Connect with us

Curiosidades

Alcohol, homofobia, migración y otras lecciones de Qatar 2022

Published

on

reflexiones Mundial de Qatar

Bien dicen que ‘el fútbol es lo más importante, de las cosas menos importantes’ y el Mundial de Qatar 2022 no es la diferencia. Entre las sorpresas, decepciones, golazos y nuevos récords que se han impuesto, es imposible ignorar la fotografía que se muestra del mundo en estos momentos, y como, de alguna u otra forma, el fútbol también nos lleva a reconocer y aceptar nuevas y crudas realidades.

Sí, el fútbol y puntualmente los mundiales nos brindan la oportunidad de conocer historias maravillosas y también de acercarnos a situaciones que sabemos que existen pero que por alguna u otra razón no nos atrevemos a profundizar.

Personalmente, Qatar 2022 ha sido para mi un viaje de contrastes, reflexiones, contradicciones y aprendizajes. Desde derrumbar falsos prejuicios sobre Medio Oriente, hasta entender por qué los cataríes apoyan y defienden con orgullo al Emir y su monarquía (Spoiler alert: No pagan impuestos, luz, agua, salud, educación, los sistemas públicos son eficientes y por si fuera poco, cuando te casas, te regalan un terreno y te dan préstamo sin intereses para construir tu casa).

Atravesando, por supuesto, el conflicto emocional de odiar a la FIFA y amar al fútbol. A dos semanas del inicio, y a dos semanas de que termine, estas son algunas de las lecciones de Qatar 2022.

La homofobia está mucho más presente de lo que creemos

Uno pensaría que a estas alturas, habríamos aprendido a respetar, a ser tolerantes y sobre todo a defender y garantizar los mismos derechos y libertades para todos, sin embargo eso es una falacia. Si bien es necesario señalar y condenar lo que ocurre en Qatar, no podemos ignorar lo que sigue ocurriendo en otras partes del mundo, incluido nuestro país, donde los crímenes de odio siguen ocurriendo con cotidianidad.

¿Casos aislados? Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT en México son una realidad

No hace falta agredir fisicamente a alguien para ser homofóbico o fomentar la discriminación, basta simplemente con echar un ojo a los miles de mensajes publicados en Twitter defendiendo la postura qatarí con la frase “su país, sus reglas”; lo cual nos habla del mucho trabajo que nos queda por hacer, no solo para visibilizar la problemática, sino también para concientizar y cambiar las falsas percepciones que podemos tener de “nuestra apertura”, “tolerancia” y un gran etcétera.

Es su pais, sus reglas tuits Qatar 2022
Captura de Pantalla

La criminalización de la comunidad LGBTQI+ en Qatar (y gran parte de los países de Medio Oriente) es una de las más grandes contradicciones de la FIFA y de este mundial, que predica ser el “mundial de la tolerancia y respeto”, en un país donde las relaciones homosexuales se castigan con hasta 7 años de cárcel.

Replanteó mi relación con el alcohol

Estoy seguro que este es un aprendizaje o reflexión aún más personal, pero no quería dejar de compartirla, pues mi experiencia en Qatar me ha ayudado a replantear la relación que solemos desarrollar con el alcohol, atribuyéndole la responsabilidad de la “diversión”, o los “buenos momentos”.

Los veinte días que llevo en Qatar (así como los viajes previos que realizamos este año) me han permitido ver que hay vida (y diversión) más allá del alcohol. Y no es que sea un borrachales, pero sí era de aquellos aficionados que no daba crédito a tener un mundial “seco”.

Para fortuna de todos, hay lugares donde se puede conseguir alcohol, y al final, eso da la libertad de decidir como, cuando, y cuánto consumir.

Qatar 2022 Mundial sin alcohol
Getty Images

Un reportaje publicado por The Times señala que las mujeres que han asistido a algún partido del mundial de Qatar 2022 se han sentido mucho más seguras en los estadios, en comparación con experiencias previas en otros mundiales o competiciones, en donde hombres alcoholizados provocan un ambiente de tensión, violencia, insultos, chiflidos, y un gran etc.

Y si, me queda claro que el alcohol no es culpable de los comportamientos agresivos y machistas de nadie, simplemente me ha hecho replantear como asumimos que el tomar nos da licencia de hacer cosas que habitualmente no haríamos.

Al final, se extraña en el estadio, pero tampoco es el fin del mundo.

El fútbol también es protesta

Una de las historias más conmovedoras de Qatar 2022 la protagonizó la selección de Irán, cuyos jugadores permanecieron en silencio y decidieron NO cantar el himno antes de su primer partido frente a Inglaterra, como muestra de apoyo a las víctimas y de solidaridad con las protestas que desde hace varios meses denuncian la represión en su país.

