Zachary Levi habla de las críticas negativas hacia Shazam 2: “La gente fue increíblemente cruel” – Andres Oviedo
Connect with us

Cine y Tv

Zachary Levi habla de las críticas negativas hacia Shazam 2: “La gente fue increíblemente cruel”

Published

on

zachary levi críticas shazam

Shazam: La furia de los dioses, secuela de la exitosa película de 2019 estelarizada por Zachary Levi, padeció un mar de críticas negativas que eventualmente repercutieron en su desempeño taquillero. Basta decir que esta película estrenada teatralmente en marzo de 2023 se convirtió en la peor del Universo Extendido DC en materia de recaudaciones, habiéndose tenido que conformar con sus $133 millones de dólares acumulados a nivel global.

Tales números son aún más desalentadores si tomamos en cuenta que la primera película Shazam acumuló casi el tripe de eso, y con un menor presupuesto. De ahí que, a raíz del tremendo bajón en ganancias por parte de la secuela, el futuro de la saga fílmica sea incierto, sumado a que —al menos de momento— no parece que James Gunn y Peter Safran, mandamases de DC Studios, pretendan incluir al superhéroe encarnado por Levi en el relanzamiento del Universo DC.

zachary levi críticas shazam

En reciente entrevista con The FilmUp Podcast (vía IGN), Zachary Levi habló justamente de cómo la mala recepción de Shazam: La furia de los dioses (perceptible en críticas y en taquilla) podría enterrar de manera definitiva una potencial tercera entrega.

“No sé qué nos deparará el futuro porque, por desgracia, la segunda película no fue tan bien recibida”, declaró el actor. “La puntuación del público sigue siendo bastante buena, pero la de la crítica fue muy extraña y desconcertantemente baja, y hubo gente increíblemente cruel”.

En Rotten Tomatoes, la prensa especializada otorga a la secuela una puntuación del 49%, muy lejana al 86% correspondiente a la evaluación del público en general.

Por otro lado, ésta no es la primera vez que alguien involucrado en la filmación de Shazam: La furia de los dioses hace alusión a la crueldad de la gente. Meses atrás, la actriz Rachel Zegler opinó que las personas que emitían comentarios de odio hacia la película estaban siendo “malas sin sentido”, mientras que el director David F. Sandberg dijo estar feliz de alejarse del estresante “discurso superheroico en internet” tras anunciar que se alejaría del género de superhéroes.

“El odio en línea, los haters, los trolls, las facciones y todo eso se ha vuelto más tóxico”, agregó Levi en la reciente entrevista. “Creo que hay gente que realmente, por desgracia, quiere destruir ciertos proyectos porque no les gustan, o porque yo no les agrado, o porque no les gustan otras personas involucradas, o por lo que sea”.

También te podría interesar: Warner podría retrasar los estrenos de Duna 2, Aquaman 2 y El color púrpura

zachary levi críticas shazam

Aunque no sea material para el Óscar o para ningún prestigioso festival de cine, Zachary Levi todavía sostiene que la secuela de Shazam cumple con ser una película divertida y disfrutable para toda la familia. Y tiene confianza en que el tiempo le dará el lugar digno que él cree que merece.

“He sido parte de cosas que, aunque me gustaría que fueran muy buenas, sé que sólo están bien y que fallaron en muchas cosas. Y no estoy diciendo que Shazam: La furia de los dioses sea una obra maestra del tipo Orson Welles, pero es una maldita buena película”, aseveró el actor. “La gente verá La furia de los dioses en streaming desde casa, en un avión o lo que sea, y será esta película de la que han oído tantas cosas malas y entonces dirán: ‘Bueno, esperen un momento…’”

Shazam: La furia de los dioses está actualmente disponible en el catálogo de HBO Max.

La entrada Zachary Levi habla de las críticas negativas hacia Shazam 2: “La gente fue increíblemente cruel” se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Cannes 2024: Kinds of Kindness – crítica de la nueva película de Yorgos Lanthimos

Published

on

Kinds-of-kindness-buena

Después de ser ungido con numerosas nominaciones a premios y recibir, literalmente, aceptación universal, el cineasta griego Yorgos Lanthimos parece haberse convencido de que era momento de regresar a la provocación misantrópica –que realmente nunca se fue del todo– y que animó sus primeras películas, solo que en esta ocasión, subsidiado por la casa Disney a través de los estudios Searchlight (anteriormente Fox Searchlight). Más allá de esta ironía, el éxito y la aceptación no han convencido a Lanthimos de la existencia de cualquier valor humano y en su película Kinds of Kindness está decidido a mostrar que el ser humano es tan cruel y oscuro como su visión del mismo.

