Connect with us

Musica

Lo bueno y lo que puede mejorar: Así se puso el Flow Fest 2022

Published

on

Lo bueno y lo que no tanto de la edición de 2022 del Flow Fest

El pasado 26 y 27 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el Coca-Cola Flow Fest, uno de los festivales más grandes de México, y uno de los pocos enfocados en el género urbano o reggaetón. Este año celebró su quinta edición, y lo hizo al expandir sus actividades en dos días.

Si en años anteriores, sobre todo en 2021, había causado un impacto que se vio reflejado en la venta de boletos, este año superó las expectativas con un line up enorme que sumó como headliners a Don Omar, una de las figuras más icónicas del género, y a J Balvin, uno de los más populares y exitosos de la actualidad.

Pero entre todas las cosas que sucedieron, por acá les dejamos algunos puntos destacados que nos llevamos de esta edición del Flow Fest, mencionando los puntos a favor del festival, y algunas cosas que podrían mejorar para futuras ediciones.

Imagen de color del Flow Fest 2022
Imagen de color del Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / César Vicuña

También puedes leer: ‘Un verano sin ti’, Bad Bunny, los estereotipos latinos y las cifras del idioma español en el mundo

Estuvo genial: La fiesta entre los espectadores

El sábado en el escenario principal, entre algunos actos, había un DJ que ponía canciones para amenizar a la audiencia. Y hemos de decirle que la fiesta se puso muy divertida mientras esperaban a que saliera su artista. Desde luego la selección de canciones pertenecían al género urbano, y de lo que más sonó (adivinen) fue Bad Bunny.

Pero no sólo eso. En realidad, el ambiente general del festival estuvo sensacional. Incluso varios artistas como Rels B o Don Omar, por mencionar algunos, agradecieron en varias ocasiones al público por corear las canciones y mantener una buena vibra.

Imagen del escenario principal de Flow Fest 2022
Imagen del escenario principal de Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / Lulú Urdapilleta

Puede mejorar: El audio

Tanto en el escenario principal, el Coca-Cola, y el segundo más grande, el Sprite, hubo algunos temas con el audio que afectaro la experiencia de los espectadores con algunos actos. El sonido del micrófono de artistas como Bad Gyal, por ejemplo, estaba muy bajo mientras el resto de la música estaba saturada. Casi no se escuchaba su voz.

En el escenario principal, que es el más grande, entre los primeros actos o aquellos que van antes de los headliners, faltó potencia. Apenas si se escuchaba hacia la mitad del espacio cuando en otras ediciones o festivales, se escucha más fuerte.

Y eso no es todo. Algo que se sintió incómodo, por decir lo menos, es que al momento en el que se acababa el tiempo de una presentación, apagaban el micrófono de los artistas sin importar si estos interactuaban con el público al despedirse o anunciar la última canción.

Esto le paso a María Becerra o Ryan Castro. A este último, cinco minutos antes de que terminara su set, le apagaron el micrófono y el audio, y tuvo que ir a checar el problema. Para cuando regresó para la última canción, la gente ya se estaba moviendo de escenario.

Vista desde el escenario de Sprite en el Flow Fest con Ryan Castro
Vista desde el escenario de Sprite en el Flow Fest con Ryan Castro / Foto: Cortesía OCESA / Liliana Estrada

Estuvo genial: Los dos días de festival

El Flow Fest lleva cinco ediciones, contando esta de 2022, y es la primera vez que el festival suma un día de actividades como respuesta a la gran demanda y el crecimiento del género urbano no sólo en México, sino en el mundo. Esto sólo da como resultado un line up mucho más grande desde luego, pero también variado.

Estuvo genial: Bellakath

El line up de esta edición del Flow Fest estuvo variado entre algunas leyendas del género urbano como Don Omar, quien cerró el festival, hasta algunos de los más grandes exponentes como J Balvin, Arcangel, Nicki Jam, Jowell & Randy, entre otros.

