full screen background image



Spike Lee será el presidente de jurado en el próximo Festival de Cannes

43

Después de una controversial temporada de premios debido a la falta de diversidad entre los nominados, el Festival de Cannes hizo historia al nombrar a Spike Lee Presidente de Jurado en el festival que tendrá lugar en mayo de este año. Con esta designación, el director de El infiltrado del KKKlan se convirtió en la primera persona de color en presidir al grupo de jueces de Cannes. 

La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado del Festival de Cine de Cannes en la mañana del martes. «A sus 62 años, el realizador, que también es guionista, actor, editor y productor, ha hecho un gran número de películas que se convirtieron en objetos de culto. Además, trajo las preguntas y los temas controversiales al cine contemporáneo. Pero nunca ha perdido de vista al público, y siempre está dispuesto a hacer conciencia de sus causas en película tras película. La perspectiva de Spike Lee es más invaluable que nunca. Cannes es el hogar natural y una caja de resonancia global para que aquellos que (re)despiertan nuestras mentes y cuestionan nuestros paradigmas e ideas fijas. La personalidad flamante de Lee seguramente va a sacudir las cosas. ¿Qué clase de Presidente de Jurado será? ¡Averigüenlo en Cannes!», explicó la declaración. 

Spike Lee Festival Cannes

De igual forma, el organizador del evento, Thierry Frémaux, comentó que la elección de Lee no se trata de un movimiento político. Más bien, es un «llamado a la universalidad». Adicionalmente, durante una entrevista, Frémaux hizo encapié en las diversas nacionalidades de los miembros del jurado y de todas las películas que se muestran en Cannes. 

Por su parte, Spike Lee declaró haberse sentido «sorprendido, desconcertado, feliz y orgulloso… todo al mismo tiempo», cuando recibió la llamada de Cannes. «Estoy honrado de ser la primera persona de la diáspora africana en ser nombrado el Presidente de Jurado de Cannes y de uno de los principales festivales de cine».

Spike Lee Festival Cannes

Cabe resaltar que Lee ha estrenado siete de sus películas en Cannes a través de los años. Entre ellas se encuentra El infiltrado del KKKlan, cinta que le dio el triunfo del Gand Prix en el festival de 2018. Igualmente, este reconocimiento llevó al realizador hasta los Premios de la Academia de 2019, donde se llevó la estatuilla a Mejor guion adaptado. 

Con su nombramiento, Lee se convirtió en el sucesor de Alejandro Iñárritu, quien presidió al jurado del Festival de Cannes el año pasado. Por su parte, el director mexicano fue el responsable de que Parasite, del realizador Bong Jooh-ho se llevara la Palma de Oro. Ahora, ésta es la primera cinta coreana nominada al premio de Mejor película en los premios de la Academia. 

La 73ª edición del Festival de Cine de Cannes tendrá lugar del 13 al 24 de mayo de 2020.

La entrada Spike Lee será el presidente de jurado en el próximo Festival de Cannes se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Comentario

Comentarios