La película se estructura en tres episodios en los que el mismo grupo de actores toma roles diferentes. Jesse Plemons y Emma Stone son los protagonistas, apoyados por Willem Dafoe, Hong Chau, Margaret Qualley, Mamoudou Athie y Joe Alwyn. Cada uno de esos episodios explora temas como los límites a los que somos capaces de llegar para obtener aprobación y validación, la enorme desconfianza que el afecto genera y la naturaleza violenta del ceder el deseo propio para satisfacer el ajeno. Para ello, Lanthimos retoma su colaboración con el escritor Efthymis Filippou, con quien escribió Canino (Kynodontas, 2009), Alpeis (2011), La langosta (2014) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017).

Kinds of kindness película

Más que una continuación de la línea temática y estilística trazada por la colaboración entre Lanthimos y Filippou, Kinds of Kindness representa una concentración de los mismos. Si bien el tono oscuro y absurdista estaba presente en La favorita (2018) y en Pobres criaturas (2023), ambas escritas por Tony McNamara, es cierto que éste se había menguado considerablemente, particularmente porque se evadía cierta opacidad narrativa que está presente en los guiones de Filippou. Donde los guiones de McNamara, particularmente el de Pobres criaturas, se apoyan en un tono abiertamente didáctico y de estructura clásica, los de Filippou comparten esa naturaleza didáctica que básicamente se resume a la idea “el ser humano es malo, muy malo”, pero desde un lugar más punzante e incómodo, que la mayoría de las veces encuentra su catarsis en risas ahogadas.

En el primer episodio de la película, Jesse Plemons interpreta a un empleado que cumple a totalidad cualquier tarea impuesta por su jefe (Willem Dafoe), no importando lo absurda o peligrosa que dicha tarea pueda ser, incluyendo hacer regímenes alimenticios para ganar peso, leer Anna Karenina de Tolstoi,  inducirle abortos a su esposa (Hong Chau) y provocar accidentes automovilísticos, tareas que son premiadas con artículos como una raqueta destrozada por el tenista John McEnroe o un casco dañado utilizado por el corredor Ayrton Senna. 

Cuando el personaje de Plemons decide que el homicidio involuntario es demasiado, renuncia al amor de su jefe y comienza una odisea por recuperar esa aprobación. La presencia de Plemons hace que lo patético de su personaje mantenga cierto sentido de dignidad que la película constantemente le niega. Asimismo, Plemons, a diferencia de otros intérpretes, como Colin Farrell o la misma Emma Stone, marca una distancia en el estilo seco y distante que los intérpretes de Lanthimos usualmente tienen. En ese sentido, la presencia de este actor en los tres episodios se convierte en un eje sólido para evitar que la película caiga completamente en la redundancia de su odio hacia sí misma.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Kinfs od kindness película

Por otro lado, Emma Stone continúa su frenética búsqueda por distanciarse lo más posible de cierta etapa de su carrera, entrando en una era de roles más “demandantes” y “oscuros” –el que hizo en la serie de The Curse junto a Nathan Fielder es el más estimulante de esta época–. Stone tiene un rol predominante en el tercer episodio de la película, en el que junto a Plemons interpretan a dos miembros de un extraño culto liderado por Willem Dafoe y Hong Chau, quienes vierten sus lágrimas en un pozo del cual los miembros de su secta beben de manera religiosa. Después de un encuentro sexual con su marido (Joe Alwyn), el personaje de Stone es expulsado de la secta por estar “contaminada” y ahora debe buscar su reingreso localizando a una mujer que supuestamente es capaz de revivir a los muertos.

En el capítulo central, Plemons interpreta a un policía cuya esposa (Stone) ha desaparecido misteriosamente. Después de varios días, ella es rescatada de una isla desierta, pero el policía comienza a sospechar que ella no es su esposa en realidad y que ha sido cambiada por otra persona, lo cual lleva a someterla a duras pruebas –como cortarse un dedo y cocinarlo con verduras– para superar sus dudas. 

