Connect with us

Cine y Tv

Berlinale 2020: Salma Hayek en The Roads Not Taken y el balance final

Published

on

La Berlinale suele guardar un as bajo la manga para aquellos momentos en los empieza a perder un poco de fuelle. Y es que no son pocos los medios que envían a sus periodistas para cubrir sobre todo las primeras cuatro o cinco jornadas del festival -que es cuando suelen presentarse las películas con nombres conocidos y a la vez se cierran las negociaciones más interesantes en el mercado cinematográfico- para luego encargarles otro tipo de misiones o, de plano, llamarlos de vuelta a sus respectivos países.

De allí que los últimos tres días dispuestos para las funciones de prensa se caractericen por presentar salas a medio llenar y una sensación de espacio que los que nos quedamos aprovechamos de distintas maneras. Vaya, ni siquiera hay que hacer cola para el baño o hacerse del imperdible café mañanero y, ante la amenaza latente del méndigo Coronavirus -que en Berlín ya es también una suerte de neblina invisible- no hay nada más tranquilizador que poder colocar un asiento de distancia entre el compañero cinéfilo de al lado y uno. Los directivos de la Berlinale conocen bien, pues, esta notable caída de quórum de reporteros y es por eso que, tal y como se mencionó inicialmente, programan títulos con especial atractivo precisamente hacia la segunda mitad del certamen.

Para esta septuagésima edición, la película The Roads Not Taken, de Sally Potter, ocuparía ese distinguido sitio, no tanto por la expectación que generó la película en sí -idéntica, en todo caso, a la que poseen todos los filmes de Competencia- sino por la asegurada presencia de tres de sus protagonistas: Elle Fanning, Salma Hayek y Javier Bardem. Ellos tres, acompañados de Potter, claro está, explicaron, ante una sala de conferencias abarrotada, las razones por las que acabaron coincidiendo en este proyecto. Potter confesó, por ejemplo, que su hermano padeció una enfermedad que lo disminuyó mentalmente y ella se mantuvo al tanto de sus necesidades. Pese al drama personal que todo esto le produjo, la directora británica tomó la experiencia como inspiración para contar la historia de un individuo que pasa por un proceso similar.

Así pues, en The Roads Not Taken seguimos todo el tiempo a un hombre de mediana edad originario de México -Leo, interpretado por el siempre magnífico Javier Bardem- que ha perdido buena parte de sus facultades cognitivas. Atestiguamos el deterioro que sufre, pero también ciertos, mínimos, destellos de lucidez, incluso manojos de recuerdos, que le proporcionan sosiego y algo parecido a la felicidad. En todo momento al pendiente suyo se encuentra Molly (una enternecedora Elle Fanning), su hija, quien lo cuida con el fervor y la paciencia de los que poseen un grado de compasión avanzado. Salma Hayek, por su parte, da vida a Dolores, quien fue antiguamente pareja de Leo y con quien compartió la peor de las tragedias. Carismática y extrovertida como siempre, Hayek contó que lo primero que hacía al llegar al set de grabación era gritar “viva México, cabrones”, y que una de sus tareas, además de actuar, era ayudar a Bardem en la perfección de su acento mexicano. La actriz veracruzana hizo hincapié en que no volvía a la Berlinale desde 1994, cuando El callejón de los milagros se presentó igualmente en la sección de Competencia.

El balance

Un total de 340 han sido las películas presentadas en esta Berlinale en trece diferentes secciones. Como mencionamos al inicio de esta crónica del día a día, los cambios en la dirección fueron notables, aunque por fortuna la esencia del festival, que se caracteriza por realizar un cuidado balance entre cine de autor o independiente y aquel otro con cierto tamiz comercial, permaneció incólume, al igual que la acostumbrada proyección de documentos cinematográficos que poseen una fuerte carga política o social.

Quizá, como otros años, no desfiló George Clooney por la alfombra roja, pero en cambio se dieron vuelta personalidades como Hillary Clinton (para la presentación de Hillary, un documental que gira en torno a su persona) o el director maldito Abel Ferrara. Observamos dos notables cintas italianas en la sección de Competencia (Hidden Away y Bad Tales) y, gracias a First CowNever Rarely Sometimes Always comprobamos que el verdadero cine independiente norteamericano sigue de pie y con actitud aguerrida. Todo indica, pues, que habrá Berlinale para rato, para mucho rato… incluso por encima de la amenaza de futuros virus ponzoñosos.

