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Detrás de Zack Snyder: cuentas falsas, amenazas y manipulación de fans

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Por allá del año 2020 las redes sociales y todo Hollywood contemplaron cómo una campaña viral de fanáticos en las redes, condujo los hilos de un todopoderoso estudio cinematográfico. Para que la versión definitiva de La liga de la justicia viera la luz, se recorrió un camino repleto de cosas desagradables. Acoso a ejecutivos del estudio en redes; amenazas de muerte; boicots a otros directores y películas ajenas al mundo DC; e incluso la reposición de varios nombres importantes dentro de Warner Bros tras un reacomodo de personal. Lo anterior fue impulsado por los fans de Zack Snyder, sin embargo, ahora se reporta que la mano del director estuvo de hecho involucrada con cuentas falsas; amenazas personales; y alianzas con actores que ayudaron a desprestigiar y sembrar rumores para así aprovechar al máximo las utilidades de un fandom bien manipulado.

La historia crepuscular de Zack Snyder es bien conocida. Sin embargo, conviene hacer un repaso cronológico de una narrativa que s gestó durante más de un lustro. El mencionado director en principio fue el orquestador principal del universo cinematográfico de DC para Warner Bros. Sus filmes y su sello autoral tienen importantes adeptos, pero para el público en general, ese dejo de oscuridad y solemnidad no resultó del todo satisfactorio. Razón de que en 2016 su megaproyecto Batman v Superman fracasara monumentalmente entre la taquilla y la crítica. Con un presupuesto de casi $250 millones de dólares, el filme apenas labró mundialmente una cantidad de $874. Aunque los números no suenan a poco, en comparación con un filme independiente como Joker de $74 millones de presupuesto y una ganancia mundial en taquilla de $1,074 dólares, sin duda es un resultado amargo. 

Tras aquel estreno Warner saboreó la decepción. Aunque Zack Snyder lo niega, de acuerdo con Rolling Stone, desde aquel entonces el director se hizo de un ejército de cuentas falsas en redes. Todo a través de una empresa de marketing digital que aumentó la participación del fandom en 2016. Lo que diera origen al asedio por el SnyderVerse en años posteriores. De cualquier forma el estudio conservó al cineasta para la fabricación de la pieza clave de este universo: La liga de la justicia

Aquella mega producción se esperaba como la respuesta definitiva a la Avengers (2012) de Marvel Studios, acreedora de poco más de $1.5 mil millones de dólares en la taquilla mundial. No obstante, cuando el 27 de febrero del 2017, Snyder mostró su película a los ejecutivos del estudio, estos irradiaron nada más que preocupación. La cinta tenía problemas importantes: era complicada, demasiado larga (más de dos horas y media) y carecía de atractivo. Las expresiones «desastre» y «fracaso total» se mencionaron y fue entonces que Warner decidió traer a Joss Whedon como escritor y consultor.

Para Snyder aquello fue una ofensa. Según fuentes al interior del estudio, el director presentó un nuevo corte una semana más tarde a un grupo más reducido, aunque aún era muy largo. A Whedon se le permitió dar notas sobre aquella. Snyder no fue muy receptivo ante las mismas. Pero antes de que otra cosa sucediera, la hija de Snyder falleció. Aún así el director continuó trabajando en la película, aunque Warner ya tenía en un cuarto separado a Joss Whedon configurando una versión más ligera y colorida de la misma.

Cuando el 5 de mayo de ese mismo año Snyder presentó su versión «definitiva» con 2 horas y 10 minutos de duración, de cualquier forma se calificó como «imposible de ver» y «sin alegría». Mientras tanto Warner ya tenía a Whedon listo para comandar nuevas filmaciones. La idea era que el filme llegara puntual a su fecha de estreno en noviembre. Nada de esto fue conocido por la prensa, hasta que el 22 de mayo del 2017, Snyder anunció su salida oficial del proyecto. La razones fueron personales y obedecieron a la necesidad de estar junto a su familia tras la pérdida de su hija. Whedon entonces quedó al mando de la cinta.