En este episodio, quizá el más violento de los tres, Lanthimos muestra que en ningún momento es un cineasta que entienda de gentileza, sino únicamente de vileza. Este aspecto es retratado plásticamente de la mano del cinefotógrafo Robbie Ryan, con una mano fría y quirúrgica –aunque no tan clínica como la mirada de El sacrificio de un ciervo sagrado–, que después de haber capturado la atención de la gran industria, demanda, despóticamente, devoción total. Ya será tarea del espectador decidir si se somete al culto del cineasta griego.

La entrada Cannes 2024: Kinds of Kindness – crítica de la nueva película de Yorgos Lanthimos se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage

Published

on

El hombre de los sueños crítica

Seguramente, en más de una ocasión, se han cuestionado el significado de un sueño. No importa qué o quién aparezca mientras dormimos, la duda por saber qué lo llevó ahí es una que ha inspirado todo tipo de teorías. La nueva película de Nicolas Cage, El hombre de los sueños, se suma a estas dudas con una premisa interesante, pero también pretende hacer una crítica de temas más actuales tomando como pretexto el mundo onírico de sus personajes. El resultado es, cuando menos, fascinante.

Paul Matthews es un profesor bastante común que, por alguna razón, comienza a aparecer en los sueños de las personas. Al principio, todo parece una coincidencia y muchos lo toman como algo gracioso. Pero la situación se torna complicada cuando la fama lo acecha y también sus consecuencias. Antes, no muchos notaban su existencia, y ahora todos lo aman. Cuando la aparición de Paul en los sueños comienza a provocar daños, éste tendrá que poner todo a flote para saber qué ocurre.

Explotar esa longeva curiosidad por los sueños, y más con una figura como Nicolas Cage, sin duda es algo que podría llevar a muchos a las salas. Afortunadamente, la película no tarda mucho en introducirnos el conflicto, y lo hace poco a poco. Esto da tiempo para entender la dinámica de Paul junto a su esposa e hijas. La trama se complica minuto a minuto, pues cada vez más personas ven a Paul cuando cierran los ojos. Eso da pie a momentos que juegan tanto con el drama como con una comedia surrealista.

Nicolas Cage vuelve a esos roles sumamente creativos a los que tanto provecho les saca, y a pesar de que Paul es un hombre verdaderamente aburrido, lo hace empático. El personaje es un reflejo de esas figuras que dominan las redes sociales con una fama efímera. Todos lo veneran, los medios quieren entrevistarlo, e incluso llega a “perder el piso” con tremenda facilidad. Quizá su historia les recuerde a muchos “famosos” de los últimos tiempos, y es justo ahí donde la cinta encuentra su punto más fuerte.

Con una mezcla adecuada de drama y comedia, El hombre de los sueños explora otro fenómeno relacionado con las celebridades (sin importar su trayectoria): la cultura de la cancelación. Podrán opinar lo que sea del tema, pero esta película lo retrata de forma digerible e incluso hilarante. Conforme pasan los minutos, el patetismo de Paul llega cada vez más lejos. Mucho nos recuerda a aquellos que hacen todo por estar vigente en las redes sin importar que sea a costa de su dignidad o reputación. Aunque el tema puede recordarnos a títulos como De Roma con amor (el segmento protagonizado por Roberto Benigni), o incluso Cayó de la gloria el diablo (con Ignacio López Tarso), la forma de abordarlo resulta dolorosamente actual.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El hombre de los sueños película
El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage.

En cuanto a las secuencias que abordan los sueños, estas cuentan con una realización destacada. El hombre de los sueños no es un título que recaiga en una saturación de efectos visuales. Sin embargo, aquellos que sí se hacen presentes son competentes. Los planos y ángulos de cámara, la música y la fotografía se mezclan correctamente para exaltar esa rareza que predomina en los sueños. La puesta en escena de Kristoffer Borgli, quien sorprendió en 2023 con la retorcida Enferma de mí, es al mismo tiempo simple, atrapante y con personalidad.

Aun cuando los dos primeros tercios de la cinta son muy sólidos, es en el tercer acto donde la cinta presenta atisbos de ser lo que crítica. Así como los sueños de los personajes no tienen mucho sentido, la película se desmorona y aleja de los temas que atraen. El drama gana más peso, y no es que eso sea malo. Simplemente, la película no tiene la inteligencia necesaria para cerrar sus tramas de forma coherente o provocar un final abierto intrigante.

