Connect with us

Tecnologia

Inventan escáner cerebral para detección temprana del Párkinson

Published

on

Párkinson

Una nueva técnica de escaneado cerebral pretende que, con revisiones rutinarias, se detecte el Párkinson al comienzo de la enfermedad, informó la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A nivel mundial, al menos 10 millones de personas viven con la enfermedad de Párkinson, mientras que en México existen alrededor de 300 mil pacientes con párkinson, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Varias empresas farmacéuticas están a la espera de la aprobación de medicamentos para tratar el Párkinson, sin embargo, dice el equipo del profesor Aviv Mezer de la Universidad Hebrea, si los médicos pudieran identificar de modo temprano que la enfermedad comienza a actuar eso mejoraría el pronóstico de los enfermos de forma sustancial y también la acción medicamentosa.

Hoy en día se utilizan resonancias magnéticas para visualizar la estructura cerebral y estas, a decir de Mezer, no son lo suficientemente sensibles como para indicar el comienzo del Párkinson, que se suele diagnosticar a través de pruebas clínicas basadas en los síntomas de los pacientes y no en cambios estructurales del cerebro.

También existe otro método que indica el estado del cerebro, pero caro e invasivo que exige la inyección de una sustancia radioactiva, por lo tanto, es poco utilizado.

Intervención temprana del Párkinson

El equipo de Mezer informó esta semana haber desarrollado con éxito un método de diagnóstico objetivo que se basa en mediciones de la degradación del órgano. De este modo proporciona una respuesta inequívoca de sí o no frente a la presencia de la enfermedad.

Conscientes de lo acuciante de la dolencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que padecen unos 10 millones de seres humanos pero que, en realidad, suponen que hay otros varios miles de casos que pasan desapercibidos por diversas razones, están desarrollando una herramienta para que empiece a ser usada en clínicas en de tres a cinco años.

Los científicos prefieren medidores objetivos como éste, en lugar de basarse en valoraciones de los síntomas por parte de los médicos, y ello podría favorecer en gran medida el diagnóstico”, indicó Mezer.

Los efectos más visibles del Párkinson son los temblores y el encorvamiento, pero estos pacientes sufren también de pérdidas motoras que afectan a su visión, vejiga y sueño, en ocasiones también pierden la memoria y pueden sufrir demencia.

El proceso investigador comenzó cuando el equipo buscó un método para usar las imágenes de las resonancias para detectar el deterioro en su estado inicial y finalmente lo lograron aplicando un nuevo método de análisis desarrollado por el doctorando de Mezer, Elior Drori.

El método es más sensible que las resonancias magnéticas normales porque toma diversas imágenes de resonancias usando diferentes energías de estimulación, algo así como tomando la misma fotografía con diferentes colores en la iluminación. Este análisis cualitativo reveló los cambios en la estructura del tejido de las diferentes áreas del cuerpo estriado. Este tipo de sensibilidad estructural en la medición solo había sido posible en laboratorios en los que se examinan las células cerebrales de pacientes post mortem.

El estudio fue publicado en la revista revisada por pares Science Advances.

“Cuando no se tienen medidores, no sabes qué estructura cerebral es normal y qué no lo es, y qué está cambiando a medida que progresa la enfermedad”, explicó Mezer.

La nueva información facilitará un diagnóstico temprano y también marcadores para monitorizar la eficacia de terapias con medicamentos.

El escáner usado por el equipo fue una resonancia magnética usada de modo cuantitativo mostró claros cambios en la microestructura de una región del cerebro frontal que es crítica para la función motora, el cuerpo estriado.

Varios estudios demuestran que el cuerpo estriado se deteriora a medida que progresa el Párkinson. Esa región cerebral permite el control muscular y se cree que es la misma que lo impide con la enfermedad.

Hasta ahora no habíamos tenido una resonancia magnética cuantitativa que mostrase el deterioro del cuerpo estriado para indicar la presencia del Párkinson o un modo de verlo. Nuestra investigación nos ha proporcionado ambas”, concluyó Mezer.

Con información de Fuentelatina.org

La entrada Inventan escáner cerebral para detección temprana del Párkinson aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años

Published

on

Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años. Foto de EFE

La bioluminiscencia es la capacidad de los seres vivos de producir luz mediante reacciones químicas. Ahora, un nuevo estudio señala que esta evolucionó por primera vez en los animales hace al menos 540 millones de años, en un grupo de invertebrados marinos llamados octocorales.

Los resultados, publicados en la revista “Proceedings of the Royal Society B“, retrasan en casi 300 millones de años el récord anterior de la aparición más antigua de este rasgo luminoso en animales, y algún día podrían ayudar a los científicos a descifrar por qué evolucionó la capacidad de producir luz.

Los responsables del trabajo son científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington (EE.UU.).

Los orígenes siguen siendo ‘oscuros’

La bioluminiscencia ha evolucionado de forma independiente al menos 94 veces en la naturaleza y está implicada en una enorme variedad de comportamientos, como el camuflaje, el cortejo, la comunicación y la caza, relata un comunicado del citado museo.

Hasta ahora, se creía que el origen más antiguo de la bioluminiscencia en los animales se remontaba a hace 267 millones de años, en unos pequeños crustáceos marinos llamados ostrácodos. Pero los orígenes de la bioluminiscencia, un rasgo que ilumina literalmente, “siguen siendo oscuros”.

“Nadie sabe muy bien por qué se desarrolló en los animales“, subraya Andrea Quattrini, conservadora de corales del museo y autora del estudio.