La liga de la justicia llegó a las salas en noviembre y rápidamente se consideró como un fracaso. Su recaudación global de $650 millones de dólares, fue una vergüenza para su presupuesto de $300. Desde aquel momento Zack Snyder quedó fuera. Según fuentes, fue en aquel momento que Snyder envío a su editor a las oficinas de Warner para recuperar los discos duros con material filmado de la película. Se le pidió que las devolviera, porque eran propiedad del estudio, pero éste ignoró los mandatos argumentando que tenía derecho contractual para uso personal. Aunque se notificó a seguridad de este «hurto», de cualquier forma no se tomó ninguna acción porque nadie consideraba que el director pudiera hacer algo importante con aquello.

Pero justo a finales del 2017 el rugido del ejército del SnyderVerse comenzó a sonar en línea. Surgió el sitio web Forsnydercut.com, que se convirtió en una voz influyente de dicho movimiento. No está claro cómo surgió, pero sí que fue un catalizador importante para que el hashtag #ReleaseTheSnyderCut se volviera viral en Twitter. Aunque el sitio fue identificado por una fanática de China llamada Fiona Zheng, los registros mostraron que durante un periodo extenso del 2021 un consultor de marketing digital llamado Xavier Lannes figuró como el registrante. Lannes es el director una empresa de publicidad digital con sede en Los Ángeles llamada MyAdGency. El sitio web (ya no activo) de dicha empresa clamaba ofrecer servicios tales como: «¡Usamos la última tecnología concentrada en la palma de la mano de su cliente para hacer crecer su negocio más allá de sus sueños más salvajes!».

Snyder niega conocer a Lannes. Y Lannes declinó las repetidas peticiones de comentarios para la prensa. Por otro lado, la supuesta fanática llamada Fiona Zheng, publicó muchos tuits desde el 2017 hasta el lanzamiento del Snyder Cut en 2021, pero desde entonces ha mantenido silencio. Tampoco las peticiones de comentarios a Zheng obtuvieron respuesta. 

A medida que la fuerza del ejército de fanáticos de Snyder creció en línea, muchos expertos cuestionaron su veracidad. Según dos informes encargados por WarnerMedia, se comprobó que al menos el 13% de las cuentas eran resultado de bots. Un número muy por encima del 3% que se presenta normalmente en cualquier campaña, según los expertos cibernéticos. Incluso el mismo Twitter estima que la actividad de cuentas falsas en su red social al día es del menos del 5%. Razón de que el 13% encontrado en la legión del Snyder Verse resuene y encienda las alarmas.

Durante algún tiempo otros estudios observaron con admiración la fuerza del movimiento y lo estudiaron para saber cómo poder aprovechar algo similar para ellos mismos. Allí se dieron cuenta que la actividad era sospechosa y no posible sin la ayuda de agencias. Una prestigiosa revista habló con más de dos docenas de personas involucradas en la producción de ambas Liga de la justicia. La mayoría de los cuales cree que el director se involucró y manipuló las campañas en redes sociales para su beneficio. Lo anterior incluyó amenazas y ataques directos a varios ejecutivos de Warner que no se alinearon con su propuesta de rehacer su filme, ni con las peticiones de los fanáticos en redes. Una fuente mencionó que «Zack era como un Lex Luthor causando estragos».

A lo largo de varios meses del 2021, Snyder exigió que se eliminaran los nombres de Geoff Johns y Jon Berg de su nueva versión de La liga de la justicia. Su esposa Deborah también presionó por separado. El argumento público del director fue que ambos no creían en la visión, ni en la película que Snyder estaba a punto de mostrar al mundo. Pero al interior del estudio las amenazas fueron más contundentes. «Geoff y Jon se están demorando en quitar sus nombres de mi corte. Ahora, los destruiré a ambos en las redes sociales», dijo el director según varias fuentes involucradas. 

