Cine y Tv
Lost: Acusan a showrunners de alentar el racismo y un ambiente laboral tóxico

Damon Lindelof y Carlton Cuse, showrunners de la dramática serie Lost (2004-2010), fueron señalados esta semana como presuntos alentadores de racismo y toxicidad durante la producción del exitoso programa de la cadena ABC.
Tales señalamientos forman parte del venidero libro Burn It Down, de la autora Maureen Ryan, cuyo fragmento enfocado en Lost fue liberado con anticipación a través de Vanity Fair. Ahí figura el testimonio de miembros del elenco y equipo de producción respecto a que Lindelof y Cuse “toleraban e incluso alentaban” un ambiente laboral frecuentemente plagado de comentarios tóxicos y racistas.

Por ejemplo, hay declaraciones sobre que a los showrunners «no les gustaban los personajes de color» en Lost, o sobre que, despreocupado ante al malestar que se vivía dentro del cuarto de guionistas, Lindelof insistía en que los escritores debían ser miserables para ser confiables y demostrar verdadero interés en un proyecto. En el libro próximo a publicarse, asimismo figuran algunas respuestas del ganador del Emmy a las acusaciones en su contra. Y aunque no acepta una culpabilidad absoluta, sí reconoce que «fracasó» a la hora de proporcionar «seguridad y comodidad» a sus colaboradores.
Lean a continuación algunos puntos clave del presunto racismo vivido en el detrás de cámaras de Lost, de acuerdo al fragmento liberado este martes. El libro Burn It Down será publicado en su totalidad el 6 de junio de 2023.
Favoritismo hacia actores blancos
Un guionista de Lost declaró que a los escritores constantemente se les decía que los personajes blancos Locke (Terry O’Quinn), Jack (Matthew Fox), Kate (Evangeline Lilly) y Sawyer (Josh Holloway) eran los héroes y que realmente no importaba el resto. Ligado a ello, el mismo libro de Maureen Ryan expone que Harold Perrineau, intérprete de Michael Dawson en las primeras dos temporadas de la serie, manifestó enorme inconformidad con que sus coestrellas blancas lideraran las principales subtramas de Lost, e incluso tuvo oportunidad de hablar directamente con un productor sobre ese evidente favoritismo con tintes racistas. Y en respuesta, tal productor presuntamente le explicó que “así es como el público sigue las historias”; que en este caso, Locke, Jack, Kate y Sawyer eran personajes con los que resultaba más fácil sentir «afinidad».
Al respecto, Damon Lindelof declaró para el libro Burn It Down que siempre hubo muestras de decepción de parte de «todos y cada uno de los actores» que sentían que no eran lo suficientemente utilizados en la serie. Pero en lo que concierne a las quejas de Perrineau, el showrunner aceptó que éstas poseían un trasfondo más serio y les dio la razón.
«Obviamente se prestaba una atención desproporcionada a Jack, Kate, Locke y Sawyer, los personajes blancos. Harold tuvo toda la razón al señalar eso. Es una de las cosas de las que me he arrepentido profundamente en las dos décadas transcurridas desde entonces», comentó Lindelof. «Creo que Harold transmitió legítima y profesionalmente su preocupación por su personaje y por lo significativo que era que Michael, Walt y Rose fueran realmente los únicos personajes negros de la serie».

