Connect with us

Cine y Tv

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Published

on

academia mexicana de cine

Al momento de su fundación en 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

reacciones industria crisis amacc
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Leticia Huijara, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Entre marzo y octubre de 2022, tuvo lugar “Voces y temas del cine mexicano”, una serie de ciclos compuesta de una treintena de películas. Éstas se seleccionaron y clasificaron con base en seis ejes temáticos: directoras en el cine, juventud, mirada indígena y afrodescendiente, diversidad sexual, la Conquista de México y la Consumación de Independencia.

Otro ejemplo es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2022 abarcó del 18 de agosto al 10 de octubre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 64° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a la plataforma FilminLatino —cobijada por IMCINE— donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” en 2020 (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” en 2019 (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2022, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos tres años, destacan dos clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, ha sido de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

“La AMACC ha manifestado la urgencia de presentar ante el Congreso la propuesta de modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía, misma que se ha trabajado intensamente con los distintos sectores del gremio […] y que busca actualizar la normatividad que regula al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los contenidos cinematográficos y audiovisuales. [Se propone] una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas en beneficio de la diversidad cultural y la propiedad intelectual de los artistas”.

academia mexicana de cine
Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2021-2023

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

¿Qué pasará con la AMACC?

El 24 de noviembre de 2022, la AMACC dio a conocer la suspensión por tiempo indefinido de la convocatoria de los premios Ariel 2023; esto se debía, argumentaron, a la grave crisis financiera de la organización, consecuencia del recorte de fondos públicos. Y cabe señalar que, en general, su subsistencia mayormente depende del respaldo del Estado.

Días después, la Academia comunicó que planeaba lanzar una “vasta campaña de financiamiento vía cuotas y donativos” en aras de contrarrestar su declive presupuestal. Pero evidentemente no existen garantías de mantener el barco a flote.

“La producción de la ceremonia del Ariel requiere cubrir muchos gastos como sistemas informáticos de registro y votación, plataformas de visionado y revisión de materiales, producción y logística del evento para ser transmitido por televisión y plataformas diversas”, informó en un comunicado subsecuente. “Hoy por hoy, no se tiene la viabilidad financiera para sostener la operación de la Academia y cumplir sus objetivos y compromisos; entre ellos, la entrega de los premios Ariel”.

También te podría interesar: Integrantes de la industria fílmica mexicana reaccionan a crisis en la AMACC

La Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) insisten en que han sido constantes en concederle a la AMACC apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años, y afirman que mantendrán su compromiso durante 2023. Mas aún está pendiente una charla oficial entre ambas partes que, con suerte, conduzca a un acuerdo favorable para que la Academia pueda retomar sus labores prontamente y con normalidad.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En palabras de Guillermo del Toro, las “voces nuevas y fuertes en el cine mexicano” salen a la luz gracias a que los premios Ariel, los festivales y la AMACC “las mantienen vivas y urgentes”.

La entrada ¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación? se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Así será Weapons, la próxima película del director de Bárbaro

Published

on

nueva película director bárbaro

¡Ya sabemos cómo será la nueva película del director de Bárbaro! Zach Cregger alista su nuevo proyecto después del gran éxito que tuvo con su ópera prima y se dieron a conocer los primeros detalles. Por lo que se dice, será una cinta muy diferente, pero todo indica que volverá a ser una propuesta de terror.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, el largometraje llevará por nombre Weapons, y llama la atención que es descrito como “una epopeya de terror interrelacionada, con varias historias, en la línea de Magnolia”. La película de 1999 dirigida por Paul Thomas Anderson, es conocida por contar con un ensamble de ensueño, que interpreta a varias personas unidas por el destino en un día con muchísima intensidad.

nueva película director bárbaro
Así será Weapons, la nueva película del director de Bárbaro.

También te podría interesar: Director de Bárbaro podría realizar una precuela de la película.

Además, lo que también se dio a conocer es que fueron varios estudios de renombre los que estuvieron presentes en la subasta por los derechos de la película. Al final, la empresa que se quedó con el proyecto fue New Line. Pero la batalla no fue fácil, pues muchas personas querían trabajar con Cregger, quien empezó a desarrollar Weapons inmediatamente después del estreno de Bárbaro.

