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Taquilla global: Sonic logra éxito inaudito aún sin China

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Hace un mes nadie lo hubiera creído, pero hoy es una realidad: en apenas 10 días, Sonic: La película (sí, la del erizo insignia de Sega), ya rebasó los $200 MDD en la taquilla global, y aún le falta debutar (no sabemos cuándo) en un territorio harto generoso con las adaptaciones de videojuegos (Warcraft, Tomb Rider) y con los personajes CGI: China. ¿La razón? El coronavirus. Si eventualmente se estrena por allá, podríamos pensar que Sonic se acerque a los $400 MDD, una marca que sólo un personaje de videojuego ha alcanzado: Detective Pikachu. 

taquilla global sonic éxito

Ya que hablamos del tema, vale la pena señalar que Disney/Pixar ya retrasó para abril el estreno de Unidos en Taiwán y Corea del Sur, debido a que empieza a haber casos de coronavirus en dichas naciones asiáticas. 

Sonic: La película

Luego de un sensacional fin de semana feriado de Presidents Day, Sonic the Hedgehog perdió 55% en EE. UU, sumó $26.3 MDD (suficientes para conservar el 1er lugar) y llevaron su acumulado a $106.6 MDD, lo cual hace suponer que su recaudación final sumará más de $160 MDD. En efecto: es el primer filme de Jim Carrey, desde Un cuento de Navidad (2009) que rebasa los 9 dígitos, y será su película más taquillera desde 2003 (cuando debutó Todopoderoso). 

En 56 mercados overseas (16 nuevos, casi todos en 1er lugar), el éxito de Paramount sumó $38.3 MDD, llevando su acumulado a $96.5 MDD. Sus mejores debuts fueron Rusia ($6.3), Perú ($0.80) y Suecia ($0.67). Sus mercados top son Reino Unido ($19.1), México ($12.3) y Francia ($9.1). Aún le falta debutar en Japón (27 de marzo) y China, donde espera nueva fecha. 

El llamado salvaje

Nunca –pero nunca– hay que subestimar el poder taquillero de Harrison Ford o el imán que ejerce el cine de perritos (aún cuando sean digitales). En EE. UU, The Call of the Wild tuvo un gran debut: $24.8 MDD, al menos 50% arriba de lo esperado. Pero en Fox aún no hay nada que festejar: la película costó entre $120 y 135 MDD (¿cómo por qué), por lo que costará trabajo recuperar la inversión.

El proyecto basado en la novela de Jack London debutó simultáneamente en 40 mercados, pero no en todos se llevó el liderato. En México fue segundo; en Australia, Italia, España y Francia, tercero; en Alemania y Reino Unido, cuarto. Donde sí obtuvo el primer lugar fue Indonesia. Sus mercados top fueron Francia ($2.6), Reino Unido ($1.9), México ($1.4) y Rusia ($1.2). Faltan Japón, Taiwán, Tailandia y Argentina.

Aves de presa: Harley Quinn

Ouch. Ouch. Ouch. La película de DC Comics perdió una barbaridad en los cines de EE. UU. en su semana 3 (-59%) y llevó su acumulado a $72.5 MDD. Al parecer, no llegará a los $90 MDD, cosa que hace una semana dábamos por hecho. 

En 78 mercados overseas añadió $10 MDD, llevando su acumulado a $101.2 MDD ($173.7 globales). Sus territorios top son Reino Unido ($10), Mexico con $9.7 MDD, Rusia $6.8 MDD, Francia con $6.6 MDD y Australia con $6.1 MDD.

Dolittle

En EE. UU. ya abandonó el top 10, con $75 MDD. En mercados overseas empujó su acumulado a $129.7 MDD, para un total global de $204.1 MDD. Esta semana sus mejores debuts fueron Rusia ($3.9) y Brasil ($0.7). Hasta el momento, su mercado top es Reino Unido (Francia) pero le falta Japón (marzo) y China.

Brahms: The Boy II 

Tras Gretel y Hansel, este es otro filme de terror que fracasa, lo cual es raro, pues el corredor enero-febrero suele ser generoso con el género. Arrancó con $5.9 MDD en EE. UU, y su C- en Cinemascore auguran que no alcanzará los $10 MDD. En mercados overseas arrancó con $2.2 MDD.

