Connect with us

Tecnologia

Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA

Published

on

Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA. Foto de EFE

El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, contó este martes en entrevista con Efe el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly“.

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmosfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra, “para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”.

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.

El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de “toda la Península de Yucatán“.

Aunque hace seis años dejó Campeche, estado en el sureste de México, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología, admite que extraña a la entidad, “no sería nadie sin mi gente, sin mi herencia maya”.

“Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo “inspira a seguir dando lo mejor”.

“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

Con información de EFE

La entrada Estudiante mexicano de origen maya participará en proyecto Dragonfly de la NASA aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Nave Orión de Artemis I, otra vez cerca de la Luna en su regreso a Tierra

Published

on

Tras abandonar su “órbita lunar retrógrada distante” y en su camino de regreso a Tierra, la nave espacial Orión, de la misión Artemis I, volvió a entrar en la esfera de influencia lunar, convirtiendo a la Luna en la principal fuerza gravitatoria que actúa sobre ella, informó la NASA.

Orión comenzó este domingo su décimo noveno día de vuelo de una misión no tripulada de 25 días para explorar la Luna mediante el programa Artemis y luego enviar astronautas.

La cápsula, que lleva a bordo tres maniquíes y está enviando fotografías y videos en tiempo real a la Tierra, se prepara para una maniobra de sobrevuelo final de la Luna este lunes para luego emprender el regreso.

El lunes, Orión sobrevolará la Luna a una distancia de 127 km, en lo que será su última maniobra de acercamiento para encaminarse hacia un amerizaje frente a la costa del sur de California (EE.UU.) el próximo domingo.

La entrada a la esfera lunar ocurrió en la tarde del sábado cuando la nave espacial estaba a unos 64 mil 362 km de la superficie de la Luna y a 356 mil 678 km de la Tierra, detalló el blog de la misión.

Orión estuvo el sábado aproximadamente 4 horas y media sin comunicación con la Red de Espacio Profundo de la NASA mientras se  “reconfiguraban las estaciones terrestres”, pero unos comandos automatizados guiaron a la nave espacial durante ese tiempo, informó la agencia estadounidense.

La nave saldrá de la esfera de influencia lunar por última vez el próximo martes, añadió la NASA.

El pasado 28 de noviembre, la Orión alcanzó la máxima distancia lograda por nave alguna desde la Tierra: 434 mil 522 kilómetros, superando así la distancia récord del Apolo 13.

La cápsula, que viajaba a 8 mil 200 km/hora, rompió de esa manera el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñadas para ser tripulada por humanos, según la NASA.

El objetivo general del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar en un futuro a Marte.

Para ello, después de Artemis I, la NASA lanzará en 2024 a la órbita lunar Artemis II, con tripulación, y se espera para 2025 el despegue de Artemis III, misión en la que los astronautas, entre ellos una mujer, tocarían el suelo del satélite.

La NASA tuvo que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

Finalmente, el pasado 16 de noviembre, El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), despegó de Florida impulsando a la Orión.

Con información de EFE

La entrada Nave Orión de Artemis I, otra vez cerca de la Luna en su regreso a Tierra aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

La Fuerza Aérea de Estados Unidos presenta su primer bombardero en más de 30 años

Published

on

La Fuerza Aérea de Estados Unidos presenta su primer bombardero en más de 30 años

La Fuerza Aérea de Estados Unidos presentó este viernes en un acto en Palmdale (California, EE.UU.) su último avión bombardero, el primero en más de 30 años, bautizado B-21 Raider y fabricado por Northrop Grumman.

Se trata del avión de combate más sofisticado hasta la fecha, del que las fuerzas estadounidenses incorporarán hasta seis aeronaves en los próximos meses.

El último bombardero de fabricación estadounidense fue el B-2 Spirit, presentado en 1988.

Las Fuerza Aérea trabaja con la hipótesis de que, en caso de un conflicto armado con China, los B-21 Raider serían las aeronaves que pueden protagonizar el grueso de los ataques, puesto que están especialmente diseñadas para aguantar largos vuelos y tiene una enorme capacidad de combate.

Según el fabricante, Northrop Grumman, el nuevo bombardero está equipado para penetrar las líneas de defensa aérea enemigas y llevar a cabo ataques en cualquier parte del mundo.

La aeronave tiene capacidad para transportar tanto armamento convencional como nuclear.

Cada bombardero cuesta 692 millones de dólares y la Fuerza Aérea estadounidense planea comprar por lo menos un centenar de ellos. +

Con información de EFE

La entrada La Fuerza Aérea de Estados Unidos presenta su primer bombardero en más de 30 años aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Riesgo probable de descontrol del cambio climático con más de 1.5 ºC: OCDE

Published

on

Perú Datem del Marañón cambio climático OCDE

Los niveles actuales de calentamiento global hacen posible que lleguemos a un punto de inflexión que conduciría a efectos en cadena con cambios fundamentales en el sistema climático, según la OCDE, que advierte de que con más de 1.5 grados ese descontrol podría pasar a ser “probable”.

Esta es una de las principales enseñanzas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este viernes, donde pone el acento en que omitir el riesgo de llegar a ese punto de inflexión puede significar subestimar hasta ocho veces el costo económico del calentamiento climático.

Los autores del informe llegan a esa conclusión después de haber pasado a examen diferentes estudios sobre las pruebas científicas de superar en más de 1.5 grados el calentamiento global, que es el objetivo que se fijó la comunidad internacional en el Acuerdo de París de 2015.

En concreto, ese entendimiento proponía limitar el aumento de la temperatura a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Los estudios señalan que a partir de ese nivel cabe la posibilidad de que se produzcan fenómenos como el hundimiento del casquete polar en el Antártico occidental o en Groenlandia, la descongelación del permafrost ártico, el parón de las corrientes del Atlántico o la destrucción de la selva amazónica.

El impacto de cambios de ese tipo se propagaría a los sistemas socioeconómicos y ecológicos en un tiempo tan breve que haría difícil la adaptación de las poblaciones y eso afectaría “gravemente” a los sistemas humanos y naturales.

La OCDE pone el acento en que tradicionalmente se considera, “de forma equivocada”, que hay una gran probabilidad de que esos puntos de inflexión no se van a producir y se menosprecian a la hora de tomar decisiones en política climática.

Por eso insiste en que “las pruebas científicas actuales abogan sin duda por una acción climática sin precedentes, urgente y ambiciosa, para afrontar los riesgos de una inflexión del sistema climático”.

En concreto, eso significa que “es vital limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, con una superación nula o muy limitada de ese umbral”.

Entre otras cosas porque las interpretaciones más flexibles del Acuerdo de París “son incompatibles con el objetivo de resiliencia”, ya que esos efectos en cadena podrían desencadenarse simplemente por llegar al límite superior de la horquilla que se barajó allí, entre 1.5 y 2 grados como máximo.

La OCDE recuerda que las políticas fijadas por las contribuciones nacionales actuales no permitirían cumplir con un calentamiento limitado a 1.5 grados, con lo que resulta “esencial” que la meta colectiva “se resuelva considerablemente a muy corto plazo”.

Con información de EFE

La entrada Riesgo probable de descontrol del cambio climático con más de 1.5 ºC: OCDE aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.