Connect with us

Curiosidades

Newton estaría orgulloso: Mexicano soluciona otro problema óptico de varios siglos

Published

on

¡Cero y van dos! Esa es la cuenta de Rafael González, estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey, cuando se enfrenta a problemas a los que nadie les ha podido dar respuesta en los últimos siglos. Y para que vean que no son cualquier tipo de problemas, científicos como Newton, Huygens y Descartes los trabajaron en su momento y no dieron con la respuesta…

En entrevista para Conecta, Rafael González platicó sobre el proceso de resolver la falla óptica conocida como aberración cromática. “Si Newton estuviera vivo, siento que sí le gustaría leer mi tesis doctoral”, es como empieza González. Y sí, estamos seguros que sí le gustaría saber cómo llegaste a la solución a la que él nunca pudo. Y si nos vamos más atrás, también le gustaría saber cómo solucionaste el problema de la aberración esférica, uno más al que que Newton no le pudo encontrar solución.

Foto de Conecta

De la mano de su mentor Julio César Gutiérrez, un importante investigador del Tec, publicaron la fórmula que demuestra que es posible resolver con un solo lente la falla óptica conocida como aberración cromática en el Journal of The Optical Society of América. Pero para nosotros los mortales, ¿qué es la aberración cromática?

En óptica, la aberración cromática es un tipo de distorsión óptica provocada por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores en un único punto de convergencia. Para que le entiendan mejor con un ejemplo que amamos, es lo que pasa en la portada de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. La luz se dispersa y los colores se reparten por todos lados.

“Newton asumió en el libro Opticks -su segunda obra más famosa- que no se puede hacer un sistema de una sola lente que corrija la aberración cromática, explica Rafael. “Científicos como Newton se lo plantearon, pero también Huygens, Descartes, Abbe; fue un problema atacado por muchos físicos“, agregó. Lo bueno es que este problema no contaba con la astucia de Rafael.

Con una fórmula matemática lograron una solución aproximada pero igualmente válida de que se puede corregir con un solo lente. “Es un modelo que te da un óptimo de la superficie de una lente para minimizar la aberración cromática”, resume Gutiérrez. Esta increíble solución quedó plasmada en el artículo Analytic design of a spherochromatic singlet.

Foto de Conecta

Para el Dr. Gutierrez, director del Centro de Óptica del Tec campus Monterrey, lo que ha hecho González es algo realmente importante: “El impacto (de su trabajo) tiene que ver con una reformulación de cómo atacar problemas de diseño óptico, es decir, a nivel de cómo se estudia la teoría de diseño óptico”.

Después de todos sus logros, Rafael no piensa quitar el pie del acelerador. Quiere seguir atacando problemas inspirándose en los grandes científicos de la historia. Por ahora se encuentra trabajando con la Universidad de Oxford y la Universidad Mixteca en una lente de microscopio que se pueda usar en los celulares.

Foto de Conecta

La entrada Newton estaría orgulloso: Mexicano soluciona otro problema óptico de varios siglos se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Joven de Monterrey ofrece boleto de Bad Bunny a quien le regrese a su perrito perdido

Published

on

Joven de Monterrey ofrece boleto de Bad Bunny a quien le regrese a su perrito perdido

“¿Qué harías con tan de poder recuperar a tu perrito perdido?”. Probablemente las respuestas a esa pregunta podrían ser muchas, pues cuando se trata de nuestros amigos de cuatro patas no hay cosa que valga más que el tenerlos de regreso. Ni siquiera un boleto para Bad Bunny.

Lo decimos por el caso de Jorge Zuñiga, un joven de Monterrey que ofrece su boleto para el show de Bad Bunny como recompensa a quien le regrese a Charlie, su perrito chihuahua que se extravió en el municipio de García el pasado 22 de noviembre.

¿Sorpresa? Bad Bunny es el artista del 2022 de Apple Music
Foto: Getty Images

Un joven perdió a su chihuahua y ofrece una recompensa para recuperarlo

Fue a través de un grupo de Facebook de venta de boletos para Bad Bunny en Monterrey –ciudad donde el cantante puertorriqueño llegará el 4 de diciembre–, donde Jorge publicó el mensaje y pidió ayuda para localizar a su mascota que se perdió en la colonia Paseo de las Torres.

“Hola, se que este grupo es exclusivo para venta de boletos, pero estoy ofreciendo dinero y UN BOLETO PARA EL CONCIERTO DE BAD BUNNY ESTE 04 de Diciembre”. dice el mensaje que publicó Jorge Zuñiga en dicho grupo de compra-venta.

Joven de Monterrey ofrece boleto de Bad Bunny a quien le regrese a su perrito perdido
Foto: Especial

Dará dinero y un boleto para el concierto de Bad Bunny en Monterrey

“Para quien tenga en resguardo a mi perrito, que se extravió este pasado 22 de noviembre, he estado buscando como loco y ya no encuentro una forma de que llegue a más personas”, dice el joven en la publicación que ya se ha hecho viral en internet.

