Connect with us

Musica

Dalú y Carlos aprovechan el brillo de "La Academia"

Published

on

El pasado domingo 23 de febrero llegó a su fin una edición más de “La Academia”, emisión de TV Azteca donde Dalú —de 24 años y originaria de Culiacán, Sinaloa— se convirtió en la ganadora del reality show mexicano de talentos, además de ganarse un millón de pesos. El segundo lugar fue para la hondureña Angie, y el tercer puesto se le otorgó a el tapatío Carlos Torres; ambos con un premio económico de 100 mil pesos.

Pero ahí no pararon las sorpresas. Y es que antes de saberse el resultado final, Héctor Martínez, director de “La Academia”, y Arturo López Gavito, crítico del desempeño de los participantes, le compartieron a Adal Ramones —conductor del programa— que se convertirían en una agencia de representación para promover el talento de los académicos, en principio para hacer una gira con ellos al interior de la República, además de Honduras y Guatemala, y que también estarían trabajando en un sello digital para promover su música.

En entrevista, la ganadora Dalú y el tercer lugar de la competencia, Carlos, dialogan sobre las emociones de haber pertenecido a un proyecto como este. “La verdad es que todavía es un shock ganar el primer lugar de un proyecto tan importante para México, no es tan fácil de asimilar”, anota Dalú, quien tomó con sorpresa escuchar su nombre como triunfadora.

“Me puse muy nerviosa, estaba tomando de la mano a Angie y miraba al piso. Mi forma de desestresarme mientras escuchaba el nombre, era agradecer todo lo que había aprendido en ese escenario, las lágrimas que había dejado, todo el dolor, toda la felicidad, que ya no iba a pisar ese lugar jamás, que era la última vez que iba a reír y a llorar. Entonces, cuando dieron mi nombre, me tomó por sorpresa, me alegré, festejé, pero a las horas siguientes, con la prensa, las fotos, las entrevistas, me dije, ‘¡wow, sí está pasando esto!’”.

Sobre lo que considera Dalú que fue el detonante para que el público le haya dado el primer lugar, señala que fue la manera transparente en la que se dio a conocer: “Fue ser esa mujer empoderada y fuerte que saqué semana tras semana y que por más comentarios buenos o negativos, nunca dejaba que eso me asustara y eso fue un ejemplo que quisiera transmitírselo a las chicas allá afuera, que por más que haya cosas malas, tenemos que seguirnos parando la una con la otra”.

Dalú comparte que habrán unos días de descanso en lo que se reúnen con los involucrados en la gira, señala que no ha pensado que hará con el dinero ganado, pues éste se lo entregan en seis meses aproximadamente, lo que sí sabe es que quiere desarrollarse como una músico integral en voz y composición, su estilo está dirigido al pop y le gustaría en algún futuro realizar colaboraciones con otros exponentes, así también escribir canciones para ellos; radicará con su familia en la Ciudad de México.

Dalú. La la joven de 24 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa se coronó con el Primer Lugar de La Academia. TWITTER/@lacademiaazteca

De alma ranchera

El tapatío Carlos Torres viene de una familia dedicada a la música, sobre todo la bravía. Es de su interés seguir desarrollándose en el género vernáculo, en la final de “La Academia” tuvo la oportunidad de hacer un dueto con Aida Cuevas en el tema “El pastor”.

“En estos meses de ‘La Academia’ hubo de todo, etapas que fueron complicadas, un choque de emociones impresionante, porque cada semana vives una experiencia nueva y todo el tiempo estás aprendiendo, fueron cuatro meses intensivos. Estoy muy feliz con este tercer lugar, creo que entregué todo para este proyecto”.

Explica además que el tercer lugar por sí no es tan importante como toda la gran experiencia que vivió.  “Me hubiera dado lo mismo ser el quinto, el cuarto, el primero o segundo lugar, porque la verdad lo que buscamos en ‘La Academia’ es trascender y estoy muy feliz y emocionado”. Para Carlos, parte de los momentos más memorables de estar en el reality, fue compartir con las distintas personalidades que participan domingo a domingo con ellos, por ejemplo, David Bisbal que estuvo en la final.

