Connect with us

Musica

“Creo que cada persona es el salvador de si mismo”: Una entrevista con Kamasi Washington

Published

on

Por: Salvador Medina Preciado

Nacido en Los Ángeles en 1981 y criado en un hogar de músicos, desde pequeño desarrolló la habilidad que ya corría por su sangre. Es licenciado de la Academia de Música del Alexander Hamilton High School en Beverlywood, posee estudios en etnomusicología y actualmente es una de las principales figuras del jazz.

A través del jazz, Kamasi Washington nos lleva en un viaje de completa espiritualidad, sonidos que nos provocan sensaciones y emociones que por un momento nos dan esa tranquilidad que necesitamos y ese nudo en la garganta pero de satisfacción, esa dosis de serotonina que nos impulsa a seguir adelante.

Con una expresión luminosa y envuelto en una calidad humana que se percibe desde que lo ves, emanando creatividad desde su característico outfit, desde la sala de su camerino previo a su presentación en el Foro Bismarck de Guadalajara, tuvimos la oportunidad de platicar con él y descubrir que hay detrás de toda esa magia que sale de su saxofón; su trayectoria, sus aprendizajes y sobre todo las enseñanzas que con sus palabras nos compartió.

Foto por Stephania Carmona

Y sí… después de haber triunfado en grandes escenarios como Glastonbury, Coachella, Fuji Rock o Primavera Sound, era momento de regresar a México en una mini gira que incluyó fechas especiales en el Plaza Condesa de la Ciudad de México y otra en la tierras tapatías. “Creo que el jazz está llegando a un lugar donde está llegando a nuevas personas, está encontrando un hogar en lugares donde antes no tenía un hogar, para mí es bueno, quiero decir que la música de jazz representa esta idea de libertad y estar en el momento, es música que llega a más personas, personas con esa noción de ser abiertos y libres”.

Un género con el cual convivió y creció desde temprana edad, gracias a su papá, un reconocido saxofonista que influyó de gran forma en su carrera. “Era grande, cuando era niño siempre tuve todos los instrumentos en la casa, la música siempre estaba presente, cualquier pregunta que tenía, tenía a alguien allí para ayudarme, a veces los padres no entienden lo que eso significa, pero mi padre lo entendió, así que incluso cuando era muy joven salía a tocar por la noche y no tenía toque de queda ni nada por el estilo. Yo iba a tocar en clubes y bares incluso cuando tenía 13-14 años, así que fue bueno para mí tener un padre que entendiera lo que estaba tratando de hacer“, nos dijo con total tono de agradecimiento hacía su padre y con una emoción bastante marcada en el rostro.

Foto por Stephania Carmona

El jazz ha sido un género que ha sido maltratado a lo largo de los años, clasificado como un género relegado solo para cierto tipo de estrato social, sin embargo, ha sobrevivido por músicos como Kamasi Washington y ha logrado estar en esencia en algunos otros géneros, incluso como influencia o fuente de inspiración. “Absolutamente se ramifican del mismo árbol, crecí tocando toda esa música y detrás de escena, la realidad es que siempre estuvieron conectados, los músicos de jazz tocaban en las bandas de funk y los músicos de r&b tocaban en las bandas de jazz, por lo que siempre están conectados”.

Distinguido por haber colaborado a largo de su carrera con grandes figuras como Snoop Dog, Ibeyi, Thundercat, Flying Lotus, Kendrick Lamar, él mismo se cuestiona y recuerda estos épicos momentos. “Es eso, es compartir y comprender, porque todos hacen música de una manera diferente, la forma en que Flying Lotus hace música es un poco diferente de cómo snoop o yo hacemos música, y así, todos con los que he tocado o hecho música y he visto la forma en que hacen música, me hace mejor, a mi manera, mi parte favorita es la parte del aprendizaje, aprender de otras personas”.

Desde ‘The Epic’, su primer trabajo discográfico, hasta ‘Heaven and Earth’, su último álbum, Kamasi nos explica lo que ha experimentado en ese trayecto y la diferencia que existe entre uno y otro, una evolución constante que lo han hecho crecer como músico, compositor y productor. “Cuando estaba haciendo ‘The Epic’ tocaba con muchas personas diferentes al mismo tiempo (Harvey Mason, Stanley Clarke, Gerald Wilson) y los músicos con los que estaba tocando en la agrupación también tocaban con diferentes artistas, así que era un momento en el que nos estábamos alcanzando el uno al otro, cuando llegamos a ‘Heaven and Earth’ estábamos muy unidos, porque estábamos de gira juntos y era algo diferente porque ‘The Epic’ era como alcanzar el uno al otro y ‘Heaven and Earth’ era como aferrarse el uno al otro”.