El primer reporte indica que New Line no reparó en gastos. Para asegurar que el realizador trabajará en el proyecto bajo su sello, el estudio le ofreció una suma de ocho cifras por los derechos, así como también el privilegio de corte final. Por el momento, no hay detalles sobre el posible reparto o una fecha de estreno, pero seguramente eso se anunciará muy pronto.

Bárbaro fue aclamada por el público y la crítica alrededor del mundo. En particular, lo que gustó fue su sensibilidad para ofrecer una interesante reflexión sobre los peligros del acoso hacia las mujeres y el miedo que a ellas les provoca encontrarse en ese tipo de situaciones. Además, se destacó su buen manejo del suspenso, su fotografía, sus elementos satíricos y las actuaciones de Georgina Campbell, Bill Skarsgård y Justin Long.

¿Les emociona la nueva película del director de Bárbaro? Su primer filme se puede ver en Star Plus.

La entrada Así será Weapons, la próxima película del director de Bárbaro se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes

Published

on

sundance 2023 cortometrajes

Entre la programación del Festival de Cine de Sundance 2023 algunas de las miradas más agudas estuvieron en los cortometrajes. Las producciones de este año permitieron asomarnos a las preocupaciones temáticas y a las búsquedas formales de cineastas que, en la mayoría de casos, van comenzando sus carreras en la industria. En el caso de las y los directores de origen latino, estos cortos son una especie de muestrario sobre las problemáticas características de la región, desde los conflictos identitarios y raciales, hasta aquellos que tienen que ver con formas de manifestar el amor y las diferencias familiares. A continuación ofrecemos un vistazo a las propuestas de cineastas latinoamericanos a tener en la mira.

Chica de fábrica (Selma Cervantes)

sundance 2023 cortometrajes

Con una puesta en escena cuidadosa, los detalles de este cortometraje articulan el peso que una empresa explotadora tiene sobre las mujeres que trabajan en ella, fabricando cubrebocas en plena epidemia de COVID-19. La sobriedad de los colores y la disposición de los encuadres hablan del encierro físico y mental de las trabajadoras, mientras que el sudor en sus rostros nos permite intuir el agotamiento y la angustia a las que están sometidas.

La historia se centra en Inés (Yalitza Aparicio), quien intenta ocultar su embarazo con medidas desesperadas ante la perspectiva de perder su empleo.

Esta producción permite apreciar el crecimiento actoral de Yalitza Aparicio, quien se muestra convincente y exacta en la gama de emociones que imprime en Inés: desde el enojo hasta la frustración por las condiciones que enfrenta. También se confirma la prodigiosa dirección de Selma Cervantes, quien recibió una nominación al Ariel por el corto Manchester Acatitla en 2022.

I Have no Tears, and I Must Cry (Luis Fernando Puente)

sundance 2023 cortometrajes

Un matrimonio acude a una entrevista migratoria para la obtención de la Green Card en Estados Unidos. La alegría y ligereza de la pareja se oscurece súbitamente cuando la agente a cargo les da un trato hostil. De un momento a otro, los planes a futuro están en manos de una persona que no muestra asomo de amabilidad hacia ellos.

La tensión de este corto se sostiene en el vaivén de expresiones y palabras entre la agente (Cherie Julander) y la esposa (Alejandra Herrera). La intransigencia y severidad de la primera desarma a la segunda; ambas actrices están exactas en los matices que exigen sus personajes y la narrativa.

El director Luis Fernando Puente, de origen mexicano y radicado en Utah, aborda desde la empatía una situación común para los latinoamericanos que buscan comenzar una vida nueva en Estados Unidos.

El secuestro de la novia (Sophia Mocorrea)

La intimidad entre Fred y Luisa sigue sus propios ritmos y un lenguaje reservado solo para ellos dos. Ella es argentina y él, alemán; pero entre ambos hay el entendimiento suficiente para leerse el pensamiento con la mirada, compartir ropa o adivinar sus gustos. 