Bad Boys para siempre

Tras 6 semanas en cines, se acerca a los $200 MDD en EE. UU. (hoy suma $191.2 MDD). Al sumar mercados overseas ($200 MDD), la próxima semana llegará a $400 millones. Quién lo hubiera pensado: en los primeros 60 días de 2020, es el filme más taquillero del año.

1917

El filme “ya-merito” en los Premios Óscar acumula $152 MDD en EE. UU. A nivel global, suma $347.3 MDD, una sorpresa para un drama épico sobre la I Guerra Mundial. Como dato: en Reino Unido es el sexto filme en la historia con clasificación “para mayores de 15 años” que rebasa los £40 millones de libras ($55 MDD).

Parásitos

La propuesta surcoreana se mantuvo una segunda semana pos óscar en el top 10 de EE. UU. Recaudó $3.1 MDD, llevó su acumulado a $48.9 y el martes superará los $50 MDD. A nivel global hablamos de $204.5 MDD, con miras a finalizar cerca de los $220 MDD.

Otros éxitos y fracasos globales

  • Fantasy Island. Como suele suceder con las propuestas de terror, perdió muchísimo en su 2ª semana (66%) y sólo acumula $20.2 MDD. 
  • Jumanji: El siguiente nivel. En EE. UU. suma $311 MDD, tras 11 semanas en el top 10. A nivel global, acumula $788 MDD globales. 
  • The Photograph. El romance juvenil tuvo una caída estrepitosa en EE. UU. (-77%) y apenas acumula $17.7 MDD en 10 días.
  • Los caballeros. Al parecer, el filme de acción alcanzará los $100 MDD globales terminando febrero. Hoy suma $87.5 MDD.
  • Mujercitas. Un aplauso de pie: el drama de época conquistó al mundo y mañana superará los $200 MDD globales.
  • Jojo Rabbit. Hasta hoy suma $85.9 MDD. ¿Llegará a los $100 MDD? Tiene pocas posibilidades, porque ya debutó en todos los países, incluido Japón. 

Taquilla global (sin EE. UU. y Canadá)

Fin de semana 8, del 21 al 23 de febrero de 2020*

  • Sonic: La película $38,300,000
  • El llamado salvaje $15,400,000
  • Dr. Dolittle $11,000,000
  • Aves de presa… Harley Quinn $10,000,000
  • 1917 $9,400,000
  • Parásitos $8,934,000
  • Bad Boys para siempre $8,100,000
  • Los Caballeros $6,600,000
  • ICE 2 $4,700,000**
  • Fantasy Island $3,900,000

**Secuela del romance que en 2018 sumó $26.0 MDD en Rusia. Sigue la historia de una campeona de patinaje y un jugador de hockey y cómo iniciaron una familia. En 10 días, esta secuela suma $16.8 MDD.

Top 10. EE. UU. y Canadá

  • Sonic: La película $26,300,000 (2)
  • El llamado salvaje $24,820,000 (1)
  • Aves de presa… Harley Quinn $7,005,000 (3)
  • Brahms: The Boy II $5,900,000 (1)
  • Bad Boys para siempre $5,860,000 (6)
  • 1917 $4,400,000 (9)
  • Fantasy Island $4,185,000 (2)
  • Parásitos $3,121,000 (20)
  • Jumanji: El siguiente nivel $3,000,000 (11)
  • The Photograph $2,800,000 (2)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el top 10.

Corolario: Las píldoras de mi novio

La propuesta de Pantelion para el mercado hispano debutó en el lugar 14 en EE. UU, con $1.42 MDD en 350 salas. De paso, tuvo el 4º mejor promedio de ingresos por sala de este fin de semana dentro del top 15, detrás de Sonic, El llamado salvaje e Impractical Jokers: The Movie (la versión fílmica del programa de tv, que recaudó $2.6 MDD). En México, donde se llama Loco por ti, rebasó los $2.5 MDD.

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¿Odia las películas de Derbez? Guillermo del Toro aclara la controversia

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A finales de noviembre, el aclamado director Guillermo del Toro hizo alusión a las películas de Eugenio Derbez y Omar Chaparro en una serie de tuits donde arremetía contra aquellos «bots» que insisten en que el cine mexicano se compone únicamente del tipo de películas comerciales que suele involucrar a los susodichos comediantes o a sus respectivas familias.

reacciones industria crisis amacc

Los comentarios del cineasta emergieron en un contexto muy delicado. Hace dos semanas, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que suspendería por tiempo indefinido la convocatoria de los premios Ariel 2023 por la grave crisis financiera que enfrenta. De ahí que resurgiera el tema sobre la falta de apoyos estatales y la importancia de mantener en operaciones una organización de enorme relevancia cultural como lo es la AMACC. Sin embargo, no faltó gente en redes sociales que celebraba éste y otros recortes presupuestales que padecen instancias representativas del cine nacional porque, a su parecer, éste únicamente se compone de títulos palomeros asociados a los Derbez y a los Chaparro.

