Connect with us

Cine y Tv

Malasaña 32: El director Albert Pintó nos habla del terrorífico filme español

Published

on

Este viernes llegó a México la película española de terror de la temporada. Dirigida por Albert Pintó, Malasaña 32 responde al nombre de una auténtica calle madrileña en la que, dentro de la ficción, una familia enfrenta eventos sobrenaturales.

Ambientado en los años setenta —en pleno periodo de la transición de España tras la caída del régimen franquista— el filme sigue a los Olmedo, una familia proveniente del campo que arriba a Madrid en busca de prosperidad. Sin embargo, poco tardan en descubrir que la vivienda que han adquirido da abrigo a una entidad malévola.

Con Malasaña 32, Albert Pintó presume el segundo largometraje en su carrera como realizador. En entrevista exclusiva con Cine PREMIERE, el cineasta de 34 años comentó algunos pormenores en materia de producción, de reparto y, sobre todo, del trasfondo que hace de su reciente película algo más que un simple relato de sustos.

Previo a Malasaña 32, Albert Pintó codirigió Matar a dios (2017), una cinta merecedora de varios reconocimientos en festivales del cine fantástico y de terror.

CP: En otras películas, regularmente vemos que son las familias de la ciudad las que se mudan a una mansión embrujada en el campo. En Malasaña 32, ocurre a la inversa: una familia del campo arriba a un departamento fantasmagórico en pleno centro de Madrid…

AP: ¡Claro! Es muy interesante que esta familia saliera del pueblo. Se mueve porque la ubicamos en el periodo de la transición española, y en 1976 hubo mucho éxodo. La gente se fue mucho a la ciudad, pensando en que tendría una mejor oportunidad, que sería más feliz, que en la ciudad todo va mejor. Y es lo contrario. La gente va a estar peor, la va a pasar muy mal, se va a enfrentar con sus demonios. Entonces esa ironía de ir a un sitio ‘mejor’ para estar peor nos parecía muy interesante, y ubicar el terror en el mismo centro de la misma capital también era muy fascinante. [Es decir, un lugar] no aislado, no lejano, no en un sitio desamparado donde nadie va, sino en medio de una ciudad. Cualquier alma puede caer en ese edificio y ser acosada por el terror.

CP: Más allá del contexto histórico, ¿qué otras razones hubo para ambientar el argumento en aquella época, y no en el tiempo presente?

AP: La grandeza del terror es que siempre se esconde en cualquier esquina, en cualquier departamento, en cualquier rincón. Nos gustaban los setentas [porque] es una época muy mágica, muy maravillosa para plantar el terror. Aquel entorno era muy clásico, con esos colores, ese estilo de casas, sin tecnología ni dispositivos móviles. La tecnología lleva el terror a la ciencia ficción y yo quería un terror más clásico, más de antaño, más puro, más visceral. Entonces los setentas funcionaban muy bien.

CP: ¿Cómo resolvieron en los departamentos de maquillaje y efectos especiales la creación de aquella criatura que habita en el número 32 de Malasaña?

AP: Tuvimos a David Martí y a Montse Ribé, quienes de hecho tienen dos [premios] Óscar por El laberinto del fauno. Nos ayudaron a crear un monstruo maravilloso, partiendo de que ellos lo inventaran. Han hecho tantas cosas que no queríamos nada ya visto. [Por otra parte] yo tampoco soy muy fan de enseñar a la bestia, al monstruo, lo que sea que pase en esa casa. Creo que el terror es más terrorífico cuando evitas enseñarlo, cuando lo sugieres, cuando lo escuchas, cuando lo sientes, no cuando lo ves. Pero aún así, crearon una criatura muy bonita, muy única, que yo no había visto antes.

«La grandeza del terror es que siempre se esconde en cualquier esquina, en cualquier departamento, en cualquier rincón.»