Berlinale

La entrada Berlinale 2020: Salma Hayek en The Roads Not Taken y el balance final se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia

Published

on

guillermo-del-toro-derbez

A finales de noviembre, el aclamado director Guillermo del Toro hizo alusión a las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro en una serie de tuits donde arremetía contra aquellos «bots» que insisten en que el cine mexicano se compone únicamente del tipo de películas comerciales que suele involucrar a los susodichos comediantes o a sus respectivas familias.

reacciones industria crisis amacc

Los comentarios del cineasta emergieron en un contexto muy delicado. Hace dos semanas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que suspendería por tiempo indefinido la convocatoria de los premios Ariel 2023 por la grave crisis financiera que enfrenta. De ahí que resurgiera el tema sobre la falta de apoyos estatales y la importancia de mantener en operaciones una organización de enorme relevancia cultural como lo es la AMACC. Sin embargo, no faltó gente en redes sociales que celebraba éste y otros recortes presupuestales que padecen instancias representativas del cine nacional porque, a su parecer, éste únicamente se compone de títulos palomeros asociados a los Derbez y a los Chaparro.

«Para todos lo que «Botean» sobre la Academia y esas cosas… Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc.», escribió Del Toro a través de Twitter. «Los Bots sólo reproducen esa protesta vacía de:  ‘todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’, etc., o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se le cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado».

También te podría interesar: Así reaccionó Eugenio Derbez a tuits de Guillermo del Toro: “No vale la pena engancharse”

Ahora bien, para aquellos que crean que detrás de las palabras del cineasta tapatío hay un cierto odio o desdén hacia las comedias mexicanas cuyo objetivo prioritario es conquistar la taquilla, piénsenlo dos veces. En el marco del reciente homenaje a Guillermo del Toro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ganador del Óscar aclaró no estar en contra del cine meramente comercial producido en México; un cine que, a ojos de muchos, a la fecha enarbolan figuras como Eugenio Derbez.

«Lo que quiero decir es que ya basta con los argumentos que [insisten en que] todo el cine mexicano es comercial. No es en contra de una persona o de la otra. Simplemente hay otro cine que también existe. Y la industria necesita de todos», comentó el director a la prensa (vía). «Para que haya industria, tiene que haber cine muy comercial y otro cine de aliento artístico. No es uno bueno y uno malo. Lo que pasa es que esos argumentos son un poco cansados». 

accidente eugenio derbez

Guillermo del Toro viene de mover cielo, tierra y mar para que su película animada Pinocho fuera exhibida en la mayor cantidad de cines del circuito alternativo de la República Mexicana. A partir de este 9 de diciembre, la cinta ya se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix.

Por otro lado, lejos del cine comercial, Eugenio Derbez protagoniza el venidero largometraje independiente Radical, una coproducción mexicana que tendrá su premiere mundial en la próxima edición del Festival de Cine de Sundance. Pasen aquí para conocer la programación completa.

La entrada ¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

James Cameron compara los efectos visuales de Marvel y Avatar: «Ni siquiera se acercan»

Published

on

efectos visuales marvel avatar

James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua. No es la primera vez que el director habla de sus películas y resalta las diferencias que existen entre ellas y las producciones basadas en superhéroes.

Durante una entrevista con ComicBook, se le preguntó al cineasta si las películas del Universo Cinematográfico de Marvel habían sido de ayuda para que en la secuela se empujaran los límites de la tecnología CGI. Es decir, si fueron algo así como un punto de partida.

Desde que se estrenó en 2009, Avatar ha sido vista como una de las películas con los mejores efectos digitales de toda la historia del cine. Sus grandiosas imágenes y paisajes fotorrealistas han sido alabados por su gran calidad, al punto de que el filme se alzó con varios premios en la categoría de Mejores efectos dentro de numerosas ceremonias de reconocimiento en la década pasada.

efectos visuales marvel avatar
James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua.

Como era de esperarse, la secuela, próxima a estrenarse, promete superar con creces la grandilocuencia técnica de la primera parte de la saga de Jake Sully, Neytiri y los Na’vi, entregando una experiencia sensorial como ninguna otra que se haya visto. Por ello, James Cameron no titubeó al aclarar que el trabajo hecho en estas películas era mucho mejor, y lo hizo con una afirmación un tanto burlona. Así fue su comparación:

«Obviamente, las grandes películas de cómics han impulsado el volumen de la industria… la marea creciente de la técnica hace que todo el mundo se una. Te da artistas de mayor calidad, más herramientas y plug-ins y código [para usar]. Hay más gente con talento escribiendo código».

También te podría interesar: Primeras reacciones de Avatar: El camino del agua

El responsable de Titanic también aprovechó para alabar el trabajo de la empresa Weta, que trabajó con la tecnología de captura de movimiento aplicada a los actores para representar a los Na’vi. Ahí fue cuando llegó el golpe para el MCU y uno de sus villanos más representativos.