Sobre el género ranchero, destaca que el camino está marcado y ahí se desarrollará. “La música vernácula es a la que me quiero dedicar toda la vida, la llevo en la sangre desde mi familia”. Su abuelo fue manager de Los Potros y la Banda Móvil, “la música salvó a mi familia, mi papá subía a los camiones para cantar y ganar unas monedas y que pudiera llegar la comida a mi casa. Todos en mi familia comenzaron a hacer música porque era el medio donde recibíamos un ingreso. Mi mamá era la secretaria de Los Tigres del Norte, pero también de mi abuelo”.

Carlos Torres. El tapatío lleva la música en la sangre. TWITTER/@lacademiaazteca

Dejan atrás los malos entendidos

Durante la competencia, entre Dalú y Carlos se comenzó a gestar una relación más allá de la amistad, sin embargo él tenía un noviazgo, esto desencadenó que hubiera una controversia que iba más allá de la música, hubo mucho drama, pero al final todo culminó y las rencillas quedaron en el olvido.

“Lo más complicado para mí fue el mitote, eso fue lo más difícil, lo más fuerte para mí que al final me ayudó a crecer bastante. (Del talento) En el escenario es de lo que se tuvo que haber hablado todo el tiempo, lamentablemente no fue así al principio, pero me dio mucho gusto que al final, hasta las críticas eran objetivamente a mí trabajo y lo que yo quería expresar”, señala Carlos.

Por su parte, Dalú puntualiza: “Yo era una persona que siempre se callaba sus sentimientos, pero aquí en ‘La Academia’ me dijeron que no tiene nada de malo. Fue algo de dos, algo en lo que admití mis sentimientos y me expuse a que pasara lo que pasó, pero yo sabía que me hacía responsable de mis actos y al final nos dimos cuenta que no iba por ahí la cosa, y ahora somos muy amigos, nos respetamos y todo está muy bien”.

  • “No se preocupen, mi carrera sigue”, dice Angie, de La Academia

JL
 

 

ues de anuncios individuales.

Musica

5 veces que Bad Bunny se convirtió en una plataforma para denunciar problemas sociales

Published

on

5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales

Bad Bunny ha alcanzado el estatus de artista global. No es una novedad tomando en cuenta los números que registra en plataformas de streaming, en YouTube y hasta en redes sociales. Y es que el ‘conejo malo’ forma parte de esta camada de exponentes latinoamericanos -especialmente del género urbano- que se han ganado el reconocimiento internacional masivo.

Pero Benito Antonio Martínez Ocasio (su verdadero nombre) puede presumir algo más que la mayoría de sus colegas contemporáneos del reggaetón no; una cosa que realmente habla más de él más allá de las cifras millonarias de ingresos, las joyas y la colaboraciones con marcas de ropa de primera línea… El tipo no duda en usar su figura mediática para exponer, denunciar y hablar sobre temas sociales, especialmente relacionados con su natal Puerto Rico.

¡Nos lanzamos hasta la alfombra roja de 'Bullet Train' y platicamos con Brad Pitt!
Bad Bunny en la alfombra roja de ‘Bullet Train’ / Foto: Getty.

Aquí, repasamos cinco ocasiones en las que Bad Bunny se convirtió en una plataforma de denuncia sobre problemas sociales.

El importante reportaje en el video musical de “El apagón”

Como parte de la promoción del disco Un verano sin ti, Bad Bunny lanzó en septiembre de este 2022 el clip musical de “El apagón”. Y lo que parecía ser un himno para la fiesta, pronto sorprendió al mundo pues el video que acompaña la rola, incluye un reportaje llamado Aquí vive gente de casi 23 minutos relatado por la periodista Bianca Graulau.

Este trabajo periodístico nos muestra a grandes rasgos las desigualdades y el abuso del sector inmobiliario en Puerto Rico. Se tocan temas sobre cómo el gobierno boricua ha facilitado que empresas extranjeras compren asentamientos urbanos populares y cómo se han privatizado algunas playas, desplazando a los lugareños de la isla. El reportaje incluye testimonios de personas que han perdido su hogar debido a esas transacciones inmobiliarias.

Y bueno, la canción no se llama “El apagón” nomás porque sí… En el video musical/reportaje, se critica a la empresa Luma Energy, encargados del suministro de electricidad, por no solucionar el problema de los constantes apagones en la isla.

Estos se hicieron cada vez más constantes a raíz del huracán María que azotó Puerto Rico en el 2017, así que entre 2021 y 2022, el gobierno local le otorgó a Luma la licitación para hacerse cargo del asunto. Como indica la BBC, el tema de los apagones no solo sigue sin solución, sino que la falta de electricidad incluso ha provocado que pacientes en hospitales no reciban la atención debida.