Una poco antes de aquello, en enero del 2021, apareció una publicación en Instagram en donde la cuenta @daniras_ilust publicó una imagen alarmante. En aquella se observaban las cabezas decapitadas de Geoff Johns, Walter Hamada (presidente de DC Films) y Toby Emmerich (el expresidente de Warner). La imagen circuló entre los fanáticos y en varias publicaciones se etiquetó a los hijos de los tres hombres seguidos de ataques personales y acoso.

Fue entonces que WarnerMedia, se preocupó por la seguridad de sus empleados y comisionó discretas investigaciones que fueron como un mito dentro de la empresa. Sin embargo, existieron y pocos tuvieron acceso a los resultados. Ahora fueron prestados por el estudio a una prestigiosa revista que reveló que «una comunidad identificada estaba formada por autores reales y falsos que difundían contenido negativo sobre WarnerMedia por no restaurar el SnyderVerse». Además, se identificaron tres líderes principales dentro de los autores escaneados en Twitter, Facebook e Instagram: un líder en cada plataforma. Estos líderes recibieron la mayor cantidad de participación y tienen muchos seguidores, lo que les da la capacidad de influir en la opinión pública».

Los informes también revelaron que muchos de estos autores se encargaron de difundir contenido dañino hacia Warner y sus recursos humanos. Una subcomunidad activa se encargó de atacar directamente a Geoff Johns y sus allegados. Algunos ejecutivos de Warner resolvieron en dar de baja sus cuentas personales. Otros todavía consideran y reprochan al estudio por no haber actuado de mejor manera para protegerlos. La mencionada publicación también investigó por su parte con ayuda de tres empresas de ciberseguridad e inteligencia de redes sociales, incluida Q5id. Ésta última analizó las publicaciones en redes previas al estreno del Snyder Cut y concluyó que sin duda se presentó actividad ilícita.

La directora de tecnología en Q5id, Becky Wanta, indicó que «Hay ciertos patrones que emiten los bots que vimos aquí. Llegan casi al mismo tiempo en grandes cantidades. Y muchas veces el origen de miles o incluso millones de mensajes se puede rastrear hasta una sola fuente o dos. A veces, se pueden rastrear hasta servidores inusuales en países remotos. Y su contenido será precisamente similar».

Un ejecutivo en marketing digital también analizó el movimiento: «Solo mira la caída [ese hashtag estaba] en tendencia con un millón de tweets por día para cuando querían lanzar el Snyder Cut. Y se redujo a 40 mil en cuestión de días. Eso no sucede orgánicamente. Es un ejemplo de movilización de un armamento».

También hubo presencia de costosos usos publicitarios, como un anuncio en Times Square y avión sobre la Comic Con con un letrero que pedía la realización del Snyder Cut. Para muchos lo anterior era imposible de lograr por una legión de fans, sobre todo cuando un anuncio en Times Square puede costar hasta 50 mil dólares por día. 

Mientras tanto Geoff Johns y Jon Berg continuaban en los créditos. Cinco días después de que Snyder profiriera su amenaza, las redes y la prensa prestaron atención a las declaraciones de Ray Fisher (Cyborg). El actor acusó a Joss Whedon de un trato «abusivo, poco profesional y completamente inaceptable». Al final de su publicación comentó que «Geoff Johns y Jon Berg lo permitieron, de muchas maneras». Según las muchas fuentes entrevistadas de la producción de La liga de la justicia, la mayoría cree firmemente que actor y director trabajaron en conjunto. Según ellos, los tweets del actor sucedían justo después de que el director hacía ciertas demandas no cumplidas al interior del estudio. Las quejas sobre Whedon se extendieron a Gal Gadot y Charisma Carpenter; quien trabajó con Whedon en la serie Buffy. El director y productor ha negado todas las acusaciones.

