Connect with us

Tecnologia

Patentan en la UNAM biomarcador para detección temprana de lesión renal

Published

on

Con dos biomarcadores propios, uno ya patentado y con un dispositivo médico, Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, ensaya estrategias para prevenir y detectar de manera temprana la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica.

Con la proteína HSP72, Bobadilla y su equipo lograron identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tienen la patente de este avance. También desarrollan una tira reactiva que se sumerge en la orina y en 15 minutos tienen el resultado.

Asimismo, detectaron otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “La encontramos en forma anormal –en animales– desde que se inicia la enfermedad renal crónica; aumenta de manera progresiva conforme avanza y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”, explicó la científica a propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 12 de marzo.

Estos avances, que van desde la investigación en ciencia básica hasta herramientas tecnológicas de diagnóstico, fueron desarrolladas por la universitaria y sus colaboradores en la Unidad Periférica de Fisiología Molecular, que el IIBm tiene dentro del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Diabetes y problemas renales

Bobadilla subrayó que en nuestro país los problemas renales son relevantes por la alta incidencia de diabetes, que padece una de cada 10 personas. “Hay 6.3 millones de diabéticos conocidos, y se calcula que por cada diabético diagnosticado hay otro sin diagnóstico, y 40 por ciento de los pacientes en diálisis o hemodiálisis son diabéticos”.

En tanto, 20 por ciento de los enfermos renales son hipertensos. “La presión sistémica se refleja en el riñón y éste comienza a tener hipertensión a nivel local y daña las nefronas”.

La lesión renal aguda afecta a unos 700 millones de personas en el mundo anualmente, así como al 20 por ciento de los pacientes hospitalizados. Mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica es de 13 por ciento, lo que implica un alto costo económico para los sistemas de salud.

Alta incidencia

Hasta hace unos años se creía que la lesión renal aguda era reversible y que el riñón recuperaba su función sin consecuencias, pero estudios experimentales recientes han demostrado que puede conducir a enfermedad renal crónica, el padecimiento más importante del riñón, que afecta a uno de cada 10 adultos, y cuya carga va en aumento, afirma la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), organismo que agrupa a 65 instituciones de más de 40 países.

“La lesión renal aguda puede ser causada por deshidratación severa, hemorragia, sepsis (enfermedad en la que el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos) o por el uso de fármacos nefrotóxicos y oncológicos. No es tan inocua como se pensaba”, subrayó Bobadilla.

Este padecimiento tiene tres fases, la última muy complicada y en la que muchos pacientes necesitan hemodiálisis para sobrevivir. Ahora se sabe que quienes sobreviven están en riesgo de desarrollar enfermad renal crónica, que es la pérdida progresiva de la unidad funcional del riñón, que son las nefronas.

La enfermedad renal crónica tiene cinco estadios: en los iniciales los pacientes comienzan a tener alteraciones, y en el quinto necesitan terapia sustitutiva (diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón).

En México hay 52 mil personas en terapia sustitutiva; son las más graves, con enfermedad crónica terminal. Sin embargo, no se sabe con exactitud la cantidad de las que cursan de la etapa uno a la cuatro, “pero es enorme”, reveló.

Biomarcadores tempranos

El diagnóstico de la lesión renal aguda se hace 48 horas después de ocurrida la lesión. En busca de biomarcadores oportunos para identificarla de manera más temprana y brindar tratamientos efectivos, Bobadilla hizo tres aportaciones diagnósticas.

“Mostramos que la proteína de choque térmico de 72 kilodaltones, o HSP72, identifica la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tenemos la patente. También desarrollamos una tira reactiva que se sumerge en la orina, se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado, y ahora tratamos de evaluarla en diferentes escenarios de lesión renal aguda”, detalló.

En el INCMNSZ, los expertos prueban esta proteína y la tira reactiva en diferentes grupos de pacientes, incluso de otros institutos nacionales de salud, expuso.

De igual manera, encontraron (en la orina de ratas con enfermedad renal crónica) otro biomarcador: la proteína Serpina A3. “No se detecta en animales sanos, la encontramos en forma anormal desde que se inicia la enfermedad, antes que otros marcadores clínicos se alteren; aumenta de manera progresiva conforme avanza la enfermedad y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”.

“Al parecer, la Serpina A3 puede detectar mucho antes la enfermedad renal y podría ser útil en pacientes en estadio uno, en los que aún no es diagnosticada. En un grupo de pacientes con diabetes y aún sin daño renal buscamos esta proteína, que podría ser una biopsia líquida en el futuro”, adelantó.