Pero entre los actos más pequeños estuvieron las sorpresas. Y hablamos específicamente de Bellakath, una de las pocas exponentes de reggaetón en México que actualmente tiene uno de los más grandes éxitos en streaming: “Gatita”.

Bellakath apareció en uno de los escenarios del festival con un montón de gente esperando su acto, el cual arrancó con DJ Foxy en un set que dio entrada a Bellakath tocando un violín y varias de sus canciones más conocidas como “Lluvia de micheladas”, “La gata de agrícola oriental” y “Cumbiatronik”.

Bellakath en el Flow Fest
Bellakath en el Flow Fest / Foto: Cortesía OCESA / César Vicuña

Puede mejorar: La basura

La cantidad de basura que se generó durante el festival fue impresionante. Y esto lo sabemos porque cada vez que terminaba un acto y la gente se movía de escenario, aparecían un montón de vasos de bebidas, bolsas de frituras, platos y cajas de comida, papeles, etcétera.

Era basura que tiraban los mismos espectadores en el piso en lugar entre presentaciones en lugar de tirarla en un bote basura (los cuales también, en algún punto, estaban bastante llenos). Este, creemos, es un punto negativo hacia los asistentes.

Estuvo genial: La limpieza

Este punto es más importante de lo que parece. Hace rato mencionamos que había una enorme cantidad de basura en el piso. Sin embargo, siempre llegaban las personas encargadas de la limpieza a levantar la basura o vaciar los botes (pero la realidad, si somos honestos, es que era tanta, que no lograban mantenerlo 100 por ciento limpio).

Lo mismo sucedió con los baños. Sabemos que los baños móviles son un tema escabroso en los conciertos y festivales, pero en el Flow Fest se mantuvieron bastante limpios gracias al equipo de limpieza, quienes daban aviso a los asistentes de cuáles eran los que acababan de higienizar.

Flow Fest 2022
Flow Fest 2022 / Foto: Cortesía OCESA / César Acuña

Estuvo genial: El tema de identidad

Si hubo un tema que fue recurrente entre los artistas que se presentaron, y que mencionaron al momento de interactuar con el público, fue el de la identidad, específicamente en el arraigo de la comunidad latina y cómo se ha expandido y representado a través de la música.

Se hacía mención de los países de origen de los exponentes (la mayoría viene de Puerto Rico y Colombia), pero siempre haciendo alusión a las características de la latinidad como el idioma y la fiesta.

Coca-Cola Flow Fest
Coca-Cola Flow Fest / Foto: Cortesía OCESA

The post Lo bueno y lo que puede mejorar: Así se puso el Flow Fest 2022 appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según estudio

Published

on

La publicación de Scientific Reports también confirmó una disminución de contenidos positivos y alegres

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma”

Published

on

James Vowles con Williams

Fórmula 1 se ha caracterizado ser pionera en cuanto a tecnología. Los ingenieros trabajan día a día para tratar de descubrir la forma de obtener ventajas de décimas de segundo través de estudios en el túnel de viento, simuladores, impresoras 3D capaces de construir piezas de fibra de carbono, entre tantas cosas, pero Williams, una de las escuderías más importantes en la historia del Gran Circo, se ha quedado atrás en temas tecnológicos y de organización, a tal grado que el director actual del equipo, James Vowles quedó incrédulo al descubrir que 20 mil piezas y componentes de los autos estaban inventariados en un documento de excel. 

Para la temporada 2024, Williams se convirtió en el último equipo en incluir una pantalla led en el volante, en el cual los pilotos pueden ver las configuraciones del auto, la velocidad, el nivel de batería y otros elementos. Fue el último equipo en salir a la pista durante los test de Bahréin y se quedó sin herramientas cuando Alex Albon destruyó su auto en las prácticas libres del Gran Premio de Australia. 

