Connect with us

Cine y Tv

Sam Raimi podría dirigir Doctor Strange: Multiverse of Madness

Published

on

El mes pasado, Scott Derrickson abandonó oficialmente el proyecto de Multiverse of Madness debido a diferencias creativas. De esta forma, la segunda entrega en solitario de Doctor Strange tuvo que salir en búsqueda de un nuevo director. Ahora, parece que la producción finalmente halló al candidato perfecto, de tal suerte que Sam Raimi podría quedar a cargo del proyecto. 

De acuerdo al reporte de Variety, el director estadounidense, mejor conocido por su trabajo en Spider-Man y Arrástrame al infierno actualmente se encuentra en conversaciones para dirigir la nueva cinta de Doctor Strange. De esta forma, de llegar a un acuerdo, el realizador tendrá que acelerar su ritmo de trabajo para cumplir con la agenda de la filmación, planeada para iniciar el próximo mayo.  En contraste, se espera que Scott Derrickson continúe participando en el proyecto como productor ejecutivo. 

Sam Raimi Doctor Strange

Cabe resaltar que, hasta el momento, Marvel ha elegido para sus entregas a directores que no hayan trabajado anteriormente en megaproducciones. Tal ha sido el caso de realizadores como Joss Whedon, los hermanos Russo y Taika Waititi. Así pues, la elección de Raimi saldría considerablemente del perfil de directores del MCU, pues este realizador cuenta con una larga experiencia en la producción de películas, además de que ha estado al frente de diversas cintas a gran escala. 

Al mismo tiempo, Raimi ya antes había trabajado con Marvel en la dirección de la primera trilogía de Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire. De la misma forma, el realizador estuvo a cargo de la película de Disney Oz, el poderoso, precuela de El mago de Oz. Adicionalmente, ha realizado varias entregas de terror. Considerando que se espera que Multiverse of Madness cuente con algunos tintes de película de horror, parece que Raimi es una excelente opción para estar al frente del proyecto. 

Sam Raimi Doctor Strange

Por su parte, para la nueva entrega, Benedict Cumberbatch interpretará nuevamente al Dr. Stephen Strange. A su vez, se espera que Benedict Wong y Chiwetel Ejiofor también den vida de nuevo a Wong y Mordo, respectivamente. Sin embargo, se ha reportado que Rachel McAdams no regresará como la Dra. Christine Palmer, colega e interés romántico de Stephen.

Doctor: Strange: Multiverse of Madness está planeada para estrenarse en 2021. 

La entrada Sam Raimi podría dirigir Doctor Strange: Multiverse of Madness se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Published

on

academia mexicana de cine

Al momento de su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Leticia Huijara, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Entre marzo y octubre de 2022, tuvo lugar “Voces y temas del cine mexicano”, una serie de ciclos compuesta de una treintena de películas. Éstas se seleccionaron y clasificaron con base en seis ejes temáticos: directoras en el cine, juventud, mirada indígena y afrodescendiente, diversidad sexual, la Conquista de México y la Consumación de Independencia.

Otro ejemplo es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2022 abarcó del 18 de agosto al 10 de octubre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 64° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a la plataforma FilminLatino —cobijada por IMCINE— donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” en 2020 (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” en 2019 (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2022, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos tres años, destacan dos clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, ha sido de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio […] y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. [Se propone] una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

academia mexicana de cine
Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

¿Qué pasará con la AMACC?

El 24 de noviembre de 2022, la AMACC dio a conocer la suspensión por tiempo indefinido de la convocatoria de los premios Ariel 2023; esto se debía, argumentaron, a la grave crisis financiera de la organización, consecuencia del recorte de fondos públicos. Y cabe señalar que, en general, su subsistencia mayormente depende del respaldo del Estado.

Días después, la Academia comunicó que planeaba lanzar una “vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos” en aras de contrarrestar su declive presupuestal. Pero evidentemente no existen garantías de mantener el barco a flote.

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas”, informó en un comunicado subsecuente. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos; entre ellos, la entrega de los premios Ariel”.

También te podría interesar: Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) insisten en que han sido constantes en concederle a la AMACC apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años, y afirman que mantendrán su compromiso durante 2023. Mas aún está pendiente una charla oficial entre ambas partes que, con suerte, conduzca a un acuerdo favorable para que la Academia pueda retomar sus labores prontamente y con normalidad.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En palabras de Guillermo del Toro, las “voces nuevas y fuertes en el cine mexicano” salen a la luz gracias a que los premios Ariel, los festivales y la AMACC “las mantienen vivas y urgentes”.

La entrada ¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Cine y Tv

Helena Bonham Carter defiende a Johnny Depp y JK Rowling: “Se ha llevado al extremo”

Published

on

Helena Bonham Carter Johhny Depp

Si dos celebridades han estado en el ojo del huracán durante los últimos años, esas son Johnny Depp y JK Rowling. El primero acaparó titulares por su conflictivo divorcio de Amber Heard, el cual estuvo lleno de intrigas, secretos y revelaciones. Rowling, por su parte, ha sido víctima de constantes ataques tras sus declaraciones en contra de la comunidad trans. Además de estar en la polémica, ambos han trabajado con Helena Bonham Carter, quien habló del estado actual de Johnny Depp, y defendió la libertad de expresión de Rowling.

