Connect with us

Musica

5 colaboraciones de Rosalía que demuestran que es una estrella de talla mundial

Published

on

5 colaboraciones de Rosalía para entender su éxito a nivel mundial

Históricamente, son contados los artistas de la música de habla hispana que alcanzan el estrella masivo a nivel internacional. Pero la industria hoy en día ha encontrado varios exponentes que suenan duro en todos los rincones del mundo y es justo decir que Rosalía es una de las que lidera la escena en ese sentido.

La catalana lanzó su disco debut, Los Ángeles, en el 2017, con una muy buena recepción en el mercado español. Sin embargo, fue hasta El Mal Querer del 2018 que extendió su popularidad en otras regiones del planeta, principalmente en Latinoamérica y Estados Unidos.

¡Motomami! Este es el posible setlist que Rosalía se aventaría en México
Foto: Getty Images

Con el lanzamiento de aquel material discográfico, vinieron entonces las extensas giras mundiales junto con presentaciones de gran calibre, como lo fue su participación en Coachella 2019.

Su ascenso a la fama mundial ha sido meteórico desde entonces, tanto que ya es común verla con codearse con celebridades del círculo hollywoodense o colaborando con cantantes de la llamada ‘lista A’ de la industria musical actual.

¿Rosalía es una estrella de talla mundial entonces? Sí y estas colaboraciones musicales que enlistamos a continuación lo comprueban.

Billie Eilish con “Lo vas a olvidar”

Hace unos pocos años, el internet se volvió loco cuando la propia Rosalía había revelado que andaba armando una colaboración con Billie Eilish. La española compartió entonces una foto en sus redes sociales donde aparecía junto a la joven sensación estadounidense del momento. y

Y bueno, así empezó una larga espera para que pudiéramos escuchar la rola. Fue hasta inicios de enero del 2021 cuando el tema por fin apareció, primero con un vistazo en un tráiler de un capítulo especial de Euphoria y eventualmente, ya con el lanzamiento de la canción en forma.

El track es emotivo en todos los sentidos y sorprende entre otras cosas porque Billie se aventuró a cantar en español, destacando su pronunciación bastante pulida. Quieran que no, eso habla de lo influyente que es la compositora oriunda de Cataluña. Muy rifadas.

James Blake con “Barefoot in the Park”

La capacidad de Rosalía para sorprender a otros artistas tiene su mejor ejemplo en James Blake. Fue en 2019 cuando lanzaron “Barefoot in the Park”, una canción que destaca por la conocida producción llena de texturas melancólicas por parte del compositor inglés, donde la voz de la cantante española cuaja de manera perfecta.

¿Cómo se dio esa colaboración? Tal como lo contó Blake para iTunes en el lanzamiento de su disco Assume Form, se introdujo en el trabajo de la también intérprete de “Malamente” gracias al ya mencionado disco Los Ángeles del 2017.

“Mi manager me puso ese disco y honestamente no había escuchado algo tan vulnerable, crudo y devastador en bastante tiempo… [Rosalía] vino al estudio y en un día habíamos hecho dos o tres cosas. Me encantó el sonido de nuestras voces juntas”, contó James.

Aquella colaboración los acercó como amigos e incluso, motivó que trabajaran de nuevo juntos pero ahora en el disco Motomami de ella, donde Blake coescribió el tema “Diablo”.

Travis Scott con un remix de “Highest in the Room” y “TKN”

La versatilidad de Rosalía es interesante. Educada musicalmente en el flamenco (y comúnmente encasillada en esta corriente conocida como el ‘neo-flamenco’), la cantante no se limita en ese terreno y avienta de vez en cuando algunas piezas musicales de corte urbano.

Y lo ha hecho en un par de ocasiones con uno de los pesos pesados del hip-hop de los últimos años: Travis Scott. A finales de 2019, el rapero de Houston sorprendió al mundo con el remix de su tema “Highest in the Room” en compañía de la catalana y Lil Baby. Unos meses después, ya en el 2020, lanzaron otro tema repleto de flow llamado “TKN”.

La colaboración entre ellos, se dice, nació a raíz de la amistad de Rosalía con Kylie Jenner, la pareja de Travis. Luego, el rapero invitó a la española para que formara parte del cartel de su festival Astroworld del 2019. Y bueno, el resto es historia.

The Weeknd con un remix de “Blinding Lights” y “La Fama”

Está bien, lo sabemos: el remix de “Blinding Lights” que se aventaron The Weeknd y Rosalía dividió bastante la opinión del público. Pero independientemente de ello, resultó sumamente interesante que el cantante canadiense eligiera a la catalana para esta colaboración, sobre todo por el tremendo hitazo que la canción significó hace unos años cuando inundó todas las redes sociales.

