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Disney sufriría desabasto en figuras de Baby Yoda por el COVID-19

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El COVID-19 ha afectado muchas vidas, pero también ha puesto en jaque a diferentes de industrias. En este caso, el cine y los productos relacionados con él. Ahora, se reporta que Hasbro no tendría figuras de Baby Yoda para el verano.

Acorde con CNN Business, la aparición y brote del virus ha desestabilizado la industria manufacturera de muchas fábricas, lo que eventualmente llevará a una “escasez en una gran porción de juguetes, que incluyen a The Child, la adorable reproducción del Bebé Yoda que se hizo famoso gracias a la serie The Mandalorian

Si las cosas no se solucionan para el verano de este año, Hasbro podría sufrir retrasos en su producción e insuficiencia de materiales ya que muchos de éstos provienen de fábricas que han tenido que cerrar a consecuencia del brote del virus en aquel país. 

Baby Yoda juguete COVID-19

Otra cuestión que también ha puesto las cosas difíciles para Hasbro es la limitante que existe dentro de China para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro. Las restricciones de viaje y las cuarentenas evitan que los trabajadores y obreros puedan reportarse a las fábricas en donde se ensamblan los juguetes, lo que podría impactar negativamente en la rentabilidad del negocio. 

Hasbro, a través de su CEO Deborah Thomas, expresó en un comunicado que “nos encontramos trabajando para mitigar el impacto de que nuestras fábricas cierren más tiempo de lo previsto, así como para reagendar todos los envíos que no hemos podido realizar”. 

Los directivos de la compañía de juguetes ahora buscan sacar gran parte de su negocio de China para no depender totalmente de la producción en aquel país. 

Si no has comprado tu figura de The Child, más vale que lo hagas ahora porque quizás para la segunda mitad del 2020 sólo pueda encontrarse en reventa a precios ultra elevados. 

Ésta no el único impacto que el COVID-19 ha tenido en el mundo del cine. También ha retrasado producciones fílmicas y estrenos.

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¿Apple comprará a Disney? Bob Iger habla de los rumores sobre la fusión

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Desde hace unas semanas se comenta entre los medios y analistas económicos una supuesta fusión entre Apple y Disney. Las razones desde luego devienen de pérdidas monetarias y figuras económicas que no advierten los resultados esperados. En este escenario quien lo está pasando mal es sin duda la compañía de Mickey Mouse (vía) quien ha registrado pérdidas de hasta casi $1.47 mil millones de dólares en su mercado del streaming. Además de que sus acciones bajaron hasta en un 13.16% mínimo de su valor anterior durante los últimos dos años. 

Si bien algunos analistas afirman que el panorama parece que será mucho mejor durante el 2023, la compañía de cualquier forma ya tomó medidas al respecto. En un movimiento sorpresivo, en el que no hubo mucho anuncio o especulación, el CEO de Disney Bob Chapek dio las gracias y se retiró del asiento grande. En su lugar regresó al ruedo Bob Iger, quien fuera CEO de la compañía desde 2005 y hasta 2020. Durante su gestión ocurrieron cosas importantes y visionarias como la compra de Marvel Studios, LucasFilms, o Pixar. También el lanzamiento de Disney Plus. 

Sin embargo, durante los últimos años varias de las producciones de la compañía no han dado los resultados esperados. El caso más reciente es el de la nueva película animada Un mundo extraño que se convirtió en el fracaso de taquilla más histórico de los últimos tiempos. Tan solo logró recaudar poco más de $18 millones de dólares en el mercado estadounidense, frente a sus casi $140 millones de presupuesto. 

El regreso de Iger es celebrado tanto por empleados, como por los analistas económicos. A su regreso el -de nuevo- presidente de Disney descartó categóricamente que la empresa tenga en sus planes ser entregado a Apple. En su lugar afirmó que «hay mucho por hacer» y eso incluye mantener vigente la congelación de contrataciones que su predecesor impuso a principios de este año. Además confirmó que no existen planes de ejecutar alguna adquisición importante en tiempos recientes.

¿De dónde surge el rumor de Apple y la compra de Disney?

Se trata de un rumor de muchos años que de vez en cuando cobra fuerza. En esta ocasión apareció de nueva cuenta en los titulares porque resulta evidente que Disney atraviesa un periodo complicado. El regreso de Bob Iger a la silla presidencial es todo un movimiento que confirma el realiza ese tipo de medidas drásticas. 

Por otro lado la relación entre Apple y Disney no es precisamente mala. Más bien todo lo contrario. Recordarán que hace algunos años Disney adquirió la marca Pixar y el vendedor desde luego era Steve Jobs. Como parte de los acuerdos de aquel negocio, Jobs obtuvo algunas acciones de Disney, lo que le convirtió en el accionista individual más importante de la firma. 

Disney Apple

Asimismo Bob Iger obtuvo un lugar en la mesa directiva de Apple (vía). Las dos empresas operan de manera similar, por lo que la fusión en si misma no parece mala idea e incluso apunta a resultados beneficiosos. Si bien Apple año con año expande sus marcas relacionadas sobre todo con sus dispositivos móviles, con esta compra se beneficiaría de algo que no tiene: posibilidades de ingreso de otras fuentes que no sean solamente sus gadgets

No obstante, algunos medios refuerzan la idea de que la adquisición no será de la compañía completa. Sino solamente de algunas de sus marcas. Por lo que ahora los rumores apuntan a que Marvel, Star Wars o incluso ciertas divisiones de 20th Century Studios puedan cambiar de casa. 

