Connect with us

Musica

¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Published

on

¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón?

Puede que no te guste el llamado género urbano –como le llaman a nivel internacional al reggaetón– o seas el fan número uno del perreo, lo que une a todos es que nadie puede escapar de Bad Bunny. Por más que a algunos les cueste aceptarlo, es uno de los artistas más famosos y exitosos del momento, y la verdad es que se ha ganado toda esa fama por mérito propio, pues supo cómo aprovechar sus ideas para llevar el reggaetón a esos rincones del planeta que les faltaban por llegar.

Sin embargo, Benito Antonio Martínez Ocasio –como en realidad se llama–, ha demostrado en muchas ocasiones ser más que un simple cantante de reggaetón, pues a través de sus sencillos y discos, se ha atrevido a hacer lo que nadie más hasta la actualidad: experimentar con los ritmos y géneros que a él le gustan. Y si no nos creen, es momento de repasar rápidamente todas esas veces en las que se ha salido de su zona de confort para dejarnos con la boca abierta por su versatilidad.

¿Sorpresa? Bad Bunny es el artista del 2022 de Apple Music
Foto: Getty Images

También puedes leer: ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo

La música de Bad Bunny va más allá del reggaetón y sus primeros discos lo demuestran

Desde su álbum debut, X 100pre, Bad Bunny dejó muy claro que venía a romper las reglas del juego urbano. Si bien, su primer material discográfico, en su mayoría, está conformado por canciones de trap y reggaetón, por ahí nos dio mezclas de estos géneros con otros que parecen opuestos. El ejemplo perfecto de esto es “Tenemos que hablar”, una rola que combina el rap con el rock, con un riff de guitarra que fácilmente podría armar cualquier banda de pop punk. Sin embargo, la diversidad está presente en todo el tracklist, pues tiene influencias del synth pop, bachata, la música andina, el dembow dominicano y hasta hay tintes de baladas de desamor, de esas con las que te desgarras la voz.

Para su siguiente disco, YHLQMDLG (o “Yo Hago Lo Que Me Da La Gana”), Benito volvió a sorprender a la industria musical, porque básicamente, hizo lo mismo que el título del álbum, lo que quiso. Por supuesto que aquí encontramos rolas del perreo de la vieja escuela como “Safaera” o “La santa”, pero también le agregó sonidos caribeños a esta fórmula reggaetonera. Pero lo más llamativo de este material es que se puso más alternativo, creando temas que dificilmente podemos encasillar en un solo género, como “Si veo a tu mamá” o “Hablamos mañana“, que una vez más tiene una vibra medio rockera.

En mayo de 2020, Bad Bunny lanzó Las que no iban a salir, un compilado de rolas en donde se vuelve a enfocar en el reggaetón clásico. Sin embargo, tan solo unos meses después regresó para presentarnos El último tour del mundo, un material discográfico en el que una vez más, se pone a experimentar con ritmos sin importarle mucho lo que opine la crítica y hasta sus propios fans. Y si no nos creen, aquí pueden encontrar de todo un poco, desde pop rock con “Maldita pobreza”, riffs más pesados en “Yo visto así”, hasta el dembow lento como “La noche de anoche” junto a Rosalía y el trap duro en “Booker T”. Aunque eso sí, también incluyó “Dákiti”, un himno para perrear hasta el suelo –como dice la chaviza–.

‘Un verano sin ti’, el álbum donde lleva a otro nivel la diversidad musical

Y cuando pensábamos que Bad Bunny no podía volver a romperla a granescala, en 2022 estrenó Un verano sin ti, su disco más exitoso hasta la fecha. Obviamente, la mayoría de las 23 canciones de este álbum –una cantidad enorme de temas para un álbum– están basadas en beats reggaetoneros, pero a través de ellas, Benito se aventó un verdadero viaje por la música del caribe. “Después de la playa” es una rola llena de sintetizadores que a la mitad te agarra de bajada convirtiéndola en una canción que arma una fiestota al ritmo del merengue y mambo.

“Tití me preguntó” es un experimento bastante interesante, pues arranca con dembow pero que al inicio nos engaña, porque tiene unas guitarras típicas de la bachata. En “Un ratito”, Benito de nuevo arma una balada electrónica combinada con perreo, justo para pasar a “Yo no soy celoso”, que fácilmente podría ser una rola de bossa nova. A pesar de que “Tarot” tiene toda la pinta de ser un hitazo para darle macizo contra el piso, llama la atención los sintetizadores que nos llevan por una melodía completamente EDM. Y por supuesto que no podemos dejar pasar “Neverita”, que es tan pegajosa por su sonido pop rap.