Este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, con el lema “Salud renal para todos en todas partes”. Para la experta, la efeméride es importante porque es necesario hacer conciencia social, trabajar en equipo y empezar con educación desde la niñez para reducir problemas como la obesidad, que puede llevar al desarrollo de diabetes.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Patentan en la UNAM biomarcador para detección temprana de lesión renal aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Todo listo para que cápsula Orión abandone su órbita lunar

Published

on

Todo listo para que cápsula Orión abandone su órbita lunar. Foto de EFE

La cápsula Orión de la misión no tripulada de la NASA Artemis I abandonará su “órbita lunar retrógada distante” para iniciar su viaje de regreso a la Tierra, que culminará con un amerizaje en el Océano Pacífico previsto para el próximo 11 de diciembre.

La Orión, que se desplaza en una órbita lunar retrógada, es decir, en órbita opuesta a la trayectoria del satélite alrededor de la Tierra, “saldrá de su órbita” para “comenzar mañana el proceso de retorno a la Tierra”, dijo Mike Serafin, gerente de la misión Artemis, en una teleconferencia en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

Los responsables máximos de la misión decidieron hoy en una reunión, tras 15 jornadas de vuelo de la Orión, que la cápsula salga el jueves de la órbita lunar retrógada, tal como estaba previsto, e inicie el proceso de regreso a nuestro planeta.

La cápsula se halla en su undécima etapa de las 17 previstas hasta completar su misión, añadió Serafin, quien subrayó la importancia de la “recolección de datos y pruebas de vuelo e increíbles imágenes” tomadas desde la Orión.

La salida programada de la Orion de su “lejana órbita retrógrada alrededor de la Luna” comenzará el jueves 1 de diciembre a las 16:53 ET (21:53 GMT), señaló Serafin en la rueda de prensa, en la que participó Zebulon Scoville, director de vuelo de la NASA, y Chris Edelen, directivo de integración de la Orión.

Agradeció el experto la aportación esencial de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la misión Artemis I, una colaboración que sirve para que “continuemos aprendiendo cómo está funcionando el sistema”.

“Esta es una increíble misión, estamos viendo increíbles oportunidades para llevar personas a la Luna y explorar el sistema solar”, dijo, por su parte, Scoville, quien destacó que la misión Artemis I se ha desarrollado de manera muy satisfactoria.

Una misión “llevada a sus límites” que servirá, acotó Scoville, “para evaluar los riesgos de la Artemis II, que la NASA tiene previsto lanzar con tripulación en 2024.

El pasado lunes la Orión alcanzó la máxima distancia lograda por nave alguna desde la Tierra: 434 mil 522 kilómetros (270.000 millas), superando así la distancia récord del Apolo XIII.

La cápsula, que viaja a 5.102 mph (8.200 km/hora), rompió de esta manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñadas para ser tripulada por humanos, según la NASA.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.
Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó de Florida impulsando a la Orión.

Con información de EFE

La entrada Todo listo para que cápsula Orión abandone su órbita lunar aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Desarrollan polvo que elimina microplásticos del agua en una hora

Published

on

Desarrollan polvo que elimina microplásticos del agua en una hora

Un grupo de científicos ha desarrollado un polvo magnético capaz de eliminar los microplásticos del agua en menos de una hora, lo que, según aseguran, permitiría erradicar estos residuos con mayor rapidez y a menor coste, informan este miércoles fuentes académicas australianas.

Los investigadores de la Universidad RMIT, en la ciudad de Melbourne, afirman que su polvo, fabricado con nanomateriales y que contiene hierro, logra atraer los microplásticos, sin crear otras sustancias contaminantes o dejar huella de carbono.

Este material, de color marrón y procedente de materiales reciclados, se mezcla en el agua que contienen microplásticos y tras una hora -mientras que otras técnicas se demoran varias horas o incluso días- permite usar imanes para separar con facilidad los microplásticos y sustancias contaminantes del elemento líquido.

Nuestro aditivo en polvo puede eliminar microplásticos que son mil veces más pequeños que los que actualmente pueden detectar las plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo Nicky Eshtiaghi, líder de esta investigación, en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista científica Chemical Engineering Journal, asegura que ha sido probada con éxito en laboratorio y ahora busca colaborar con la industria para observar “su aplicación en plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Los científicos del RMIT indican que su sustancia podría ser una alternativa rentable para reducir las millones de toneladas anuales de plástico y microplásticos que se vierten en el mar.