Jorge detalló que quien regrese a su perrito chihuahua, recibirá el boleto en físico para el concierto de Bad Bunny. Algo que de entrada nos deja ver el cariño que este sujeto tiene por su mascota, pues los boletos para dicho concierto no sólo están agotados, sino también se revenden a precios altísimos.

Joven de Monterrey ofrece boleto de Bad Bunny a quien le regrese a su perrito perdido
Él es Charlie, el chihuahua perdido. Foto: Encontremos a Charlie (Facebook)

Así que si tienen información de Charlie, el perrito, pueden contactar con el dueño en Facebook

Si ustedes son de por allá y tienen información de Charlie, entonces les recomendamos dar cualquier dato de utilidad a través de la página ‘Encontremos a Charlie’, donde sigue la búsqueda del perrito que llevaba puesto un suéter gris el día que desapareció.

Cabe mencionar que Charlie ya es un perrito viejito, así que tiren paro y ayúdenlo a regresar a su casita para que siga de consentido. De paso se lanzan al concierto de Bad Bunny y todos felices, ¿no creen?

The post Joven de Monterrey ofrece boleto de Bad Bunny a quien le regrese a su perrito perdido appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

¿Fan de tomar fotos y videos en donde sea? Esto es lo que debe tener tu celular

Published

on

Tips para tomar buenas fotos

Hay personas que se les da la cocina, otros juegan bien algún deporte, o se les dan los idiomas, pero hay algunos seres que son los fotógrafos designados por naturaleza, esos que son increíbles para tomar fotos en el momento oportuno, que captan la mejor pose o llegan en el tiempo exacto para dejar capturar ese momento épico. Pero no todo recae en el fotógrafo, también en el gadget rifado.

Así que si lo tuyo lo tuyo es tomar fotos a todo lo bonito que se te cruza en el día, grabar mil horas del concierto de tu banda favorita, o todas las jugadas matonas que ves en el estadio, échale ojo acá a lo que consideramos que debe tener tu cel para sacar las mejores tomas.

ZTE Axon 40 Ultra precio
FOTO: Cortesía

Tomar fotos con buenos píxeles y resolución en las cámaras te harán el paro

Los megapíxeles son muy importantes, pues nos indican el tamaño de la foto que es capaz de sacar nuestro cel. Con 12 megapíxeles ya tomas fotos decentes, pero si realmente quieres tomar fotos nítidas, ¡imagínate tener 64 megapíxeles y triple sensor en la cámara trasera! Pues pa’ que no tengas la tarea de buscar gadget, acá te contamos que el ZTE Axon 40 ULTRA 5G tiene estas características en su cámara trasera, además de una cámara bajo la pantalla casi invisible a la vista, lo que facilita la inmersión en el contenido.

ZTE Axon 40 Ultra Cámara
FOTO: Cortesía

Objetivo telescópico para capturar los detalles y autoenfoque

¡Uff, los detalles! Para tomar fotos nítidas y aproveches las funciones de la cámara -si le sabes-, busca un cel que tenga modo profesional para ajustar manualmente tu cámara, objetivo telescópico con 40x de zoom, autoenfoque, gran estabilización de imagen y captura de noche, y como la cereza del pastel; un disparo super rápido, logrando que tus videos o fotos salgan muy detallados y nítidos, aunque vayas caminando. ¡Órales! Imagínate capturar el gol del gane de tu equipo en cualquier lugar del estadio.

Tomar fotos con el ZTE Axon 40 Ultra
FOTO: Cortesía

Sonido a la altura para repetir la grabación del concierto una y otra vez

Ya te rifaste 2 horas con la mano arriba para poder grabar tus canciones fav en el concierto, pero imagínate que llegando a casa quieres revivir ese momento y se escucha puro mhtrthgs, ¡cha-le! Pa’ que no te vuelva a pasar, necesitas un sistema potente de altavoces sin distorsión de sonido, y el ZTE Axon 40 ULTRA G5 se luce en este tema. Su gran calidad de audio y que además, traiga accesorios incluidos como el adaptador USB C, lo hacen único, pues ya ninguno te incluye algo más que solo el gadget.

ZTE AXON ULTRA 40 Dónde Comprar
FOTO: Cortesía

Échate una reta en tu juego online en lo que esperas a que salga tu artista fav

Un gadget veloz y potente es lo que necesitas para darle batería a tus hobbies, por eso, busca que tu cel sea rápido en las tareas y fluido al momento de echarte una reta online, si puede con eso, puede con todo. Fíjate que tenga procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el cual te dará rendimiento y velocidad en todas tus tareas y hasta en la conectividad. Su memoria RAM Dinámica de hasta 20 GB (12 GB RAM + 8 GB RAM Dinámica) y si se te acabó la pila, ni te apures, este cuenta con carga súper rápida de 65W para que le sigas a lo que quieras.

