Connect with us

Musica

“Dancing Queen”: La historia sobre cómo se creó el éxito pop más grande de ABBA

Published

on

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA

En la vida hay canciones que unos aman pero otros odian. Luego, hay otras que tienen un éxito efímero pues no logran trascender más allá de la época en la que salieron… Y luego está “Dancing Queen” de ABBA, esa que para muchos evoca lo que debe ser una buena canción de pop de relevancia innegable.

Vamos, que casi uno nace conociéndola. Es de esas rolas que probablemente ni recuerdes cómo llego a tu vida pero está ahí, lista para contagiarte las ganas de bailar y no parar. Ya con eso de por medio, uno entiende el poder que tiene el grupo sueco compuesto por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad.

ABBA anuncia su regreso con los integrantes originales después de 40 años
Foto: Getty Images

La canción tiene un mérito enorme porque para mediados de los 70, no era muy común ver a un grupo europeo triunfar a lo grande si no venía del Reino Unido, el eterno ‘competidor’ del mercado estadounidense en la industria musical. El tema se llevó el #1 en las listas del RU y fue el único de la banda que alcanzó esa misma posición en EE.UU.

Y así como ese, “Dancing Queen” tiene muchos detalles detrás de su creación que la hacen única. Legado puro del llamado europop.

Comenzando a grabar su más grande hit

ABBA ya tenía un nombre muy sonado en Europa para mediados de la década de los 70. Si bien no rozaban la popularidad masiva de, por ejemplo, The Beatles (más que en su natal Suecia), era claro que tenían algo que los distinguía del resto.

Para ese momento ya habían lanzado algunos discos, cambiado el nombre de la banda, ganado el Eurovision de 1974 con el tema “Waterloo” y el siguiente paso era seguir la buena inercia que llevaba su trayectoria. Pero había que alejarse del estigma de la banda de concurso y buscar impactar el mercado internacional.

Con su disco homónimo de 1975 consiguieron un éxito modesto, pero seguía sin ser lo esperado. Así que en el mismo año en que sacaron ese material, comenzaron a producir el próximo esfuerzo de estudio: una joya de la vida llamada Arrival que salió en 1976 y que significó su boleto a la fama mundial masiva.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Portada de ‘Arrival’. Foto: Polar Studios.

Y si significó un hitazo aquel álbum, se debió principalmente ese tema exquisito que es “Dancing Queen”. Pero el proceso hasta conseguir la perfección de esa canción claro que no fue fortuito ni fue fácil. Empezando por la parte instrumental, la inspiración directa que ABBA tomó para componer su obra maestra vino de otro hit de la época como lo fue “Rock Your Baby” del cantante George McRae, lanzada en 1974.

Los suecos se dejaron llevar por las pulsaciones de la música disco que McRae había impreso en su canción. Björn Ulvaeus, Benny Andersson eran unos verdaderos maestros para tomar una o varias influencias y proyectarlas en su trabajo de manera que no se sintieran como una copia.

Ya con la mira puesta en lo que querían crear con esa canción, se metieron al estudio para empezar a darle forma.

La oscura historia de Anni-Frid, la cantante de ABBA que nació de un experimento nazi
Björn Ulvaeus, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Agnetha Fältskog/ Foto: Getty

También puedes leer: “Everybody Wants to Rule the World” de Tears For Fears y su relación con The Clash y la Guerra Fría

La canción que hizo llorar a Frida

Saber si una canción tiene pinta para ser un éxito, es algo que parecería subjetivo. Pero en el caso de “Dancing Queen”, los miembros de ABBA han comentado en muchas ocasiones que sabían que su composición sería un verdadero hitazo, incluso antes de que le pusieran letra.

Tan solo para que se den una idea, Frida Lyngstad dijo alguna vez a The Guardian que lloró cuando Benny Andersson y Björn Ulvaeus le mostraron la pista de la canción; solo escuchó la pura música sin voz ni nada más. “Sabía que era absolutamente la mejor canción que Abba había hecho nunca”, dijo la cantante.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Frida Lyngstad en 1975. Foto: Getty.