Benito armó varias colaboraciones inesperadas en este material

Otra de las grandes sorpresas de este álbum de Bad Bunny son las colaboraciones que armó. Más allá de los artistas del género latino que reunió, para este material trabajó con proyectos alternativos que sin duda, jamás pensamos ver en alguno de sus discos. “Ojitos lindos” junto a Bomba Estéreo, donde ambos combinan sus estilos para armar una rola reggaetonera con detalles dance espectaculares como los sintetizadores, trompetas y demás. Y ni qué decir de “Otro atardecer” en colaboración con The Marías, que arranca como un tema pop rock y que inesperadamente, nos cambia la movida cuando entra un beat para mover el bote mezclado con un riff que se te queda en la cabeza.

Para terminar con estos featurings alucinantes que escuchamos en Un verano sin ti, tenemos “Andrea” con Buscabulla, canción a la que el dúo le aportó su vibra psicodélica. Aunque el cierre del disco no deja de cambiarnos de un género a otro. “El apagón” es un tributo a Puerto Rico con influencias de house y ritmos latinos, pero “Un coco” no se queda atrás, con una base de trap lo-fi bastante pegajosa. Por supuesto que no podíamos dejar de lado “Me fui de vacaciones”, que es una tema totalmente reggae que nos hace sentir en la playa. La rola homónima nos deja escuchar la voz de Benito con unos cuantos sintetizadores para cerrar con “Callaita”, que concluye por lo alto este álbum perreando duro.

En pocas palabras, este material discográfico empuja el sonido de Bad Bunny a nuevos lugares trabajando con grandes colaboradores y productores. No por nada, el disco está nominado a disco del año en los Grammy 2023, algo que ningún artista latino ha conseguido hasta el momento y que demuestra que su propuesta va más allá de lo más básico del reggaetón, si saben a lo que nos referimos.

Bad Bunny ha demostrado que se pueden hacer cosas interesantes en el reggaetón

Puede que no te latan las letras y la forma de cantar de Bad Bunny (lo cual es completamente válido, pues el gusto se rompe en géneros), pero si hay algo que reconocerle es que está rompiendo con muchas fórmulas y esquemas del género urbano. Él no es el típico artista cantando con autotune detrás del clásico ritmo de “patupatum”, junto a las personas que lo ayudan a componer sus rolas, intenta aportar algo nuevo a nivel musical y se divierte en el intento, dando como resultado una combinación alucinante de estilos que podemos escuchar en un mismo disco.

Sin embargo, además de esto, también tenemos que darle el mérito del impacto cultural que está generando con sus canciones, pues ha logrado que la música latina llegue a lugares inesperados. Pero sobre todo, está consiguiendo algo que hasta hace algunos años era impensable: que el público anglosajón cante cada una de sus letras en español. Benito no es un genio por sí solo, pero sí ha demostrado que tiene el talento para refrescar un género como el reggaetón, que por años estuvo bastante estancado utilizando las mismas reglas exitosas y eso, lo hace un artista al que sin duda, hay que prestarle atención.

The post ¿Por qué Bad Bunny es un artista urbano que brilla más allá del reggaetón? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

¡Y se viene álbum doble! Unknown Mortal Orchestra nos trae una nostálgica rola llamada “Layla”

Published

on

Unknown Mortal Orchestra una nostálgica y relajada rola llamada "Layla"

Si algo tenemos más que claro, es que este año viene cargado con muchos lanzamiento musicales de alto calibre. Y ahora, para agregar a la agenda musical del 2023, Unknown Mortal Orchestra tienen todo listo camino a su próximo material discográfico.

Este jueves 2 de febrero, la banda liberó el sencillo “Layla” y con este le pusieron fecha al nuevo álbum doble, simplemente titulado V, que se lanzará a mediados del mes de marzo venidero.

Unknown Mortal Orchestra continúan la tradición navideña con esta nueva canción
Ruban Nielson de Uknown Mortal Orchestra. Foto: Especial.

Unknown mortal Orchestra nos trae “Layla”; esta es la fecha para su nuevo disco

Han pasado prácticamente cinco años desde el último disco de Unknown Mortal Orchestra y ya hacía falta algo de música nueva de su parte. Ya en los meses previos, el grupo neozelandés nos habían traído un tema nuevo junto con el anuncio de su regreso en grande.

Pues bien, por si no tenían el dato, acá se los dejamos: el ya mencionado disco doble, V, llegará a nuestras vidas el 17 de marzo. Este será un material discográfico bastante especial, no solo porque se trata de la vuelta del proyecto…

Como mencionan en un comunicado, el disco se empezó a componer en la pandemia, con el compositor principal y cantante, Ruban Nielson, siendo apoyado por su hermano Kody. En ese tiempo, el vocalista debió viajar a Hawái para apoyar a su familia en el cuidado de uno de sus tíos que tuvo problemas de salud…

Unknown Mortal Orchestra una nostálgica y relajada rola llamada "Layla"
Portada de ‘V’. Foto: JagJaguwar.