Más del 80 % de la basura que va a dar a los océanos se genera en tierra y uno de los contribuyentes mayores en esta contaminación es el plástico, una sustancia que puede tardar unos 450 años en descomponerse.

Si bien la presencia de botellas, bolsas y otros productos plásticos es visible en las aguas, las partículas de menos de cinco milímetros no pueden percibirse a simple vista ni pueden ser eliminadas por las plantas de tratamientos, por lo que terminan en los mares donde es perjudicial para los organismos marinos.

Con información de EFE

La entrada Desarrollan polvo que elimina microplásticos del agua en una hora aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad

Published

on

expedition

Este martes el Tecnológico de Monterrey arrancó la construcción del edificio Expedition, un completo de siete pisos diseñados para que académicos, estudiantes y gente con talento genere conocimientos útiles para la sociedad.

Ubicado en Monterrey, Nuevo León, este complejo forma parte de Distritotec, un polígono de la ciudad que ha sido recuperado en forma conjunta por la sociedad, estudiantes y gobierno y en el cual conviven de forma sana y segura distintos actores.

De acuerdo con el ITESM, Expedition contará con dos pisos abiertos al público y cinco privados, destinados exclusivamente a la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad.

Queremos dar pasos firmes para convertirnos en una institución de clase mundial, que se enfoque no solo en la educación, sino también de manera importante en la investigación; en conectar y aprovechar, y alinear todas nuestras capacidades con las necesidades de la sociedad y al mismo tiempo atraer al mejor talento”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del ITESM.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey,
José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey.

El lanzamiento fue realizado en una ceremonia en la que dos estudiantes fungieron como conductores y caracterizados como astronautas y un dron simuló poner en órbita un satélite diseñado en Expedition.

Impulsaremos la colaboración de mentes innovadoras y emprendedoras para que lleven a cabo este tipo de investigación y se convierta en emprendimientos y aplicaciones para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental”, agregó David Garza Salazar, rector y presidente Ejecutivo del Tec.

Otro punto que llama la atención es que Expedition generará el entorno ideal para el desarrollo de investigación aplicada; es una gran apuesta para el desarrollo de ideas, conocimiento y la pluralidad de ideas.

ASÍ SERÁ EL EDIFICIO DE EXPEDITION

Foto de ITESM.

Nivel 1.- La puerta al futuro, que albergará Science Gallery, Restaurante conceptual y tienda experimental.
Nivel 2.- Comunidad con propósito que contará con Venture Café, una Incubadora y un Maker Space.
Nivel 3.- Conocimiento en acción, donde estarán los laboratorios privados, una aceleradora y un Fintech lab.
Nivel 4.- Instituto para el futuro de la educación, el cual impulsará la investigación, innovación y emprendimiento.
Nivel 5.- Institute for Obesity Research, que se enfocará en la salud física, mental y emocional de las personas.
Nivel 6.- Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible.
Nivel 7.- Vida factible en 100 años, el cual buscará soluciones a problemas ambientales, sociales, económicos y políticos.

¿QUÉ ES DISTRITO TEC?
DistritoTec es una zona ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde el ITESM, colonias vecinas, así como comercios conviven de una forma participativa, lo cual genera desarrollo económico, condiciones de esparcimiento y seguridad.

En la ceremonia, Eva Garza, presidente del Comité DistritoTec, explicó que al inicio de la iniciativa, la zona reportaba una pérdida de población del 24%, además el 36% de las viviendas estaban deshabitadas.

distrito tec

Ese fue el punto de partida para reimaginarnos y reconocernos como parte integral de esta comunidad vecinal. Hoy nuestro distrito aumentó la población 56%; la cantidad de viviendas creció 27%, a la par de tener un 69% menos viviendas deshabitadas que hace 10 años. En tanto, las unidades económicas presentes en la zona aumentaron 41%, según datos del INEGI, CENSO 2020”, aseguró Eva Garza.

Hoy en día los estudiantes del campus Monterrey consumen productos locales, los vecinos participan en algunas de las actividades de la institución y ha logrado generar un ambiente seguro y de sana convivencia.

Por: Víctor Montufar

La entrada Expedition, el ecosistema en el que académicos y estudiantes generan conocimiento para la sociedad aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.