Pareciera que todo este camino habría sido difícil, sin embargo, de forma contundente nos comparte que a medida de que avanzas en la vida y las cosas cambian, tienes que seguir avanzando, nada es estático… esa es la parte más difícil, entender que en la vida siempre vas a experimentar cambios y ese ajuste temporal es la parte de las cosas más difíciles de aceptar, pero en realidad una vez que se logra hacer el ajuste en uno mismo, podría no ser tan difícil.

Kamasi Washington ha sido denominado como el salvador del jazz, y respecto a esto el nos dice: “creo que cada persona es el salvador de sí mismo, de su propia música, lo que estoy haciendo es llegar a las personas, pero al final cada uno tiene que tener su propio viaje, no me veo como un salvador, solo me veo como una buena herramienta para la música, un buen componente para el esquema general y creo que todos son una pieza de un rompecabezas. Creo que soy una buena pieza del rompecabezas, pero ninguna pieza puede salvar todo el rompecabezas”.

Foto por Stephania Carmona

La música en general ha sido uno de los principales motores de inspiración para la humanidad, así también las personas que a través de ella nos aportan nuevas ideas, sensaciones y emociones, pero… ¿qué percepción tendrá de ella uno de los exponentes de un género tan difícil y ambicioso como el jazz? “Creo que la música nos conecta, inspirarnos por alguien es tener una conexión con ellos, creo que la música es una herramienta realmente fuerte para compartir los pensamientos y las experiencias que tienes, mientras compartes tu música, compartes tus experiencias, me encanta escuchar la música de otras personas porque sentí que entendí una parte de quienes son”.

Kamasi Washington tiene siempre muy claras sus ideas, y deja fluir con libertad los mensajes que se transmiten a través de su música. Vaya que nos hacen falta más músicos como él…

La entrada “Creo que cada persona es el salvador de si mismo”: Una entrevista con Kamasi Washington se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Llega Taylor Swift con sus poetas torturados

Published

on

La cantante de Pensilvania presenta su nuevo material discográfico, el cual ella misma ha definido como su salvavidas

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Yuri y Cristian Castro seducen a los tapatíos; abren nuevas fechas 

Published

on

Con motivo de la alta demanda de boletos que tuvo el concierto donde participan ambos intérpretes, han decidido volver el próximo 3 y 4 de mayo al Auditorio Telmex

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Nahuel Guzmán no volverá a jugar hasta el siguiente torneo tras sanción por usar láser contra Andrada

Published

on

Nahuel Guzmán sancionado

Nahuel Guzmán no volverá a jugar en lo que resta del Clausura 2024, incluso si el equipo regiomontano llegara a la final, debido a que fue sancionado con 11 partidos de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, por el caso del láser durante el clásico regio de la Liga MX. 

Durante aquel partido, Nahuel Guzmán apuntó a la cara algunos jugadores de Rayados con un láser. El arquero de Tigres hizo esto desde uno de los palcos del estadio BBVA, pues hay que recordar que Nahuel se encuentra en etapa de recuperación tras una cirugía de meniscos. 

Nahuel Guzmán es sancionado 11 partidos

A través de un comunicado, la Comisión Disciplinaria informó que el portero de Tigres es sancionado con 11 partidos, además de una multa económica, por violar cuatro incisos del artículo 18, entre ellos “incitar al público a realizar actos impropios, agresivos o vandálicos en contra de cualquier persona”, además del  artículo 71, relacionado con el Fair Play. 

“En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF”, indicó el organismo. 

Asimismo, la comisión estableció multas económicas para el club Tigres, por la conducta impropia de Nahuel, así como a Rayados, al ser responsable como equipo local, del comportamiento de público en general. Además, el arquero de Monterrey, Esteban Andrada, recibió una multa tras haber respondido a Nahuel Guzmán en redes sociales con la frase “puto cagón”. 

¿Nahuel Guzmán puede ser castigado por usar un láser contra los jugadores de Monterrey?
Fotografía @PatonGuzman

¿Cuando volverá a jugar Nahuel Guzmán en la Liga MX?

Al torneo regular le quedan dos jornadas, y el mejor de los casos, Tigres disputaría seis partidos más, en caso de llegar a la final, de modo que en el Clausura 2024, Nahuel puede cumplir hasta con ocho partidos, de modo que le quedarían tres partidos por pagar en el torneo Apertura 2024. 

De esta manera, Nahuel no volverá a jugar en la Liga MX hasta la cuarta jornada, pero si Tigres es eliminado en Cuartos de Final, entonces volvería a la octava jornada del siguiente torneo.

The post Nahuel Guzmán no volverá a jugar hasta el siguiente torneo tras sanción por usar láser contra Andrada appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.