Así que aunque paró las grabaciones del álbum, Nielson se reencontró con sus raíces hawaianas (parte de su familia es de ahí de la Polinesia). “De repente, pasaba más tiempo averiguando qué necesitaban los demás y cuál era mi papel dentro de mi familia… Pensé que me estaba alejando de la música para concentrarme en la familia, pero los dos terminaron conectándose, dijo Ruban en el anuncio.

En este disco, incluso su padre, el flautista y saxofonista Chris Nielson, colaboró. Y bueno, toda esa influencia es bastante notoria en la nueva canción que lanzó este 2 de febrero.

“Layla” mantiene la esencia psicodélica que se le conoce a Unknown Mortal Orchestra, y nos ofrece una letra sobre la sensación de escapar de un sitio donde las cosas ya no funcionan más. Échenle ojo al video oficial acá abajito.

Tracklist del disco

También les dejamos la lista de canciones que conformarán V de Unknown Mortal Orchestra:

  1. The Garden
  2. Guilty Pleasures
  3. Meshuggah
  4. The Widow
  5. In the Rear View
  6. That Life
  7. Layla
  8. Shin Ramyun
  9. Weekend Run
  10. The Beach
  11. Nadja
  12. Keaukaha
  13. I Killed Captain Cook
  14. Drag

The post ¡Y se viene álbum doble! Unknown Mortal Orchestra nos trae una nostálgica rola llamada “Layla” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Turnstile, IDLES y más: Los artistas nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023

Published

on

Premios Grammy 2023

Durante el año 2022 tuvimos enormes lanzamientos musicales y, aunque muchos ya lo daban por muerto, el rock fue uno de los géneros más propositivos. Los Premios Grammy 2023 dieron en el clavo con este panorama y nominaron por primera vez a varios nombres que fueron clave en esta nueva e interesante ola del género.

Honor a quien honor merece. A continuación te presentamos a los artistas que fueron nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023:

Turnstile en los Premios Grammy 2023

Por acá creemos fielmente que a Turnstile le debemos posiblemente el revival del rock alternativo más importante desde The Strokes.

Nacida como una banda de hardcore, logró fusionar sus voces y guitarras furiosas con una serie de sonidos más accesibles cercanos al dream pop. Esta es una de las claves de su éxito y muy posiblemente lo que les permitió presentarse en varios programas de televisión en Estados Unidos como los night shows de Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Seth Meyers.

Turnstile fue nominada en las categorías de Best Rock Song, Best Rock Performance y Best Metal Performance por las canciones Blackout y Holiday en los Premios Grammy 2023.

Turnstile en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

IDLES en los Premios Grammy 2023

Al igual que Turnstile, IDLES marcó un punto de inflexión en cuanto a la música punk y hardcore. La agrupación habla sobre temas como las masculinidades tóxicas, justicia social y migración, todo ello desde una perspectiva que busca crear empatía, concientizar y sanar los traumas de la época contemporánea.

Ellos están nominados en la categoría de Best Rock Album por el disco CRAWLER en los Premios Grammy 2023. A continuación te dejamos nuestra charla con la banda:

IDLES en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

Spoon en los Premios Grammy 2023

¡Wow! ¿Apenas? Spoon tiene una carrera sumamente prolífica y longeva, sin embargo, esta es la primera vez que son nominados en los Premios Grammy.

Si bien nos quedamos con el coraje de ver fuera a su espectacular They Want My Soul en 2014, nos parece que esta es una gran oportunidad para reconocer la aportación de la banda al rock alternativo de los últimos 20 años.

La agrupación está nominada a la categoría de Best Rock Album en los Premios Grammy 2023.

Spoon en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

Wet Leg en los Premios Grammy 2023

Rhian Teasdale y Hester Chambers sorprendieron al mundo con un rock lleno de coros ultra catchy, líneas de guitarra memorables y letras ingeniosas.

La banda giró por todo el mundo durante el 2022 y presentó su álbum debut en Primavera Sound, Lollapalooza y Glastonbury. El recibimiento fue monumental en todos sus conciertos, y con razón, la agrupación es una de las bandas con más hype de la actualidad.

Wet Leg está nominada en las categorías Best New Artist, Best Alternative Music Album, Best Engineered Album y Best Alternative Music Performance de los Premios Grammy 2023.

Wet Leg en los Premios Grammy 2023
Foto: Getty Images

¿Cómo ven a los nuevos nominados? Esta edición estará muy pero muy competida. La transmisión desde la Crypto.com Arena arrancará este domingo 5 de febrero a las 5:00pm, hora de Los Ángeles, y 7:00pm, hora del centro de México.

The post Turnstile, IDLES y más: Los artistas nominados por primera vez en los Premios Grammy 2023 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

MAUW enciende spotify con su single “Tonight is The Night”

Published

on

A tan sólo días de haber lanzado su single de Trance Tonight is the Night rebasa las 550 mil plays en Spotify, siendo este su primer single oficial

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.