Connect with us

Tecnologia

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

Published

on

Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019

En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) tuvo grandes avances en el área de investigación. Aquí algunos de los más importantes.

  • Tiene el único laboratorio en México reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en pruebas preclínicas.
  • Por primera vez en la historia se observó una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.
  • Amelia González López Lira encabezó la investigación internacional que descubrió los cúmulos globulares de la galaxia espiral Messier 106 (M106), formados poco después del Big Bang.
  • A mediados de 2021, la UNAM hará realidad la misión Colmena, que colocará nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.
  • María Elena Lárraga Ramírez y Luis Álvarez Icaza, investigadora y director del Instituto de Ingeniería, desarrollaron un modelo matemático y computacional para estudiar la epidemia del dengue como problema complejo
  • Con el objetivo de prevenir la enfermedad de Chagas –infección sistémica que afecta principalmente el corazón, el intestino grueso y el esófago–, en la UNAM desarrollan un biofungicida efectivo contra uno de los principales transmisores: la chinche besucona, responsable de 74 por ciento de los casos.
  • Expertos de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron con mayor precisión la cronología de dos pinturas murales representativas de las primeras etapas de la ciudad más importante de América durante el Periodo Clásico: Teotihuacán.
  • Especialistas de la FES Cuautitlán desarrollaron lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis.
  • El Instituto de Geofísica, en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, trabajó en la modernización de las estaciones sísmicas que permiten monitorear la actividad del volcán Popocatépetl.
  • Expertos de los institutos de Astronomía y Física participan en la fase de construcción y diseño del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés), un conjunto de telescopios que constituirán el observatorio terrestre de próxima generación para astronomía de rayos gamma de muy altas energías
  • La UNAM cuenta con el almacenamiento de datos científicos más grande de México, el Centro de Datos y Cómputo de Alto Rendimiento, se ubica en el Instituto de Ciencias Nucleares y en él colaboran varias dependencias universitarias de las áreas de física y astrofísica.
  • Para crear una farmacología y medicamentos inteligentes, Rafael Vázquez Duhalt, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, trabaja en el diseño y producción de nanopartículas proteicas que contienen actividad enzimática, a fin de hacer más eficaz el tratamiento de la quimioterapia del cáncer de mama.
  • En la Facultad de Medicina, universitarios identificaron proteínas que ayudarán al diagnóstico temprano del glaucoma, conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico y pueden causar pérdida de la visión y ceguera total.
  • María Leticia Arena Ortiz, de la Facultad de Ciencias, y Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida, crearon un dispositivo capaz de detectar en el organismo, en el aire, agua, alimentos o en cualquier superficie, 280 patógenos de forma eficiente, rápida y segura, y en 24 horas.
  • Expertos de la Facultad de Química desarrollaron proteínas para frenar el crecimiento de la bacteria patógena Listeria monocytogenes, que puede estar presente en áreas donde se procesan alimentos y transmitirse a los humanos a través de productos lácteos, pescados, embutidos y vegetales contaminados.
  • Rolando Hernández Muñoz y Armando Butanda Ochoa, del Instituto de Fisiología Celular, combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/SIDA, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado y lo ayuda a regenerarse. Obtuvieron la patente de la novedosa formulación que protege el hígado de pacientes infectados con VIH/SIDA.
  • Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.
  • Derivado de sus investigaciones con el veneno de alacrán, científicos del Instituto de Biotecnología descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis.
  • Una nueva variante genética asociada a la diabetes tipo 2, propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, fue detectada por un equipo internacional de expertos, en el que participa María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
  • Diego Pineda, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico, desarrolló una novedosa fórmula para preservar cadáveres, con múltiples ventajas.
  • Investigadores y estudiantes del Instituto de Física desarrollaron un detector de partículas para ser instalado en el Gran Colisionador de Hadrones, del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, considerado el experimento más grande del mundo que busca reproducir en laboratorio las condiciones que dieron origen al Universo.
  • Un parche para regenerar en menor tiempo la piel de diabéticos fue creado por expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales.
  • Con un sistema de inyección de químicos para yacimientos de hidrocarburos, único en México y América Latina, la UNAM contribuye al desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector petrolero y se posiciona a nivel internacional.
  • Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo del Instituto de Biología, que la denominó Loxosceles tenochtitlan.
  • Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera construyeron la primera cámara de nube de México y América Latina, que posibilita el estudio de las nubes de hielo y simular las condiciones termodinámicas de la atmósfera para comprender los fenómenos que allí ocurren y los patrones de precipitación en nuestro país.
  • Se presentó Athenea Digital FFyL, plataforma que resguarda el primer repositorio de la UNAM en el área de las humanidades, con tres mil 181 tesis de doctorado, 100 artículos y anuarios, además de 447 artículos de revistas, que serán de utilidad en la formación de estudiantes y profesores.
  • En la Biblioteca Nacional de México se expuso una inédita misiva manuscrita de Emiliano Zapata Salazar, dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

 

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Los avances en ciencias y humanidades de la UNAM en 2019 aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.