Más tarde Fisher acusó de racismo a los ejecutivos de Warner. Pero una investigación interna con un bufete legal involucrado concluyó a finales del 2020 que las acusaciones del actor no tenían ningún apoyo creíble. La animosidad racial dentro del estudio y los cargos hacia Berg, Johns y Emmerich fueron retirados.

Durante aquel periodo Snyder mantuvo una lucha con Walter Hamada, el presidente de DC Films. Según Hamada el uso del personaje de Martin Manhunter no estaba dentro del guion y el trato que obtuvo Snyder para rehacer su película. DC ya tenía planes para el personaje y estos se irían al traste si Snyder lo usaba en dos escenas aleatorias que no tenían ningún sentido. Zack se opuso y amenazó con eliminar otras escenas del corte si no le permitían hacer uso de las escenas ya filmadas del Manhunter. Justo después Ray Fisher atacó a Hamada llamándolo «el tipo de facilitador más peligroso».

Lo que siguió fueron imágenes de los fanáticos en donde Hamada y Ann Sarnoff (quien también se opuso a dichas escenas), fueron vestidos con túnicas del Ku Kux Klan. Al final Snyder se salió con la suya e incluso Sarnoff fue removida de su cargo, como parte de los nuevos movimientos que ocurrieron al interior del estudio. Todo ocurrió justo antes del estreno de la Zack Snyder’s Justice League. Cuando el filme llegó a HBO Max, de cualquier forma los fanáticos no contuvieron su mano. Atacaron a Godzilla vs Kong tras llegar dos semanas más tarde a la plataforma mediando así el éxito del filme de Snyder.

Además, el uso de las cuentas falsas de Zack Snyder, fueron utilizadas en los meses posteriores, para conseguir dos premios Óscar a sus películas. La evidencia de que esta campaña por las favoritas del Óscar fue promovida por bots, ya había sido revelada desde hace unos meses. La razón de que probablemente comenzara a cuestionarse con seriedad la veracidad de dicha legión de fans.

En la actualidad Zack Snyder ha partido de Warner Bros. Ahora su contrato es regido por Netflix, con quien ya estrenó un filme y prepara otro más. En la próxima cinta de ciencia ficción Rebel Moon, Ray Fisher interpretará a un luchador. Finalmente Snyder devolvió los materiales que había tomado de La liga de la justicia y concluyó que «como artista, fue gratificante poder finalmente ver mi visión realizada». Agradeció al estudio por la oportunidad, pero especialmente a su legión de fanáticos. Una que todavía continúa activa en las redes sociales y que ahora es fichada como un ejemplo peligroso de lo que se puede hacer con artimañas para «conducir el tribunal de la opinión pública».

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Guía Ambulante 2024: Fechas, horarios, tips y ruta de películas para disfrutar de la gran fiesta del documental

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La edición 2024 de Ambulante Gira de Documentales, la fiesta por excelencia del documental en México, llega nuevamente con una gira itinerante que llevará más de 90 títulos a cuatro estados de la República. Su selección está compuesta por producciones de 23 países distintos, que incluyen largometrajes, cortometrajes, animaciones, estrenos nacionales y un estreno mundial. Además de las proyecciones, también se realizarán eventos como clases magistrales, jornadas infantiles, conversatorios con creadores, instalaciones artísticas, talleres, funciones de teatro documental, entre otras actividades dedicadas a abrir la conversación alrededor de los documentales y llevarlos a territorios de impacto. La gran mayoría de los eventos serán gratuitos.

Desde su primera edición en 2006, Ambulante ha sido un catalizador en la formación de públicos para el género documental. Ha fungido como umbral, como puerta, como bienvenida. Es uno de los festivales ideales para empezar a empaparnos de las historias que capturan nuestra realidad, pero también para reflexionar sobre las formas en que podemos contarnos a nosotros mismos, nuestras memorias y la de nuestras comunidades.

La 19 edición nos presenta una nueva oportunidad para dejarnos llevar por el cine documental. Aquí te decimos todo lo que debes saber para sacarle el máximo provecho.