En busca de los primeros orígenes de este rasgo, los investigadores decidieron remontarse a la historia evolutiva de los octocorales, un grupo de animales evolutivamente antiguos y frecuentemente bioluminiscentes que incluye los corales blandos, los abanicos de mar y las plumas de mar.

Los octocorales que brillan normalmente sólo lo hacen cuando se les golpea o se les molesta de alguna otra forma, lo que hace que la función de su capacidad para producir luz sea un “tanto misteriosa“.

El equipo había completado en 2022 un árbol evolutivo de los octocorales extremadamente detallado utilizando datos genéticos de 185 especies.

A partir de este mapa, los investigadores calcularon aproximadamente cuándo se separaron los linajes de octocorales para convertirse en dos o más ramas; después pudieron trazar un atlas con las especies bioluminiscentes vivas.

Técnicas estadísticas

Una vez datado el árbol evolutivo y etiquetadas las ramas que contenían especies luminosas, usaron una serie de técnicas estadísticas para realizar un análisis denominado reconstrucción del estado ancestral.

“Si sabemos que estas especies de octocorales que viven hoy en día son bioluminiscentes, podemos utilizar la estadística para deducir si era muy probable que sus antepasados fueran bioluminiscentes o no”, apunta Quattrini. “Cuantas más especies vivas tengan el rasgo compartido, mayor será la probabilidad de que, a medida que se retrocede en el tiempo, esos antepasados también tuvieran ese rasgo”.

Los científicos utilizaron numerosos métodos estadísticos diferentes para la reconstrucción y todos llegaron al mismo resultado: hace unos 540 millones de años, el antepasado común de todos los octocorales era muy probablemente bioluminiscente.

Es decir, 273 millones de años antes que los brillantes crustáceos ostrácodos que anteriormente ostentaban el título de evolución más temprana de la bioluminiscencia en los animales.

Con información de EFE

La entrada Bioluminiscencia evolucionó por primera vez en animales hace 540 millones de años aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

EE.UU. alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas

Published

on

hospital EEUU emergencias bótox

Las autoridades de salud pública de Estados Unidos advirtieron sobre los riesgos de las inyecciones falsas de bótox o mal administradas, que han dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. emitieron esta semana una alerta de salud a los médicos recomendándoles que consideren la posibilidad de efectos adversos tras las inyecciones de bótox.

Las pacientes tuvieron estos efectos después de que recibieron la toxina del botulismo adulterada o en inyecciones administradas por personas no licenciadas o sin la instrucción, en centros de belleza o en su casa, según los CDC.

Once mujeres fueron hospitalizadas y ninguna ha muerto, añadió el comunicado.

Hasta el pasado 18 de abril se había informado de 22 personas con efectos adversos en California, Colorado, Florida, Illinois, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee, Texas y Washington, según los CDC.

El comienzo de los síntomas ocurrió desde noviembre de 2023 hasta marzo pasado y todos los pacientes fueron mujeres con edades entre los 25 y los 59 años.

Todas informaron que habían recibido inyecciones de la toxina del botulismo e individuos sin licencia o instrucción, o en sitios que no eran clínicas”, añadió el comunicado.

“El 91 por ciento informó que recibían las inyecciones de la toxina del botulismo con propósitos cosméticos”.

Los tratamientos con bótox son populares para la eliminación temporal de las arrugas faciales, la migraña crónica, el estrabismo, la sudoración severa de las axilas y la distonia cervical.

El botulismo es una enfermedad rara y grave, causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo. El mal puede causar dificultad para respirar, parálisis muscular y aún la muerte.

Según los CDC, con mayor frecuencia la toxina la produce la bacteria Clostridium botulinum.

La agencia explicó que cuando la toxina se difunde en torno al sitio de la inyección puede resultar en efectos adversos.

Con información de EFE

La entrada EE.UU. alerta de falso bótox que ha dejado al menos 11 mujeres hospitalizadas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Determinan el mecanismo neuronal que permite aprender y olvidar

Published

on

Investigadores españoles de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro determinaron el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar, lo que se localizó en el Giro Dentado (GD) del hipocampo, una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria.

En un comunicado, la Olavide citó que el estudio fue realizado conjuntamente por el grupo de investigación de Mazahir T. Hasan, del Centro vasco de investigación en neurociencia Achucarro, y por José María Delgado y la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, y publicado en la revista Molecular Psychiatry.

Durante su labor, los investigadores bloquearon selectivamente la actividad funcional de las neuronas del GD durante varios días, y con esta manipulación selectiva, descubrieron que, aunque las memorias aprendidas desaparecían durante el tiempo en que el GD estuvo inactivo, estas reaparecían una vez recuperada su actividad funcional.

De esta forma, los investigadores concluyeron que el Giro Dentado es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

En conclusión, mientras que en estudios anteriores habría la posibilidad de la eliminación selectiva de memorias no deseadas, el reciente artículo establece el crucial papel del GD en la activación y recuperación de memorias adquiridas, y se aproxima a una mayor comprensión de los mecanismos moleculares que hacen posible el aprendizaje y su recuerdo.

Los investigadores consideran esto como algo fundamental para afrontar los retos científicos que presentan las disfunciones de la memoria, como consecuencia del envejecimiento, trastornos por estrés postraumático o la enfermedad de Alzheimer.

Con información de EFE

La entrada Determinan el mecanismo neuronal que permite aprender y olvidar aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.