Pero, ¿puedo tener todo en un mismo gadget? Ajá, el ZTE AXON 40 ULTRA 5G tiene todo esto y más para tomar fotos y videos increíbles a cualquier lugar que vayas, ya sea un concierto, un partido de fucho o la boda de tu mejor amix. Checate ACÁ todo lo que trae para que te des una idea y te animes a ser el fotógrafo designado.

Y por acá, échale ojo cómo Sopitas tomó los mejores momentos con este gadget durante el partido de México vs Polonia en Qatar:

The post ¿Fan de tomar fotos y videos en donde sea? Esto es lo que debe tener tu celular appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

¿Te topaste con el Azulito? ¡Checa la experiencia que vivimos con El Jimador en el Flow Fest 2022!

Published

on

Bebida 'Azulito' en el Flow Fest 2022

Este fin de semana nos lanzamos a la edición del Flow Fest 2022, ¡el festival de reggaetón más grande del mundo! Y desde que se anunció que este año serían no uno, sino dos días de festival, sabíamos que se iba a poner bueno. El ambiente, la música y las experiencias fueron parte esencial para que los asistentes disfrutaran a tope de grandes artistas del género, y ¿cómo no? Acompañados de un buen trago coqueto que no podía faltar, ¡vivimos esta experiencia a tope!

Hablando de tragos coquetos, cerca de uno de los escenarios principales nos topamos con el hospitality de El Jimador, el cual, llamaba la atención de much@s por sus luces azul neón y buen ambiente que se cargaba, y si tú también te topaste con much@s personas llevando su trago azulito en mano y quieres saber qué otra experiencia vivimos con los compas de El Jimador, sigue leyendo.

juegos en el stand del Jimador en el Flow Fest 2022
Foto: Kenia Palomo para Sopitas.com

¿Qué tal un beer pong para entrar en ambiente? La recompensa: un shot de El Jimador

Si ya de por sí, el stand de El Jimador llamaba la atención en el Flow Fest 2022 por sus photo opportunities dentro y fuera, ahora imagínate que para recibirnos se armaron un juego parecido al ‘beer pong’ que consistía en meter la pelotita en algún vaso y si le atinabas, el premio era un shot de tequila El Jimador. ¡Esos juegos sí nos gustan! Checa la emoción que vivió esta jugadora al participar.

bebida 'Azulito' con tequila Jimador
Foto: Kenia Palomo para Sopitas.com

El Jimador Azulito, ¡el drink que se robó las miradas en el Flow Fest 2022!

Nosotr@s fuimos de los primeros afortunados en pasar al hospitality de El Jimador y disfrutar de un buen Jimador Azulito, y no les mentimos cuando les decimos que mientras recorríamos los escenarios con nuestro Azulito, much@s nos preguntaron donde lo habíamos conseguido, pues su color azul -que por cierto, representa a la marca-, despertaban la sed de la peligrosa. ¡El Jimador Azulito fue el drink ganador! Pues la combinación de curazao, refresco de limón, hielitos, y por supuesto, Tequila El Jimador, nos refrescaron del calorón que vivimos en el Flow Fest de una manera deliciosa.

fotos del ambiente en el Flow Fest 2022
Foto: Kenia Palomo para Sopitas.com

¡Órales! Las fotos bien aesthetic no podían faltar en el photo opp de El Jimador

Qué triste estaría nuestro carrete sin fotos bien aesthetic de nosotros después de un festival, ¿a poco no? Para eso, los compas de El Jimador se armaron unos photo opp increíbles pa’ que nos tomáramos la bonita foto del recuerdo en estas letras con un mensaje bien claro: “Reservado para todos”, pues ell@s saben que el tequila no es para solo algun@s, sino para tod@s. Para los que les gusta el reggaetón, o pa’ los que escuchan banda o EDM, el tequila es para los que les gusta y punto. ¡Checa esta fotaza!

activación del Jimador en el Flow Fest
Foto: Kenia Palomo para Sopitas.com

Para cerrar con broche de oro, los asistentes se animaron a retratarse por los ilustradores de El Jimador mientras esperaban su Jimador Azulito, quienes sacaron su mejor perfil, dibujándolos de una forma caricaturesca que te podían enviar a tu cel pa’ que tuvieras el bonito recuerdo de esta experiencia. 

photo opportunity en stand de Jimador en el Flow Fest 2022
Foto: Kenia Palomo para Sopitas.com

¡Sin duda este festival lo gozamos en grande! El buen ambiente, fotos chidas y el drink Jimador Azulito nos refrescaron para correr de escenario en escenario.

The post ¿Te topaste con el Azulito? ¡Checa la experiencia que vivimos con El Jimador en el Flow Fest 2022! appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.