Connect with us

Cine y Tv

Diana Lein revela cómo se transformó en una justiciera en Rencor tatuado

Published

on

Tras obtener su segundo Premio Teddy en la Berlinale por Rabioso sol, rabioso cielo en 2009, el cineasta Julián Hernández se puso en contactó con la escritora Malú Huacuja del Toro para desarrollar una película completamente distinta en términos narrativos y estéticos a las obras previas dentro de su filmografía. El resultado de esa colaboración es Rencor tatuado, una película de cine negro ambientada en 1995, pero que retrata una realidad dolorosamente vigente.

Aída Cisneros (Diana Lein) es una videoartista, quien tras un despiadado ataque contra su familia, decide fingir su muerte y transformase en una justiciera cuyos actos pronto ganan notoriedad en los medios. ‘La Vengadora’ es contratada por diversas mujeres para seducir y narcotizar a los hombres que las han violentado, dejándoles un tatuaje en el cuerpo para que nunca olviden sus atroces crímenes. Sus misiones la conducen hasta una red de prostitución y extorsión que implica a altos funcionarios públicos y empresarios en la Ciudad de México.

En Cine PREMIERE conversamos con Diana Lein en el marco del estreno comercial de la producción este fin de semana, la cual llega finalmente a las pantallas tras una década de esfuerzos. La actriz española forjada en México, cuyos créditos incluyen películas como Asesino en serio (2002), Adán y Eva (Todavía) (2004), Cantinflas (2014) o El complot mongol (2019), nos habló sobre la construcción del personaje de ‘La Vengadora’ y la pertinencia del filme en la presente coyuntura social.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director Julián Hernández hace poco [CP 305] y él nos comentaba que fuiste tú precisamente la primera persona con la que se pusieron en contacto para hacer Rencor tatuado. ¿Cómo fue ese primer acercamiento?

Yo siempre he admirado el cine de Julián [Hernández]. Me parece que a esas alturas yo ya había trabajado con él en algún papel menor. Sin embargo, no sabía nada de este proyecto. Era un poco misterioso el asunto. Nos citó a una sesión de fotos para su siguiente película a varias actrices y actores –esto fue hace casi ya 10 años– y ahí nos comentó que, por primera vez, quería filmar algo que se saliera de lo que venía haciendo [con su cine LGBT], que era un guion de otra persona y nos dio a grandes rasgos los detalles de la historia. Todavía no sabíamos a qué personajes íbamos a interpretar, eso llegó casi un año después prácticamente. Me sentía muy emocionada de trabajar con un creador al cuál admiro profundamente. Después al saber que era un guion de Malú Huacuja del Toro, que además es una escritora que admiro, pues ya había leído [su novela] Un Dios para Cordelia muchos años atrás, y de enterarme en concreto de que iba a la historia, la emoción fue todavía más grande.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones cuando leíste el guion escrito por Malú Huacuja del Toro?

Me pareció una historia poderosísima. Algo que me gusta mucho del guion, y que encuentro también en otros libros de Malú, es esta capacidad que tiene de abrir todas las líneas argumentales y luego al final lograr cerrarlas. Desde luego, me llamó la atención que era una historia absolutamente centrada en las mujeres y eso es bastante raro de encontrar en un guion. Normalmente los personajes femeninos suelen parecer muy cercanos al cliché y casi siempre acompañados de alguna fantasía masculina. [Rencor tatuado] es una historia sobre lo femenino, sobre los universos femeninos, y que además hablaba de una realidad que digamos, no es que no sucediera, sino que no estaba tan fuerte en la agenda como en la actualidad. De hecho, en algún momento pensamos incluso que la anécdota se iba a quedar vieja cuando lográramos estrenar la película. Imagínate cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que no era así.

¿Cómo te preparaste inicialmente para encarar un personaje tan complejo como Aída Cisneros?