¿Qué está pasando en Irán? 6 puntos sobre las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Aunado a los jugadores, las tribunas de los estadios en donde jugó la selección iraní se llenaron de banderas y camisetas con las palabras “Women. Life. Freedom”, así como jersey con el nombre de Mahsa Amini.

Pero los jugadores de Irán no son los únicos que aprovecharon la vitrina del mundial de fútbol para alzar la voz en torno a una problemática social.

También lo hicieron los jugadores de Inglaterra, al poner una rodilla en el pasto previo a su debut mundialista para denunciar el racismo; en tanto que la selección alemana posó en su primera fotografía oficial de Qatar 2022 con las manos en la boca, denunciando la censura que impuso la FIFA a los países que pretendían vestir el brazalete “One Love” para visibilizar los derechos de la comunidad LGBTQI+, sin contar las cientas de banderas de Palestina que han adornado los estadios mundialistas.

Sí, el fútbol, también es un vehículo de protesta, y estoy seguro que si bien estos gestos no resuelven los problemas de raíz, si ayudan a dar visibilidad y que a partir de cada una de estas demostraciones, miles de personas nos hayamos interesado en conocer e informarnos un poco más de lo que ocurre en Irán y con cada una de esas problemáticas.

Poderosos mensajes: Las protestas que se están dando en el Mundial de Qatar 2022

Ayudar no es tan difícil

Estoy convencido de que todos queremos ser agentes de cambio, y también estoy convencido de que muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo podemos ayudar? La mejor respuesta, la han dado -de nueva cuenta- los aficionados japoneses que se han organizado para recoger la basura y dejar limpios los estadios en los que juegan.

Aficionados Japón recogen basura estadios Qatar
Getty Images

Por si fuera poco, su carisma ha contagiado a aficionados de otros países, como Marruecos o incluso mexicanos que se han organizado para recoger basura al final de los partidos de sus selecciones, lo cual nos muestra lo simple que es hacer una acción que pueda mejorar nuestro entorno.

El chiste, es no hacerlo por el aplauso o reconocimiento público, sino por la convicción de respeto, gentileza y sobre todo, de generar impacto positivo a nuestro alrededor. Ya vimos, que ayudar no es tan difícil.

La migración enriquece países, culturas y selecciones de futbol

Es uno de los grandes problemas que afrontamos como humanidad. ¿Cómo repensar las fronteras y la migración en el siglo XXI? El fútbol nos muestra -una vez más- la manera en la que los migrantes terminan enriqueciendo países, sociedades y comunidades. Historias de chicos que llegaron a sus países como refugiados y se terminaron convirtiendo en figuras de sus selecciones, como la de Eduardo Camavinga con Francia o Alphonso Davies de Canadá son tan solo la punta del iceberg.

Kylian Mbappé campeón del Mundo
Foto: Getty Images

Virgil Van Dijk de Países Bajos, con su madre surinamesa; Kylian Mbappé brillando con Francia, y su padre camerunés; Bukayo Saka, de padres nigerianos que migraron a Inglaterra o Christian Pulisic, cuyo padre nacido en Croacia emigró a los Estados Unidos.

Pero también son las personas que vigilan, que limpian, que cocinan, que traducen, que manejan los camiones, que venden boletos, que desarrollan estrategias, software, etc. etc. etc.

Sí, vivimos en un mundo global que debe abrir oportunidades para todos, sin importar el lugar de nacimiento. La xenofobia disfrazada de nacionalismo, no puede tener cabida en ningún espacio, discurso ni país.

The post Alcohol, homofobia, migración y otras lecciones de Qatar 2022 appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Curiosidades

Lomito treintañero: Conoce a Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness

Published

on

Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness

El pasado mes de enero, la gente de los Records Guinness le había dado al chihuahua Spike (23 años) de Estados Unidos, el reconocimiento como el perrito más viejo del mundo y de la historia.

Pues bueno, ni un mes pasó para que otro lomito hermoso se llevará ese título. Este jueves 2 de febrero, la misma organización confirmó que hay otro canino en Europa que acaba de romper esa marca de edad. Su nombre es Bobi, es de Portugal y es un peludo treintañero que se está robando el corazón de las redes.

Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness
Bobi. Foto: Records Guinness

Él es Bobi, el perrito más viejo del mundo según los Records Guinness

Bobi nació el 11 de mayo de 1992; su edad exacta es de 30 años con más 260 días al momento de traerles esta nota. Este perrito, de acuerdo con el anuncio de los Records Guinness, ha vivido toda su vida en el pueblo de Conqueiros, en la ciudad portuguesa de Leiria.

Su caso, más allá del récord que ahora ostenta, es bastante llamativo. El animalito pertenece a la raza conocida como ‘Rafeiro do Alentejo’ (o mastín portugués en otras partes del mundo), conocidos en aquel país por emplearse como perro guardián en actividades de ganadería. Y su expectativa de vida, para tener el dato, es apenas de 12 a 14 años. Así que sí: Bobi en realidad ha vivido más del doble de lo que la naturaleza de su raza dicta.

Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness
Otra imagen ilustrativa del perrito Bobi. Foto: Records Guinness.

Los Records Guinness confirmaron la longevidad de este lomito consultando al Servicio de Veterinaria de Leiria, así como diversas bases de datos médicas. Así, no quedan dudas de que Bobi es el ganador del reconocimiento mencionado.

Pero no solo eso… Resulta que además de ser el perrito más viejo del mundo en la actualidad, también puede presumir que es el canino más longevo que ha existido jamás (o al menos en el último siglo). Este último récord le pertenecía un pastor australiano llamado Bluey, el cual vivió de 1910 a 1939, es decir 29 años.

La historia de vida de Bobi

Bobi ha vivido toda siempre con la familia Costa en la localidad que les mencionamos antes. Sin embargo, las circunstancias de su vida no han sido sencillas… y este animalito de hecho pudo haber muerto recién nacido.

De acuerdo con lo que cuenta su dueño Leonel Costa, de 38 años, este perrito nació junto a una camada de cuatro cachorros en un almacén de madera que tenía su familia hace ya varias décadas. El hombre dice que su familia siempre tuvo muchos perros, por lo que en algún momento su padre sacrificaba a las crías recién nacidas antes de que siquiera pudieran abrir los ojos.

Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness
Leonel con Bobi y uno de sus gatos. Foto: Records Guinness.

Sin embargo, la familia Costa no se dio cuenta de que se habían olvidado de un cachorro. Leonel cuenta que él y sus hermanos vieron que Gira, la perrita que había dado a luz a la camada, seguía yendo al cobertizo donde nacieron los cachorritos, así que un día la siguieron para ver por qué lo hacía.

Entonces, se llevaron la sorpresa: ahí estaba Bobi, escondido entre la madera. Leonel decidió mantener en secreto la existencia del perrito hasta que pudiera abrir los ojos ya que una vez que eso sucediera, sus padres no lo sacrificarían.

Y bueno, el resto es historia. Ahora, Bobi se prepara para su cumpleaños 31 en mayo próximo y aunque ya está viejito, su familia dice que sigue siendo un perrito muy amoroso, con muchas ganas de seguir dando lata a pesar de su avanzada edad. ¡Vean qué precioso está!

Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness
Bobi es un treintañero precioso, ¿sí o no? Foto: Records Guinness.

The post Lomito treintañero: Conoce a Bobi, el perrito más viejo de la historia según los Records Guinness appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

El mejor ramen en Los Ángeles

Published

on

Ramen en Los Ángeles

¿Quién puede decirle que no a un buen ramen en Los Ángeles? ¡La cosa es encontrarlo! En una ciudad donde la oferta gastronómica va de aquí a Japón y de regreso, te recomendamos algunos de los mejores lugares de ramen en Los Ángeles.

¿Platos rebosados de caldito caliente y fideos? Toma tus palillos, cuchara honda, ¡y a consentir esos paladares!

The Ramen Joint

Ramen en Los Ángeles The Ramen Joint
Foto: Instagram @theramenjointlax

The Ramen Joint: 6220 W 87th St, Los Angeles, CA 90045

Ellos se autoproclaman como el mejor ramen en Los Ángeles, ¿será? Fideos picantes, cebollín, espinacas, semillas de perilla, hongos y pollo. La barra de toppings extras está dispuesta a hacer realidad las combinaciones de tus sueños: Maíz, kimchi, bamboo, salsa de queso, chips de ajo, ¡el límite está en tu imaginación!

¿La bebida para acompañar? El Aloha Maid no te decepcionará: Té helado de manzana, maracuyá y jugo de piña.

Iki Ramen

Ramen en Los Ángeles vegano
Foto: Instagram @iki.ramen

Iki Ramen: 740 S. Western Ave. #115, Los Angeles, CA 90005

El Yuzu Shio es una de las estrellas de su carta; no sólo por los colores y la presentación tan chula que ni dan ganas de deshacerlo, sino por la combinación de sabores que resultan del caldo de pollo orgánico sazonado con sal de mar, cerdo estofado, cebollín, alga nori y menma —condimento de bambú—.

Para que le entres con más ganas pide una copa de vino blanco bien frío y haz feliz a tu pancita en uno de los mejores lugares de ramen en Los Ángeles.

Rayu Ramen

Ramen en Los Ángeles
Foto: Instagram @rayuramen

Rayu Ramen: 21038 Victory BlvdWoodland Hills, CA 91367

¿En busca de una versión fit de este platillo? Uno de vegetales con tofu y fideos hechos a base de brócoli saciarán todas tus ganas de un buen plato de ramen en Los Ángeles.

