Connect with us

Tecnologia

Radiación destruye las posibles huellas de vida en la superficie de Marte

Published

on

Descubren altas concentraciones de oxígeno en atmósfera de Marte. Foto de @HHShkMohd

Buscar huellas de vida en Marte es el gran objetivo de las misiones al planeta rojo pero según un nuevo estudio la radiación solar destruye las firmas biomoleculares de la superficie marciana, aunque no a las que se ocultan en las capas interiores del planeta.

Los resultados tienen implicaciones para la actual misión Perseverance (que ya opera en Marte) y para la futura misión Rosalind Franklin, ambas equipadas con espectrómetros Raman, una tecnología que usa la luz para identificar las sustancias químicas del suelo y biomoléculas.

Los autores del estudio, liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Instituto de Planetología, de Berlín, querían saber cómo afectan la radiación ultravioleta, la radiación ionizante y los compuestos oxidantes a las trazas detectables (biomoléculas) y comprobar si la tecnología Raman podía detectarlos después.

Para ello, llevaron a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (EEI) en el que durante 469 días sometieron a distintos tipos de biomoléculas a las duras condiciones de Marte y del espacio.

“Queríamos ver qué pasa cuando expones distintos tipos de moléculas y organismos extremófilos (bacterias, líquenes, hongos y algas) a la radiación ultravioleta extraterrestre porque cuando ésta incide sobre una parte biológica se producen reacciones fotoquímicas que degradan esos compuestos o biomarcadores, que son los que persiguen las misiones”, explicó Rosa de la Torre, investigadora del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y coautora del estudio.

El experimento se realizó en la parte rusa de la EEI, en la plataforma EXPOSE R2, integrado en un hardware que permitía la entrada de vacío espacial y el impacto de radiación extraterrestre UV-C extrema, apuntó De la Torre.

Otro área del hardware idéntica a la anterior permitió la simulación de condiciones ambientales de Marte, composición y atmósfera marciana (95 por ciento de CO2 y otros gases minoritarios), además de radiación UV.

En su mayor parte, las muestras del estudio eran líquenes que habían sido recogidos en zonas análogas de Marte, sustratos rocosos, volcánicos y arcillosos (de Canarias y la estepa central), con unas condiciones climatológicas extremas.

Las muestras biológicas se colocaron en la zona superficial del sustrato o regolito marciano.

Durante los dieciocho meses que duró el estudio, la capa superior de muestras estuvo expuesta a la radiación solar, mientras que las capas media e inferior estuvieron protegidas de esa radiación.

A continuación, el equipo analizó las muestras con Raman, una técnica no invasiva que utiliza la luz para analizar muestras in situ e identificar las distintas moléculas y sus cambios estructurales (y que, además, es la que llevan los rovers de exploración Perseverance y Rosalind Franklin).

Los resultados mostraron que la zona superficial de las muestras mostraban una señal más tenue de algunos biomarcadores que los situados en las zonas más internas, a través de la espectroscopia Raman.

Para los autores, estos resultados apuntan a que las firmas biomoleculares de la superficie marciana son indetectables después de pocos años de haber estado sometidos a la radiación ultravioleta.

Por tanto, “si hubiera existido vida en Marte, detectable gracias a los biomarcadores en la superficie, tendrían que haber sido extremadamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo cual es muy poco probable”, explica De la Torre.

Por el contrario, “hay muchas posibilidades de identificar biomoléculas o biomarcadores en las zonas no expuestas directamente a la radiación, como en áreas subterráneas o en nichos que estén protegidos, como cuevas, o incluso en interior de las rocas, donde viven los organismos endolíticos”, concluye.

Sobre estos resultados, el estudio concluye que el instrumento Raman del Rosalind Franklin, equipado con un taladro para perforar hasta dos metros por debajo de la superficie marciana -donde no llega la radiación solar-, es perfectamente capaz de encontrar biomarcadores o bioindicadores de vida bajo la superficie de Marte.

En el caso de Perseverance, sin embargo, que busca muestras superficiales, la identificación de biomarcadores no está asegurado, si bien, esta misión no está enfocada en buscar vida en Marte sino en otros objetivos como traer muestras del planeta para compararlas con meteoritos o en testear tecnología para futuras exploraciones.

Con información de EFE

La entrada Radiación destruye las posibles huellas de vida en la superficie de Marte aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Gaceta UNAM: 120 años de la Facultad de Odontología

Published

on

gaceta unam

240422

La entrada Gaceta UNAM: 120 años de la Facultad de Odontología aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Meta abre el sistema operativo de sus lentes de realidad virtual a otras empresas

Published

on

Meta abre el sistema operativo de sus lentes de realidad virtual a otras empresas. Foto de EFE

Meta comenzó a otorgar licencias del sistema operativo para sus lentes de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg.

“Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares”, dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Mark Zuckerberg (@zuck)

En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.

En su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden “imaginar” diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos “livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo”, hasta gafas enfocadas en “ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución” o unas gafas “diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor”.

Con esta medida, Zuckerberg deja claro que quiere que su empresa sea una plataforma más abierta que la de Apple, compañía que a principios de año lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro, que tiene un precio de 3.500 dólares.

Varios expertos comparan hoy esta iniciativa de Meta como la alternativa de Android al Vision Pro de Apple. Dado que Android fue una reacción al iPhone.

No obstante, Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni su modelo de negocio para el software.

Con información de EFE

La entrada Meta abre el sistema operativo de sus lentes de realidad virtual a otras empresas aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición

Published

on

luna Luna-25 Polo Sur Roscosmos

China publicó el primer atlas geológico de la Luna en alta definición, un compendio que proporciona datos de mapeo básicos para el futuro de la investigación y la exploración lunar.

La publicación, disponible en chino e inglés, tiene una escala de 1:2.5 millones e incluye un Atlas Geológico del Globo Lunar y los Mapas Cuadrangulados del Atlas Geológico de la Luna, informó el Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-geologico-de-la-luna
Atlas geológico de la Luna. Foto de Xinhua

“Este atlas es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, elegir el mejor lugar para una futura estación de investigación lunar y emplear sus recursos. También puede ayudarnos a comprender mejor la tierra y otros planetas del Sistema Solar como Marte”, afirmó el científico y académico Ouyang Ziyuan, citado por la agencia oficial Xinhua.

Mientras, el investigador del Instituto de Geoquímica, Liu Jianzhong, destacó que los mapas geológicos de la Luna publicados en la era de las misiones Apolo no han sido actualizados en medio siglo y siguen en uso para la investigación en este campo.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-litologico-de-la-luna
Atlas litológico de la Luna. Foto de Xinhua

“Con los avances en el estudio geológico lunar, esos antiguos mapas ya no cubren las necesidades de las futuras investigaciones y la exploración”, añadió Liu.

En los últimos años, Beijing ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de las citadas misiones lunares y la construcción de su propia estación espacial.

China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición - atlas-tectonico-de-la-luna
Atlas tectónico de la Luna. Foto de Xinhua

Con información de EFE

La entrada China publica el primer atlas geológico de la Luna en alta definición aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.