CP: Al histrión Javier Botet regularmente los vemos encarnando a criaturas fantásticas y terroríficas. Sin embargo, en Malasaña 32, lo vimos interpretar a un personaje 100% humano. ¿A qué se debió esta decisión?

AP: Yo conozco a Javier desde hace ya unos cuantos años. Soy muy fan suyo y de los personajes que ha interpretado. Ha hecho trabajos con [Andy] Muschietti  y con otros directores del terror. También creo que Javier es un grandísimo actor y tiene muchas cualidades. Nos apetecía darle una oportunidad [en Malasaña 32] como un guiño para los fans del terror que lo conocen. Darle ese papel de humano, de persona. Además, me gusta la dualidad de ese papel de administrador que encarna, pues en el fondo es un personaje malo. Es quien lleva a la familia a la casa. Él sabe lo que hay dentro y aún así los guía hacia ahí.

CP: Insistiendo en el reparto, la actriz Begoña Vargas es quien carga en sus hombros la película, en el papel de Amparo. Tengo entendido que, con Malasaña 32, Vargas dio el salto de la televisión a la pantalla grande. ¿Cómo fue dirigirla en su primer largometraje?

AP: Pues muy bien, muy fácil. Es una maravilla de chica. Le pusimos sobre sus hombros todo el peso que tiene que cargar emocionalmente con Malasaña 32, y nos funcionó muy bien. Tiene muchas cualidades en el control de su cuerpo y de sus emociones, las cuales supo modular. Hablamos durante mucho tiempo hasta tener en claro la película que queríamos hacer juntos. Le dimos esta oportunidad y creo que estuvo increíble, de verdad. Y fue así con los demás actores, porque en el fondo es un casting que no creí que fuera muy famoso. Creo que el terror es más interesante cuando no son famosos, cuando no se ven caras conocidas. Digo, [de antemano] sabes que Bruce Willis no se va a acobardar.

Begoña Vargas, madrileña de 20 años, debuta en la pantalla grande a través de un papel protagónico (Amparo Olmedo) en Malasaña 32.

CP: En la película, las puertas y las ventanas se abren y se cierran constantemente, sea para dejar entrar el mal o para encerrar a los personajes. ¿Qué podrías añadir sobre este motivo?

AP: La verdad es que hay un punto de metáfora. En la película, el padre no quiere una casa con puertas cerradas. Para mí, las puertas abiertas se sienten como de casa sin secretos, de casa en donde todos vemos lo que pasa dentro de las habitaciones. Y la película trata de lo contrario, de que hay muchos secretos en esta familia, la cual no se está comunicando bien. Amparo tiene un secreto que no confiesa a sus padres. Eso hace que el monstruo crezca, y en esta analogía era bonito entender que las puertas se cierran en el sentido de ocultar. Al monstruo le interesa que esto continúe así [para seguir] desmembrando a la familia. Creo que las puertas cerradas separan a la gente y hacen que no haya conexión.

CP: Diversas cintas recientes del género han puesto énfasis en el comentario social. Este año, por ejemplo, estrenó The Invisible Man, que nos habla sobre el acoso. ¿Fue algo intencionado que Malasaña 32 se sumara también al debate de alguna problemática? Porque hay indicios de ello.

AP: Sí, evidentemente lo más atractivo de la película son los temas colaterales que toca. Más allá de ser una película de terror, habla de cosas muy interesantes como la familia, la maternidad, el género y el problema de identidad. En el fondo, creo que estas películas nos fascinan debido a una nueva tendencia en el terror. [Son] películas que tienen contenido, incluso un contenido social, que hablan de más cosas y no sólo del susto por el susto. Entonces, creo que Malasaña 32 es muy bonita porque habla de cosas muy actuales, muy nuestras, muy humanas, a través del terror. Ya basta de estas películas que simplemente van a asustarme y [donde] me importa una mierda la historia que me cuentan porque no se la toman en serio. Malasaña intenta respetar mucho a sus protagonistas, a sus personajes, y cuenta cosas que [a pesar de ser de época] también pasan en la sociedad de hoy.

