adivinatorios ocupó su lugar y gobernó en la ciudad.

Pirámides de Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán, también conocida como “el lugar donde fueron hechos los dioses”, es la más importante de nuestro país. Entre sus muchas construcciones destacan sus tres pirámides principales, las que hoy llamamos del Sol, de la Luna y la de Quetzalcoatl.

Estas son las pirámides más increíbles de México
La pirámide del Sol es una construcción imponente./Imagen Getty

La Pirámide del Sol es la tercera más grande del mundo con sus 225 metros por lado, después de la de Cholula y la de Keops en Egipto. La de la Luna casi alcanza la altura de la Pirámide del Sol y desde ella se puede apreciar casi la totalidad del lugar. La de Quetzalcóatl es más pequeña pero es la que tiene más adornos en su estructura.

La Gran Pirámide de Calakmul

En el estado de Campeche tenemos esta pirámide que es otra de las más importantes del imperio Maya. Tiene una altura de 50 metros pero dicen que en la antiguedad llegaba hasta los 60 metros de alto. Funcionaba como el centro de poder de Calakmul y se han encontrado algunas cámaras funerarias donde se enterraron a algunos de sus líderes principales.

Estas son las pirámides más increíbles de México
La gran priámide de Calakmul sobresale en la naturaleza./Imagen VisitMexico Facebook

Calakmul era una ciudadela y un centro religioso maya. En ella hay otras pirámides y algunas de ellas permanecen cubiertas por la vegetación. La vista desde la cima de la gran pirámide es imponente. 

Pirámide de los Nichos en El Tajín

En el área del Tajín, en el estado de Veracruz, tenemos a esta famosa pirámide de arquitectura muy particular. En sus siete pisos cuenta con un total de 365 nichos que le dan su nombre y que representan también los días del año.

Estas son las pirámides más increíbles de México
Esta pirámide tiene una arquitectura muy particular./Imagen Aztecs Facebook

El Tajín era un centro cultural de la cultura totonaca y también la ciudad más grande de la costa norte de la zona del Golfo de México. En tiempos de la conquista el lugar ya estaba deshabitado y permaneció oculto por un tiempo. 

Gran Pirámide de Cholula

Esta pirámide del estado de Puebla es la más grande del mundo en cuanto a su base, tiene 450 metros de longitud en cada uno de sus lados. El único detalle es que en nuestros días ya no está a la vista porque permanece sepultada bajo la vegetación y más bien da la impresión de ser un gran cerro, aunque se puede pasar a través de ella por un túnel que la recorre de un lado a otro.

Estas son las pirámides más increíbles de México
La pirámide de Cholula permanece bajo la vegetación./Imagen Getty

En su cúspide encontramos al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que se construyó sobre la pirámide en 1594. La construcción de esta gran pirámide también llamada Tlachihualtepetl o “cerro hecho a mano”, se conforma de siete diferentes pirámides que construidas una encima de la otra.

Templo de las Inscripciones, Palenque

El estado de Chiapas tiene otra de las pirámides icónicas del imperio maya. En la antigüedad se le conoció como “la casa de las nueve lanzas afiladas” y se construyó por órdenes del rey Pakal. En ella encontramos una gran cantidad de relieves y jeroglíficos muy estudiados por los arqueólogos.

Estas son las pirámides más increíbles de México
El famoso Templo de las Inscripciones en Palenque./Imagen Getty

Esta, que es otra de las pirámides más increíbles de México mide casi 23 metros de altura y el rey Pakal no vivió para ver completada su construcción, aunque su tumba está el interior. En la zona de Palenque quedan muchas construcciones antiguas por descubrir.

The post Estas son las pirámides más increíbles de México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.