Salida de Harold Perrineau
Perrineau asimismo declaró que su repentina salida de Lost fue anunciada por Carlton Cuse poco antes de filmar el episodio final de la segunda temporada. Para entonces, el actor ya había manifestado a Cuse que no estaba de acuerdo con algunas decisiones tomadas en torno a su personaje, como que no se mostrara demasiado preocupado por la desaparición de su hijo en la ficción. Desde la perspectiva de Perrineau, esto fomentaba “la narrativa de que nadie se preocupa por los niños negros”.
Cuse habría preferido cortar vínculos laborales con Perrineau después de que éste les dijera a los showrunners que «si no tenían nada bueno para él, prefería irse», según la versión del actor. Por otro lado, Monica Owusu-Breen, quien fungió como guionista de la tercera temporada de Lost, reveló que Damon Lindelof llegó a declarar frente al equipo de escritores que la salida de Perrineau se debía a que «él me llamó racista, así que lo despedí».
“Todo el mundo se rió”, dijo Owusu-Breen respecto a la reacción de sus compañeros. “Hubo mucha m*erda, mucha m*erda racista, y luego risas. Fue horrible. Yo estaba como: ‘No sé si lo están percibiendo como una broma o si lo dicen en serio’. Pero no era gracioso. Que [Lindelof] dijera eso fue horrible”.
Por su parte, Lindelof comentó a Maureen Ryan que no recordaba haber dicho eso 17 años atrás, pero tampoco podía explicarse que alguien inventara algo así sobre él. Y agregó: “Me rompe el corazón que esa fuera la experiencia de Harold”.
Comentarios tóxicos y racistas
A la hora de escribir la muerte de Eko Tunde (Adewale Akinnuoye-Agbaje) en Lost, Monica Owusu-Breen contó que tuvo que lidiar con algunas propuestas racistas de Carlton Cuse:
«Carlton dijo: ‘Quiero colgarlo del árbol más alto. Dios, si pudiéramos cortarle el pene y metérselo por la garganta’. En ese momento le dije: ‘Puede que quieras moderar las imágenes del linchamiento, no sea que resulte ofensivo’. Y yo estaba claramente enfadada».

Sobre éste y demás comentarios inapropiados que se le adjudican a la dupla de showrunners, Damon Lindelof respondió lo siguiente:
«Simplemente no puedo imaginar que Carlton dijera algo así […] No tengo ningún recuerdo de esas cosas específicas. Y no estoy diciendo que no ocurrieran. Sólo estoy diciendo que es literalmente desconcertante para mi cerebro que sucedieran y que yo fuera testigo de ellas o que yo las dijera».
Según otros testimonios aludidos en el libro Burn It Down, en el espacio de trabajo de Lost asimismo sucedió que el único miembro asiático-americano del equipo de guionistas era referido como «coreano» y no por su nombre real. Hubo además quien afirmó que «ningún abuelo querría un nieto de ojos rasgados» al saber de un compañero que adoptaría a un niño asiático.
«Lamento profundamente que alguien en Lost haya tenido que oírlos [esos comentarios]. Son muy insensibles, inapropiados y ofensivos», declaró Cuse en un comunicado (vía Variety). «Es profundamente perturbador saber que hubo gente que tuvo experiencias tan malas. No sabía que la gente se sintiera así. Nadie se quejó nunca conmigo, ni me consta que alguien se quejara con ABC Studios. Ojalá lo hubiera sabido. Habría hecho lo que hubiera podido para hacer cambios».
En palabras del guionista Javier Grillo-Marxuach, quien renunció a Lost tras la segunda temporada, el cuarto de escritores era “un ecosistema depredador con su propia megafauna carnívora”.
La entrada Lost: Acusan a showrunners de alentar el racismo y un ambiente laboral tóxico se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
4 castings alternativos del Universo Cinematográfico de Marvel

Si algo ha llamado la atención del llamado MCU, es la precisión con que cada personaje ha encontrado al actor indicado para interpretarlo. 15 años después del inicio de la franquicia, nadie imagina a otro actor que no sea Robert Downey Jr. como Iron Man, ¿cierto? Podrán tener malos efectos visuales, un guion decepcionante o hasta exceso de humor, pero las películas de Marvel, en su mayoría, tienen un elenco excepcional. Por ello, hoy te contamos de aquellos castings alternativos en el MCU que nadie se imaginaba.
Thor