«Creo que estas películas nos fascinan debido a una nueva tendencia en el terror. [Son] películas que tienen contenido, incluso un contenido social, que hablan de más cosas y no sólo del susto por el susto.»

Malasaña 32, dirigida por Albert Pintó, ya está disponible desde este viernes 06 de marzo en salas mexicanas.

La entrada Malasaña 32: El director Albert Pintó nos habla del terrorífico filme español se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Will Smith responde a quienes rechazan su regreso al cine tras la bofetada a Chris Rock

Published

on

Will Smith regreso

En pocos días, y tras su bochornoso momento en la última entrega del Óscar, Will Smith estará de regreso en nuestras pantallas con Emancipación. Su nueva película promete convertirse en una de las historias más impactantes de la temporada. Y después de la polémica, el actor sabe que tiene una difícil misión: conquistar nuevamente a la audiencia y a los críticos. Aun cuando su trabajo en Emancipación sea impresionante, Will Smith sabe que el rechazo estará presente desde el primer momento.

En entrevista para Good Day DC, Smith fue cuestionado sobre las personas que piensan que quizá es demasiado pronto para verlo de nuevo en pantalla. No son pocos los que han dado a conocer su postura sobre el pronto regreso de Smith al cine. Afortunadamente, el también protagonista de Rey Richard: Una familia ganadora es consciente sobre la crisis de imagen que enfrenta.

“Entiendo completamente si alguien no está listo. Respetaría eso absolutamente y les permitiría darse su espacio si no están listos. Mi preocupación más grande es mi equipo. Antoine (Fuqua, el director) ha hecho lo que yo considero el trabajo más grande de toda su carrera”.

Esto último hace referencia a las posibilidades que pudiera tener Emancipación en la próxima entrega del Óscar y la temporada de premios en general. Aunque la película llegará directamente a Apple TV Plus, muchos críticos afirman que, en un año “normal”, el trabajo de Smith fácilmente estaría en la conversación para el Óscar a Mejor Actor. Sin embargo, la polémica ha reducido dramáticamente sus posibilidades. Ni siquiera una buena actuación podría salvarlo.

Por otro lado, aunque la película ha generado cierta conversación para otras categorías, también se cree que los votantes de los premios no la reconocerán por la mala actitud de su protagonista. Básicamente, todo el equipo de la película pagaría las consecuencias de una cachetada.

“La gente de este equipo ha hecho el mejor trabajo de toda su carrera, y mi esperanza más grande es que mis acciones no los penalicen. En este punto, eso es en lo que estoy trabajando. Espero que el material – el poder de la película, su historia atemporal – y el bien que se puede hacer, abra los corazones de las personas, como mínimo, para ver, reconocer y apoyar a los increíbles artistas en esta película y alrededor de ella”, añadió Smith.

¿Cómo será recibido el regreso de Will Smith al cine? En los próximos días se darán a conocer las críticas de Emancipación, y por fin sabremos si realmente la película tiene potencial para llevarse varios premios. ¿Los críticos le darán un trato justo o el equipo sufrirá las consecuencias de semejante escándalo?

La entrada Will Smith responde a quienes rechazan su regreso al cine tras la bofetada a Chris Rock se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

1923 – Trailer, estreno y todo sobre la serie con Harrison Ford y Helen Mirren

Published

on

1923 serie

1923, la precuela de Yellowstone, va tomando forma y aquí te decimos todo lo que sabemos sobre la serie protagonizada por Helen Mirren (La reina) y Harrison Ford (Star Wars), que está centrada en una generación previa de la familia Dutton.

¿De qué trata?

El universo de Yellowstone narra la historia de la familia Dutton, quienes controlan el rancho más grande de los Estados Unidos, ubicado en Montana y que limita con la reserva india de Broken Rock. De acuerdo con una pequeña sinopsis ofrecida por Deadline, esto es lo que sucederá en pantalla en 1923:

“La serie explorará los primeros años del siglo XX, cuando las pandemias, la histórica sequía, el fin de la Prohibición y la Gran Depresión azotaban el oeste montañoso, y a los Dutton que lo llaman hogar”. 