El caldito es opcional, pero las ganas de disfrutar no. ¡Hasta el postre es ligero y delicioso! ¿Qué tal te caerían unos lychees helados? ¡Se vale chuparse los dedos!

DTLA Ramen

Ramen en Los Ángeles
Foto: Instagram @dtlaramen

DTLA Ramen: 952 S Broadway, Los Angeles, CA 90015

Esta es una joya de joyas en el paraíso de ramen en Los Ángeles: ¿Vegano? ¡Anotado! ¿Picante? ¡Justo como te gusta! El toque extra es la cremosidad de su caldito de leche de soya, algo no visto tan seguido.

Si le sumas una base de fideos gorditos, tofu, salsa de sésamo, cebollín, algas, su cebollita frita y germen de soya lo vas a soñar por días. ¡No te vayas sin probar su tiramisú de matcha y cocoa!

Saikai Ramen Bar

Ramen en Los Ángeles Saiki
Foto: Instagram @saikairamenbar

Saikai Ramen Bar: 209 N Western Ave # B, Los Angeles, CA 90004

El chef Jimin Kim y su esposa, Sandy Han, le ponen todo el corazón a su restaurante de ramen en Los Ángeles. Juntan técnicas japonesas y un poco de los secretos de la cocina coreana.

¿Y qué tienen de diferente? Los ingredientes frescos locales son el pan —o fideo— de cada día. El Shoyu Tonkotsu lleva caldo de panceta de cerdo marinado 24 horas, salsa de soya, hongo cogollero y huevo. ¿Te queda un huequito? Pide los espárragos envueltos en tocino.

¿Cuál de todos se te antojó más? ¡Arma tu ruta de ramen en Los Ángeles!

The post El mejor ramen en Los Ángeles appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Curiosidades

Regalos esstraños: Como cuando te mudas de casa y recibes las cenizas de una persona desconocida

Published

on

Regalos esstraños: Como cuando te mudas de casa y recibes las cenizas de una persona desconocida

Es más o menos común que al cambiarte a una nueva casa que antes estuvo habitada, te encuentres con una que otra cosa que dejaron u olvidaron los dueños previos. Casi siempre se trata de tazas, platos o hasta cuadros que te pueden hacer la vida más fácil. Sin embargo, hay casos en los que los nuevos inquilinos se llevan una sorpresa misteriosa y tétrica, como lo que le pasó a un músico famoso, pues aunque ustedes no lo crean, se mudó a un nuevo hogar y le mandaron las cenizas de un completo desconocido.

Resulta que desde hace algunos días, empezó a sonar duro la historia de Hamilton Leithauser, el vocalista y frontman de The Walkmen (quien por cierto, regresará este 2023 junto a la banda estadounidense). Para que se den una idea de cómo está la situación, hace seis años decidió mudarse a otra casa en Brooklyn, Nueva York. Todo iba de maravilla hasta que un día, de la nada y sin esperarlo, recibió un paquete dirigido al “residente actual” con los restos de una persona random.

Como cuando te mudas de casa y recibes las cenizas de una persona desconocida
Foto: Getty Images

El frontman de The Walkmen se mudó a una nueva casa y le llegaron las cenizas de un desconocido

De acuerdo con lo que el propio Hamilton ha contando en sus redes sociales, le llegó este paquete que incluía las cenizas de un hombre que fue incinerado en 2017… así como lo leen. Por supuesto que no entendía lo que estaba pasando, es por eso que se puso en contacto con la funeraria donde cremaron al sujeto desconocido para entender la situación y devolver lo que no era suyo. Sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba, pues la persona que lo atendió (quien supuestamente es el dueño del negocio) le gritoneó y hasta le colgó la llamada telefónica.

Curiosamente, la historia de Hamilton Leithauser llamó la atención de algunos medios pequeños de Nueva York. Para que se den una idea, la cadena local ABC7, publicó un reportaje sobre el verdadero calvario que ha pasado el frontman de The Walkmen y lo más gracioso del asunto es que jamás mencionaron su historia como cantautor ni muchos menos que pertenece a una banda famosa, jiar jiar jiar.

Por ahora y después de que se le pasara el susto, Hamilton ya se está tomando todo esto como si fuera un chiste, pues no le queda de otra. Sin embargo, aún no sabe qué hacer con las cenizas, pues no tiene información del nombre de la persona que le mandaron por correo como para entregarlo a sus familiares o conocidos. No cabe duda que las personas que antes vivían en nuestras casas de repente dejan cosas para los nuevos inquilinos, pero ¿de plano abandonar los restos de una una persona que ya partió de este mundo? Está muy gacho, ¿no creen?

The post Regalos esstraños: Como cuando te mudas de casa y recibes las cenizas de una persona desconocida appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.