¿Cuándo y dónde?

Primero lo primero. Antes de hacer tu itinerario asegúrate de conocer los días que la gira estará en tu estado. Ambulante 2024 visitará Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Estas son las fechas de cada parada.

  • Ciudad de México– del 10  al 21 de abril
  • Veracruz- del 2 al 12 de mayo
  • Michoacán- del 8 al 19 de mayo
  • Querétaro- del 15 al 26 de mayo

¿Hay forma de disfrutar de Ambulante si la gira no pasará por mi estado o localidad?

La buena noticia es que parte de la programación estará disponible de manera gratuita en el sitio nuestrocine.mx, durante los siguientes días de mayo: del 2 al 5, del 9 al 12 y del 16 al 19.

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¿Qué ver en Ambulante 2024?

Una vez que has tomado en cuenta las fechas de la gira, recomendamos hacer un itinerario de las películas que te gustaría ver, aunque sabemos que al principio no es tan fácil. Cuando nos enfrentamos a la programación de un festival de cine es difícil no abrumarse con los listados de proyecciones, sedes y horarios. Sobre todo cuando se trata de nuestra primera vez y la mayoría de los títulos y nombres nos son en su mayoría desconocidos (pues no cuentan con los mismos niveles de notoriedad o marketing que las grandes producciones que nos llegan de Hollywood). 

Afortunadamente, existen estrategias sencillas que nos ayudan a orientarnos. Una de ellas es revisar los caminos que el mismo festival propone a sus espectadores.

Históricamente, Ambulante ha dividido su selección de películas en nueve secciones: Pulsos, que son documentales mexicanos; Intersecciones, que agrupa documentales internacionales; Resistencias, que presenta documentales enfocados en la justicia y la defensa de los derechos humanos; Retrovisor, películas que le dan vida al archivo cinematográfico; Sonidero, películas que homenajean lo sonoro y unen música y cine; Ambulantito, una sección dirigida a las infancias; Invocaciones, que cada año presenta retrospectivas de creadores; Injerto, que presenta cine de vanguardia, y Coordenadas, una sección formada por películas realizadas en cada región que visita el festival (veracruzanas para Veracruz, michoacanas para Michoacán, etc).

Las secciones, además de categorizar, nos proponen rutas cinematográficas, de modo que si lo que te interesa son los documentales mexicanos puedes seguir las proyecciones y los horarios de la sección Pulsos, o si estás más interesado en aquellos trabajos sobre protagonistas que resisten al statu quo, puedes seguir la sección Resistencias. Y así con cada una.

Otra forma eficaz de orientarte es poner atención a las recomendaciones de tu crítico, medio o analista de cine favorito. A continuación te presentamos una ruta curada, que puedes seguir o tomar como referencia.

Ruta Cine PREMIERE- Ciudad de México

Ambulante ya cuenta en su página con un programa de mano completo para sus actividades y proyecciones en Ciudad de México. La siguiente propuesta de ruta retoma las actividades ahí mencionadas y toma en cuenta horarios y distancias entre cada sede para que puedas sacarle el mayor provecho a la programación de cada día, mientras cumples con tus jornadas laborales y demás compromisos diarios.

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Miércoles 10 de abril- función inaugural

Tres promesas (Dir. Yousef Srouji)

¿Por qué verlo? Una madre palestina filma en videos caseros la vida cotidiana de su familia, mientras el ejército israelí emprende una ofensiva contra la Segunda Intifada a principios del año 2000. Años después, su hijo retoma el pietaje para construir un documental que ofrece un vistazo distinto al conflicto israelí-palestino, y que nos ayuda a entender las dinámicas de ocupación de la región.

A qué hora y dónde- 19:30 hrs, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Para tomar en cuenta: La entrada es gratuita, por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación. La taquilla abrirá desde las 4:00 pm.