«Para todos lo que «Botean» sobre la Academia y esas cosas… Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc.», escribió Del Toro a través de Twitter. «Los Bots sólo reproducen esa protesta vacía de:  ‘todo el cine mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’, etc., o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se le cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado».

También te podría interesar: Así reaccionó Eugenio Derbez a tuits de Guillermo del Toro: “No vale la pena engancharse”

Ahora bien, para aquellos que crean que detrás de las palabras del cineasta tapatío hay un cierto odio o desdén hacia las comedias mexicanas cuyo objetivo prioritario es conquistar la taquilla, piénsenlo dos veces. En el marco del reciente homenaje a Guillermo del Toro en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el ganador del Óscar aclaró no estar en contra del cine meramente comercial producido en México; un cine que, a ojos de muchos, a la fecha enarbolan figuras como Eugenio Derbez.

«Lo que quiero decir es que ya basta con los argumentos que [insisten en que] todo el cine mexicano es comercial. No es en contra de una persona o de la otra. Simplemente hay otro cine que también existe. Y la industria necesita de todos», comentó el director a la prensa (vía). «Para que haya industria, tiene que haber cine muy comercial y otro cine de aliento artístico. No es uno bueno y uno malo. Lo que pasa es que esos argumentos son un poco cansados». 

accidente eugenio derbez

Guillermo del Toro viene de mover cielo, tierra y mar para que su película animada Pinocho fuera exhibida en la mayor cantidad de cines del circuito alternativo de la República Mexicana. A partir de este 9 de diciembre, la cinta ya se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix.

Por otro lado, lejos del cine comercial, Eugenio Derbez protagoniza el venidero largometraje independiente Radical, una coproducción mexicana que tendrá su premiere mundial en la próxima edición del Festival de Cine de Sundance. Pasen aquí para conocer la programación completa.

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James Cameron compara los efectos visuales de Marvel y Avatar: «Ni siquiera se acercan»

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James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua. No es la primera vez que el director habla de sus películas y resalta las diferencias que existen entre ellas y las producciones basadas en superhéroes.

Durante una entrevista con ComicBook, se le preguntó al cineasta si las películas del Universo Cinematográfico de Marvel habían sido de ayuda para que en la secuela se empujaran los límites de la tecnología CGI. Es decir, si fueron algo así como un punto de partida.

Desde que se estrenó en 2009, Avatar ha sido vista como una de las películas con los mejores efectos digitales de toda la historia del cine. Sus grandiosas imágenes y paisajes fotorrealistas han sido alabados por su gran calidad, al punto de que el filme se alzó con varios premios en la categoría de Mejores efectos dentro de numerosas ceremonias de reconocimiento en la década pasada.

efectos visuales marvel avatar
James Cameron comparó los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua.

Como era de esperarse, la secuela, próxima a estrenarse, promete superar con creces la grandilocuencia técnica de la primera parte de la saga de Jake Sully, Neytiri y los Na’vi, entregando una experiencia sensorial como ninguna otra que se haya visto. Por ello, James Cameron no titubeó al aclarar que el trabajo hecho en estas películas era mucho mejor, y lo hizo con una afirmación un tanto burlona. Así fue su comparación:

«Obviamente, las grandes películas de cómics han impulsado el volumen de la industria… la marea creciente de la técnica hace que todo el mundo se una. Te da artistas de mayor calidad, más herramientas y plug-ins y código [para usar]. Hay más gente con talento escribiendo código».

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El responsable de Titanic también aprovechó para alabar el trabajo de la empresa Weta, que trabajó con la tecnología de captura de movimiento aplicada a los actores para representar a los Na’vi. Ahí fue cuando llegó el golpe para el MCU y uno de sus villanos más representativos.

«Nuestro equipo en Weta Digital tiene constantemente nuevas contrataciones, y salen de esa plantilla. Así que mejora todo. Dicho esto, Weta Effects, como se llama ahora, es lo mejor. ¿Verdad? Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero cuando se trata del tipo de cosas faciales emotivas que estamos haciendo… ¿Thanos? Por favor. Dame un respiro. Viste [Avatar: El camino del agua]. Ni siquiera se acerca. Es lo que hizo Weta».

