Connect with us

Curiosidades

De Aventura a Miami: Las 19 casas que el gobierno de México le quitó a Genaro García Luna

Published

on

genaro garcia luna casas miami

Bien sabemos que el caso de Genaro García Luna aún no concluye y mientras esperamos la sentencia que le darán en el gabacho, la UIF compartió la lista de 19 casas que el gobierno de México ha asegurado. Los inmuebles forman parte de la red que el exsecretario de Seguridad tejió con otros y está valuada en 17, 930, 401 dólares.

Sí, de Aventura hasta Miami, las 19 propiedades están ubicadas en Florida y pertenecen al círculo cercano de Genaro García Luna, declarado culpable por delitos de narco, declaraciones falsas y delincuencia organizada en Estados Unidos.

genaro garcia luna declarado culpable
Genaro García Luna es declarado culpable en Estados Unidos. Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

(Todo a raíz de ser acusado en el juicio del Chapo Guzmán por el Rey Zambada, quien aseguró que Genaro García Luna recibía sobornos del cártel de Sinaloa para que los dejaran traficar droga sin mayor problema).

Las 19 casas que el gobierno de México le quitó a Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó un documento con los chanchullos del ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y que se traducen en los bienes o las propiedades aseguradas allá en el gaba.

Según la UIF de la Secretaría de Hacienda, ya están identificados los montos y la ruta del dinero que García Luna sacó mientras era funcionario y hasta después de salir del gobierno.

Juicio-genaro-garcia-luna-juicio
Foto: Tercero Díaz-Cuartoscuro.

Por esta razón, Genaro García Luna entró a la lista de personas bloqueadas y fue denunciado en la FGR en diciembre de 2019.

Ajá, pero ¿y las casas? Aaaah, lo que dice la UIF es que mediante una red de lavado de dinero —y, claro, corrupción— García Luna creó un grupo empresarial familiar que logró moverse en varios países y acá en México firmó hasta 30 contratos relacionados con seguridad pública.

El monto de estos contratos fue de 745.9 millones de dólares —aunque siguen echándole el ojo a la cantidad, a ver si hay más. Total que los recursos fueron transferidos al extranjero con la compra de inmuebles, para que no se viera tan acá, en Estados Unidos. De manera precisa, en Florida.

genaro garcia luna casas
“3301 NE 183rd
Street”. Foto: Google Maps.

Y he ahí las 19 casas que el gobierno de México logró asegurar vía una demanda civil en Estados Unidos.

Las casas están repartidas en las ciudades de Aventura y Miami, Florida. Van desde los 469,806 al 1,150,000 de dólares. Aquí la lista:

 casas-genaro-garcia-luna-florida
Foto: Hacienda.

The post De Aventura a Miami: Las 19 casas que el gobierno de México le quitó a Genaro García Luna appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Curiosidades

“Ley SB4 queda suspendida hasta nuevo aviso”: Alicia Bárcena

Published

on

migrantes-titulo-42

Y así es: tal y como lo dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, la polémica Ley SB4 quedó suspendida por un tiempo más de indefinido… al menos mientras el Tribunal Federal de Apelaciones determina por completo su ésta es anticonstitucional.

Migrantes que están a punto de cruzar Río Grande para llegar a Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Claro, Bárcena tuvo que darse su taco y presumió que en la resolución del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos se hizo referencia al amicus curiae que presentó México casi luego-luego que la Ley SB4 fue puesta momentáneamente en vigor. De esto, hace apenas la semana pasada.

Corte de Apelaciones considera que es probable que Ley SB4 es inconstitucional

Es poco probable que Texas pueda ponerse en el lugar del soberano nacional según nuestra Constitución y nuestras leyes”, señaló el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en la opinión mayoritaria redactada por su presidenta, Priscilla Richman, y citada por CNN.

Si bien el tribunal señaló la probable inconstitucionalidad de la Ley SB4, también hizo referencia a la poca voluntad política que existe de parte de las autoridades federales (así como su falta de financiación) para atender el tema migratorio… situación que ha creado un “vacío” que, para muchos, “Texas noble y admirablemente (…) trata de llenar”.

Greg Abbot, gobernador de Texas, firmó una ley contra migrantes.
Greg Abbott firma ley SB4 / Foto: @GregAbbott_TX

Pero no hay que dejar pasar un detalle: muy suspendida hasta nuevo aviso la Ley SB4, peeeeeeeeero eso le vale –según– al gobierno de Texas. Desde la semana pasada, cuando casi inmediatamente se bloqueó la ley (luego que ésta fue puesta en vigor por un par de horas), el gobernador Greg Abbott advirtió que a él le valía ma#$%res: igual así continuarían las detenciones de migrantes.

La Ley SB4 fue firmada por Greg Abbott desde el año pasado y permite que la policía de Texas realice detenciones arbitrarias. Así, nomás porque crean que una persona es indocumentada, pueden detenerla y, si es el caso, remitirla ante las autoridades, las cuales decidirán una de dos: mandarla a prisión o deportarla. La ley SB4 criminaliza la migración.

Ley SB4 suspendida… pero gobernador de Texas dice que seguirán detenciones de migrantes

¿Qué es un amicus curiae

Será el 3 de abril cuando la Corte de Apelaciones escuche argumentos en contra y a favor de la derogación de la Ley SB4 decretada por el gobernador de Texas, Greg Abbott… pero, independientemente de eso, hay impugnaciones en su contra que hacen prever una ola de suspensión tras suspensión.