Tecnologia

Dua Lipa y la conversación generada en Twitter durante su estancia en México

Published

on

dua lipa

Los conciertos que ofreció la cantante Dua Lipa en México tuvieron un impacto en Twitter.

De acuerdo con la plataforma, el 44% de las personas que twittearon sobre Dua Lipa durante su estancia en México tienen entre 25 y 34 años.

La comunidad de Twitter en México utilizó 10 hashtags para conversar al respecto:

* #dualipa
* #futurenostalgiatour
* #dualipamexico
* #fntourmexicocity
* #cdmx
* #dualibreenmx
* #forosol
* #dualipacdmx
* #sismomexico
* #drsimi

El sismo del 22 de septiembre generó una ola de reacciones entre Dua Lipa y la comunidad tuitera del país.

Incluso hubo quienes ofrecieron una disculpa “por los inconvenientes”.

Estos fueron los 5 Tweets más Retwitteados:

* @DUALIPA agradeció la asistencia de sus fans al Foro Sol, donde podemos afirmar que no cabía ni un alma más y ella misma lo sabe.

* @nataliaseg_ pidió a los fans llevarle un bolillo a la británica, luego de que el sismo de la madrugada del 22 de septiembre la obligara a salir del hotel donde se hospedaba.

* @DUALIPA simplemente se enamoró de la CDMX ya que compartió algunos de sus mejores momentos tras su paso por la ciudad.

* @DUALIPA conoció un poco de la arquitectura moderna de México al visitar el Nido de Quetzalcóatl, ubicado en Naucalpan.

* @GabTans pidió que se detengan por un momento los sismos, para ‘ya no asustar a la cantante’.

El pico de conversación en Twitter sobre Dua Lipa fue el 21 de septiembre, día de su concierto en CDMX, de la mano con el 22 y la reacción por el sismo que la cantante también atravesó.

Estos datos fueron revelados por Twitter y medidos entre el 19 y el 24 de septiembre en México.

La entrada Dua Lipa y la conversación generada en Twitter durante su estancia en México aparece primero en López-Dóriga Digital.



ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Tecnologia

Zoom creció 400 % en usuarios a nivel mundial durante pandemia

Published

on

zoom

El número de usuarios de la plataforma de videoconferencias Zoom creció un 400 % al pasar de 75 millones a 300 millones de usuarios a nivel global, desde finales de 2019 a la fecha, es decir, desde que fue decretada la pandemia de la covid-19, informó un directivo de la compañía.

Rogelio Rocha, director para México y el Caribe de UpMarket & Verticals del gigante de las videoconferencias Zoom, explicó que el mismo crecimiento de usuarios registró México como consecuencia del confinamiento y en respuesta a las necesidades de las industrias, el sistema educativo y usuarios para el desarrollo de sus actividades.

El directivo explicó que en el caso de Zoom, “la ciberseguridad jugó un papel importante durante la pandemia sobre todo ante un crecimiento vertiginoso de esta plataforma, sin embargo lograron un servicio seguro” que hoy en día sirve a 300 millones de usuarios, cuando en 2019 solo eran 75 millones.

Rocha dijo que parte de este crecimiento también se debe al modelo “freemium” que muchas empresas están utilizando como es el caso de Siemens, que permite al usuario utilizar una aplicación o servicio de manera gratuita.

Podían suscribirse y tener 40 minutos gratuitos de Zoom, pero al ver que eran insuficientes, muchos contrataron por 17 dólares la aplicación”, dijo Rogelio Rocha.

zoom
Imagen de archivo de personas en videoconferencia por Zoom. EFE/ Javier Lizon

En el caso de México, Rocha dijo que el servicio “tuvo como peculiaridad que también se utilizó para transmitir bodas, bautizos e incluso funerales debido a que se evitaron las reuniones durante la pandemia”.

En el marco de la presentación de la Hannover Messe mexicana, que se celebrará en la ciudad de León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre con la Expo “Industrial Tranformation México 2022”, Rocha se reunió con Gerardo Pérez, Head of Digital Enterprise de Siemens México.

Además de Daniel Cruz, director de Asuntos Gubernamentales de Schneider Electric, México y Centroamérica, y Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electric Automation, empresas que participarán en la Hannover Messe de México, y todos coincidieron en el fortalecimiento de la digitalización, la ciberseguridad y reducir la huella de carbono.

Rocha recordó que uno de los objetivos de Zoom en Hannover Messe es enfocarse en grandes usuarios.

Nos estamos enfocando a las grandes empresas porque ellas aprendieron que con la pandemia el modelo híbrido llegó para quedarse”, principalmente para optimizar los procesos productivos y las cadenas de valor de las empresas, explicó el directivo.

Por su parte, Cruz informó que Schneider Electric estima invertir en México 100 millones de dólares en diferentes proyectos de generación, almacenamiento eléctrico y reconfiguración de algunas plantas.

Además, rechazó que el cambio de políticas públicas por parte del actual Gobierno en materia energética modifique sus planes de inversión comprometidos para México.

zoom
Imagen de archivo de personas en videoconferencia por Zoom. EFE/Enric Fontcuberta

En tanto, Rivera, director general de Mitsubishi Electric, resaltó que a pesar de la pandemia lograron un crecimiento durante 2020 y 2021, del 30 % en el segmento de transformación digital y del 60 % en ciberseguridad.