De nada sirve tener un planteamiento y desarrollo potentes, o una propuesta visual atractiva, si la forma de concluirlo todo resulta tan triste como la vida de su protagonista. Aun con todo eso, Nicolas Cage sale bien librado y demuestra que, cuando se lo propone (o le dan un guion medianamente solvente), puede mostrar todas las virtudes con la que se dio a conocer.

Aunque El hombre de los sueños tiene un inicio prometedor y un desarrollo atractivo, nunca termina por explotar el potencial de su trama. De pronto, se siente como si el director y guionista hubiera olvidado lo que verdaderamente quería decir con la cinta. Todo se torna un tanto confuso. No es, bajo ninguna circunstancia, una mala película, pero tiene más de un momento donde se evidencia que pudo ser mejor. Irónicamente, cuando empiezan los créditos surge la sensación de haber tenido uno de esos grandes sueños interrumpidos, y que jamás se pueden retomar.

La entrada El hombre de los sueños – Crítica de la película con Nicolas Cage se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Cómo se conectan las mariposas y el crimen organizado? El guardián de las monarcas revive la lucha de Homero Gómez

Published

on

El_Guardian_de_las_Monarcas-buena

En 2020, las mariposas monarca perdieron a uno de sus más grandes protectores. Homero Gómez González, el activista que se enfrentó al crimen organizado para defender el santuario de El Rosario en Michoacán, fue asesinado, y el crimen, como sucede con la mayoría de los perpetrados en contra de ambientalistas en México, quedó impune. 

En ese momento, la conmoción por su muerte se extendió más allá de su comunidad y de las fronteras del país. En el panorama mediático, Homero se había convertido en el portavoz y paladín por excelencia de esta especie de mariposa migrante, que cada año recorre miles de kilómetros desde Canadá hasta México para pasar el invierno. Los medios nacionales e internacionales recurrían a él, los campesinos lo respetaban y empezaba ya a despuntar como un líder político prometedor, aunque también se había convertido en una piedra en el zapato para los intereses del crimen organizado. Su trabajo como defensor y comunicador encendió amenazas e incomodó a políticos y criminales, pero también inspiró a locales y extranjeros, quienes siguieron con indignación las noticias sobre el asesinato. Su transgresión era clara: Homero se había atrevido a arrojar luz y a denunciar la tala clandestina en un territorio en donde los sicarios exigen un manto de silencio. 

El guardián de las monarcas
El guardián de las monarcas, documental de Emiliano Ruprah de Fina.

Una de las personas que siguió de cerca las investigaciones del asesinato fue el cineasta mexicano-estadounidense Emiliano Ruprah de Fina. Conocido por su trabajo en zonas de conflicto y por sus producciones sobre naturaleza para National Geographic, Animal Planet, la BBC o el Smithsonian Channel, Emiliano coincidió con Homero en 2017, mientras preparaba un documental sobre migraciones animales. En ese momento, el cineasta probablemente no sabía que el hombre que tenía enfrente, y a quien estaba consultando, se convertiría en el personaje principal de una historia futura. Pero ya desde entonces había algo que lo cautivaba: el profundo conocimiento de Homero, su forma de hablar y los muchos roles que parecía encarnar, como conservacionista y protector de su comunidad. 

“Tenía tantas aristas, que desde el inicio me interesé en él”, nos cuenta Emiliano. “Cuando muere en el 2020, me pareció que las circunstancias eran muy claras y no entendía el por qué [sería asesinado], siendo una persona que vivía junto a un bosque y que se dedicaba más que nada a facilitar el turismo. Y cuando empiezan a salir noticias de que Latinoamérica y México eran países muy peligrosos para los ambientalistas, empiezo a conectar y a pensar que hay una historia detrás”.

Su documental El guardián de las monarcas, que esta semana estrena en la plataforma de Netflix, surgió, primero, de una necesidad de entender. ¿Por qué un protector de la mariposa monarca entraría en conflicto frontal con intereses criminales? ¿Qué es lo que está pasando en los bosques de Michoacán? Con un equipo de investigación liderado por la periodista Melissa del Pozo, la producción se acercó a la familia y conocidos de Homero, así como a periodistas locales y personas involucradas en las pesquisas de su caso para conseguir respuestas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El guardián de las monarcas

“Un momento clave de la producción fue en la pre [producción], cuando contratamos a Melissa y ella nos dijo que ya había conseguido la entrevista con la hermana de Homero, quien nos dio declaraciones fuertes. Y en el regreso Emiliano y yo dijimos: aquí hay algo, y hay que seguir la pista”, comparte Eduardo Díaz Casanova, productor del filme. 