Bad Bunny se pronuncia en el show de Jimmy Fallon contra el asesinato de una mujer transgénero

En febrero del 2020, justo en los días previos al lanzamiento de su disco YHLQMDLG, Bad Bunny se presentó en The Tonight Show de Jimmy Fallon para cantar la canción “Ignorantes” junto al panameño Sech.

La presentación tuvo en detalle particular. Casi al final, el cantante puertorriqueño se quitó el saco que llevaba puesto y mostró una playera que decía “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.

Esa frase correspondía a los hechos de ese mismo mes de febrero, en los cuales una mujer transgénero sin hogar identificada como Alexa Negrón Luciano apareció sin vida al costado de una carretera. Su cuerpo presentaba diversas heridas de bala.

A través de redes sociales, también circularon videos de agresiones verbales contra Alexa en las horas previas a que la encontraran sin vida. El caso resonó en Puerto Rico pues diversas figuras públicas, además del propio Bad Bunny, se pronunciaron contra las expresiones transfóbicas y de odio que siguen latentes en una parte de la población de la isla. El fallecimiento de Alexa incluso abrió una investigación por parte del FBI.

Las protestas contra el exgobernador Ricardo Rosselló

“Y que se enteren todos los continentes, que Ricardo Rosselló es un incompetente. Homofóbico, embustero, delincuente, a ti nadie te quiere, ni tu propia gente”, es uno de los versos que Bad Bunny canta en la canción “Afilando los cuchillos” que realizó junto a Residente en el 2019.

El tema se lanzó en medio de las protestas del pueblo puertorriqueño contra el ahora exgobernador Ricardo Rosselló. Las manifestaciones derivaron del llamado ‘Telegramgate’, que fue una investigación periodística a través de las cual se filtraron 889 páginas de una polémica conversación por Telegram entre el propio Rosselló y miembros de su gabinete.

Aquella conversación evidenció a Rosselló y sus allegados por su lenguaje homofóbico, machista y sexista, insultando a personalidades de diferentes ámbitos. Por si fuera poco, se dice que en alguna parte de la conversación se podían leer burlas sobre las muertes que provocó el huracán María, así como mensajes de empresarios con los que se negociaba la entrega de licitaciones públicas. POR ACÁ les contamos más sobre el Telegramgate.

Una vez que se hizo público ese chat, la gente y diversas figuras de la industria musical puertorriqueña como Residente, Ricky Martin y el propio Bad Bunny, se sumaron a las protestas en las calles como abanderados de los contingentes.

5 veces que Bad Bunny denunció importantes problemas sociales
Residente y Bad Bunny en las protestas contra Ricardo Rosselló. Foto: Getty.

También puedes leer: ¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Criticando al machismo desde el reggaetón

Especialmente en Latinoamérica, existe un debate sobre el contenido lírico del reggaetón y cómo algunas canciones, tanto de la vieja como de la nueva guardia, llegan a denigrar o a hipersexualizar a la mujer. Y en ese sentido, son pocos los artistas del género los que han cuestionado o debatido esa parte.

Bad Bunny es uno de los pocos de los que podemos decir, ha puesto sobre la mesa las conductas o actitudes machistas dentro el género musical para cuestionarlas. Para prueba de ello, las canciones “Yo perreo sola” y “Andrea”.

La primera de estas rolas, ya con el título lo dice todo. Para el perreo, no es necesario que un vato este de encimoso o acosando a la gente.

“Yo perreo sola” se convirtió de inmediato en un himno de fiesta. Pero “Andrea”, canción que Bad Bunny hizo con Buscaballa, toma otro rumbo más serio en versos como: “Ella no quiere una flor, solo quiere que no la marchiten/Que cuando compre pan, no le piten/Que le den respeto y nunca se lo quiten…”.

Esta última canción, que pertenece al disco Un verano sin ti, se pensó por un momento que estaba dedicada a Andrea Ruíz Costas, una mujer puertorriqueña que fue asesinada por su expareja en abril del 2021. El feminicidio volvió a hacer eco en Puerto Rico y el mundo entero, y muchos pensaron que el reggaetonero se había inspirado en su historia para ese tema.