1923 serie

La producción estará enfocada en una faceta de los Dutton que no ha sido explorada con dinámicas familiares que se superpondrán a lo visto en la primera precuela 1883 con Tim McGraw e Isabel May, y que cimentarán las bases para el futuro que vivirán los rancheros en la serie principal liderada por Kevin Costner.

“Los Dutton se rigen por un código de comportamiento que ellos mismos establecieron y requiere un juicio moral y ético complicado”, dice Harrison Ford a Vanity Fair. “No es solo la vida física la que es difícil. Los desafíos que enfrentan desde la modernidad, los desafíos a su forma de vida, a su libertad y las oportunidades que han disfrutado, es una gran parte de la historia. [En 1923] la Depresión que se avecina y todas las presiones, económicas y sociales, están conduciendo a este momento muy volátil en la historia de Estados Unidos”.

¿Qué podemos esperar de 1923, serie precuela de Yellowstone?

La fe de Paramount en la serie es tan fuerte que se está planeando extender esta historia a un total de dos temporadas, cada una con 8 episodios. Se espera que Ford y Mirren repitan sus roles como Jacob y Cara Dutton, quienes han asumido el mando de la familia tras cuatro décadas de matrimonio.

“Han estado casados por mucho tiempo. No han tenido hijos, por lo que no han tenido la sensación de que son niños los mantienen unidos”, reflexiona Helen Mirren sobre Jacob y Cara. “Tienen una relación increíble en la que pueden ser honestos el uno con el otro, y su amor y apoyo mutuo es total, pero al mismo tiempo ya no están cegados por el cariño o la lujuria. Eres mucho más claro acerca de tu relación en ese contexto, pero la relación se fortalece por esa misma razón”.

La precuela creada nuevamente por Taylor Sheridan (Yellowstone, 1983) tiene también en su elenco a Brandon Sklenar (La oferta), Darren Mann (Animal Kingdom), Michelle Randolph (A Snow White Christmas), James Badge Dale (Hightown), Marley Shelton (Scream), Brian Geraghty (Big Sky), Aminah Nieves (Blueberry), Julia Schlaepfer (The Politician), Jerome Flynn (Juego de tronos) y Timothy Dalton (007: Licencia para matar).

Producida por MTV Entertainment Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions, 1923 cuenta con la producción ejecutiva de Sheridan, John Linson, Art Linson, David C. Glasser, Ron Burkle, David Hutkin, Bob Yari y Ben Richardson.

¿Cuándo se estrena 1923?

La serie 1923 estrenará su primera temporada el próximo 18 de diciembre en Estados Unidos y Canadá. Los episodios llegarán al Reino Unido y Australia el 19 de diciembre. Para México y Latinoamérica aún no hay una fecha confirmada. Se verá a través de Paramount Plus.

Teaser trailer de la serie 1923 (13 de noviembre del 2022)

Trailer oficial (27 de noviembre del 2023)

La entrada 1923 – Trailer, estreno y todo sobre la serie con Harrison Ford y Helen Mirren se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Babylon – Estreno, trailer y todo sobre la película con Margot Robbie, Diego Calva y Brad Pitt

Published

on

babylon

El ganador del Óscar Damien Chazelle, director de Whiplash: Música y obsesión (2014), La La Land: Una historia de amor (2016) y El primer hombre en la luna (2018), vuelve con un drama ambientado en el Hollywood de la década de 1920 que llevará por título Babylon. Esto es todo lo que debes saber:

¿De qué tratará Babylon?

Damien Chazelle ha pensado en esta historia desde que se mudó a Los Ángeles por primera vez hace 15 años. Su cuarta película, épica en escala y con un ensamble coral multiestelar, estará ambientada en la década de 1920, un momento crucial en la historia de Hollywood.