«Nuestro equipo en Weta Digital tiene constantemente nuevas contrataciones, y salen de esa plantilla. Así que mejora todo. Dicho esto, Weta Effects, como se llama ahora, es lo mejor. ¿Verdad? Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero cuando se trata del tipo de cosas faciales emotivas que estamos haciendo… ¿Thanos? Por favor. Dame un respiro. Viste [Avatar: El camino del agua]. Ni siquiera se acerca. Es lo que hizo Weta».

¿Están de acuerdo con las comparaciones entre los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua? La esperada secuela se estrena el próximo 15 de diciembre en cines de México.

La entrada James Cameron compara los efectos visuales de Marvel y Avatar: «Ni siquiera se acercan» se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Acusan a showrunner de La ley y el orden: UVE de misoginia y conducta tóxica

Published

on

la-ley-y-el-orden-showrunner

Esta semana, Los Angeles Times publicó un artículo donde reúne varios testimonios en contra del guionista y productor neoyorquino David Graziano. Tales declaraciones señalan que el actual showrunner de la longeva serie policiaca La ley y el orden: UVE arrastra un historial muy conflictivo. En específico, más de una docena de personas afirman que a lo largo de una década y en distintos proyectos en los que ha colaborado, Graziano ha maltratado a miembros del staff y propiciado un tóxico ambiente laboral, debido a su mal temperamento, conducta inapropiada e incluso a comentarios misóginos y racistas que se le adjudican.

David Graziano

¿Quiénes denuncian?

Una de las fuentes citadas por LA Times es Haley Cameron, quien se había desempeñado como coordinadora de guiones de La ley y el orden: UVE hasta que fue despedida durante el régimen del nuevo showrunner. Cabe señalar que David Graziano asumió esa posición apenas en junio de 2022, a tiempo para comandar la producción de la temporada 24 del popular show de NBC.

«[Graziano] es un hombre muy poco profesional, egocéntrico e inmaduro», escribió Cameron en una plataforma de mensajería y correo electrónico. «Llevo mucho tiempo en esta industria y nunca había experimentado una misoginia de hombre blanco tan pura».

Otro testimonio —emitido mediante la misma plataforma— provino de Amy Hartman, coordinadora de guiones que trabajó a las órdenes de Graziano en la serie de drama y suspenso Coyote (2021). Fue tan mala su experiencia con el showrunner que quedó «completamente estupefacta» cuando supo que le habían permitido ocupar ese mismo puesto, pero para La ley y el orden: UVE.

«Graz es súper tóxico y nunca he huido de un trabajo tan rápido en mi vida como lo hice debido a él. Manténgase alejados», recomendó.

Otro coordinador de guiones de Coyote, de nombre David James, se sumó a las opiniones negativas en torno al quincuagenario productor televisivo.

«Es fácilmente el peor trabajo que he tenido en Hollywood», confesó. «Pensé que después de este programa, nadie le daría [a Graziano] otro programa para que lo supervisara».

Coyote (2021)

¿Qué responde el acusado?

Alafair Hall, una portavoz de David Graziano, declaró a EW que «la insinuación de que el Sr. Graziano creó un entorno laboral hostil, y de que es sexista, inapropiado y poco profesional, es falsa». Asimismo desmintió que el showrunner emitiera comentarios indebidos que reflejaran en él una mentalidad misógina o racista.

«Cualquier afirmación sobre raza, etnia o género por parte del Sr. Graziano se hizo en el contexto de la creación del argumento, los personajes y el diálogo [de la serie]», precisó la representante.

Ahora bien, sobre una actitud irrespetuosa durante la producción de Coyote, Hall reconoció que Graziano «le gritaba a la gente y en general estaba de mal humor». Pero esto se debía, según la declarante, al intenso dolor que padecía en aquel entonces, a raíz de tres hernias discales en su cuello.

El propio Graziano compartió con el medio la siguiente respuesta:

«Aunque sería fácil y cómodo, me niego a culpar de algunos comportamientos pasados a los abusos que sufrí y de los que aprendí de niño a manos de un sacerdote católico, así como de mi propia madre. Para cualquiera que haya trabajado como showrunner o en una sala de guionistas, uno debe recurrir y utilizar tu propia experiencia. Especialmente para una serie como La ley y el orden: UVE. Lamentablemente tengo mucho en lo que inspirarme y eso conlleva una gran cantidad de emociones».

Y agregó:

«Lo único que podemos hacer es evolucionar y crecer. El verdadero cambio es difícil, y yo sigo trabajando en mí mismo».

Mariska Hargitay en La ley y el orden: UVE, temporada 24 (2022)

Antes de Coyote y La ley y el orden: UVE, David Graziano trabajó también en las series Tom Clancy’s Jack Ryan y American Gods, en calidad de guionista y productor ejecutivo.

La entrada Acusan a showrunner de La ley y el orden: UVE de misoginia y conducta tóxica se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.