Después de cuatro películas en solitario, todos estamos de acuerdo en que no hay Thor sin Chris Hemsworth, ¿verdad? Entonces les sorprenderá saber que el australiano ni siquiera figuraba entre las primeras opciones del director Kenneth Branagh para interpretarlo. De acuerdo con el libro MCU: The Reign of Marvel Studios (vía Vanity Fair), la tarea de encontrar a Thor no era una fácil Necesitaban a una actor que pudiera ser un Asgardiano, pero también que tuviera los pies en la tierra y fuera creíble para la audiencia.
En 2004, el productor Avi Arad tenía planeada una película de Thor para Sony Pictures. En ese entonces, Daniel Craig estaba en la mira, pero ya estaba comprometido con James Bond. Charlie Hunnam (Sons of Anarchy), Joel Kinnaman (Escuadrón Suicida), Tom Hiddleston (Loki), Alexander Skarsgård (True Blood), y Liam Hemsworth (Los Juegos del Hambre) hicieron casting para el personaje. Motivado por Joss Whedon, quien más tarde lo dirigiría en Los Vengadores, y por una cómica rivalidad con su hermano Liam, Chris Hemsworth hizo la prueba. Su encanto, naturalidad y entrega le dieron el papel, y hoy es uno de los pilares del MCU.
Black Widow

La directora de casting Sarah Halley Finn se integró al MCU desde 2008 con la primera Iron Man. Ella fue una de las que abogó por el casting de Robert Dowmey Jr. como Tony Stark. A partir de ahí, se volvió una colaboradora habitual en toda la franquicia. Al momento de elegir a la intérprete de Natasha Romanoff / Black Widow para Iron Man 2, Finn cuenta que Marvel la motivó para elegir al mejor actor para cada personaje, no necesariamente al más popular.
Aunque Scarlett Johansson fue elegida como Black Widow, la decisión no fue tan fácil porque ella no tenía grandes películas de acción en su haber o experiencia con los stunts. Fue hasta que la vieron en pantalla, que la decisión se hizo obvia. ¿Quién más estaba en la lista para interpretar el personaje? Emily Blunt. La británica no pudo filmar Iron Man 2 por sus compromisos en el tremendo fracaso, Los viajes de Gulliver.
Capitán América

Si alguien creció junto a su personaje, ése fue Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América. Aunque inició como un héroe menor, literalmente hablando, el súper soldado se convirtió en uno de los personajes más queridos en el MCU. A lo largo de su primera película, el personaje sufre un arco importante, y encontrar a su actor ideal tomó mucho tiempo. El casting del Cap se realizó al mismo tiempo que el de Thor, y por ello los ejecutivos de Marvel sentían una tremenda presión encima de ellos.
Aunque Iron Man ya había triunfado, no todos los actores que Marvel tenía en mente aceptaron hacer el casting. Algunos no entendían al personaje, y otros simplemente lo veían anticuado. Ryan Philippe (Sé lo que hicieron el verano pasado), Garrett Hedlund (Tron: El legado), Jensen Ackles (The Boys), Chace Crawford (Gossip Girl) y el mismísimo John Krasinski (Un lugar en silencio) sí hicieron casting. Este último también realizó una de las pruebas finales, e incluso portó el traje del héroe.
Wyat Russell (que más tarde aparecería en Falcon y el Soldado del Invierno) fue otro de los participantes en el casting, al igual que Sebastian Stan, quien se convertiría en Bucky Barnes. Como dato curioso, Chris Pratt también buscó el papel, pero su momento de suerte llegaría años más tarde.
El encanto, humor y amabilidad con los que se presentó Chris Evans fueron definitivos para hacerlo merecedor del escudo tricolor. Su contratación se hizo oficial en abril de 2010, y se convirtió en uno de los aciertos más grandes en el MCU.
Los Guardianes de la Galaxia