Ambulante 2024

Jueves 11 de abril- Elige entre una película o una masterclass

Función: Soundtrack para un golpe de estado (Dir. Johan Grimonprez)

¿Por qué verlo? Es un documental innovador, que yuxtapone la música jazz con la historia del asesinato del líder africano Patrice Lumumba y la forma en que un golpe de estado acabó con un sueño y permitió que los poderes colonialistas siguieran explotando la región. Es una lección de historia, pero de esas que no te dejan despegar los ojos de la pantalla.

Habrá una sesión de preguntas y respuestas después de la función.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Masterclass: Cine y poesía con Lynne Sachs

A partir de fragmentos de sus propias películas, la realizadora experimental Lynne Sachs  compartirá reflexiones sobre cómo trenzar cine y poesía: la visualización de textos poéticos, el ensayo cinematográfico, y cómo usar la imagen para expandir la realidad a partir de lo poético.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cineteca Nacional

Viernes 12 de abril- disfruta de una función doble

1. El Eco (Dir.ª Tatiana Huezo )

¿Por qué verlo? Documental ganador en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en él la realizadora mexicana Tatiana Huezo explora la fragilidad del campo y de la niñez a partir de la vida cotidiana del pueblo El Eco, en donde el viento transporta murmullos y las infancias aprenden a coexistir con el mudo natural.

Habrá sesión de preguntas y respuestas.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinépolis Universidad

2. Favoriten (Dir.ª Ruth Beckermann)

¿Por qué verlo? Este documental sigue las aventuras, los triunfos y las fascinantes personalidades de un grupo de niños, hijos de migrantes, que asisten a una escuela primaria de alto riesgo en un barrio marginal de Viena. El salón de clase es una comunidad, un retrato de la sociedad europea actual a pequeña escala, que nos enternece, nos divierte, y nos sorprende con la lucidez y magnetismo de sus pequeños protagonistas.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinépolis Universidad

Sábado 13 de abril- Choose your own adventure

Opción 1- Para los cinéfilos y amantes de las imágenes:

Y el rey dijo: Qué máquina tan fantástica (Dirs. Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck)

¿Por qué verlo? Este documental nos sumerge en la historia de las imágenes y reflexiona sobre la relación que las personas hemos construido con la cámara a lo largo de la historia: ¿para qué la hemos usado? ¿cómo nos hemos retratado a nosotros mismos? ¿y cómo ha cambiado nuestra relación con las imágenes y la cámara a lo largo del tiempo y de cara a los avances tecnológicos?

Habrá un conversatorio al finalizar la función, con los creadores de contenido: Sofía Poiré, Kristian Gabriel, Rodrigo Vázquez Venegas y Marbella Figueroa.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Le Cinema IFAL

Ambulante 2024

Opción 2- Para quienes disfrutan de trabajos que unen cine y gastronomía:

El menú de los placeres: La familia Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

¿Por qué verlo? Esta película nos da la oportunidad de asistir a una experiencia inmersiva, en donde un grupo de talentosos artistas culinarios hacen magia: después de todo, preparar platillos de gran calidad es un asunto de disciplina, creatividad e imaginación.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cine Tonalá

Ambulante 2024

Domingo 14 de abril- otra función doble

1. Queendom (Dir.ª Agniia Galdanova)

¿Por qué verlo? Este es el retrato de Gena Marvin, una activista queer temeraria, que protesta contra el gobierno ruso de formas que retan y absorben nuestros sentidos. Sus performances son extensiones de su mundo interno: resistencias contra la guerra en Ucrania que visten zapatos de plataforma y pintura en el cuerpo. Nos recuerda que la valentía puede adoptar muchas apariencias.

A qué hora y dónde- 17:00 hrs, Cinepolis Universidad

2. Malqueridas (Dir.ª Tana Gilbert)

¿Por qué verlo? Este trabajo de la directora chilena Tana Gilbert muestra la vida de madres que cumplen sentencias en las cárceles, a través de las grabaciones de sus propios teléfonos móviles. Es un vistazo a la maternidad desde el encierro, que despierta reflexiones sobre las condiciones a las que se enfrentan estas mujeres.