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

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Al momento de su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Leticia Huijara, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Entre marzo y octubre de 2022, tuvo lugar “Voces y temas del cine mexicano”, una serie de ciclos compuesta de una treintena de películas. Éstas se seleccionaron y clasificaron con base en seis ejes temáticos: directoras en el cine, juventud, mirada indígena y afrodescendiente, diversidad sexual, la Conquista de México y la Consumación de Independencia.

Otro ejemplo es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2022 abarcó del 18 de agosto al 10 de octubre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 64° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a la plataforma FilminLatino —cobijada por IMCINE— donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” en 2020 (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” en 2019 (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2022, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos tres años, destacan dos clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, ha sido de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio […] y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. [Se propone] una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

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Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

¿Qué pasará con la AMACC?

El 24 de noviembre de 2022, la AMACC dio a conocer la suspensión por tiempo indefinido de la convocatoria de los premios Ariel 2023; esto se debía, argumentaron, a la grave crisis financiera de la organización, consecuencia del recorte de fondos públicos. Y cabe señalar que, en general, su subsistencia mayormente depende del respaldo del Estado.

Días después, la Academia comunicó que planeaba lanzar una “vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos” en aras de contrarrestar su declive presupuestal. Pero evidentemente no existen garantías de mantener el barco a flote.

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas”, informó en un comunicado subsecuente. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos; entre ellos, la entrega de los premios Ariel”.

También te podría interesar: Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) insisten en que han sido constantes en concederle a la AMACC apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años, y afirman que mantendrán su compromiso durante 2023. Mas aún está pendiente una charla oficial entre ambas partes que, con suerte, conduzca a un acuerdo favorable para que la Academia pueda retomar sus labores prontamente y con normalidad.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En palabras de Guillermo del Toro, las “voces nuevas y fuertes en el cine mexicano” salen a la luz gracias a que los premios Ariel, los festivales y la AMACC “las mantienen vivas y urgentes”.

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Helena Bonham Carter defiende a Johnny Depp y JK Rowling: “Se ha llevado al extremo”

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Helena Bonham Carter Johhny Depp

Si dos celebridades han estado en el ojo del huracán durante los últimos años, esas son Johnny Depp y JK Rowling. El primero acaparó titulares por su conflictivo divorcio de Amber Heard, el cual estuvo lleno de intrigas, secretos y revelaciones. Rowling, por su parte, ha sido víctima de constantes ataques tras sus declaraciones en contra de la comunidad trans. Además de estar en la polémica, ambos han trabajado con Helena Bonham Carter, quien habló del estado actual de Johnny Depp, y defendió la libertad de expresión de Rowling.

Durante una entrevista para The Times, la intérprete de Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter expresó su opinión sobre los líos en los que Depp y Rowling se han visto involucrados. Al haber colaborado con ambos, Bonham Carter los conoce a mayor profundidad, por ello manifestó su apoyo ante los ataques que han sufrido.

“Creo que él ahora está bien”, comentó sobre Depp, quien asegura “ha sido completamente reivindicado” tras el juicio. Al ser cuestionada sobre Heard, esto dijo: “Ese es el problema con estas cosas [como el movimiento #MeToo], la gente se sube al vagón porque está en tendencia y quieren ser la chica del póster”.

Helena Bonham Carter trabajó junto a Johnny Depp en Sombras tenebrosas (2012)

En cuanto a los comentarios de JK Rowling, la actriz fue mucho más vocal. Aunque no manifestó concordar con las ideas de la escritora, sí defendió su derecho a la libre expresión y se fue en contra de aquellos que la atacaron sin considerar sus antecedentes, por ejemplo, ser víctima de violencia doméstica y abuso sexual.

“Es horrendo, un montón de tonterías. Creo que ha sido acosada. Se ha llevado al extremo, el juicio de la gente. Se le permite su opinión, particularmente, si ha sufrido abuso. Todo mundo lleva su historia de trauma y forma sus opiniones a partir de ese trauma. Hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor. No todos tienen que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido”, añadió.

Sus declaraciones también llaman la atención por otro motivo: varios actores pertenecientes a Harry Potter se han manifestado en contra de la escritora. Para muchos usuarios de redes sociales, su postura es válida; haber pertenecido a una franquicia escrita por ella no compra su lealtad. Por el contrario, algunos otros tachan a los intérpretes de “malagradecidos”. ¿Qué piensa Bonham Carter de ellos?

“Yo no diría que son [malagradecidos]. Personalmente, creo que ellos deberían dejarla tener su opinión. También creo que son muy conscientes sobre proteger a su base de fans y su generación. Es difícil. Una cosa sobre el juego de la fama, es que viene con una etiqueta. No estoy de acuerdo con hablar de otros famosos”, finalizó.

Por ahora, podemos disfrutar del talento de Helena Bonham Carter en Enola Holmes 2, que rápidamente se posicionó como una de las películas más vistas de Netflix. ¿Comparten su defensa hacia Johnny Depp y JK Rowling?

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