“Dancing Queen” no sería lo mismo sin el manager de ABBA

¿Creen ustedes que “Dancing Queen” hubiera tenido la misma repercusión en el mundo de la música si se hubiera llamado diferente? Tal vez y en una de esas no, eh. Eso sí, aunque no nos podemos imaginar que este temazo hubiese tenido otro título, la verdad es que estuvo a punto de llamarse diferente.

Mientras componían la canción, Björn Ulvaeus y Benny Andersson la desarrollaban bajo el nombre de “Boogaloo”, que era un tipo de baile muy popular entre los 60 y 70. Pero el manager de la banda, Stig Anderson, sugirió que ni de chiste se quedara con ese título, para mejor nombrarla como la conocemos.

El propio Anderson, quien era dueño de la disquera Polar Music donde ABBA estaban firmados, participó activamente en la composición de la letra como lo hizo contras composiciones del grupo.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Stig Anderson (izquierda) y Bjorn Ulvaeus a las afueras de Polar Studios en Suecia. Foto: Getty.

Ya en la escritura de la letra, las modificaciones aparecieron. En una de las versiones, las cantantes Agnetha y Frida tenían pensado un verso que iba así:

“Baby, baby, you’re out of sight

Hey, you’re looking alright tonight

When you come to the party

Listen to the guys

They’ve got the look in their eyes”

Al final, esa línea lírica quedo descartada. Como podemos ver, “Dancing Queen” pudo ser bastante diferente de lo que conocemos hoy en día. Quién sabe si con esos detalles como el primer título que tuvo y con el verso cortado, hubiera sido el mismo éxito.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
ABBA durante una presentación de 1970. Foto: Getty.

También puedes leer: La muerte de un padre y un mensaje de esperanza: La historia detrás de “Fix You” de Coldplay

El significado y el legado

La letra es directa y no se lía tanto en su significado, al menos literalmente. La canción presenta la historia de una joven de 17 años que solo busca un lugar con buena música para divertirse; ser la “reina del baile”. Es esa la sencillez de por medio que la hace tan mágica, porque es una invitación a bailar a través de ese ritmo de música disco que la caracteriza.

Pero “Dancing Queen” de ABBA ha sido analizada a lo largo de los años de diferentes maneras y hasta se le ha encontrado un significado más trágico del que parece. Algunos dicen incluso que la letra es narrada desde la perspectiva de otra persona que está en el mismo lugar que la chica de 17 años que se menciona en la letra.

Esta persona, este presunto narrador, es alguien mucho mayor de edad que observa a la joven convirtiéndose en la reina del baile. Este sujeto misterioso que la hace de narrador o narradora, sería alguien que se visualiza a sí mismo a través de la joven pues extraña esos años de juventud. Pero esa es solo una interpretación de las muchas que se ha hecho.

“Dancing Queen” ha sobrevivido al paso del tiempo como un clásico inolvidable. Su influencia ha llegado a artistas de diferentes épocas, por ejemplo, Blondie pues el guitarrista Chris Stein dijo en alguna ocasión que su canción “Dreaming” era un intento de hacer un hit del estilo de ABBA.

Elvis Costello también dijo en su momento que su clásico, “Oliver’s Army”, tiene una influencia directa del piano y teclados del éxito sueco. Hasta proyectos musicales más actuales como MGMT se han inspirado de alguna manera en el clásico de ABBA pues, como revelaron al programa Song Exploder, compusieron su tema “Time to Pretend” utilizando el tempo de “Dancing Queen”, registrado en 101 BPM.

Por ahí hasta se cuenta una anécdota de que esta es la canción favorita de la Reina Isabel del Reino Unido. Chris Evans, un reconocido DJ de la BBC, lo platicó en alguna transmisión de hace algunos años y según en palabras de Su Majestad, ella dijo que “siempre trato de bailar cuando suena esta canción porque soy la Reina y me gusta bailar.

La historia sobre cómo se creó y evolucionó "Dancing Queen" de ABBA
Ilustrativa de la Reina Isabel. Foto: Getty.