Luego de eso, Abel Tesfaye regresó el favor y fue uno de los invitados en el disco Motomami de Rosalía, con quien canta en el tema “La Fama” de corte bachatero. Curioso experimento.

Arca con “KLK”

Si Rosalía es una de las joyas de la corona de la música española a nivel internacional, lo mismo pasa con Arca si hacemos la comparación con Venezuela.

Las artistas se conocieron en el 2018 cuando coincidieron en el festival Sónar de Barcelona. Se hicieron amigas y se armó la promesa de colaborar. En el 2020, la venezolana lanzó el tema “KLK”, con su sello electrónico experimental bien marcado adornado con la voz sutil de la Rosalía. Temazo.

Aprovechando, AQUí les contamos por qué Arca es una de las artistas más importantes de la escena musical latinoamericana.

The post 5 colaboraciones de Rosalía que demuestran que es una estrella de talla mundial appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Matute trae a su “quinceañera” a Guadalajara

Published

on

La agrupación alista una fiesta este 7 de octubre en el escenario del Auditorio Telmex

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Shari Mason hará sinergia con la OFJ

Published

on

La presentación del ensamble musical con la violinista Shari Mason tendrá como sede el Teatro Degollado 

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

Published

on

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México

La oferta de festivales musicales en México ha crecido de manera exponencial en al menos la última década. Y en ese sentido, la industria de los eventos en vivo se enriquecen cada vez que una nueva opción le entra al quite, eso sí, fuera de la Ciudad de México. El ejemplo de todo esto, entre los varios que hay, es el Tecate Coordenada.

Fue en el 2014 cuando se realizó la primera edición de este festival y con los años, se ha convertido en uno de los más importantes -sino el que más- que se realiza allá en la siempre cálida ciudad de Guadalajara. Y así lo podemos considerar por muchos factores, desde la organización hasta el variado line-up que año con año prepara para su público.

Te armamos una playlist para romancear en el Tecate Coordenada 2022
Imagen ilustrativa. Foto: Facebook oficial Tecate Coordenada.

Tras un par de años en los que la pandemia pausó toda intención de llevarlo a cabo, el Tecate Coordenada se prepara para su regreso en grande en este 2022 los días 7 y 8 de octubre en medio del resurgimiento de los eventos en vivo en México. Y debemos celebrarlo, pues más que nunca extrañábamos esa sensación de ir contando los días para caerle a estas fiestas musicales que tanto nos llenan.

Como parte del regreso del evento, en Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar Itzel González, una de sus principales promotoras y organizadoras. Por acá echamos la platicada recordando un poco sobre los comienzos del festival, su evolución y lo que se espera a futuro para el mismo.

Entrevista con Itzel González por el Tecate Coordenada

Sopitas.com: Regresando un poco a los orígenes del Tecate Coordenada, ¿nos podrías platicar qué recuerdas sobre cómo surgió el festival y de dónde vino la idea de ponerle ese nombre.

Itzel González: “Venimos de una temporada que no tiene nada que ver con lo que vivimos actualmente. Era 2014 y no había festivales como los que existen ahora en México. Existía el Vive Latino, el Corona Capital y por ahí hacían sus pininos unos recién llegados Pa’l Norte y Machaca… La verdad es que la cantidad de festivales que existen ahora ni siquiera se pensaba. Al empezar a crecer la oferta de festivales en Monterrey, el paso lógico era empezar a trabajar con festivales en Guadalajara, queríamos hacer uno que fuera ‘muy de la gente’; que los habitantes sintieran que era muy de aquí…

“Justo de ahí salió el nombre de Coordenada porque en nuestras primeras comunicaciones, se hablaba de que era la coordenada de Guadalajara para que la gente ubicara el lugar, para que las bandas lo vieran como una coordenada fuerte para venirse a presentar. Me da alegría saber que es uno de los festivales que vimos nacer desde cero”.

– El festival se ha caracterizado por ser diverso en cuanto a los géneros y los artistas que tiene, desde el talento nacional e internacional, hasta los diferentes estilos musicales… ¿Cómo es su proceso para detallar un line-up?

Itzel González: “El Coordenada es muy permisivo. Eso refleja también lo que es el público de Guadalajara; es un público muy abierto que puede escuchar muchos géneros al mismo tiempo. Cuando iniciamos, éramos el único festival que se hacía aquí, así que queríamos que se escuchara mucha variedad de música. Ahora, tenemos un festival [hablando de la edición 2022] donde escuchas a grandes exponentes del trap y el rap como Trueno, a la Banda Recoditos del regional mexicano, hay artistas pop interesantes como Kaia Lana o Kenia Os, además de los clásico del rock en español como Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Maldita Vecindad... Todo puede convivir y todos se la pasan bien.