A qué hora y dónde- 19:00 hrs, Cinepolis Universidad

Jueves 18 de abril

El guardián de las monarcas (Dir. Emiliano Ruprah de Fina)

¿Por qué verlo? Este documental investiga la muerte y desaparición del activista ambientalista Homero Gómez González, mientras expone los intereses criminales que amenazan el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán.

A qué hora y dónde- 16:30 hrs, Centro Cultural José Martí

*Conforme se den a conocer las programaciones de los otros tres estados de la República, publicaremos las rutas para cada uno.

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

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¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars?

En el universo de Star Wars, el color del sable de luz es definido por el cristal Kyber, el cual refleja la personalidad y habilidades del portador. Recordemos que, como parte del entrenamiento, un Jedi debe fabricar su propio sable de luz y seleccionar el cristal que le dará vida. Estos cristales son sensibles a la Fuerza, por lo que su verdadero color es revelado al entrar en conexión con un Jedi o un Sith. 

¿Qué significa el color del sable de luz en Star Wars? Al inicio de la saga era más sencillo: rojo para los malos y verde o azul para los buenos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión del universo, conocimos nuevos colores y a cada uno se les dio un significado diferente. 

El canon actual no cuenta con significados especiales para estas armas, por lo cual nos basaremos en el significado de Legends y en algunos conceptos que nos ha dado el canon.

Azul

Este color es usado por los guardianes Jedi: se enfocan en el uso de la Fuerza de manera táctica y física. Por esa razón es que es el color más común.

Los portadores más conocidos: Anakin Skywalker, Obi-Wan y Leia Organa.

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¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Verde

Son utilizados por los Consul Jedi: pensadores que se dedican a estudiar los misterios de la Fuerza. Representan la sabiduría, la armonía y son utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango. 

Los portadores más conocidos: Yoda, Qui-Gon Jinn y Luke Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Rojo

Este color representa la ira, la maldad y el tormento. Después de ser corrompido por el lado oscuro, un Sith no establece conexión con el cristal Kyber, sino que lo doblega hasta hacerlo “sangrar”, de ahí el color rojo.

Los portadores más conocidos: Darth Vader, Darth Sidious, El gran inquisidor, Darth Maul y todo aquel usuario del lado oscuro.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Amarillo

En el universo Legends, son usados por los Centinela Jedi: miembros de la orden que se enfocan en los estudios de combate, medicina y tecnología. En la serie animada de Clone Wars los vemos empuñados por los guardianes del templo Jedi en Coruscant.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Naranja

Este color no ha sido utilizado por algún Jedi del canon actual. No obstante, en Legends es utilizado por los Jedi de gran fuerza física y de carácter oscuro.  

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Este color podía ser seleccionado por un jugador del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order si se reservaba en preventa.

Morado

Es un color usado por los Jedi que pueden balancearse entre el lado oscuro y de la luz sin llegar a ser corrompidos. El morado representa la ambigüedad moral del portador y es un color muy raro entre los miembros de la orden.

La historia original nace a partir de la petición de Samuel L. Jackson a George Lucas de que su personaje portara un sable de color morado, ya que es el color favorito de Samuel. 

El portador más conocido: Mace Windu.

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

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Dorado

Es portado por todo aquel Jedi entregado en su totalidad al lado luminoso, representa la compasión y la sabiduría.

Después del final del Episodio IX, quedó la duda de qué significado tendría este color de sable de luz dentro del canon, pues al final de la cinta Rey crea su propio sable dorado. Muchos fanáticos han llegado a la conclusión de que significa el balance entre el lado oscuro y de la luz, ya que Rey nace con la sangre de Palpatine, pero su entrenamiento corrió a cargo de un Skywalker. 

¿Qué significan los colores de sables de luz en Star Wars?