A lo largo de estos años Julián y yo fuimos hablando, él me dio referencias y datos de vital importancia. Para Julián era muy importante trabajar la manera en la que Aída ve el mundo porque en la historia ella es además una artista visual, una artista plástica y una fotógrafa. Entonces, me dio como referencia a Ana Mendieta, una artista cubano-americana que falleció a los 37 años y revisé su obra a conciencia. Empecé a recolectar todas las noticias de feminicidios –que en ese momento no eran llamados así, pero ya lo eran– y de abusos contra las mujeres, un poco tratando de alimentar eso que motivaba a Aída en la lucha. Estuve en un curso de fotografía e iba a hacer tareas, sacaba fotografías como yo creía que lo haría ella, aprendí a revelar y otras cosas muy concretas de su arte que me ayudaron mucho. Después lo que hice fue más a nivel personal, como sé que Julián no lleva a cabo una labor muy intensa de ensayos con los actores, pues por mi cuenta me puse a analizar el guion, a realizar un mapeo de las relaciones de Aída con los otros personajes, tratando de darle sustento a eso que a Aída le había sucedido en el pasado. Y, por supuesto, continué con mi preparación física que era importante para el personaje.

Al ser un proyecto que tomó seis años en levantarse, ¿de qué formas evolucionó tu perspectiva sobre el personaje? ¿Cambio algo substancial?

Sí, claro. No sé si sustancial, pero cambié yo. Evidentemente crecí [como persona], espero, y eso sí cambió mi forma de ver a Aída. Cuando comenzamos a filmar yo tenía un cuaderno lleno de apuntes, notas, dibujos, fotos y otras cosas que había hecho a lo largo de los años, las cuales tuve que abandonar. Tuve que dejar el cuaderno a un lado y lanzarme de lleno al vacío y decir: ‘bueno, ahora no me toca más que confiar en lo que tengo dentro y que me toca vivirla’. Sí, [mi perspectiva] fue mutando a lo largo del tiempo.

¿Cuál considerarías que fue el desafío más grande al darle vida a ‘La vengadora’? 

Tratar de comprender la manera en que ella intenta hacer justicia. En mi mente, una vengadora lo que haría es exactamente lo mismo que los victimarios hicieron a sus víctimas. En ese sentido, yo pensaría en causar algún daño, yo Diana, si fuera una vengadora. Aída no. Me costó mucho entender esa parte y lo hablé con Julián, lo hablé con Malú, y al final terminé comprendiendo que Aída no es una vengadora; es una justiciera. En realidad, lo que ella busca no es hacer daño, sino que busca darle voz a las que ya no la tienen y, sobre todo, busca que esos victimarios no puedan olvidar lo que hicieron. Esa parte me resultó particularmente complicada. Y también la manera de filmar de Julián requiere muchísima precisión para todos los involucrados. Su manera de filmar es compleja en el sentido técnico. Siempre tiene en claro dónde va a poner la cámara y cómo va a filmar la escena. A veces hacíamos una o dos secuencias por día porque todo el tiempo era una danza con la cámara. Eso fue de lo más complicado para mí.

La película se estrena en un momento coyuntural donde resulta más que oportuna. ¿Qué aporta Rencor tatuado a este debate?

Aporta una mirada bastante real y nada idílica sobre lo femenino y lo masculino. Aporta distintas voces, distintas maneras de habitar la feminidad y creo que eso es muy válido. Y a final, creo que hay un mensaje que es sumamente importante: el mensaje de la solidaridad. Creo que la voz de Martha (personaje transgénero interpretado por César Romero Medrano) es particularmente importante en ese sentido. En algún momento al final, ella escucha la voz de Aída en su mente que le dice: ‘por fin te has convertido en una verdadera mujer’. Y ser una verdadera mujer en este contexto requiere ser valiente y sacar las castañas de las otras del fuego. Creo que eso es lo que necesitamos en este momento. Necesitamos estar unidas no solamente las mujeres, sino los hombres también frente a [la violencia] que nos aqueja a todos y que nos aterra como sociedad. Desvictimizar a las mujeres también es muy importante y los personajes femeninos de Rencor tatuado no están instalados en ser víctimas, todo el tiempo están luchando contra esa victimización de lo femenino.

¿Qué dice de nosotros como sociedad el hecho de que en la realidad y en la ficción sean las mujeres quienes tengan unirse para decir: ‘ya basta’?