En mayo pasado, este peculiar grupo de héroes espaciales llegó con su tercera entrega como “familia”. Desde que debutaron en 2014, Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket, Groot y Gamora se robaron el corazón de muchos. La química entre su elenco fue increíble, nadie dudó que se trataba de la mejor decisión posible. Sin embargo, hubo un momento en que los Guardianes pudieron tener otros rostros.
Sarah Halley Finn recuerda que, tras su paso por el casting para ser Capitán América, el carisma de Chris Pratt era evidente. Cuando descubrió que debía elegir al grupo espacial, y sus características emocionales, pensó que Pratt era la mejor opción para ser Star-Lord. Al principio, James Gunn se mostraba renuente a la idea. Sin embargo, Finn lo mantuvo como un secreto en la lista de actores para el casting.
Encontrar a los Guardianes no fue fácil. Y al igual que sucedió con Capitán América, acudieron actores que más adelante se adentrarían a la franquicia. El fallecido Chadwick Boseman quiso ser Drax antes de protagonizar Pantera Negra. Y su compañera en aquella película, Lupita Nyong´o, hizo pruebas para interpretar a Gamora. Dave Bautista y Zoe Saldaña fueron quienes recibieron los papeles, respectivamente.
Karen Gillan, la querida Nebula, había realizado el casting para ser Sharon Carter en Capitán América y el Soldado del Invierno, pero no fue elegida. Finn pensó que su aspecto encantador, incluso cuando debía ser amenazante, era lo que se necesitaba para la hermana de Gamora. Star-Lord seguía sin un actor, así que la directora de casting sacó su as bajo la manga: solicitó a James Gunn que Pratt por fin realizara una prueba de cámara. Tras largas dudas, Gunn aceptó, y diez segundos después de que terminara la audición, todo estaba claro: Pratt era Star-Lord.
Aunque su físico era diferente al que hoy tiene, Pratt comenzó un régimen alimenticio y de acondicionamiento físico. El papel que, en ese entonces, podría darle fama mundial, requería cierto tipo de características físicas. Al final, la decisión fue la adecuada. Los actores elegidos para protagonizar la cinta de James Gunn se convirtieron en unos de los más queridos en su universo.
De estos castings alternativos para el MCU… ¿cuál te hubiera gustado ver en la pantalla grande?
La entrada 4 castings alternativos del Universo Cinematográfico de Marvel se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.Cine y Tv
El libro de la vida 2: ¿Por qué Jorge R. Gutiérrez se rehusó a hacer la secuela?

Hace seis años, Jorge R. Gutiérrez afirmó que El libro de la vida 2 sería una realidad. En el marco del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2017, el director y guionista mexicano anunció que la secuela de su entrañable largometraje animado de 2014 estaba en camino, de la mano de la casa productora Reel FX Animation Studios. Sin embargo, posteriormente Gutiérrez terminó rehusándose a seguir con el proyecto. ¿Cuál fue la razón?

La intención original del cineasta nacido en la Ciudad de México era armar una continuación para El libro de la vida, motivado por toda la gente que le preguntaba «qué iba a pasar con los personajes y con los dioses» de su película. No obstante, todo cambió a raíz de que una fuerza más poderosa que la Catrina hiciera de las suyas. Es decir, la omnipotente Disney y su compra multimillonaria de 20th Century Fox, la cual se concretó en marzo de 2019.
Siendo propiedad de Fox, El libro de la vida inmediatamente pasó a manos de la Casa del Ratón al momento de la adquisición. Y a partir de ahí, el deseo de hacer la secuela se desvaneció por completo. No queda claro si era porque Gutiérrez temía que Disney se entrometiera demasiado en su visión. O quizás la cinta Coco de Pixar era todo lo que pedía Mickey Mouse para retratar el Más Allá mexicano. De cualquier modo, en el verano de aquel año, el animador manifestó a través de redes sociales que podía «morir feliz sin la segunda parte».
«Me preguntan mucho por El libro de la vida 2. Especialmente ahora que Disney posee El libro de la vida con la venta de Fox», escribió en un tuit. «Aquí está la última actualización: por el momento, no tengo planes al respecto. Realmente amo la primera [película] y adoro a los personajes, pero puedo morir feliz sin la segunda parte».
Apenas esta semana, el tema de El libro de la vida 2 salió a relucir nuevamente en Twitter (o X, según se le quiere denominar oficialmente) cuando un usuario compartió un póster de la secuela diseñado años atrás por Gutiérrez, la ilustradora Sandra Equihua y el director de arte Paul Sullivan, con motivo de una exhibición en torno a posibles secuelas. «Más vale que esto sea real», escribió el internauta, y tristemente recibió una respuesta poco optimista por parte del director.
«Puede que haga esta película algún día pero no pronto, a menos que sepan algo que yo no», expresó el cineasta de 48 años. «La historia está en mi cabeza y me rehusé a escribirla cuando se produjo la venta de Fox a Disney».
El libro de la vida cuenta la historia de un torero que en pleno Día de Muertos, se embarca en una aventura que involucra el Más Allá, deseoso de cumplir con las altas expectativas de su familia y amigos. La película está actualmente disponible en el catálogo de Disney Plus.
La entrada El libro de la vida 2: ¿Por qué Jorge R. Gutiérrez se rehusó a hacer la secuela? se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.
Cine y Tv
James Bond: Director de Casino Royale tenía dudas respecto a Daniel Craig