¿Están de acuerdo con las comparaciones entre los efectos visuales de Marvel y Avatar: El camino del agua? La esperada secuela se estrena el próximo 15 de diciembre en cines de México.

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Acusan a showrunner de La ley y el orden: UVE de misoginia y conducta tóxica

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Esta semana, Los Angeles Times publicó un artículo donde reúne varios testimonios en contra del guionista y productor neoyorquino David Graziano. Tales declaraciones señalan que el actual showrunner de la longeva serie policiaca La ley y el orden: UVE arrastra un historial muy conflictivo. En específico, más de una docena de personas afirman que a lo largo de una década y en distintos proyectos en los que ha colaborado, Graziano ha maltratado a miembros del staff y propiciado un tóxico ambiente laboral, debido a su mal temperamento, conducta inapropiada e incluso a comentarios misóginos y racistas que se le adjudican.

David Graziano

¿Quiénes denuncian?

Una de las fuentes citadas por LA Times es Haley Cameron, quien se había desempeñado como coordinadora de guiones de La ley y el orden: UVE hasta que fue despedida durante el régimen del nuevo showrunner. Cabe señalar que David Graziano asumió esa posición apenas en junio de 2022, a tiempo para comandar la producción de la temporada 24 del popular show de NBC.

«[Graziano] es un hombre muy poco profesional, egocéntrico e inmaduro», escribió Cameron en una plataforma de mensajería y correo electrónico. «Llevo mucho tiempo en esta industria y nunca había experimentado una misoginia de hombre blanco tan pura».

Otro testimonio —emitido mediante la misma plataforma— provino de Amy Hartman, coordinadora de guiones que trabajó a las órdenes de Graziano en la serie de drama y suspenso Coyote (2021). Fue tan mala su experiencia con el showrunner que quedó «completamente estupefacta» cuando supo que le habían permitido ocupar ese mismo puesto, pero para La ley y el orden: UVE.

«Graz es súper tóxico y nunca he huido de un trabajo tan rápido en mi vida como lo hice debido a él. Manténgase alejados», recomendó.

Otro coordinador de guiones de Coyote, de nombre David James, se sumó a las opiniones negativas en torno al quincuagenario productor televisivo.

«Es fácilmente el peor trabajo que he tenido en Hollywood», confesó. «Pensé que después de este programa, nadie le daría [a Graziano] otro programa para que lo supervisara».

Coyote (2021)

¿Qué responde el acusado?

Alafair Hall, una portavoz de David Graziano, declaró a EW que «la insinuación de que el Sr. Graziano creó un entorno laboral hostil, y de que es sexista, inapropiado y poco profesional, es falsa». Asimismo desmintió que el showrunner emitiera comentarios indebidos que reflejaran en él una mentalidad misógina o racista.

«Cualquier afirmación sobre raza, etnia o género por parte del Sr. Graziano se hizo en el contexto de la creación del argumento, los personajes y el diálogo [de la serie]», precisó la representante.

Ahora bien, sobre una actitud irrespetuosa durante la producción de Coyote, Hall reconoció que Graziano «le gritaba a la gente y en general estaba de mal humor». Pero esto se debía, según la declarante, al intenso dolor que padecía en aquel entonces, a raíz de tres hernias discales en su cuello.

El propio Graziano compartió con el medio la siguiente respuesta:

«Aunque sería fácil y cómodo, me niego a culpar de algunos comportamientos pasados a los abusos que sufrí y de los que aprendí de niño a manos de un sacerdote católico, así como de mi propia madre. Para cualquiera que haya trabajado como showrunner o en una sala de guionistas, uno debe recurrir y utilizar tu propia experiencia. Especialmente para una serie como La ley y el orden: UVE. Lamentablemente tengo mucho en lo que inspirarme y eso conlleva una gran cantidad de emociones».

Y agregó:

«Lo único que podemos hacer es evolucionar y crecer. El verdadero cambio es difícil, y yo sigo trabajando en mí mismo».

Mariska Hargitay en La ley y el orden: UVE, temporada 24 (2022)

Antes de Coyote y La ley y el orden: UVE, David Graziano trabajó también en las series Tom Clancy’s Jack Ryan y American Gods, en calidad de guionista y productor ejecutivo.

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