Sin embargo, en una entrevista con el comediante Chente Ydrach, Bad Bunny negó que el caso de Andrea Ruíz Costas fuera la principal inspiración detrás del tema. Eso sí, el cantante dijo que le agrada que la gente refleje esos temas en ciertas canciones, pues al final de cuentas el track y su letra tienen un mensaje claramente en contra del acoso.

El apoyo de Bad Bunny para los trabajadores del sector público en Puerto Rico

En febrero de este 2022, durante un show en Denver, Bad Bunny aprovechó el escenario para hablar sobre una protesta que llevaban a cabo diversos trabajadores del sector público en Puerto Rico. La manifestación conocida como la Gran Marcha de la Indignación, buscó visibilizar a los trabajadores que piden una mejora de salarios, derechos y condiciones laborales en la isla.

Si bien no pudo estar presente en las protestas, Benito Antonio dedicó unas palabras a la gente: “Precisamente hoy hay una cantidad de puertorriqueños y puertorriqueñas manifestándose por un mejor salario, mejores condiciones por la educación de Puerto Rico, los maestros y maestras de Puerto Rico que desde acá les digo que cuentan con mi apoyo. Además, utilizó sus redes sociales para compartir videos de la gente, las quejas y las peticiones que hacían al gobierno puertorriqueño.

The post 5 veces que Bad Bunny se convirtió en una plataforma para denunciar problemas sociales appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

¿Cuánto cuestan los boletos para el concierto de The Weeknd?

Published

on

The Weeknd llegará a Ciudad de México para presentar su gira “After Hours Til Dawn Tour”; te contamos todos los detalles acerca de la venta d boletos

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a “visitar” a la banda

Published

on

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda

No vaya a ser la de malas… La productora de BTS, BigHit, al parecer ya se prepara para evitar el drama y otros problemas que las fans podrían ocasionar cuando Jin, uno de los integrantes de la banda, comience su servicio militar en Corea del Sur este mes de diciembre.

¿Por qué lo decimos? pues bueno, resulta que la compañía ha pedido a las fans de la agrupación que no vayan a visitar y/o a acompañar al cantante de 30 años al cuartel militar de dicho país donde en unos cuantos días será su ceremonia de ingreso.

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda
Foto: Getty Images

Los de BTS comenzarán a cumplir con su servicio militar en Corea del Sur

Como les contamos en octubre pasado, BTS anunció que se retirarían de la música un rato para cumplir con el servicio militar que, por si no lo saben, es una obligación para todos los jóvenes de dicho país y sin importar si son famosos o no.

Dicho esto se confirmó que RM, JinSugaJ-hope, Jimin, V y Jungkook tendrían que cumplir con sus obligaciones como ciudadanos surcoreanos, siendo Jin el primero en entrarle a esta onda. Razón por la cual la productora busca el apoyo de los fans.

Es oficial: BTS se dará un descanso para cumplir con su servicio militar
Foto: Getty Images

La productora de la banda pidió a los fans no asistir a los cuarteles

Y es que a través de un comunicado la agencia agradeció al ‘army’ (los fans de la banda) por el apoyo que han mostrado, sin embargo, también les pidieron que no vayan a la ceremonia de alistamiento de Jin ya que ésta es sólo para los familiares del cantante.

“En cambio, les pedimos que mantengan sus conmovedoras palabras de apoyo y despedida en sus corazones. También le recomendamos que no se vea afectado negativamente por la compra de tours no autorizados o paquetes de productos utilizando ilegalmente la IP del artista”, indicó BigHits.

Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a "visitar" a la banda
Foto: Getty Images

Y les recordó no comprar mercancía o dejarse estafar con boletos para conciertos de BTS

La productora de BTS dejó muy en claro que irán detrás de quienes quieran vender mercancía o boletos para shows del artista, quien evidentemente no estará dando shows en un buen rato. O bueno, al menos hasta a mediados del 2025.

“Pedimos su continuo amor y apoyo para Jin hasta que termine su servicio militar y regrese. Nuestra empresa también se esforzará por brindarle todo el apoyo que necesite durante este tiempo”, indicó BigHits recalcando que no habrá una ceremonia al respecto. ¿Cómo ven?

Es oficial: BTS se dará un descanso para cumplir con su servicio militar

The post Productora de BTS pide a las fans no asistir a cuarteles militares a “visitar” a la banda appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.