Durante una entrevista para The Times, la intérprete de Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter expresó su opinión sobre los líos en los que Depp y Rowling se han visto involucrados. Al haber colaborado con ambos, Bonham Carter los conoce a mayor profundidad, por ello manifestó su apoyo ante los ataques que han sufrido.

“Creo que él ahora está bien”, comentó sobre Depp, quien asegura “ha sido completamente reivindicado” tras el juicio. Al ser cuestionada sobre Heard, esto dijo: “Ese es el problema con estas cosas [como el movimiento #MeToo], la gente se sube al vagón porque está en tendencia y quieren ser la chica del póster”.

Helena Bonham Carter trabajó junto a Johnny Depp en Sombras tenebrosas (2012)

En cuanto a los comentarios de JK Rowling, la actriz fue mucho más vocal. Aunque no manifestó concordar con las ideas de la escritora, sí defendió su derecho a la libre expresión y se fue en contra de aquellos que la atacaron sin considerar sus antecedentes, por ejemplo, ser víctima de violencia doméstica y abuso sexual.

“Es horrendo, un montón de tonterías. Creo que ha sido acosada. Se ha llevado al extremo, el juicio de la gente. Se le permite su opinión, particularmente, si ha sufrido abuso. Todo mundo lleva su historia de trauma y forma sus opiniones a partir de ese trauma. Hay que respetar de dónde viene la gente y su dolor. No todos tienen que estar de acuerdo en todo, eso sería una locura y aburrido”, añadió.

Sus declaraciones también llaman la atención por otro motivo: varios actores pertenecientes a Harry Potter se han manifestado en contra de la escritora. Para muchos usuarios de redes sociales, su postura es válida; haber pertenecido a una franquicia escrita por ella no compra su lealtad. Por el contrario, algunos otros tachan a los intérpretes de “malagradecidos”. ¿Qué piensa Bonham Carter de ellos?

“Yo no diría que son [malagradecidos]. Personalmente, creo que ellos deberían dejarla tener su opinión. También creo que son muy conscientes sobre proteger a su base de fans y su generación. Es difícil. Una cosa sobre el juego de la fama, es que viene con una etiqueta. No estoy de acuerdo con hablar de otros famosos”, finalizó.

Por ahora, podemos disfrutar del talento de Helena Bonham Carter en Enola Holmes 2, que rápidamente se posicionó como una de las películas más vistas de Netflix. ¿Comparten su defensa hacia Johnny Depp y JK Rowling?

La entrada Helena Bonham Carter defiende a Johnny Depp y JK Rowling: “Se ha llevado al extremo” se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

¿Cuántos millones de dólares perderá Disney tras el fracaso de Un mundo extraño?

Published

on

Un mundo extraño Disney

El pasado fin de semana, Disney estrenó su nueva película animada, Un mundo extraño. La cinta debutó en Estados Unidos justo para aprovechar el fin de semana de Thanksgiving, un periodo muy lucrativo para la compañía. Sin embargo, los resultados quedaron muy lejos de lo esperado: apenas $18 millones de dólares (MDD) a nivel nacional en sus primeros cinco días, y $28 MDD en el mundo entero. ¿Cómo se pueden interpretar estos resultados? Básicamente, Un mundo extraño es un fracaso absoluto.

El principal problema de esta producción es su presupuesto. Aunque no hay una cifra confirmada, diversas fuentes lo calculan entre $135 y 180 MDD. Si bien pudiera parecer excesivo para una cinta animada, cabe recordar que Lightyear costó $200 MDD. De acuerdo con analistas y expertos en la rama, una película debe duplicar su presupuesto para “quedar tablas”, mientras que, para obtener beneficios, debe recaudar, al menos, 2.5 veces el mismo.

En ese sentido, el panorama luce desolador para Un mundo extraño. Su taquilla mundial se estima en menos de $100 MDD una vez terminada su corrida comercial, muy lejos de lo que costó realizarla. Para muchos, se trata del resultado de una combinación letal: mala película, mal marketing, poco interés de la audiencia, y que el público se acostumbró a ver las películas animadas de Disney en su plataforma de streaming, no en cines.

De acuerdo con Deadline, Un mundo extraño podría hacer que Disney pierda hasta $147 MDD. Los cálculos de Variety, por su parte, hablan de $100 MDD considerando todas las variables (taquilla, ventas físicas, digitales, costos de marketing, etcétera). Sea cual sea la cifra, queda prácticamente confirmado que Un mundo extraño será uno de los fracasos más grandes del año, y en la historia de su compañía.

Otro problema a considerar es la estrategia de lanzamiento. Sabiendo que la película cuenta con un romance adolescente gay, Disney decidió no estrenar Un mundo extraño en varios países ante la posible censura. Entre estos se encuentran Malasia, Indonesia y el Medio Oriente. En el caso de Francia, la película llegará directamente a Disney Plus. Con los trágicos resultados en taquilla, muchos esperan que la plataforma incluya la película en su catálogo alrededor de Navidad, pero en todo el mundo, tal como sucedió el año pasado con Encanto.

¿A qué creen que se deba el fracaso de Un mundo extraño? ¿Realmente se trata de una mala película o Disney no supo cómo venderla al público general?

La entrada ¿Cuántos millones de dólares perderá Disney tras el fracaso de Un mundo extraño? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.