Connect with us

Musica

No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género

Published

on

Si habláramos de un género musical que ha polarizado de la manera más radical a la gente en general, sin duda alguna sería el reggaetón, o al menos eso parecería. Y es que desde hace algunos años hemos visto innumerables críticas a este género, puntualizando que uno de los temas que más atención mediática han tenido, es el contenido de las letras, a veces muy explícitas y a veces en doble sentido que normalizan la violencia de género. Un ejemplo breve:

Este video es del 2008, y es de un programa de televisión llamado Factor X, pero nos sirve perfecto para ejemplificar lo que se sigue viviendo hoy en día, pues mientras el hombre de en medio le dice a los concursantes “eres mi puto ídolo” con una sonrisa de oreja a oreja cuando estos terminan su audición, la mujer a su lado lanza unas palabras contundentes acerca de las letras sexistas de este género.

Pero… ¿el tema de letras que normalizan la violencia de género son exclusivas del reggaetón?

Por supuesto que no, en todos los géneros musicales se da la misma situación, y sí, en el reggaetón es más ‘común’ que en otros, pero eso no exenta a géneros como la banda (por supuesto), rock, pop, baladas, y hasta bachata. Por eso, para ayudar a dimensionar y visibilizar el problema, acá te dejaremos algunos ejemplos de canciones que no son reggaetón, pero que tienen letras que están cosificando a la mujer y normalizando la violencia de género.

En la siguiente canción de Andrés Calamaro, dice “soy artesano de tu lado más humano, y el comandante de tu parte de adelante. Soy inocente de tu lado más culpable, pero el culpable de tu lado más caliente“, y pues, igual y para algunas personas podría ser una “letra romántica”, pero cuando pones en contexto estos versos con la situación actual, la perspectiva cambia.

Y en el bolero también vemos la misma situación. “La media vuelta“, es una de las canciones más populares de Luis Miguel, pero de la misma manera, la letra escrita por José Alfredo Jiménez está cosificando a la mujer de una manera bastante machista. Basta con echarle un ojo a la primera estrofa. “Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo sé que mi cariño te hace falta, porque quieras o no… yo soy tu dueño“. ¿Dueño?

Ahora, vámonos a 1997 con el dueto argentino Pimpinela. Sí, eran otras épocas en donde estaba bastante normalizado la brecha de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, situación que se expone en su canción “Como la tele“. Este tema comienza diciendo “No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo, tendrían que ser como la tele que trae manual de explicación. Prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón, y si te fallan no hacen rayas, mandarlas a devolución”.

Pero ojo porque estaba tan normalizado, que aparte de ver un show digno de ‘Sabadazo’ en esta presentación, la parte cantada por Lucía Galán no ayuda mucho. “Si esto tú realmente quieres, vete con tu televisor y pídele que te cocine o que te planche el pantalón“. ¿¿?¿?¿?

Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra. Llevarte a la cama era más fácil que respirar. Tu teléfono es de total dominio popular. Y tu colchón tiene más huellas que una playa en pleno verano“. Así comienza la canción “Tu reputación” de Ricardo Arjona. Para luego echar más leña con versos como “has hecho el amor más veces que mi abuela y aún no acabas ni la escuela”.

Y bueno, luego se pone “romántico” el asunto porque Arjona dice que “Si supieran la ternura inmensa que hay en ti. Y todo lo que tú haces por mí, sabrían que el camino andado antes de aquí“. No pos qué romántico.

Lo curioso es que cuando uno se mete a YouTube para ver los comentarios del video de esta canción, está repleto de comentarios positivos de mujeres. Algo más o menos así…

El mariachi tampoco está exento de esto. Ahí tenemos el claro ejemplo de “Mátalas” de Alejandro Fernández, canción que ha despertado polémica en los últimos días, pues la primera actriz Angélica Aragón hizo un llamado para que se deje de cantar este tema debido al contexto actual.

No hace falta explicar qué onda con la letra de esta canción, y aunque haya personas que la defiendan y otras que protesten en su contra, la realidad es que la letra escrita por Manuel Eduardo Toscano tiene un juego de palabras entre el “Mátalas con una sobredosis de ternura. Asfíxialas con besos y dulzura“, que podría resultar ofensivo para las mujeres, y una vez más, normalizando la violencia de género.

Y pues sí, la lista podría seguir y seguir. Pero justo como lo dijo Daniela Spalla en el video que compartió en Instagram con más ejemplos de letras que están normalizando la violencia de género, es muy importante profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos.

 

View this post on Instagram

 

Todo lo que está mal. 😡 Gracias @julietavenegasp por mandarnos esto y por unirnos para profundizar el diálogo sobre la igualdad de género, abrir los ojos e informarnos. #8M #CalladitaNoTeVes #NiUnaMenos . Crédito @colectivasdeseantes

A post shared by Daniela Spalla (@danielaspalla) on Mar 8, 2020 at 7:57am PDT

La entrada No sólo es el reggaetón: Otras letras de canciones que normalizan la violencia de género se publicó primero en Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

¡Platicamos en exclusiva con Kim Gordon después de su show en el Corona Capital!

Published

on

¡Platicamos en exclusiva con Kim Gordon después de su show en el Corona Capital!

Sin dudarlo, el fin de semana del Corona Capital 2022 fue uno de nuestros favoritos del año. Por primera vez en su historia se armaron tres días de festival en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, en los que tuvimos chance de ver a un montón de bandas y artistas alucinantes. Sin embargo, para cerrar con broche de oro, checamos a un acto que nos dejó con el ojo cuadrado: Kim Gordon.