Indudable legado el que ABBA nos ha dejado por tantos años con una de las grandes canciones de pop por excelencia. Póngansela y no paren de bailar.

The post “Dancing Queen”: La historia sobre cómo se creó el éxito pop más grande de ABBA appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Matute trae a su “quinceañera” a Guadalajara

Published

on

La agrupación alista una fiesta este 7 de octubre en el escenario del Auditorio Telmex

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Shari Mason hará sinergia con la OFJ

Published

on

La presentación del ensamble musical con la violinista Shari Mason tendrá como sede el Teatro Degollado 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

Published

on

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

La oferta de festivales musicales en México ha crecido de manera exponencial en al menos la última década. Y en ese sentido, la industria de los eventos en vivo se enriquecen cada vez que una nueva opción le entra al quite, eso sí, fuera de la Ciudad de México. El ejemplo de todo esto, entre los varios que hay, es el Tecate Coordenada.

Fue en el 2014 cuando se realizó la primera edición de este festival y con los años, se ha convertido en uno de los más importantes -sino el que más- que se realiza allá en la siempre cálida ciudad de Guadalajara. Y así lo podemos considerar por muchos factores, desde la organización hasta el variado line-up que año con año prepara para su público.

Te armamos una playlist para romancear en el Tecate Coordenada 2022
Imagen ilustrativa. Foto: Facebook oficial Tecate Coordenada.

Tras un par de años en los que la pandemia pausó toda intención de llevarlo a cabo, el Tecate Coordenada se prepara para su regreso en grande en este 2022 los días 7 y 8 de octubre en medio del resurgimiento de los eventos en vivo en México. Y debemos celebrarlo, pues más que nunca extrañábamos esa sensación de ir contando los días para caerle a estas fiestas musicales que tanto nos llenan.

Como parte del regreso del evento, en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar Itzel González, una de sus principales promotoras y organizadoras. Por acá echamos la platicada recordando un poco sobre los comienzos del festival, su evolución y lo que se espera a futuro para el mismo.

Entrevista con Itzel González por el Tecate Coordenada

Sopitas.com: Regresando un poco a los orígenes del Tecate Coordenada, ¿nos podrías platicar qué recuerdas sobre cómo surgió el festival y de dónde vino la idea de ponerle ese nombre.

Itzel González: “Venimos de una temporada que no tiene nada que ver con lo que vivimos actualmente. Era 2014 y no había festivales como los que existen ahora en México. Existía el Vive Latino, el Corona Capital y por ahí hacían sus pininos unos recién llegados Pa’l Norte y Machaca… La verdad es que la cantidad de festivales que existen ahora ni siquiera se pensaba. Al empezar a crecer la oferta de festivales en Monterrey, el paso lógico era empezar a trabajar con festivales en Guadalajara, queríamos hacer uno que fuera ‘muy de la gente’; que los habitantes sintieran que era muy de aquí…

“Justo de ahí salió el nombre de Coordenada porque en nuestras primeras comunicaciones, se hablaba de que era la coordenada de Guadalajara para que la gente ubicara el lugar, para que las bandas lo vieran como una coordenada fuerte para venirse a presentar. Me da alegría saber que es uno de los festivales que vimos nacer desde cero”.

– El festival se ha caracterizado por ser diverso en cuanto a los géneros y los artistas que tiene, desde el talento nacional e internacional, hasta los diferentes estilos musicales… ¿Cómo es su proceso para detallar un line-up?

Itzel González: “El Coordenada es muy permisivo. Eso refleja también lo que es el público de Guadalajara; es un público muy abierto que puede escuchar muchos géneros al mismo tiempo. Cuando iniciamos, éramos el único festival que se hacía aquí, así que queríamos que se escuchara mucha variedad de música. Ahora, tenemos un festival [hablando de la edición 2022] donde escuchas a grandes exponentes del trap y el rap como Trueno, a la Banda Recoditos del regional mexicano, hay artistas pop interesantes como Kaia Lana o Kenia Os, además de los clásico del rock en español como Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Maldita Vecindad... Todo puede convivir y todos se la pasan bien.