Su boda se acerca y las familias entran a escena, junto con una serie de convenciones a las que deben hacer frente: ¿Un vestido propio o el tradicional? ¿Vivir en la casa enorme heredada de la familia? ¿Soportar los comentarios de sus padres sobre sus decisiones? El cortometraje procura que sean los gestos los que hablen de la comodidad e incomodidad de los personajes, mientras que la elocuencia de la cámara y el diseño de producción enfatizan con sus movimientos, colores y luces las complicidades entre Fred y Luisa. La historia también explora los contrastes implícitos en las relaciones biculturales.

El cortometraje, que también es parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Berlín, pone en el mapa la habilidad de Sophia Mocorrea como directora y da cuenta de la curiosidad y sensibilidad de su mirada. 

Shirampari: Herencias del río (Lucía Flórez)

En la Amazonia peruana, un hombre procura transmitir a su hijo los conocimientos para pescar a orillas del río. Este cortometraje documental fue realizado con apoyo de National Geographic, así que recoge imágenes sobre la majestuosidad de la región. Pero además de eso, se adentra en la relación que hay entre padre e hijo y la cercanía que hay en seleccionar juntos el material óptimo para fabricar una caña de pescar, en recorrer el río, en pintar sus rostros antes de un ritual. La directora captura el amor compartido hacia la naturaleza, hacia la comunidad, y en los lazos familiares de una comunidad ashéninka.

También te podría interesar: Lista completa de ganadores de Sundance 2023.

La entrada Sundance 2023: Miradas latinas en los cortometrajes se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Published

on

winnie-pooh-terrifier

¡El bosque de los Cien Acres será doblemente espeluznante! Rhys Frake-Waterfield, director de la película slasher Winnie The Pooh: Blood & Honey, ya empezó a trabajar en una secuela y tiene toda la intención de ponerla al nivel de Terrifier 2.

En reciente entrevista con SFX Magazine (vía Screen Rant), el cineasta detrás de la macabra reinvención del osito amante de la miel, habló sobre sus referentes fílmicos al momento de orquestar esta saga que tanta curiosidad generó desde que fuera revelada su existencia. Recordemos que la producción de Blood & Honey —una cinta independiente— fue posible gracias a que Winnie The Pooh y los demás personajes creados por el escritor A.A. Milne pasaron al dominio público en 2022.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Ahora bien, a muchos no dejará de sorprender que la primera idea de Rhys Frake-Waterfield, teniendo en sus manos a un ícono de la cultura popular tan entrañable, fuera convertirlo en un asesino serial. Pero así lo hizo, y concibió además una cinta slasher que reconoce estar influenciada por tres fructíferas marcas dentro del género.

«Las principales franquicias en las que pensaba mientras hacía esto eran Halloween, La masacre de Texas y Camino hacia el terror«, comentó el director a SFX Magazine. «Me gusta mucho Camino hacia el terror. No es tan grande como las otras, pero la primera está en mi pequeña lista de películas de terror que me encantan».

Por otro lado, en materia de la segunda parte en desarrollo de Winnie The Pooh: Blood & Honey, Waterfield reconoció tener los ojos puestos en cierto payaso siniestro.

«Como pronto vamos a hacer la secuela, Terrifier 2 va a ser uno de mis puntos de referencia clave», agregó. «Quiero asegurarme de hacer algo tan grande y épico como lo hicieron ellos. Quiero intentar llevarlo aún más lejos».

También te podría interesar: Terrifier 2: El payaso siniestro – Estreno, trailer y todo sobre la película gore

Terrifier 2, secuela de una película de 2016, devino un fenómeno cinematográfico el año pasado. Su fama de provocar vómitos y desmayos suscitó un interés insólito que le valdría un extraordinario desempeño taquillero en EE.UU. Presumiendo únicamente $25 mil dólares de presupuesto, la tétrica historia de Art, el Payaso, logró acumular a nivel local $12.8 millones. Una tercera entrega se encuentra actualmente en desarrollo.

Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2

Winnie the Pooh: Miel y sangre llegó el pasado 26 de enero a salas de cine en México, tres semanas antes de su debut en EE.UU. ¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?

La entrada Secuela de Winnie The Pooh: Blood & Honey será tan épica como Terrifier 2 se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.