Ahora, debemos hacer más eficientes los procesos de producción, porque si queremos alcanzar la transformación digital, debemos replantear la forma de consumir, la pandemia cambió las formas de los procesos de producción y la optimización de los mismos”, apuntó Rivera.

Asimismo, Azul Ogazón, directora de Industrial Transformation Mexico, la Hannover Messe mexicana, dijo que “los avances de la digitalización no se detienen” y por ello es la única revolución industrial -conocida como Industria 4.0- que sigue en constante evolución y seguirá renovándose en beneficio de optimizar y crear valor en los procesos productivos de los diversos sectores industriales, ente otros.

Con información de EFE

La entrada Zoom creció 400 % en usuarios a nivel mundial durante pandemia aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Tecnologia

Cuatro amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas

Published

on

metaverso

En la actualidad resulta complejo imaginarnos una vida sin alguna conexión con el mundo digital, sobre todo en un panorama en el que internet permea nuestras vidas de alguna u otra forma en el consumo, entretenimiento, atención médica y bancaria, entre otras. En ese sentido, el metaverso promete englobar todo aquello en un solo lugar.

Internet está evolucionando hacia la web 3.0, impulsada por los avances en criptomonedas, la tecnología blockchain y el almacenamiento descentralizado de archivos y un componente central de esta transición es la experiencia tridimensional conocida como metaverso. sin embargo, este último trae consigo toda una serie de riesgos”, explicó jaeson Schultz, technical leader Cisco Talos Security Intelligence & Research.

4 amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas - metaverso-2-1280x683

Cisco Talos, la división de inteligencia en ciberseguridad de Cisco, analizó las principales ciberamenazas y estafas en este universo post-realidad, basadas tanto en técnicas de ingeniería social y phishing ya conocidas como en nuevos métodos de ataque. Algunos riesgos de seguridad identificados en la Web 3.0 y el metaverso son:

  • Dominios ENS-DNS para carteras de criptomonedas. El nombre ENS (Ethereum Name Service) elegido podría eliminar el anonimato, revelando la identidad del propietario de la dirección del monedero virtual. Es bastante común ver nombres ENS como ‘DebbieSmith.eth’ o encontrarlos en los perfiles de Twitter, con lo que se puede averiguar el saldo de dicha persona y atraer a los ciber-delincuentes. El 3,8% de las direcciones .eth encontradas por Talos contenían más de 100.000 dólares en Ethereum, mientras el 9% de las direcciones contenían más de 30.000 dólares.
  • Ataques de ingeniería social. Principalmente realizados a través de redes sociales y destinados a clonación de carteras, estafas del soporte de Metamask y ataques a cuentas ‘ballena’ con gran cantidad de criptomonedas.
  • Contratos inteligentes maliciosos. Los atacantes escriben su propio malware que se sitúa en la cadena de bloques en forma de código de contrato inteligente malicioso. Algunos ejemplos son ‘sleepminting’ (falsificación de la procedencia de NFT) y atacantes que engañan a los usuarios para que den acceso a sus monederos sin entregarles el activo digital.
  • Ataques activos a los seed phrase o frases semilla y filtración intencionada de frases semilla de carteras.

Relacionados: el presidente de Brasil participa en su primera reunión oficial en el metaverso

Asimismo, y aunque la tecnología de la Web 3.0 todavía no ha evolucionado para ofrecer un metaverso completo, hay algunos aspectos clave que deben tener en cuenta los usuarios al interactuar en este espacio virtual.

  • Practicar los fundamentos básicos de seguridad. Elige contraseñas sólidas, utiliza la autenticación multifactor, examina las direcciones de los dominios ENS y de las criptocarteras en busca de errores tipográficos astutamente ocultos y nunca hagas clic en enlaces no solicitados a través de redes sociales o correo electrónico.
  • Proteger la frase semilla. Cada vez más, las carteras de criptomonedas se utilizan para la identificación y personalización de los usuarios en el Metaverso. Nunca debe compartirse con nadie (especialmente en forma de código QR), pues al perder la frase semilla se pierde el control sobre la identidad y todas las pertenencias digitales personales.
  • Utilizar un monedero de hardware. El uso de un monedero de hardware añade otra capa de seguridad a las criptodivisas/NFTs, ya que se debe conectar el dispositivo, validar con PIN y aprobar/rechazar cualquier transacción que implique la dirección del monedero.
  • Investigar las compras. Antes de comprar/minar NFTs, busca la dirección del contrato inteligente y mira si el código fuente está publicado. Un código fuente no publicado es una bandera roja. También se recomienda utilizar una dirección de cartera recién generada que contenga sólo los fondos necesarios para la compra.
4 amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas - celularmetaverso2-1280x692

La entrada Cuatro amenazas de ciberseguridad en el metaverso y cómo prevenirlas aparece primero en López-Dóriga Digital.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.