Pero pronto, el equipo entendió que la historia de Homero Gómez no sólo debía enfocarse en las incógnitas y tejemanejes alrededor de su asesinato. Había que entenderlo a él, a su mensaje de resistencia y su amor por la mariposa monarca, que ha sido adoptada como símbolo por los movimientos migrantes y por celebraciones como el Día de Muertos mexicano. Sobre todo, había que comprender la huella que dejó. 

“Un momento clave fue cuando entrevistamos al hijo de Homero”, comparte Emiliano. “Es una persona muy valiente, con habilidades descriptivas fuertes, poderosas. Y entendí que no solo era una historia sobre la investigación del caso, sino que también era una historia sobre la relación de un padre y su hijo, y eso le dio una vuelta a las intenciones de la película. Nos ayudó a humanizarla y no solo usarlo para una investigación amarillista, sino más hacia la totalidad de quién era”. 

La cosmogonía de Homero

La estructura de El guardián de las monarcas se parece a uno de esos árboles que pueblan los bosques de oyamel michoacanos. Homero es el tronco: su vida, la forma en que se relacionaba con la mariposa monarca y su rol como padre y líder comunitario. Conforme el documental avanza, las ramas narrativas empiezan a extenderse y ampliarse. Entender la lucha del michoacano es comprender las fuerzas a las que se enfrentan los activistas ambientales en México, y eso desemboca en un retrato de cómo opera el crimen organizado; la amenaza que supone para los recursos naturales, sus nexos con la tala clandestina, la comercialización ilegal de madera y los cultivos no regulados de aguacate. El equipo de producción recurrió a asesores de seguridad para navegar ese contexto, así como un territorio que se ha convertido en uno de los más violentos del país. 

El guardián de las monarcas, documental de Emiliano Ruprah de Fina.

«Al ser un personaje como Homero, y tan polémico, había un enigma, y muchos medios se acercaron a la familia, que tenía una barrera para cuidar su privacidad. Entonces, poco a poco fue ganarnos la confianza de su familia, sus amigos, la gente del ejido», cuenta el productor, Eduardo. «Y esa zona es complicada: uno debe tener mucha consciencia de aspectos de seguridad para poder filmar donde nos sintiéramos cómodos. Siempre es un reto como producción llegar a una zona tan complicada y lograr filmar para que no haya ningún problema».

El documental también retoma elementos del true crime, un género popular entre la audiencia de plataformas, para recrear los hechos alrededor del asesinato de Homero y para arrojar luz sobre las cadenas criminales que se benefician de la oscuridad y del desconocimiento de la ciudadanía. ¿De dónde viene realmente mucho del aguacate que se consume, por ejemplo, en Estados Unidos? ¿Y cuál es la conexión entre sicarios y mariposas monarca? 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

De acuerdo con el cineasta, las ambiciones panorámicas del documental surgen de la misma necesidad de comprender a fondo. “Vas entendiendo que tienes que dar el contexto. Es una historia compleja. Para explicar cómo el aguacate está teniendo un efecto en los bosques de oyamel, tienes que dar una serie de pasos antes. Lo mismo con el crimen organizado. Los productores, los editores, vimos importante dar el contexto atrás de todos estos elementos que formaban la cosmogonía de Homero”.

Homero Gómez González en El guardián de las monarcas.

El guardián de las monarcas también pone a cámara a otra profesión vulnerable en México: los periodistas. El equipo de producción se acercó primero a representantes del periodismo local, expertos que llevan el pulso de la región, y los incluyeron como especialistas dentro del filme para ayudar a entender a la audiencia quién era Homero, cuáles son los peligros para los activistas y cómo opera la maquinaria del silencio. Para los cineastas era importante visibilizar su trabajo. «Son los que están al frente de todo lo que está sucediendo en Michoacán y en todo el país, los medios locales son quienes le dan la voz a los ambientalistas, a los defensores, a la gente que está tratando de luchar para mejorar las circunstancias de su comunidad. Son ellos quienes los apoyan».

¿Dónde se puede ver El guardián de las monarcas?

El guardián de las monarcas se puede ver ya en la plataforma de Netflix. 

La entrada ¿Cómo se conectan las mariposas y el crimen organizado? El guardián de las monarcas revive la lucha de Homero Gómez se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.