“El line-up lo componemos escuchando a la gente. Tú tienes que saber en qué ciudad estás parado, qué es lo que siguen, qué es lo que reina y eso es lo que te hace traer de la gente”.

Lineup por día Tecate Coordenada 2022
El festival Tecate Coordenada 2022 contará con Travis, Jack White y Cat Power

– Hablando de la historia del festival, ¿cuáles han sido los retos o las dificultades más grandes que les ha tocado enfrentar en todos estos años? Hablando desde el 2014 a la fecha.

Itzel González: “Hemos tenido dos muy importantes: la primera, y que no solo le tocó al festival, es obviamente la pandemia. Vaya, tuvimos que interrumpir dos años de realización, que para un festival en temas de desarrollo eso es algo muy duro porque interrumpes la inercia que ya traía. Y el segundo reto, es que hemos tenido dos cambios de venue: primero estuvimos en el Parque Trasloma, que era muy bonito, nos recibió muy bien y siempre fue de la ciudad… después, nos tuvimos que cambiar al Estadio Akron porque era un hecho que ya no cabíamos en el otro; cuando hicimos la edición 2019 todo salió maravilloso.

Ahora, para la edición 2022, estamos en el Valle VFG, que está un poquito más alejado de la ciudad, pero el lugar lo amerita. Cuando la gente venga a ver el festival y lo increíblemente bonito que quedó, accesible, las zonas de descanso, la distribución de escenarios… van a ver por qué el cambio de venue y que es para su beneficio. Totalmente es una de las evoluciones más grandes del festival y va a ayudar a que la gente se la pase mejor. La experiencia va ser como irte a un Oasis dentro de la ciudad”.

– El festival ha crecido y es posiblemente el más importante de Guadalajara. ¿Cuáles crees que son los puntos por los que se ha vuelto el festival más grande de la ciudad?

Itzel González: “Yo creo que es por la confianza de la gente, además de que hemos sabido responder a lo que nos pide la audiencia. Hemos apostado a estos cambios de venue, comprobando que la gente la ha pasado mejor en cada momento. También creemos que abarcamos mucho Para este 2022, estamos seguro que veremos muchos chavitos que vienen a escuchar las nuevas corrientes musicales, hasta personas de mi edad. Hay una gran amplitud de brecha generacional que unimos, que es lo que hace que sientan al festival muy suyo”.

El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México
Vista de una de las ediciones del festival. Foto: vía Facebook oficial del festival.

– ¿Cómo la pandemia los hizo replantearse la realización del festival una vez que este pudiera volver?

Itzel González: “Yo creo que debemos entender que el mundo cambió. Por ejemplo, el line-up que teníamos pensado para el 2020 ya no encajaba en este año. Pasaron muchas cosas; incluso hay bandas que ya no existen de aquel cartel o se transformaron. O algunas acaban de comenzar su carrera. Nos tuvimos que plantear que el mundo cambió y que hubo cambios muy extremos a los que nos tuvimos que adaptar, sobre todo en cuanto a los géneros musicales porque hay muchos nuevos que debemos explorar; desarrollarlos al mismo tiempo”.

– Viendo a futuro, ¿cuál es el siguiente gran paso para el festival, digamos, hacia su décimo aniversario o hasta dentro de unos 10 años más a partir de este momento?

Itzel González: “Wow, ya nos estamos acercando a los 10 años… Yo creo que lo que tenemos qué hacer es seguir sorprendiendo a la gente, seguir conociendo a la gente de Guadalajara. Muchas veces, cuando no vives en una ciudad, tienes que estudiar mucho más a su gente para saber qué es lo que quiere su público y qué podemos darles. Lo que queremos para los 10 años del Coordenada, es que la gente hable con orgullo es que este es el festival de la ciudad. A 20 años, todavía no lo sé porque la vida nos ha enseñado en sí misma que es tan cambiante que mejor hacemos planes a corto plazo…. Pero nuestra prioridad es que la gente lo disfrute y que lo viva como era antes de la pandemia”.

Y en el recuento de los daños: Lo que rifó y lo que no rifó tanto de Coordenada 2019
Imagen ilustrativa del Tecate Coordenada 2019. Foto: Especial.

The post El Tecate Coordenada y cómo evolucionó en una pieza importante de los festivales en México appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.