Blanco

Ahsoka Tano es la única portadora de este color en toda la franquicia. Sus sables de luz fueron creados a partir de su pelea con el sexto hermano inquisidor: Ahsoka tomó sus cristales y utilizó la fuerza para purificarlos. 

Negro

Es el color de un sable único creado por Tarre Vizsla, el primer Jedi mandaloriano. Después de la muerte de Tarre Vizla, el sable fue ocultado en el templo Jedi y robado por el Clan Vizsla. Su primer aparición fue en la serie de Clone Wars.

Su color representa el poder absoluto, supremacía y orgullo. Por lo tanto, se convirtió en un símbolo de liderazgo para los mandalorianos. Según sus costumbres, todo aquel que empuñe el sable negro obtendrá el titulo de Mand’alor, gobernante de Mandalore. La única forma de obtenerlo es derrotando al portador anterior en un combate a muerte.

El sable ha sido portado por Tarre Vizsla, Pre Vizsla, Bo-Katan entre otros. Din Djarin es el actual poseedor del sable negro.

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¿Qué hace Robert De Niro a sus 80 años? Su nuevo proyecto te sorprenderá

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Robert De Niro, leyenda viva del cine, se ha consolidado como uno de los actores más influyentes y respetados de su generación. Nacido el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, De Niro ha dedicado su vida al arte de la actuación, convirtiéndose en un verdadero camaleón de la pantalla grande. Su capacidad para interpretar a los personajes, desde el más despiadado mafioso hasta el padre más comprensivo, ha dejado una gran huella en la historia del cine.

 

Una trayectoria de éxitos y personajes memorables

La carrera de Robert De Niro es un conjunto de actuaciones que han definido géneros y eras. Desde sus primeros días bajo la dirección de Martin Scorsese en Taxi Driver hasta su papel icónico como Vito Corleone en El Padrino II, De Niro ha demostrado una versatilidad asombrosa. Su colaboración con Scorsese, en particular, ha dado lugar a algunas de las películas más recordadas del cine, incluyendo Toro Salvaje y Goodfellas. Sin embargo, su capacidad para adaptarse no se limita a los dramas intensos; también ha brillado en comedias como Los padres de ella.

 

Además, otra de sus actuaciones más destacadas la encontramos en el papel que hizo en Casino, una película que introduce al espectador en el mundo de las apuestas, el poder y la codicia en Las Vegas. En este drama épico, De Niro interpreta a Sam «Ace» Rothstein, un profesional de las tragamonedas y juegos de azar que es llamado para dirigir uno de los casinos más importantes de la ciudad.

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Alto Knights, la nueva aventura de De Niro

Robert De Niro regresa al género que lo vio nacer como estrella con Alto Knights, una película que se espera que esté entre las destacadas de la larga lista de éxitos del actor en el cine de mafia. Dirigida por Barry Levinson, Alto Knights se sumerge en la historia de dos de los jefes de la mafia más notorios de Nueva York, Frank Costello y Vito Genovese, interpretados por De Niro, quien asume el reto de dar vida a ambos personajes.

 

La película, que inicialmente llevaba el título The Wise Guys, ha sido rebautizada como Alto Knights y está programada para estrenarse el 15 de noviembre de 2024. Este cambio de nombre y la postergación de la fecha de lanzamiento se debe a que los creadores quieren que salga todo perfecto con este proyecto. Aunque aún no se ha lanzado un tráiler, la anticipación crece día a día.

 

Por otro lado, el elenco de Alto Knights se complementa con talentos como Debra Messing y Kathrine Narducci, quienes, junto a De Niro, prometen llevar al público a un viaje inolvidable a través de las complejidades del poder y la traición en el mundo del crimen organizado. La dirección de Levinson, combinada con el guión de Nicholas Pileggi y la producción de Irwin Winkler y Jason Sosnoff, asegura que esta producción será una pieza imprescindible para los aficionados al género de la mafia y para aquellos que aprecian el cine de alta calidad.

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