Como recordarán en 2011, después de divorciarse de Thurston Moore y la consecuente separación de Sonic Youth, Kim continuó trabajando en otros proyectos musicales como Body/Head y Glitterbust. Pero en 2019 y luego de colaborar con otros artistas, decidió lanzar su primer álbum como solista llamado No Home Record, un disco bastante intenso que mezcla música industrial, electro-rock y art punk, que combinados te dan una buena sacudida.

¡Platicamos en exclusiva con Kim Gordon en su primera visita a México como solista!
Foto: Getty Images

Kim Gordon visitó México por primera vez como solista y nos voló la cabeza

Sin embargo, la verdad es que veíamos muy lejana la posibilidad de ver a Kim Gordon como solista en nuestro país, sobre todo porque las únicas presentaciones que estaba dando eran en Estados Unidos y Europa. Pero cuando se bajaron algunos actos del Corona Capital 2022, nos llevamos una enorme sorpresa al ver que ella estaba entre “los suplentes” que formarían parte del lineup.

Finalmente, el domingo 20 de noviembre en el escenario Corona, Kim se subió para regalarnos una presentación espectacular, donde se aventó las rolas de su debut en solitario en medio de un ambiente sombrío que dejó a los fans de IDLES y Miley Cyrus con el ojo cuadrado. Pero en medio de todo lo que pasaba en el festival y luego de su show, tuvimos chance de platicar en exclusiva unos cuantos minutos con esta leyenda de la música y fue una experiencia única .

Y aprovechamos para platicar en exclusiva con Kim

Para eso, nos lanzamos directito al backstage del Corona Capital que es una verdadera locura, pues pudimos ver a varias bandas y artistas cotorreando y pasándosela bomba en una fiestota llena de estrellas que ni siquiera imaginábamos. Sin embargo, después de bajarse y relajarse un poco, Kim Gordon nos recibió amablemente en la puerta de su camerino, al que nos invitó a entrar.

Luego de saludarnos y preparar todo, comenzó la charla con Kim, quien nos contó de todo un poco. Para que se den una idea, nos dio su impresión de la primer a presentación que dio como solista en México, además, nos relató lo más extraño que ha visto en nuestro país. Pero no solo eso, también aprovechamos la oportunidad para preguntarle sobre sus inicios en la música, el papel –cada vez más fuerte– que están tomando las mujeres en la industria, hablar sobre temas importantes como la depresión y el aborto a través de canciones y mucho más.

¡Platicamos en exclusiva con Kim Gordon después de su show en el Corona Capital!
Foto: Getty Images

¿Quieren checar todo lo que platicamos con Kim Gordon después de su presentación en el Corona Capital 2022? Bueno, pues a continuación les dejamos el video completo con la entrevista que nos aventamos con esta leyenda de la música, que nos dio ideas bastante interesantes sobre su perspectiva de muchas cosas que están pasando en la actualidad.

The post ¡Platicamos en exclusiva con Kim Gordon después de su show en el Corona Capital! appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Cazzu se burla de la Selección Mexicana y después se arrepiente

Published

on

La cantante Cazzu se burló del Tri tras perder con Argentina por lo que usuarios en redes sociales la criticaron

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales!

Published

on

Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales!

La decepción Selección Mexicana fue eliminada del Mundial de Qatar 2022, pero no todo está mal, queridas y queridos amantes del fútbol. Y si son fans de Gorillaz, entonces podrán quitarse el trago amargo con este jueguito muy chido que lanzaron en internet.

¿Le quieren entrar? Acá les explicamos de qué va esta onda porque además, parece que los participantes hasta se podrían llevar un premio. ¡Ufff!

Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales!
Imagen ilustrativa. Foto: Captura de pantalla.

El juego de Gorillaz para tirar penales

Bien se sabe que Damon Albarn tiene su lado pambolero y bueno, imagínense si no está disfrutando del Mundial de Qatar en estos días (sobre todo con el hecho de que Inglaterra pasó a la fase final del torneo y es una de las favoritas). Así que no es tan raro que pongan este videojuego de Gorillaz a nuestro alcance.

En Penalty Shootout, como lo dice el nombre, la idea es rifarse una tanda de penales contra Noodle mientras nosotros tomamos a 2-D. Y la verdad, no hay pierde con la dinámica del juego: en la portería tendremos seis puntos para seleccionar a dónde dirigir nuestro tiro.

Los mismos seis puntos son los que tendremos que clickear cuando nos toque intentar parar el penal de la contrincante. Acá, en el Instagram oficial de la banda nos dejan un ejemplo de cómo se juega esta ondita.

View this post on Instagram

A post shared by Gorillaz (@gorillaz)

Podría llevarte un premio por esta tanda de penales

¿Creías que solo era un videojueguito para pasar el rato? Pues no… Una vez que terminas tu partida en la tanda de penales contra Noodle, se despliega un mensaje en la pantalla que dice que los ganadores serán contactados el 9 de diciembre.

Y según lo que menciona Gorillaz, los afortunados se llevarán un kit de fútbol con temática de la banda (que se parece bastante al uniforme clásico de Jorge Campos jeje). Si le quieren entrar al juego, pueden armar su partida en penaltyshootout.gorillaz.com.

Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales!Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales!
Imagen ilustrativa. Foto: Captura de Instagram.

The post Éntrenle: ¡Gorillaz se pusieron mundialistas con este videojuego para tirar penales! appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.