Es que no podría ser de otra manera, es decir, ¿cómo se van a unirse los hombres para decir ‘ya basta’, si no viven esa realidad? Es muy difícil explicarle a un hombre lo que es todos los días estar sometida a una violencia constante, que va desde miradas o tocamientos en el Metro. Yo cada vez que salgo a la calle tengo que pensar a dónde voy y qué me voy a poner, y eso probablemente un hombre lo desconoce absolutamente. Entonces, claro que tenemos que ser las mujeres las que alcemos la voz, pero no nos equivoquemos. Creo que nos necesitamos todos como sociedad para hacer un cambio y hay muchísimos hombres que pueden aportar muchísimo al movimiento feminista. Al final se trata de que tengamos un mundo más justo para todos.

¿Es Rencor tatuado un thriller de empoderamiento feminista o cuál sería una descripción más apropiada?

[Ríe] «Un thriller de empoderamiento feminista…» Sí. Probablemente, sí. Pero no me quedaría sólo ahí. Creo que también hay muchos temas alrededor. También es una historia de deseo, de pasión, de reflexión personal, pero sí la podría describir así, sin duda. Rencor tatuado es una historia con personajes muy reales, muy tangibles, muy asequibles, para nosotros, y nos ofrece una reflexión sobre cómo nos comportamos los unos con los otros.

Rencor tatuado se estrena este viernes 14 de febrero en un circuito limitado de exhibición que incluye la Cineteca Nacional, IFAL, Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine y algunas salas de Cinépolis y Cinemex.

La entrada Diana Lein revela cómo se transformó en una justiciera en Rencor tatuado se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Por qué Chloë Grace Moretz se sintió “infantilizada” por los hombres de Hollywood?

Published

on

Chloë Grace Moretz infantilizada

Durante algún tiempo, Chloë Grace Moretz fue vista como una de las grandes promesas de Hollywood. Desde su primera aparición en The Amityville Horror, la actriz destacó por su presencia. Años más tarde, sus participaciones en Kick Ass y Déjame entrar dejaron ver que ella podía convertirse en una de las más grandes estrellas de la industria. Pero aun con la fama y el reconocimiento, Chloë Grace Moretz no la estaba pasando del todo bien, se sentía “infantilizada” por los hombres de Hollywood.

En entrevista para el podcast Reign with Josh Smith, la joven actriz habló sobre cómo fue lidiar con su fama a tan corta edad. Su destacada participación en las películas ya mencionadas le abrió las puertas para su primer protagónico justo en plena adolescencia. Y en una industria donde la mayoría de los roles estelares son para hombres, Grace Moretz pudo detectar cierta actitud negativa de aquellos que la rodeaban. Aquí sus palabras:

Aun con su rol estelar en Carrie, Chloë Grace Moretz se sentía infantilizada por muchos hombres

“Siempre fue extraño, desde mi primer protagónico cuando tenía 14 años en Carrie. Siempre fue muy interesante ver quién no estaría contento con una mujer joven. En ese momento, ya había trabajado durante tantos años, casi 10, y a medida que tenía papeles más importantes en el set mientras crecía, siempre fue muy interesante ver el rechazo que obtendría de mucha gente”.

Carrie estrenó en cines en octubre de 2013. Dicha adaptación de la novela de Stephen King, dirigida por Kimbery Peirce, fue muy mal recibida por la crítica y tampoco destacó en taquilla. Uno de los aspectos más comentados (para mal), fue precisamente la actuación de Grace Moretz en el rol principal. Curiosamente, a partir de ahí su carrera comenzó a desequilibrarse. Participó en secuelas como Muppets 2: Los más buscados, Buenos vecinos 2, y pretendidas franquicias como La quinta ola. Desgraciadamente, todos esos proyectos decepcionaron o fueron un fracaso en taquilla.

Actualmente podemos verla en La periferia: Conexión al futuro

“La mayoría de esas personas (que la rechazaban) eran hombres mayores que por supuesto me infantilizaban. Si tenía cosas reales que aportar en la mesa, muchas veces las derribaban. Tener que abogar por tu yo de 14, 15 o 16 años en frente de un hombre mayor, es una locura. Creo que los límites son algo nuevo para mí. No crecí con ningún límite. No aprendí ninguno y estos me golpearon como una tonelada de ladrillos varias veces. Dije: ´¿Sabes qué?´ Creo que necesito aprender esta cosa llamada límites”, finalizó.