Ahhh, por cierto, un amicus curiae  son escritos que presentan “personas” ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia… que fue el caso de la SRE, en representación del gobierno de México: el litigio en contra de la Ley SB4 es entre el gobierno federal de Estados Unidos contra el gobierno de Texas, pero el asunto (por obvias razones) le interesa a México.

Según indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amicus curiae se ofrecen argumentos que podrían ayudar a la resolución del asunto en cuestión. Uno de los argumentos puede ser “alertar sobre posibles efectos de una decisión”… y eso fue lo que hizo la SRE: le avisó a la corte de apelaciones que la Ley SB4 causaría una “fricción internacional” y tumbaría los “esfuerzos bilaterales” de México y Estados Unidos.

The post “Ley SB4 queda suspendida hasta nuevo aviso”: Alicia Bárcena appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Draymond Green es expulsado a los 4 minutos y Curry se suelta a llorar

Published

on

Draymond Green vuelve a ser expulsado

Draymond Green vuelve a estar en el ojo del huracán en la NBA por temas de disciplinas. El jugador de los Golden State Warriors fue expulsado apenas a los cuatro minutos del partido contra Orlando Magic, sólo un par de meses de ser suspendido por la NBA durante 12 partidos tras una serie de actitudes violentas en el inicio de la temporada.

Green fue expulsado del partido después de que los árbitros señalaran una falta de Andrew Wiggins y Steph Curry, sobre Paolo Banchero, por lo cual Orlando obtuvo un par de tiros libres. De inmediato Green reclamó de manera fuerte al árbitro, que le señaló una falta técnica, pero ante la insistencia de los reclamos de Green, señalo la segunda falta técnica, por lo cual fue expulsado. 

La frustración de Steph Curry por la expulsión de Green 

Durante los reclamos, Steph Curry se acercó con Draymond, a quien intentó calmar con un par de palmadas, las cuales no fueron suficientes y una vez decretada la expulsión, Curry se acercó a la zona de la banca, donde no soltó algunas lágrimas. 

La estrella de los Warriors ocultó su rostro con la playera y en un momento su coach, Steve Kerr trató de animar al máximo anotador de triples en la historia de la NBA. “Qué lástima. Fue desafortunado. Se lo merecía, pero se recuperará”, dijo Steve Kerr al final del juego. 

Draymond Green fue suspendido por primera vez en la temporada durante cinco partidos tras una agresión contra Rudy Gobert, de los Minnesota Timberwolves. Semanas después la NBA lo suspendió por 12 juegos tras otra agresión contra Jusuf Nurkic, de los Suns. 

Green recibió ayuda psicológica y llegó a considerar la idea del retiro al sentirse incapaz de controlar su temperamento, el cual lo ha convertido en el jugador con más expulsiones en la historia de la NBA, con más de un millón de dólares en multas.

Draymond Green fue expulsado
Draymond Green fue expulsado / Reuters

Triunfo de los Warriors 

La buena noticia para los Golden State Warriors fue el triunfo ante el Orlando Magic 93-101, con lo cual se mantiene en zona de Play-In dentro de la conferencia del Oeste, con marca de 38-34, con la cual es décimo, con dos juegos aún pendientes. 

The post Draymond Green es expulsado a los 4 minutos y Curry se suelta a llorar appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Curiosidades

Localizan el cuerpo de un mexicano víctima de la caída del puente en Baltimore

Published

on

choque-buque-puente-maryland-estados-unidos

Y luego de varias horas de la caída del puente Francis Scott Key, en Baltimore, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que lamentablemente encontraron el cuerpo sin vida de un mexicano que estaba desaparecido luego del accidente.

Encuentran el cuerpo de un mexicano

Fue durante una conferencia de prensa de autoridades de Baltimore que se dio a conocer que se localizó el cuerpo de un mexicano que había desaparecido tras la caída del puente Francis Scott Key.

Sí, de acuerdo con las autoridades del gabacho, se trata de Alejandro Fernández Fuentes, un mexicano que viajaba dentro de una camioneta roja que luego del accidente terminó sumergida en el agua.

puente baltimore francis scott key 2
Colapsa puente Francis Scott Key de Baltimore / Captura de pantalla

Al respecto, el coronel Roland L Butler Jr. de la Policía Estatal de Maryland dijo que los buzos encontraron el vehículo y dentro de él a dos víctimas; una de ellas, el hombre de nacionalidad mexicana.

La persona que viajaba con él sería Dorlian Ronial Castillo Cabrera, un hombre de 26 años de origen guatemalteco que vivía en Dundalk, Maryland.

Un mexicano fue rescatado con vida

Anteriormente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos informó que de los ocho trabajadores que se habían reportado como desaparecidos, tres eran de nacionalidad mexicana. 

Uno de ellos originario de Michoacán y quien afortunadamente fue rescatado con vida, recuperándose satisfactoriamente de sus lesiones.

puente francis scott key baltimore 1
Barco carguero impacta puente en Baltimore / Foto:@HarforCoFireEMS

Igualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que las ocho personas desaparecidas eran trabajadores que se encontraban trabajando en el momento que el puente de Baltimore fue impactado por un barco portacontenedores, lo que provocó su inmediato derrumbe.

Además de trabajadores mexicanos, en el grupo de personas desaparecidas hay de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña.

Ya para acabar, las autoridades de Baltimore aseguraron que ya no es seguro mandar buzos para seguir con trabajos de rescate y que creen que los otros vehículos con víctimas están atrapados por restos del puente colapsado, por lo que serán rescatados sus cuerpos hasta que se levanten los escombros.

The post Localizan el cuerpo de un mexicano víctima de la caída del puente en Baltimore appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.