En 2005, cuando se anunció quién sería el sucesor de Pierce Brosnan en el rol de James Bond, hubo muchos fanáticos inconformes con esa decisión. En particular, porque el actor seleccionado presumía una apariencia y porte muy distintos al de aquéllos que le precedieron. Y curiosamente, esa fue la razón por la que el director Martin Campbell tuvo también algunas dudas respecto a castear a Daniel Craig para su película Casino Royale (2006).

La semana pasada, en entrevista con Express UK, el septuagenario cineasta admitió que Craig le generó cierta reticencia durante la etapa de audiciones. No era que desconfiara de sus habilidades histriónicas; incluso hoy por hoy reconoce que se trata de un «actor soberbio». Más bien, sentía que su versión del agente 007 conllevaría una desviación muy drástica con relación a todas las anteriores.
«Sean Connery, Roger Moore y Pierce Brosnan fueron Bonds de aspecto tradicional. Todos tipos guapos, sexys, muy atractivos para las mujeres y así sucesivamente», comentó el realizador. «[En cambio] Daniel era obviamente más duro y tosco. No era un tipo guapo tradicional».
Si bien Martin Campbell pensó en aquellos factores «durante un minuto», al final otorgó su voto a quien actualmente presume ser el James Bond más longevo de la historia. «Siempre fue él, absolutamente», puntualizó.
Hablando sobre el proceso de selección, el también director de GoldenEye (1995) admitió que es «bastante estupenda» la manera en que se evalúa a los aspirantes y se vota por el definitivo. Afirmó que el casting de Casino Royale, por el cual desfilaron ocho candidatos para el rol de James Bond, fue «muy democrático».
«Estábamos los productores, el director de casting, etc., etc., y yo. Y vas pasando por las ocho personas y vas levantando la mano a medida que hablas de cada una y, al final, todo el mundo tiene que ser unánime en su decisión», explicó.
También te podría interesar: James Bond: Christopher Nolan podría dirigir las próximas películas del 007

Después de Casino Royale, Daniel Craig vendría a estelarizar otras cuatro películas de la franquicia en el transcurso de 16 años: Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012), Spectre (2015) y Sin tiempo para morir (2021). Esta última fue su carta de despedida y actualmente Eon Productions está en la búsqueda de su sucesor y del director encargado de tomar las riendas de la siguiente entrega.
Todas las películas de James Bond están actualmente disponibles en el catálogo de Prime Video.
La entrada James Bond: Director de Casino Royale tenía dudas respecto a Daniel Craig se publicó primero en Cine PREMIERE.
ues de anuncios individuales.-
Curiosidades2 días ago
El GP de Japón que llevó la rivalidad Ayrton Senna y Alain Prost a su más alto
-
Curiosidades2 horas ago
¿Una persona armada? Lo que sabemos de la evacuación en UVM Coyoacán
-
Curiosidades1 día ago
¿Le entras a la causa? Comex y Fundación Devlyn entregarán lentes graduados y acá te contamos cómo apoyar
-
Curiosidades23 horas ago
Una revancha de Super Bowl: La guía para ver en vivo la semana 3 de NFL
-
Curiosidades1 día ago
Los cambios de la Federación Española; jugadoras sin sanción y destitución del Secretario General
-
Curiosidades2 días ago
Defensa de Ovidio Guzmán contradice a AMLO y acusa que extradición fue ilegal
-
Cine y Tv1 día ago
Serie televisiva de Inframundo sigue en desarrollo, según Len Wiseman
-
Curiosidades1 día ago
Películas, invitados y todo lo que debes saber sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023