Por ahora, pueden disfrutar de Chloë Grace Moretz en La periferia: Conexión al futuro. Dicha serie está por llegar a su fin a través de Prime Video. ¿Creen que su carrera pueda despuntar nuevamente o tendrá que vivir de sus éxitos juveniles?

La entrada ¿Por qué Chloë Grace Moretz se sintió “infantilizada” por los hombres de Hollywood? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Willow – Trailer, estreno y todo sobre la serie para Disney Plus

Published

on

willow serie

Cuando terminó la aventura de Willow Ufgood, ni el mismo Warwick Davis se imaginó que la historia de este personaje podría continuar algún día. Lucasfilm ha preparado una nueva misión para este valiente hechicero y pronto podremos acompañarlo con la serie Willow para Disney Plus.

Detalles de la producción de la serie Willow para Disney Plus

En 1972 George Lucas concibió la idea para la película, invitando a Ron Howard para dirigirla cuando se encontraba trabajando en Cocoon. En esta ocasión, fue Jonathan Kasdan quien se acercó a Howard para hacerlo parte del proyecto. Su participación en esta serie es como productor ejecutivo, al lado de Jonathan Kasdan y Kathleen Kennedy. Aunque en un principio Jon M. Chu estaba adjunto como director, los retrasos en la producción provocaron que abandonara el proyecto. Lo mismo sucedió cuando Jonathan Entwistle entró como su reemplazo. Finalmente la dirección de los 8 episodios que conforman la serie quedó dividida entre Stephen Woolfenden, Jamie Childs, Philippa Lowthorpe y Debs Paterson. Kasdan también está acreditado como escritor, junto con John Bickerstaff, Julia Cooperman, Bob Dolman, Hannah Friedman y Wendy Mericle.

También podría interesarte: La casa del dragón – Estreno, trailer y todo lo que debes saber del spin-off de Game of Thrones

¿De qué trata la serie Willow?

La película Willow (1988)

Hasta ahora sabemos muy poco de la trama de la serie, para comprenderla comenzaremos por la película que la inspira. Willow en la tierra del encanto es una historia de fantasía que nace de la creativa imaginación de George Lucas, esta fue escrita por Bob Dolman y dirigida por Ron Howard en 1988. la película es protagonizada por Warwick Davis (Willow), Val Kilmer (Madmardigan) y Joanne Whalley (Sorsha).

serie Willow Disney Plus

La aventura Willow Ufgood, un granjero Nelwyn (enano) que sueña con convertirse en hechicero, comienza cuando encuentra a una bebé llamada Elora Danan. De acuerdo a una profecía, esta niña, terminará con el reinado de la malévola Bavmorda. Willow es elegido como el guardián de Elora, comenzando renuentemente su viaje para protegerla. En su camino encuentra aliados como el guerrero Daikini (humano), llamado Madmardigan, que lo ayudan en su tarea enfrentando a las fuerzas de la hechicera Bavmorda.

También te puede interesar: Eragon tendrá adaptación a serie live-action para Disney Plus.

La serie Willow para Dinsey Plus

Después de 34 años de haber producido la película, Lucas films nos trae una nueva aventura para Willow, en la que también han pasado una considerable cantidad de años. La serie desarrollará una historia que comenzará con la princesa Kit, hija de Madmardigan y Sorsha, junto con Willow reúne a un inusual grupo para ayudarla en su objetivo. Juntos emprenden un peligroso camino, lejos de sus hogares, que los hará enfrentarse a sus demonios internos y unirse para rescatar al hermano gemelo de la princesa y al mundo.