Alex Albon en el GP de Australia
Alex Albon en el GP de Australia / Getty Images

20 mil piezas inventariadas en un excel

Durante aquel Gran Premio, la escudería decidió cederle el auto de Logan Sargeant a Albon, mientras que el piloto estadounidense se quedó sin auto para competir, debido a que la escudería no había fabricado un chasis de repuesto, debido a nivel de desorganización y atraso tecnológico. 

Vowles explicó a The Race que “nuestro chasis pasó de unos pocos cientos de bits a unos pocos miles de bits. Esa es sólo una parte del coche”. Williams implementó una dinámica dura para la construcción del auto del 2024, comenzado con laque anticuado documento de excel, al que además nadie tenía acceso. 

“Cuando comienzas a rastrear cientos de miles de componentes en movimiento a través de tu organización, una hoja de cálculo de excel es inútil”, explicó el director del equipo, que ha quedado varios pasos atrás respecto a otras escuderías. En 2020, el año más critico de la pandemia, los ingenieros de equipos como Mercedes fabricaron respiradores artificiales para enfermos de COVID, mientras que Williams se declaraba en quiebra, por lo cual la familia Williams se desprendió del equipo. 

En septiembre del 2020 el equipo fue adquirido por un consorcio estadounidense, Dorilton Capital, que nombró al experimentado Jost Capito, aunque éste dejó al equipo a finales del 2022 fue entonces cuando llegó James Vowles, quien había trabajando con Mercedes, muy cerca de Toto Wolff, y con los sistemas más avanzados respecto a los proceso de fabricación de componentes. 

Toto Wolff y James Vowles
Toto Wolff y James Vowles / Getty Images

Por eso, al darse cuenta que Williams trabajaba con un excel tuvo que cambiar varias cosas, a costa de los tiempos para la construcción y desarrollo del auto del 2024. Vowles prohibió la dinámica con la que Williams trabajó en 2023, que básicamente era trabajar con piezas del año anterior y modificarlas para que éstas de adaptaran al nuevo auto. Algunas de esas piezas eran de metal, que son más pesadas que las que son construidas con fibra de carbono. Para el correcto desarrollo de un auto se requieren piezas propias.  

Volwes y la revolución interna de Williams

Acostumbrado al sistema de Mercedes, Volwes encabezó una revolución interna en la fábrica que llevó a que varios trabajadores de plano tuvieran que dormir en la fábrica para despedirse del excel e implementar sistemas más eficientes. “La lista de excel era una broma. Imposible de navegar e imposible de actualizar”, dijo a The Race.

El sistema que se requiere en Fórmula 1 no sólo necesita conocer qué componentes tiene el equipo, también es necesario conocer cuánto tiempo lleva la construcción de determinado componente y en qué etapa del proceso se encuentra para estar listo. 

“Es necesario saber dónde está cada uno de esos componentes independientes, cuánto tiempo tomará antes de que esté completo, cuánto tiempo tomará antes de pasar a inspección. Si ha habido algún problema con las inspecciones, si hay que volver a hacerlo y una vez que empiezas a poner ese nivel de complejidad en el que se encuentra la Fórmula 1 moderna, la hoja de cálculo de excel se cae y los humanos se caen.

Y ahí es exactamente donde estamos. Ahora hay más estructura y sistema en nuestros procesos. Pero no son lo suficientemente buenos” indicó. 

James Vowles, jefe de Williams
James Vowles, jefe de Williams / Getty Images

Tan solo la elaboración de un alerón delantero conlleva un total de 400 elementos, algunos de metal y otros de fibra de carbono, y aunque aún queda mucho trabajo por hacer dentro de casa, Williams pinta para un desarrollo similar al del 2023, año en el cual finalizó en el séptimo lugar en la clasificación de constructores. Repetir dicha posición será una victoria para un equipo con al menos una década de atraso tecnológico y organizacional. 

The post La revolución de Vowles al descubrir en Williams trabajaban en excel: “Era una broma” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Se logran acuerdos para que grupos musicales toquen en playas de Mazatlán

Published

on

En una reunión privada con el alcalde, Edgar González Zatarain, se llegaron acuerdos para resolver el conflicto

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.