“El line-up lo componemos escuchando a la gente. Tú tienes que saber en qué ciudad estás parado, qué es lo que siguen, qué es lo que reina y eso es lo que te hace traer de la gente”.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

– Hablando de la historia del festival, ¿cuáles han sido los retos o las dificultades más grandes que les ha tocado enfrentar en todos estos años? Hablando desde el 2014 a la fecha.

Itzel González: “Hemos tenido dos muy importantes: la primera, y que no solo le tocó al festival, es obviamente la pandemia. Vaya, tuvimos que interrumpir dos años de realización, que para un festival en temas de desarrollo eso es algo muy duro porque interrumpes la inercia que ya traía. Y el segundo reto, es que hemos tenido dos cambios de venue: primero estuvimos en el Parque Trasloma, que era muy bonito, nos recibió muy bien y siempre fue de la ciudad… después, nos tuvimos que cambiar al Estadio Akron porque era un hecho que ya no cabíamos en el otro; cuando hicimos la edición 2019 todo salió maravilloso.

Ahora, para la edición 2022, estamos en el Valle VFG, que está un poquito más alejado de la ciudad, pero el lugar lo amerita. Cuando la gente venga a ver el festival y lo increíblemente bonito que quedó, accesible, las zonas de descanso, la distribución de escenarios… van a ver por qué el cambio de venue y que es para su beneficio. Totalmente es una de las evoluciones más grandes del festival y va a ayudar a que la gente se la pase mejor. La experiencia va ser como irte a un Oasis dentro de la ciudad”.

– El festival ha crecido y es posiblemente el más importante de Guadalajara. ¿Cuáles crees que son los puntos por los que se ha vuelto el festival más grande de la ciudad?

Itzel González: “Yo creo que es por la confianza de la gente, además de que hemos sabido responder a lo que nos pide la audiencia. Hemos apostado a estos cambios de venue, comprobando que la gente la ha pasado mejor en cada momento. También creemos que abarcamos mucho Para este 2022, estamos seguro que veremos muchos chavitos que vienen a escuchar las nuevas corrientes musicales, hasta personas de mi edad. Hay una gran amplitud de brecha generacional que unimos, que es lo que hace que sientan al festival muy suyo”.

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México
Vista de una de las ediciones del festival. Foto: vía Facebook oficial del festival.

– ¿Cómo la pandemia los hizo replantearse la realización del festival una vez que este pudiera volver?

Itzel González: “Yo creo que debemos entender que el mundo cambió. Por ejemplo, el line-up que teníamos pensado para el 2020 ya no encajaba en este año. Pasaron muchas cosas; incluso hay bandas que ya no existen de aquel cartel o se transformaron. O algunas acaban de comenzar su carrera. Nos tuvimos que plantear que el mundo cambió y que hubo cambios muy extremos a los que nos tuvimos que adaptar, sobre todo en cuanto a los géneros musicales porque hay muchos nuevos que debemos explorar; desarrollarlos al mismo tiempo”.

– Viendo a futuro, ¿cuál es el siguiente gran paso para el festival, digamos, hacia su décimo aniversario o hasta dentro de unos 10 años más a partir de este momento?

Itzel González: “Wow, ya nos estamos acercando a los 10 años… Yo creo que lo que tenemos qué hacer es seguir sorprendiendo a la gente, seguir conociendo a la gente de Guadalajara. Muchas veces, cuando no vives en una ciudad, tienes que estudiar mucho más a su gente para saber qué es lo que quiere su público y qué podemos darles. Lo que queremos para los 10 años del Coordenada, es que la gente hable con orgullo es que este es el festival de la ciudad. A 20 años, todavía no lo sé porque la vida nos ha enseñado en sí misma que es tan cambiante que mejor hacemos planes a corto plazo…. Pero nuestra prioridad es que la gente lo disfrute y que lo viva como era antes de la pandemia”.

Y en el recuento de los daños: Lo que rifó y lo que no rifó tanto de Coordenada 2019
Imagen ilustrativa del Tecate Coordenada 2019. Foto: Especial.

The post El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.