El reparto de la serie Willow para Disney Plus

Lucasfilm introdujo a Warwick Davis dando vida al ewok Wicket en Star Wars: El Regreso del Jedi en 1983 y cinco años después protagonizó una mágica aventura con Willow en la tierra del encanto. En la nueva serie para Disney Plus, no podía faltar Davis como el hechicero Nelwyn: Willow Ufgood. Este no es el único personaje que estará de vuelta, Joanne Whalley interpretará nuevamente a la guerrera Sorsha y madre de la princesa Kit, que será interpretada por Ruby Cruz. Erin Kellyman hace también su salto del universo de Star Wars al mundo de Willow para darle vida a Jade, una caballero en entrenamiento y la mejor amiga de Kit. El resto del elenco esta conformado por Rosabell Laurenti Sellers (Juego de Tronos), Tony Revolori (Spider-Man: De regreso a casa), Ellie Bamber (El Cascanueces y los Cuatro Reinos), Dempsey Bryk (Black Mirror), Ruby Cruz (Mare of Easttown), Amar Chadha-Patel (El Tercer Día) y Talisa Garcia (Baptiste). Aunque Val Kilmer no estará de regreso para la serie como Madmartigan, los productores han mencionado que la presencia de su personaje estará presente en Willow.

Estreno de la serie Willow y dónde podemos verla

La serie de Willow llegará el 30 de noviembre 2022 con un episodio doble a Disney Plus. Un nuevo episodio se estrenará cada miércoles.

Póster

Teaser trailer (26 de mayo de 2022)

Trailer de Willow (10 de septiembre de 2022)

Trailer #2 (30 de octubre del 2022)

La entrada Willow – Trailer, estreno y todo sobre la serie para Disney Plus se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

James Cameron ya tiene planes para Avatar 6 y 7, ¿de qué depende su realización?

Published

on

James Cameron Avatar 6

En dos semanas, uno de los cineastas más visionarios de todos los tiempos estará de vuelta. Tras una larga espera de trece años, James Cameron nos presentará una de sus secuelas más esperadas. Avatar: El camino del agua representa el cumplimiento de una meta para el afamado director. Sin embargo, la historia que veremos promete ser solo el comienzo, y es que James Cameron ya tiene planes para las posibles Avatar 6 y 7. ¿Cuándo estrenarían y de qué depende su realización?

Con motivo del próximo lanzamiento de El camino del agua, Cameron ofreció una larga entrevista para The Hollywood Reporter. En ella habló sobre el extenso y complejo proceso para realizar esta secuela, que llega a cines un lustro después de iniciar su producción (la filmación comenzó en 2017). Actualmente, y tras una inestable recuperación post pandemia, no es tan claro si El camino del agua será lo suficientemente exitosa como para recuperar la enorme inversión puesta en ella.

Eso sería decisivo para el futuro de la franquicia, que podría terminar antes de lo planeado o extenderse aún más. Por ahora, Avatar 3 está completamente filmada, al igual que ciertas partes de Avatar 4. Estas son las palabras de Cameron sobre el estado actual de la franquicia.

“Todo está escrito, de pies a cabeza, cuatro guiones completamente diseñados. Sabemos exactamente a dónde vamos, si tenemos la oportunidad de hacerlo. Y esa oportunidad simplemente estará impulsada por el mercado, si la gente la quiere, si esta película les gusta lo suficiente”.

En pocas palabras, será la recaudación en taquilla y la consiguiente reacción de la audiencia lo que impulse la continuación de la franquicia. Actualmente, el plan es que esta termine en 2028 con el estreno de una quinta película. Sin embargo, parece haber esperanza para los fanáticos de Pandora y los Na´vi: James Cameron ya tiene ideas sobre Avatar 6 y 7. Evidentemente, la audiencia debe apoyar las películas previas para tener luz verde de Disney.

“Tendría 89 (años) para entonces. Obviamente, no voy a poder hacer películas de Avatar indefinidamente con la cantidad de energía requerida. Tendría que entrenar a alguien sobre cómo hacer esto, porque, no me importa cuán inteligente seas como director, no sabes cómo hacer esto”, añadió.

Por ahora, el mundo entero está a la expectativa sobre Avatar: El camino del agua. ¿Se quedará corta ante su predecesora o volverá a revolucionar la tecnología en la industria? Falta poco para saberlo, pues la película llegará a cines de México a partir del 14 de diciembre en funciones de pre estreno. ¿Ya tienen sus boletos?

La entrada James Cameron ya tiene planes para Avatar 6 y 7, ¿de qué depende su realización? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.