Durante aquella época, la zona se estaba transformando en una metrópolis, mientras que la industria del cine transitaba del cine mudo al sonoro, llenándose de gente en buscaba de fama, riqueza y poder.

Paramount Pictures ofrece la siguiente sinopsis oficial:

“Del director Damien Chazelle, Babylon es una epopeya original ambientada en Los Ángeles de la década de 1920. Una historia de ambición descomunal y escandalosos excesos, que sigue el ascenso y la caída de múltiples personajes durante una era de decadencia y depravación desenfrenada en los inicios de Hollywood”.

babylon película

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Chazelle presentó el proyecto a diversos estudios y productoras en 2019. Aunque hubo interés inmediato debido al pedigrí que se ha forjado el joven cineasta, muchos tuvieron sus dudas por su guion de 180 páginas cuyo presupuesto rondaría entre los $80 y los $100 millones de dólares. Fuentes aseguran que el realizador tuvo que pasar un tiempo reelaborando el guion y tuvo que recortar más de 30 páginas a fin de reducir el presupuesto final.

“Definitivamente fue lo más difícil que he hecho”, contó Chazelle a Vanity Fair. “Solo la logística, la cantidad de personajes, la escala de los escenarios, el lapso de tiempo que la película muestra, todo conspiró para hacerlo particularmente desafiante, pero fue un desafío que fue muy emocionante de asumir”.

También te podría interesar: Primeras reacciones de Babylon, con Margot Robbie y Diego Calva.

El reparto de Babylon

Esta opulenta epopeya a través de la naciente Edad de Oro de Hollywood reúne a Brad Pitt y Margot Robbie tras compartir créditos en Había una vez en Hollywood (2019). El trío central que sirve de hilo conductor a Babylon lo completa el mexicano Diego Calva (Narcos: México).

Jack Conrad, el personaje de Pitt, es una superestrella fiestera en una etapa de crisis, inspirado por figuras como John Gilbert, Clark Gable y Douglas Fairbank. Robbie, por su parte, interpreta a Nellie LaRoy, una aspirante a actriz con rasgos de Clara Bow, Jeanne Eagels, John Crawford y Alma Rubens. Y Calva encarna a un actor llamado Manny Torres quien, como un extraño en Hollywood, sirve como los ojos del público.

“Recuerdo estar en el set [de El lobo de Wall Street] y pensar: ‘Nunca volveré a estar en una película tan loca como esta’”, confesó Robbie a Empire. “Y luego hice Babylon. Hay una vertiginosa cantidad de libertinaje (…) créanme, es una locura”.

El rico elenco de apoyo incluye a Jovan Adepo, Li Jun Li, Jean Smart, Tobey Maguire, Samara Weaving, Max Minghella, Katherine Waterston, Lukas Haas, Olivia Wilde y Spike Jonze, entre muchos otros. Ellos dan vida a otros personajes ficticios cuyos sueños de fama y el éxito dependen de cómo navegan esa ciudad traicionera.

Equipo de producción

Damien Chazelle reunió a muchos de sus colaboradores de confianza para Babylon, como el editor ganador del Óscar, Tom Cross (Whiplash: Música y obsesión), así como el director de fotografía Linus Sandgren y el compositor Justin Hurwitz, quienes ganaron la estatuilla dorada por La La Land: Una historia de amor.

Olivia Hamilton (El primer hombre en la luna), Matt Plouffe (La quinta ola) y Marc Platt (La La Land) son acreditados como productores, mientras que Adam Siegel y Helen Estabrook fungieron como productores ejecutivos.

¿Cuándo de estrena Baybylon?

Babylon se estrenará el 19 de enero del 2023 en cines de México.

Trailer de Babylon, de Damien Chazelle (13 de septiembre del 2022)

Trailer #2 (28 de noviembre del 2022)

La entrada Babylon – Estreno, trailer y todo sobre la película con Margot Robbie, Diego Calva y Brad Pitt se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.